You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA.

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE RECURSOS NATURALES
RENOVABLES
ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA EN CONSERVACIÓN DE SUELOS
Y AGUA.

PRÁCTICA N°1
MUESTREO DE SUELOS

INTEGRANTES:

CHAMAYA SOTO, Cecilia
LOZANO SANTOS, Eglinston
PANDURO SIFUENTES, María
VELASQUEZ ALBA, Rubén
YUPANQUI AQUINO, Sergio

DOCENTE:

Ing. TORRES GARCÍA, Jaime

CURSO:

Fertilidad de suelos

TINGO MARÍA – PERÚ 2016

las técnicas adecuada para la preparación de la muestra compuesta. consultores y proveedores de servicios deben tener en cuenta. siempre existen inquietudes sobre cuan intensivo y frecuente debe ser el muestreo y a que profundidad debe llegar. sin embargo. esta recomendación será adecuada solamente si la muestra enviada al laboratorio es representativa del lote o campo muestreado. en el campo. . Si bien existen distintas filosofías para diseñar una recomendación de fertilización. particularmente por el gran interés que genera el manejo por sitio especifico o agricultura de precisión. Todos reconocen la importancia de un buen muestreo de suelos. Este informe de práctica analiza algunos de los principios básicos del muestreo de suelos y discute algunos aspectos relacionados con esta práctica que estudiantes. - Aprender en forma práctica. INTRODUCCIÓN Existe una presión constante sobre los laboratorios de suelos por mejores servicios de análisis y recomendaciones de fertilización. agricultores.I. Objetivos: - Brindar al estudiante los conocimientos sobre la práctica del muestreo. la obtención de muestras simples. - Conocer y desarrollar.

.

usando un procedimiento con una exactitud del 10% (ɯ) y una precisión del 80%. Los procedimientos con muestreos de altos niveles de precisión y exactitud garantizan una muestra compuesta que representa el campo y cuyos resultados son reproducibles consistentemente cuando se remuestrea el sitio.1 Exactitud y precisión Para entender mejor el muestreo de suelos. debería tener 8 de cada 10 muestras dentro del 10% (ɯ) del valor real del campo.. Como ejemplo.II. La exactitud indica cuan cercano está el valor del análisis de suelo del contenido real del campo. Tanto la precisión como la exactitud están determinadas por el número de submuestras tomadas en el campo.2 Muestreo de suelos El valor tecnológico del análisis de suelo depende de la exactitud de cada una de las siguientes fases: - Toma de muestras - Extracción y determinación de los nutrientes disponibles - Interpretación de los resultados del análisis - Recomendación de fertilizantes y enmiendas . 2. y la precisión describe la reproducibilidad de los resultados.1984). un campo que fue submuestreado 10 veces. REVISIÓN DE LITERATURA 2. es necesario diferenciar entre exactitud y precisión (SWENSON et al. Investigaciones conducidas en este tópico demuestran que la exactitud aumenta con el número de submuestras tomadas.

y dentro de cada sitio. topografía. por los siguientes motivos: - el suelo es un cuerpo heterogéneo en sus propiedades químicas. afectando el resultado del análisis y por consiguiente la recomendación de fertilizantes y/o enmiendas a aplicar. Una muestra mal tomada puede causar errores de un 50% o más en el diagnóstico de la fertilidad de un suelo. encalado. . - insuficiente información complementaria para la interpretación de los análisis. Se conoce que los suelos son cuerpos heterogéneos. como: fertilización anterior. - la heterogeneidad química del suelo es acentuada por las prácticas de fertilización. 2. debido a que sus factores deformación varían de sitio en sitio. La colección de una muestra representativa es esencial para una correcta recomendación de fertilizantes y/o enmiendas y posibilita la obtención de rendimientos económicos. El muestreo es la fase más crítica de un programa de fertilización en base al análisis de suelo. etc.3 Muestra representativa Muestra de suelo se define como aquella cantidad de tierra compuesta por varias porciones de igual tamaño (submuestras). - desconocimiento de los principios del muestreo de las personas que lo realizan. rendimiento de los cultivos anteriores. porque no se pueden corregir en las fases subsecuentes. encalado y por los cultivos. son generalmente los más significativos.En cada una de estas fases pueden ocurrir errores. obtenidas de diversos puntos del área que se desea analizar y mezcladas en forma homogénea. Los errores debidos a muestras mal tomadas.

