You are on page 1of 10

PsicoAprendizajes

Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”.

1

Disgrafía
Concepto:
La disgrafía es la escritura defectuosa
sin que un importante trastorno neurológico
o intelectual o justifique.
Si el niño escribe de manera desprolija, de
derecha a izquierda, arriba o abajo del
renglón, con letra muy grande o demasiado
pequeña y además de invertir sílabas,
presiona tan fuerte el lápiz sobre el papel
que casi lo rompe, puede ser que padezca
una alteración de la escritura.
Este problema en el control y calidad
de los trazos, conocido como disgrafía, que
por lo general se detecta cuando los niños cursan el segundo grado de primaria porque en teoría han culminado el proceso de aprendizaje en esta área-, debe
atenderse de inmediato, puesto que si se deja pasar, en niveles superiores los
chicos seguirán sufriendo las consecuencias:
Es decir que la dificultad implica problemas para reproducir los textos que
leen o escuchan, incomprensión de los mismos e imposibilidad para comunicarse
por vía escrita.
¿Qué ocurre?
Escribir requiere de cierta interacción compleja de mecanismos motores o
praxis (mano), y de la integración viso (ojos), espacial (papel, lápiz), junto con la
kinestésica (habilidad del movimiento).
Casi nunca puede hablarse de disgrafía pura. Por ejemplo, hay chicos que
también presentan: disnomia o facultad para nombrar objetos, aunque sepan para
qué sirven; desorientación derecha-izquierda (que popularmente se conoce como
1

descartar cerebrales. Segundo. o dispraxia de construcción (les resulta imposible colocar una figura geométrica sobre otra para formar una torre.PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”. No se trata de niños con discapacidad mental. aunque poco común. discalculia (dificultad para efectuar un cálculo matemático. todo lo anterior. después de haber recibido un estímulo. problemas congénitos (lesión producida en el momento de formación del bebé). por ejemplo). a pesar de que jugar fútbol y anotar un gol. por ejemplo). y cuando se les pregunta qué movimientos están haciendo no pueden responder). En otros casos. 2 trastorno de lateralidad). enviar la orden a donde corresponde y ejecutar acertadamente la tarea que se le ha asignado. causas Carecer de la correcta interconexión entre lo que el cerebro capta y la reproducción motora de lo percibido. la disgrafía pura se presenta luego de un trauma cráneo encefálico. tanto de niños como adultos. hay que auditivos. Abordaje En problemas primer lugar visuales. Se refiere a chicos cuyo cerebro es incapaz de organizarse bien para. o cuando se ha padecido de hipoxia por ahogamiento. sí sea para ellos algo normal y fácil de llevar a cabo. por ejemplo. los niños deben ser sometidos a evaluaciones psicopedagógicas y neurológicas que investiguen las habilidades básicas del desarrollo escolar. puede ser consecuencia de diversos factores: algo hereditario. poca estimulación temprana o retraso pedagógico por haber nacido de forma prematura. agnosia de dedos (se les pide que cierren los ojos y muevan sus dedos. y cuando esté confirmado el 2 .

debido a que se sienten inútiles y rechazados. ya que todos son diferentes y requieren atención personalizada. hay que supervisar a los chicos de forma periódica. Los logros de la rehabilitación dependen del grado de disgrafía que el niño tenga. Algunos cuando llegan a la etapa adulta. incentivarlos a mejorar y ayudarlos a seguir al pie de la letra el esquema de rehabilitación que es distinto para cada niño. Así que antes de llamarle la atención o descalificarlo diciéndole que es tonto o desprolijo.PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”. Por eso. aún conservan rasgos de la misma. porque le resulta difícil hacer sus tareas con claridad. sobre todo. sin dejar de asistir a sus clases normales. acudir a terapia. 3 . porque en su mayoría. los afectados sufren de baja estima. si han sido objeto de burla por parte de sus compañeros de estudios o hermanos. limpieza y rapidez. indague qué le ocurre y déle toda la colaboración que necesita. Se enfatiza la importancia del apoyo de maestros y padres. 3 diagnóstico.

- Manejo incorrecto del lápiz.PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”. - Postura inadecuada al escribir. así como la representación gráfica de estos sonidos. pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.  Se manifiesta en: - Lentitud.  El niño disgráfico motor comprende la relación entre los sonidos escuchados. - Movimientos gráficos disociados. (y él mismo pronuncia perfectamente). 4 Tipos de disgrafía: Hay 2 tipos de Disgrafía: Disgrafía motriz  Se trata de trastornos psicomotores. - Signos gráficos indiferenciados. 4 .

5 5 .PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”.

6 . - La desorientación espacial y temporal. 6 Disgrafía específica  La dificultad para reproducir las letras o las palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor. - Los trastornos de ritmo.PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”. compromete a toda la motricidad fina. sino a: - La mala percepción de las formas.

7 7 .PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”.

sino que vaya venciendo las dificultades que le impiden una escritura adecuada.  Tener en cuenta conceptos tales como: - Presión - Frenado - Fluidez 8 . un auténtico rechazo hacia la misma. pueden presentar…  Rigidez de la escritura (Con tensión en el control de la misma)  Grafismo suelto (Con escritura irregular pero con pocos errores motores).Lentitud y meticulosidad . se afanan por la precisión y el control). escritura poco controlada (Letras difusas . Así este tratamiento y/o programa tendrá por objetivos:  Recuperar la coordinación global y manual así como la adquisición del esquema corporal.  Rehabilitar la percepción y atención gráfica.  Impulsividad.  Estimular la coordinación visomotriz mejorando el proceso óculo-motor.  Inhabilidad (Escritura torpe . Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho.  Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos y ondulados). Por ello la efectividad del tratamiento y/o programas deben estar basados en actividades amenas y algunas de aspecto lúdico.La copia de palabras plantea grandes dificultades . generalmente el niño con disgrafía tiene una actitud negativa hacia la escritura y.Deficiente organización de la página). en ocasiones. pero lenta. Tratamiento: El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que pueden ser implementadas por el docente en la escuela también.Escritura muy regular.PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”. 8 Los niños que padecen disgrafía.

dedos y manos. estos ejercicios los ayudan a mejorar la coordinación de sus movimientos y a controlar su fuerza. hacer líneas verticales. cortar. Para mejorar la motricidad fina serán necesarias tareas como: perforar. - 9 Mejorar cada una de las gestalten que intervienen en el proceso de escritura  Corregir la postura del cuerpo. 9 . También se pueden hacer bolitas de papel y cortar hojas.PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”. coser y pegar papel. qué es grande o pequeño. Deben hacer actividades como saltar. mañana o ayer. cuándo es hoy. horizontales o diagonales. así como cuidar la postura del papel. Es importante enseñarles con paciencia cómo orientarse en el espacio y tiempo: decirles dónde es arriba. abajo.  Corregir la postura de los brazos. correr o caminar sobre una línea. para que desarrollen su motricidad gruesa.

10 10 .PsicoAprendizajes Curso: “Dificultades de Aprendizaje (reconocimiento y abordaje)”.