You are on page 1of 4

ACTIVIDADES

PASO ACTIVIDAD
1

Una vez identificada
la necesidad del uso
de los epp su
utilización debe ser
obligatoria por parte
del personal de la
corfresnos y personal
visitante si así se
requiere.

2

Elaborar el inventario
de requerimientostabla de
requerimientos

3

Evaluar y seleccionar
técnicamente los epp
por riesgos/tareas

DESCRIPCION DE LA
ACTIVIDAD
Se tendrá en cuenta, fuentes de
información para poder
seleccionar el epp adecuado a
sus actividades como:
 La matriz de identificación de
riesgos, valoración de riesgos
y determinación de controles
de áreas, secciones, cargos y
las tareas ejecutadas.
 Priorización de los riesgos que
son calificados cualitativa y
cuantitativamente e
interpretados como altos con
los controles existentes
 Ejecución de las actividades de
seguridad industrial como :
-inspecciones
-análisis de puesto de trabajo
-análisis de clima organizacional
De acuerdo con información
obtenida del paso anterior se
definirán:
Los factores de riesgo que
requieren los epp como un
mecanismo de control
Numero de personal expuesto
que requieren del uso del epp
de acuerdo al factor de riesgo
del puesto de trabajo
Ofertas de epp en el mercado
Realizar cotización del epp de
acuerdo al riesgo, tipo de EPP y
la calidad del mismo.

RESPONSABLES

Los epp debidamente
seleccionados del inventario
deberán obtenerse las fichas
técnicas de la oferta de modelos
y marcas del mercado para esto
se deberá:
Verificar que las características
del epp protejan al trabajador al
peligro al que se exponen
Solicitar muestra de los epp

Encargado de
salud ocupacional

Profesional de
salud ocupacional
de la empresa

Encargado de
salud ocupacional

las características especificas del riesgo Las marcas y modelos de los elementos seleccionados. las ofertas económicas recibidas las fichas técnicas elaboradas se efectuara la solicitud de las epp Serán ubicados en el almacén Una vez seleccionados los epp mas adecuados y previos a su suministro se efectuara:  características técnicas del epp y sus limitaciones  limitaciones de uso en caso de que las tuviera  realizar la entrega de los epp empleando el formato de registro Encargado de salud ocupacional Encargado de salud ocupacional Encargado de compras Encargado de salud ocupacional . serán sometidos a pruebas de uso. Con base en la tabla de requerimientos de epp. adaptabilidad y aceptación los trabajadores de la empresa corfresnos darán su opinión de los epp una vez sean puestos a prueba (realizar la entrega del epp y formato de encuesta) con resultado de las encuestas de adaptabilidad se seleccionaran los epp que se suministraran para las tareas que lo requieran. Una vez definidos los epp a ser suministrados para el control del riesgo de determinadas tareas.4 Realizar prueba de selección por parte de los servidores judiciales/practicante s 5 Elaborar las fichas técnicas de Epp 6 Solicitar los epp 7 Capacitar a los trabajadores sobre uso. si alguno de los epp puestos en prueba no es seleccionado por ningún trabajador deberá ser eliminado de la tabla de requerimientos de epp. después de la selección técnica y la selección por parte de los trabajadores se elaborara una ficha técnica para cada uno . mantenimiento y almacenamiento de los epp identificados y requeridos Revisar la ficha técnica de los epp.

son:  inspeccionar los EPP  fechas o periodos de realización de las inspecciones  responsables de su realización Ejecutar las inspecciones de EPP definidas en el cronograma. que los requieran 9 Definir programa de inspecciones de uso y estado de las EPP capacitar y entrenar al trabajador en el uso apropiado. generar y efectuar seguimientos a las AC /AP/AM que se requieran ( seguir instrucciones para el diligenciamiento de AC/AP e salud ocupacional) En el momento que se presenten cambios en las Encargado de salud ocupacional . 10 11 Efectuar inspecciones Actualizar el inventario de Los ítems mínimos a incluir en el cronograma de inspección de los EPP. Recurso humano -gerencia -encargado de salud ocupacional Para esto se debe establecer un programa de inspecciones periódicas de los EPP. cuidado y manutención de los epp  utilizar y mantener adecuadamente los epp  verificar e inspeccionar los epp con el fin de detectar nuevas necesidades Cada trabajador que requiera los EPP para desarrollar su labor o alguna tarea realizara solicitud de los epp. 8 Entregar los EPP o las trabajadores de la empresa corfresnos. Serán suministrados por el encargado de salud ocupacional El buen uso y estado de los EPP deben ser mantenidos y supervisados de tal forma que conserven en todo momento sus cualidades de funcionamiento. -gerente -encargado de salud ocupacional En caso de desviaciones por incumplimiento del cronograma o hallazgos en as inspecciones.

o se establezcan nuevos cambios por las inspecciones de EPP. deberán verificarse y actualizarse el inventario d e requerimientos.requerimientos de EPP fuentes que dieron origen al inventario de requerimientos de EPP. .