You are on page 1of 15

INDICE

1.
2.
3.
4.
5.

INTRODUCCIÓN.
MATERIAS PRIMAS.
PRODUCTOS.
PROCESO DE OBTENCIÓN DE SUS PRODUCTOS.
PRINCIPALES EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE CONTROL

Y MEDICIÓN.
6. USOS INDUSTRIALES.
7. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES.
8. BIBLIOGRAFÍA.
Historia:
Indura es una empresa multinacional chilena. Indura nace
en 1904 para satisfacer las necesidades del sector
metalmecánico con una moderna planta de electrodos. En
1961 entró en operaciones la planta para la producción de
oxígeno, acetileno y nitrógeno.

Este fue el primer pilar de la empresa, que posteriormente
se expandió a otros países de la región. Indura Ecuador se
creó en 1979, para entregar productos y servicios en el área

1

Indura está presente en Perú principalmente en las áreas metalmecánica y minera. El Salvador. 1. Indura se estableció en Argentina en 1991. Perú. Nicaragua. metalmecánica y de resonancia magnética nuclear. México y Colombia y con centros de distribución en Uruguay. Desde 1948.metalmecánica. Córdoba. Posteriormente. Guatemala. Rosario y Tucumán. Brasil. Desde 1996. con soldaduras. gases y equipos. INTRODUCCIÓN. Canadá y España. Bolivia. ofreciendo productos y servicios para las áreas medicinal. El año 2004 comenzó a participar en el área medicinal. Honduras. INDURA trabaja respondiendo a las necesidades de las industrias. Costa Rica. A la fecha está presente en Buenos Aires. Estados Unidos. Venezuela. Panamá. creciendo con un solo objetivo: ofrecer un servicio integral 2 . Ecuador. Indura esta presente con filiales en Argentina.

Esta filosofía le ha permitido estar en estrecho contacto con ellos. INDURA satisface las necesidades de diversos sectores industriales en materia de gases. 2. MATERIAS PRIMAS.000 trabajadores. las que complementa con un completo mix de productos y servicios asociados al uso de los mismos. Su principal materia prima que usa INDURA son los distintos gases puros que utiliza para llenar sus cilindros en sus 3 . con más de 70 años de historia. INDURA ha mantenido desde sus inicios una clara orientación de servicio hacia el cliente. equipos y productos complementarios.y oportuno. presencia en más de 50 países y con más de 20. Planta INDURA SA. soldadura. una de las principales compañías de gases industriales a nivel mundial. INDURA es una empresa del grupo Air Products. conociendo sus reales necesidades. La compañía posee un profundo conocimiento de cada mercado en el que está presente y contribuye en forma activa al desarrollo de las empresas con las que trabaja. adelantándose a ellas y brindándoles soluciones adecuadas. con productos de calidad. gracias a la entrega de soluciones integrales con gases y soldaduras a la medida de los clientes.

2.  Gases comprimidos: Oxigeno(O2).  Electrodos acero al carbono. PRODUCTOS.  Electrodos mantención.  Electrodos fierro fundido. tig. arco sumergido. Helio(He). etc. Hidrogeno(H2). 4 .  Varillas de aporte. Estos son usados en los distintos métodos de soldado como: soldadura mig-mag.  Gases especiales y ultra puros. PRODUCTOS Y/O SERVICIOS. 3. los que aseguran un nivel de pureza garantizado y un abastecimiento expedito y económico. 3.1.1. algunos de ellos son:     Oxigeno (O2). argón(Ar). Gases industriales. Nitrógeno (N2). Algunos usados en la medicina. Electrodos y alambres.versiones puras o como mesclas gaseosas. Cisterna de Abastecimiento INDURA 3.  Gases criogénicos: el Oxigeno liquido(LOX). oxicorte. Argón (Ar). 3.1. Hidrogeno (H2). Nitrógeno(N2).1. mig tubular.  Electrodos corte y biselado.  Gases comprimidos licuados.  Electrodos inoxidables. arco manual. el Nitrógeno liquido(LIN) y el Argón liquido(LAR). INDURA utiliza en la producción de gases los procedimientos mas adecuados.