barreno de tubo.5 Toma de una muestra representativa Una muestra representativa es aquella que mejor refleja las condiciones de fertilidad de esa área específica. textura. en suelos muy arenosos o muy arcillosos. Estudios realizados en la Décima Región. El número de submuestras por muestra está dado por la variabilidad que presenta el nutriente más móvil dentro de los que se desea analizar. Para la selección de las herramientas que se utilizarán debe considerarse la textura del suelo. la muestra de suelo debe ser compuesta de varias submuestras de igual tamaño. El primer paso para proceder al muestreo es subdividir el área en unidades de suelos homogéneos (cartografía). barreno de fertilidad o pala (jardinera. ya que algunas de las herramientas señaladas no pueden ser empleadas. por ejemplo. bolsas plásticas. especiales para texturas finas. .imprimiéndoles características diferentes. Si todos estos factores fueren homogéneos. que cuentan con cuchillas cortantes. pero existe una parte del área que ha sido fertilizada. 2. La pala jardinera tiene un amplio rango de texturas en las cuales puede ser utilizada. Para texturas medias es más aconsejable el uso del barreno de fertilidad.4 Equipo de muestreo El equipo básico de muestreo incluye un balde limpio. En esta subdivisión se debe considerar el tipo de suelo. topografía. 2. pero tiene el inconveniente de hacer más lento el muestreo al realizar una excavación para cada submuestra. Para que exista representatividad. que deben ser consideradas en el muestreo. Los suelos se pueden diferenciar por su color. recta). ésta última debe ser muestreada por separado. vegetación e historia del manejo previo. señalan que dicha variabilidad se compensa con 20 a 25 submuestras por unidad de muestreo. topografía y otros factores. profundidad. pudiendo ser reemplazado por el barreno de tubo o el barreno holandés.

topográfica y de fisiografía hacen recomendable reducir el tamaño de la unidad de muestreo a no más de 10 ha.Las unidades de muestreo deben separarse y representarse mediante un croquis de ubicación del predio. teniendo en cuenta características tales como pendiente. Una vez establecida la unidad de muestreo. de acuerdo al esquema que se presenta. es necesario seguir rigurosamente representativas. La cantidad de suelo a ser utilizada en el análisis es de apenas 5 a 10 gramos. características del drenaje. por lo tanto. Por cada unidad de muestreo existirá una muestra compuesta. dependiendo de las características de homogeneidad presentes. cultivos o manejo anteriores. antecedentes históricos. todas las instrucciones para obtener muestras . Para asegurar una adecuada representatividad. laboreo. que presentan una marcada variabilidad espacial. se procede a recolectar las submuestras recorriendo la unidad establecida en zig-zag o en cualquiera otra forma sistemática cada cierta distancia. La unidad de muestreo debe tener una superficie no mayor de 20 ha. En los suelos de la Décima Región. textura. etc.

de 15 a 20 cm.001 Kg Considerando que normalmente una muestra de suelo compuesta corresponde de 10 a 20 ha. independiente de la herramienta que se utilice. En el muestreo con pala se debe efectuar una excavación en forma de “V “. Se saca una tajada de 3 cm de espesor. impidiendo que el suelo se desmorone. de profundidad. . eliminando los bordes laterales mediante una espátula o cuchillo. Al utilizar la pala es importante que la cantidad de tierra obtenida en cada punto sea similar de modo de que todos los sectores del área muestreada queden igualmente representados. Para iniciar el proceso de muestreo se debe eliminar la vegetación superficial en todos los casos. Posteriormente se deposita dentro del balde para ser mezclada con las otras submuestras.Peso promedio de la capa arable de una hectárea: 2000000 Kg Peso de la muestra enviada al laboratorio: 0. la representatividad de la muestra enviada al laboratorio se torna en un factor de suma importancia para una correcta recomendación de fertilizantes y/o enmiendas. en el sector central de la pala.5 Kg Peso de la muestra analizada en el laboratorio: 0.005 – 0. Se corta un trozo de aproximadamente 3 cm de ancho por todo el largo de la tajada.

Después de homogeneizar la muestra de suelo. la época apropiada sería en verano-otoño.7 Localización y profundidad de muestreo 2. El análisis de suelo debe ser repetido en intervalos de uno a cuatro años. retirar las muestras de los surcos a una profundidad de 20 cm. tipo de cultivo (perenne. 2. se extrae una pequeña cantidad de tierra y se introduce en una bolsa plástica nueva. porque son más visibles los surcos para la toma de muestras. anual de verano o de invierno) y sistemas de manejo del suelo. para fertilizaciones de septiembreoctubre y en noviembre-diciembre para fertilizaciones de diciembre-enero. que debe tener una capacidad de al menos medio litro. se recomienda muestrear a 2 profundidades.1Características de los muestreos en diferentes cultivos. Si el sistema es de siembra directa. Ver figura 5. Por las condiciones climáticas de esta región. La época de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climáticas.7. para su posterior envío al laboratorio. generalmente 3 meses antes de la floración.Una vez colectadas todas las submuestras. También en agosto-septiembre. de 0 a 10 y de 10 a 20 cm. 2.6 Frecuencia y época de toma de muestra En nuestra zona. Para cultivos anuales. En perennes frutícolas. generalmente se recomienda el verano para muestrear. . . en el sistema de cultivo en rotación. la época apropiada para la toma de muestras de suelo sería en verano-otoño. éstas se mezclan en el balde (o saco limpio). Por ejemplo. ya que es la época con un contenido mínimo de nutrientes en el suelo. Se emplea mayor frecuencia de muestreo en parcelas con mayor intensidad de fertilización y de numero de cultivos anuales consecutivos.

