You are on page 1of 5

Clasificación de los Suelos

La clasificación de los suelos suele basarse en la morfología y la
composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver,
sentir o medir. A continuación se presentan algunas clasificaciones.

Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación
como los controles más importantes. Son suelos de origen sedimentario,
formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos,
no presentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles.
Suelos Azonales: Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y
no están mayormente influenciados por el clima.
Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un
factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetación. En Venezuela,
los suelos intrazonales se ubican en las zonas montañosas de los Andes y
Falcón.

Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del
clima y la vegetación.

Pedocales: Suelos con acumulación de carbonatos de calcio, generalmente
están en ambientes áridos y semiáridos.
Pedalfers: Suelos con alta lixiviación y segregación de Al y Fe ,
generalmente están en ambientes húmedos.
Clasificación de las plantas
La clasificación de las plantas se realiza de acuerdo con la presencia,
ausencia y forma de órganos fundamentales, como raíces, tallos, hojas,
flores y frutos, o de acuerdo con la presencia de uno o dos cotiledones en la
germinación de la semilla. Esta clasificación basada en las estructuras
morfológicas y características particulares de cada planta permite
identificarlas hasta el nivel de especie.

Las plantas se clasifican en: plantas sin flor y plantas con flor.

Clasificacion de las plantas . por ejemplo. Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. encinos. orquídeas (se llaman angiospermas).Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor. helechos. Por ejemplo. musgos. abetos y cipreses (se dividen en briofitas. manzanos. colas de caballo. las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. pteridofitas y gimnospermas). pinos.

Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse. La tasa máxima de destrucción del ozono se observa en la Antártida durante la primavera austral. Aunque en la actualidad las emisiones de CFC´s han disminuído notablemente y se reducirán más en los próximos años por los acuerdos internacionales firmados sobre ello. los óxidos de nitrógeno emitidos directamente en la estratosfera. lo que implica que el deterioro de la capa de ozono continuará en los próximos años.000 moléculas de ozono. de los CFC´s hace que sean capaces de propagarse hasta la estratosfera donde. La fotosíntesis es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. alta capacidad de destruir enlaces químicos.Capa de ozono Causas de la disminución de ozono en la estratosfera Los causantes de este grave problema son principalmente los clorofluorocarbonos [CFC´s].Consecuencias que podría tener la destrucción del ozono estratosférico Al disminuir la concentración de ozono. llegarán hasta la superficie del planeta más radiaciones de la zona del UV. genéticas) como de materiales (especialmente los poliméricos). en menor medida. y. . lo que se traduce en una alteración de todo tipo de compuestos. las cuales tienen un alto contenido energético. Se estima que un solo átomo de cloro es capaz de destruir del orden de 100. liberan un átomo de cloro que actúa como catalizador de la reacción de destrucción de ozono. crecer y desarrollarse. . al ser sometidos a radiaciones más energéticas. Esto se explica por el mecanismo a través del cual sucede esta reacción. existen ya en la atmósfera cantidades significativas de estos compuestos y que permanecerán en ella durante muchos años. La gran estabilidad. y por tanto. tanto de los seres vivos (biológicas.

Fotosíntesis: Se realiza en las hojas. La importancia de la fotosíntesis . al igual que los animales. A su vez. c. d. las plantas realizan solamente la función de respiración. El proceso se produce sobre todo en las hojas y el los tallos verdes. Es la encargada de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. en la que. las plantas necesitan de la clorofila.Circulación: Con el agua y los minerales absorbidos por las raíces hasta las hojas a través del tallo.Para realizar la fotosíntesis. la clorofila es responsable del característico color verde de las plantas. fotosíntesis Foto: EFE Para realizar la fotosíntesis. La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol. b. que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas. Las raíces absorben el agua y los minerales de la tierra. que se orientan hacia la luz. tomando oxígeno y expulsando dióxido de carbono. las plantas necesitan de la clorofila. ante la falta de luz.Respiración: Las plantas . que constituye el alimento de la planta. se transforma la savia bruta en savia elaborada. A partir de la luz del Sol y el dióxido de carbono.Absorción: Las raíces de las plantas crecen hacia donde hay agua. Además la planta produce oxígeno que es expulsado por las hojas. El proceso completo de la alimentación de las plantas consiste básicamente en: a. La respiración la hacen tanto de día como por la noche.

Además. las plantas consumen gases tóxicos. . que es el elemento que respiran todos los seres vivos. como el dióxido de carbono.La fotosíntesis hace que las plantas generen oxígeno.