 Rectificadoras.Cilindros INDURA Obs: cada color representa a un gas o mescla de gases especifico 3. Discos abrasivos. Centro de servicio al cliente. Ingenieros de procesos. Discos de corte y desgaste de acero al carbono e inoxidable de alto rendimiento. 3. Herramientas eléctricas.  Esmeriles.1.1. SERVICIOS. Discos de corte INDURA 3.  Caladoras.2.  Cortadoras.4. 5 . Pedidos y procesamientos de ordenes de compra. Elementos de protección personal.1. Asistencia técnica post venta. Implementos de seguridad para la manipulación de diversos gases y soldaduras. 3.3. etc.5.  Instalaciones de redes     para gases. Amplia gama de maquinarias de diferentes procesos que permiten realizar desde trabajos simples hasta industriales.  Taladros. 3. Maquinarias de soldar y cortar.  Asesoría preventa.1.6.

en forma segura y económica.  Asesoría en seguridad. es decir los gases puros los mismos que serán almacenados en unos grandes recipientes cilíndricos para su posterior uso dentro de la planta. Centro técnico INDURA. Desde sus Plantas productoras de: Lirquén. Centro técnico INDURA “capacitaciones y evaluaciones de Personal” 4. Distribución y Abastecimiento. INDURA abastece sus Plantas de llenado para todas las empresas de la corporación. a partir de un estanque . 4. todo empieza con la llegada de las cisternas con la materia prima. Los principales procesos productivos de indura son los de mesclado y llenado de gases en los cilindros. Graneros.  Servicio técnico INDURA. o directamente a estanques en los recintos hospitalarios e industriales. Santiago en Chile y Garín en Argentina.1. que posibilitan el transporte de gases en estado líquido. puede. Una empresa u hospital de alto consumo 6 de gas. Para ello cuenta con una flota de camiones equipados con estanques criogénicos. A continuación de ilustra el proceso de abastecimiento de tanques y su posterior uso para el llenado o en algunos casos mesclado. PROCESO DE OBTENCIÓN DE SUS PRODUCTOS.

estacionario. la carga de los cilindros se controla por peso. Llenado de cilindros con oxigeno para uso medico en la planta de llenado INDURA 7 .2.licuados. Llenado del sistema interno de la planta de llenado INDURA 4. comprimido a una presión cercana a 200 bar (2901 psi). Los cilindros de acero de alta presión son la forma más frecuente de uso en el caso de consumos medianos o pequeños. se controla cuidadosamente por temperatura y presión. Llenado de cilindros. Un cilindro de 50 litros de agua de capacidad volumétrica puede contener unos 10 m3 de oxígeno. En el caso del acetileno y de los gases comprimidos . El contenido de los cilindros cargados con gas a alta presión. tener un sistema interno de distribución de gases.

En condiciones normales (15°C. Existen algunos gases que tienen muchas aplicaciones industriales y son el producto de una mescla de gases puros. pero el gas de uso comercial tiene un olor característico.3. incoloro. El Acetileno 100% puro es inodoro. los cuales tienen características especificas.8 y 93% en volumen de Acetileno en Aire respectivamente. Mesclas de gases. No es un gas tóxico ni corrosivo. humeante y de alta temperatura. Es muy inflamable. en peso). semejante al del ajo. Los límites inferior y superior de inflamabilidad son 2. un ejemplo de estas mesclas es el acetileno el cual esta conformado por Carbono e Hidrógeno (12/1 aprox.) es un gas un poco más liviano que el aire. 1 atm. Arde en el aire con llama luminosa.4. Producción de acetileno en planta INDURA 8 .