surcos muertos. También se recomienda muestrear con menor frecuencia. es a profundidades de 0 . realizar el muestreo en la zona de fertilización.20 y de 20 . Para pasturas implantadas. dormideros. 20 40 y 40 . estas sirven como puntos de comparación con los suelos bajo cultivo. 2.8 Sitios de Muestreo El muestreo de suelos se deberá realizar al azar y en las siguientes formas. 2. es de 0 . en general. La profundidad de muestreo. más detallada.10 cm. será necesario obtener muestras compuestas de varios sondeos. siendo poca la cantidad de suelo que se puede extraer con esta técnica. La profundidad recomendada es de 0 .9 Situaciones no muestreables No se deben tomar muestras de suelo a la orilla de los caminos. rápido de usar y de bajo costo. Ver figura 7. montes. se recomienda tomar los recaudos de dividir los potreros en áreas homogéneas de muestreo.10.Para cultivos perennes. 10 . Las muestras de suelo virgen se deberán tomar dentro del monte o debajo de los alambrados. 2. Este sistema es relativamente fácil.8. bebederos.40 cm.2 Asistemáticos Cuando no se tiene un diseño especial. antiguas construcciones y sectores de carga de fertilizantes o agroquímicos. la parte media de la calle o entrelineo.1 Sistemáticos Como ilustran los siguientes esquemas: 2. . Otra forma. Otras técnicas alternativas para la toma de muestras superficiales pueden ser hoyos o zanjas. 1996).8. alambrados. principalmente en la proyección de la copa. 2.20.8 Para muestra superficiales Para la toma de muestras superficiales (hasta una profundidad de aproximadamente un metro) se pueden aplicar sondeos manuales.60 cm (IAPAR.

. localidad.5 . Establecimiento) y profundidad de muestreo.0 kg. Grandes volúmenes de muestras (p. secarlo a la sombra sobre un plástico limpio. lote.e. La toma de muestras superficiales no es aplicable para la determinación de sustancias orgánica volátiles. La cantidad de muestra a enviar puede variar de 0. La muestra de suelo debe estar debidamente identificada. Ver figura 8. 2. El suelo debe estar preferentemente seco. dirección. con informaciones de la parcela (cultivos. labores culturales y ubicación geográfica. Los análisis deberán realizarse con suficiente antelación para que de acuerdo a los resultados tomar los recaudos necesarios para la planificación de las actividades de manejo del suelo y requerimientos de insumos.En este tipo de muestras es permisible tomar muestras compuestas. topográfica y catastral). insumos. envasada en bolsas plásticas.8 Envío de la muestra al laboratorio Una vez tomada la muestra deberá enviar al laboratorio de la UNAS debidamente etiquetada. Si se encuentra húmedo. teléfono. Normalmente una etiqueta va en el interior y otra en el exterior de la bolsa como muestra la figura 9. extraído de zanjas) requieren someterlas a partición.1. para reducirlas y obtener una muestra compuesta representativa. Para esto se recomienda cuartear la muestra mezclada y repetir el proceso hasta que llegue a la cantidad de material necesario. del responsable de la muestra (nombre.

III. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Ubicación La práctica se desarrolló en el BRUNAS. . 3.Tener en cuenta la época adecuada. detrás de los internados de varones.2 Materiales - Una pala de corte (recta) - machete - bolsas de polietileno - balde (capacidad un galón) 3.Reconocimiento del terreno a muestrear. zona del pastizal.Tener en cuenta los cultivos y/o labores efectuadas recientemente. . .3 Métodos .

la obtención de muestras simples.Se conoció y desarrolló en el campo.IV. . las técnicas adecuada para la preparación de la muestra compuesta. .Se logró captar el conocimiento sobre la práctica del muestreo.Se logró aprender de forma práctica. . CONCLUSIONES .

1979. PULGAR-VIDAL. Muestreo de suelos para análisis químico. Guía para el Muestreo de Suelos / Ministerio del Ambiente. Boletín Técnico N° 28 (17Re).2014.64p. . INIA. -.. M. Estación Experimental Remehue. Dirección General de Calidad Ambiental.L. 12 p. R.V.Lima: MINAM. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BERNIER.

VI. Muestreo de suelo Fig. 1. 2. Elementos de muestreo . ANEXOS Fig.

Fig. Muestreo con pala recta . 3 Separación de unidades de muestreo.2 1 3 Fig. 4.

5. Profundidad de la muestra Fig. zig-zag y diagonales . 6.Muestreo en cuadrícula.Fig.

9. Fig. 8. Ficha para la muestra de suelo a analizar en el laboratorio. Lugares no apropiados para muestreo Fig.Fig. Desarrollo de muestreo para muestras superficiales. 7. .