transporte y manipulación. PRINCIPALES EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE CONTROL Y MEDICIÓN.  Termos criogénicos. transporte.5.5 psi).  Los cilindros de Acetileno deben siempre ser transportados en posición vertical. en las etapas de producción. debe evitarse que el gas se encuentre en forma libre.5 psi). Equipos médicos para utilización de gases.     flujómetros. Bombas de vacío. 9 . y aplicación de los gases. 5. manómetros. vaporizadores. Equipos industriales para utilización de gases. estanques estacionarios. conexiones. con su tapagorro y almacenados en la misma forma para evitar que al abrirse la válvula pueda derramarse acetona. Entre ellos se puede mencionar:  Cilindros y múltiples (baterías de 2 ó más cilindros).  Reguladores. La presión de trabajo máxima recomendada por la norma CGA es 1 bar (14.1. a una presión manométrica superior a 1 bar (14. el Acetileno es un gas que debe ser tratado con especial cuidado. Principales precauciones en manejo y almacenamiento  Por su amplio rango de inflamabilidad. Redes centralizadas. Complementando su función productiva. INDURA proporciona todo tipo de equipos necesarios para el manejo. compresores. válvulas. Por esta razón.

6. esperar dos horas y volver a mojar. USOS INDUSTRIALES. pudiendo llegar a más de 3.  Si un cilindro se calienta internamente (detectable por descascaramiento de la pintura). 10 . Uso industrial del acetileno.000°C.1. por su gran reactividad. Los gases tienen múltiples usos en la industria según sus características especificas de cada uno de ellos.  Los cilindros deben almacenarse a prudente distancia de los de Oxígeno (5 m).  Operar las válvulas con suavidad para evitar calentamientos localizados. Es altamente recomendable un muro cortafuego entre los lugares de almacenamiento de ambos gases. Las temperaturas alcanzadas varían según relación Acetileno-Oxígeno. 6. Como agente calorífico es un combustible de alto rendimiento.  Los lugares en que se trabaja con Acetileno deben ser ventilados adecuadamente. habrá que evacuar el área y mojar con agua hasta que se enfríe (el agua deja de vaporizarse). es utilizado en síntesis de muchos productos orgánicos. con Oxígeno puro. sólo hasta que la presión interna indique 2 bar (29 psi) para así evitar la contaminación del cilindro. En la industria química. utilizado profusamente en las aplicaciones oxigás. Utilizar el cilindro.

aero-espacial y exploración submarina. Uso industrial de Argón. en los campos de energía atómica. y en general en todo tipo de terapias respiratorias en que esté contra-indicado el aumento en el contenido de Oxígeno atmosférico.  Reserva respiratoria para bomberos y personal industrial. aún a elevadas temperaturas. 6. para relleno de ampolletas. etc. Siendo su inercia. etc. en los que previene la oxidación de los filamentos incandescentes.3. plasma). su característica más apreciada.6.2. desgasificación y desulfuración.  En electricidad y electrónica. tubos fluorescentes. Uso industrial: En este campo. el aire comprimido es utilizado fundamentalmente como:  Fuente de presión para equipos neumáticos. 11 . para tratamientos térmicos en atmósfera protectora.. el Argón se utiliza principalmente en:  Soldadura en atmósfera de gas neutro (procesos MIG. TIG.  Metalúrgia y siderurgia. Uso del aire comprimido.  Con especificaciones especiales de pureza. tubos de radio. en tratamientos pediátricos. Uso medico: El aire comprimido se utiliza en conjunto con tratamientos de alta humedad que usan atomizadores.

12 su es baja usado densidad para inflar y no globos .  Protección de vinos.  En congelación. Uso industrial de Dióxido de Carbono. para crear atmósferas respirables en inmersión submarina. Medico:  Se usa Helio. y en ciertas enfermedades de vías respiratorias. En la industria de alimentos tiene importantes aplicaciones:  Carbonatación de bebidas. Industrial:  Se utiliza como atmósfera inerte de protección en soldadura (MIG. Uso del Helio. asociado con Oxígeno o aire. TIG. Zirconio).  Anestésico antes de la matanza de animales. En las fundiciones se utiliza como agente endurecedor de moldes de arena.5. Plasma). cervezas y jugos de frutas contra la oxidación por contacto con aire. 6. aguas minerales.  El CO2 se utiliza profusamente en la creación de atmósferas protectoras para Soldaduras al arco y MIG. tratamientos térmicos y en producción de metales (Titanio.6.4. etc. También se usa CO2 en extinguidores de incendio. Por inflamabilidad.

en combustión. y como componente de atmósferas reductoras en la industria metalúrgica. de diversión y otros.  Se utiliza también en detección de fugas. el Nitrógeno tiene valiosas aplicaciones en diversos campos industriales.  Como gas inerte para remoción de gases disueltos en líquidos (desgasificación) y para agitación de líquidos.6. por sus propiedades reductoras.publicitarios. de meteorología. Por su gran inercia química con respecto a la mayoría de los elementos. Uso industrial de Nitrógeno. 13 .7. Uso industrial de Hidrógeno. industrial química y en la industria alimenticia. El Hidrógeno es utilizado.  Como atmósfera inerte protectora o aislante.  Por su capacidad de mantenerse fluido a bajas temperaturas. en química y petroquímica. y su elevada conductividad térmica. 6. es utilizado en criogenia.  Como agente de limpieza y secado. en aplicaciones especiales de refrigeración y en enfriamiento de equipos industriales. y la simpleza y seguridad de operación que lo caracterizan. 6.

Medioambiente y Calidad). 7. En forma líquida. es utilizado en soldadura y corte oxigas. 6. electrónica y química. es utilizado en diversas aplicaciones en siderurgia. principalmente para es explosivos utilizado y como comburente en propulsión espacial.  INDURA utiliza en la producción de gases los procedimientos más adecuados para cada gas. comburentes. es por sus propiedades corrientemente usado en procesos de combustión para obtener mayores temperaturas. Uso industrial de oxigeno. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES. Salud.  Por sus propiedades oxidantes.  El Oxígeno Líquido.  En mezclas con Acetileno u otros gases combustibles. mediante el cual incorpora las mejores 14 .8. los que aseguran un nivel de pureza garantizado y un abastecimiento expedito y económico. industria papelera. LOX.  Indura ha implementado un sistema de gestión integral SHEQ (Seguridad.  El Oxígeno gaseoso. es utilizado para enfriamiento y congelación criogénica.

El primer factor de seguridad es conocer con qué gas se trabaja. las que motivan que los envases. equipos. transporte y utilización. que pueden incluso incendiar el regulador.pe/Web/PE. debe ser tratado como tal por su fuerte acción comburente. características diferentes y de acuerdo a estas debe ser manipulado.  Los distintos gases tienen diferentes propiedades. aunque no es un gas combustible. por lo que en este caso nunca debe abrirse la válvula sin que esté conectado el regulador  El oxígeno.geno sale muy rápido. normas de transporte y uso sean también diferentes. Si el Hidró.indura. especialmente en las cercanías de gases inflamables.  Cada color de cilindro representa a un gas distinto. 8. con el fin de asegurar su permanencia en el tiempo.  Datos otorgados directamente por la empresa INDURA S.  Las válvulas y reguladores deben ser abiertas con lentitud. arderá en contacto con el aire.  Los cilindros que contienen gases inflamables deben ser tratados con especial cuidado. para evitar altas presiones de salida. BIBLIOGRAFÍA.  http://es.A. en cuanto a su almacenamiento. por tanto.slideshare.com. evitando errores de identificación. 15 .net/domingopao/manual-de-gases-2004  http://www.prácticas y estándares internacionales a sus procesos.