You are on page 1of 11

Universidad Rafael Landívar

Pablo Javier Ochoa Nájera
Interacción Comunitaria
Dr. Moisés Briz

El Médico

Guatemala 28 de septiembre de 2016

esta frase es un gran ejemplo de que a pesar de las dificultades debemos tener aquel espíritu luchador por el cual alcanzar nuestras metas. siempre se contará con ayuda. en este sentido. El Médico. Sin embargo. Desde seguir esforzándonos por erradicar ciertas problemáticas hasta el seguir actualizándonos y saber que siempre habrá una salida para cada circunstancia que se nos llegue a presentar. Por lo tanto. Así el Barber se sentía orgulloso de Rob J y sobre todo de la manera en como Rob puedo llegar a adquirir sus conocimientos.Introducción Este trabajo se realiza a base de la lectura de Noah Gordon. “El esfuerzo del cual nos debemos valer está en el amor y la vocación hacia nuestra carrera”. pero siempre de una parte empírica la cual como Rob J emprendió en el momento que le pidió a Barber para poder adquirir sus mismos conocimientos desde cómo manejar una daga por defensa personal hasta el momento que llegó a amputar un dedo. por lo que como futuros médicos nos queda un arduo trabajo para poco a poco ir erradicando ciertos problemas. observamos que en ciertas complicaciones que hoy en día en ciertos países en vías de desarrollo vemos que la salud privada cuesta que la puedan adquirir las personas de escasos recursos. por lo que a continuación se comenzara un breve resumen implementado con un análisis y de manera concisa de lo más importante en esta lectura. Al igual. Esta lectura influye en nuestra carrera también en el sentido de los conocimientos que debes tener o adquirir conforme el tiempo. podemos darnos cuenta de cierta similitud en precariedades en las que vivía la familia de Rob J. también nos podemos dar cuenta que desde esa época (año 1021) ciertos problemas que hasta el día de hoy se mantienen. nos damos cuenta que la lectura influye de diversas manera en nuestra carrera. Desde un simple diagnóstico hasta la forma más compleja de asumir las responsabilidades que adquirimos a diario. que la salud publica al no tener recursos simplemente es muy difícil es poder ir ejerciendo la profesión. Esta lectura es bastante interesante debido a que relacionándolo con nuestra carrera y en la manera de cómo puede influir. De esa manera. En cierta parte la medicina requiere de cierta investigación. De esta forma poder esforzarnos al máximo porque como bien sabemos es una vida que está en nuestras manos sin importar la gravedad de la enfermedad o aun así solo sea un chequeo médico. . El medico es un libro muy interesante. porque sin esos conocimientos no podemos llegar a dar un diagnóstico correcto.

debido a que gracias a él puedo estudiar medicina por un regalo y honor real que se le fue otorgado. El Sha: persona crucial en la vida de Robert. Se casan en disputa de cierta comodidad de los dos. por lo que lo adopta un cirujano barbero el cual es su mentor y lo educa. Era un excelente médico practicando pero en la parte teórica se le dificultaba. Encuentra su vocación de ser médico. que buscaba cada vez más poder lo cual fue lo que lo llevo a la muerte por lo mismo de corromper las reglas de su región. Era el representante de Ala en la tierra. Por ello y muchas más experiencias se llegan a hacer muy buenos amigos con Robert. y tenía mucho poder en la región. Barber: es el mentor de Robert. que era la de saber cuándo alguien iba a morir. Sin embargo. Mirdin ayudaba a Robert en las clases que se le dificultaban debido a que no comprendía mucho el idioma. a los 9 años mueren sus padres. un pacto o acuerdo entre ellos. Muere en la guerra. Karim: era uno de los mejores amigos de Robert. . Ibn Sina: también era médico el cual era jefe del Maristán.Análisis de personajes principales        Rob J. también disponía de ciertas cualidades que lo caracterizaban como el ser muy sabio. Cole: es el personaje principal de toda la obra. Mirdin: él fue de las pocas personas que Robert tolero al principio de todo. Una de las dificultades que se le presentaron en su vida fue que jamás pudo ejercer como médico y muere por infidelidad. Era un hombre muy ambicioso. Le fascinaba la comida y el alcohol. es decir. Y se asimilaba a Robert debido a que poseían una cualidad en común. rasgos bien definidos. su porte también era promedio sin embargo era una persona gorda. el que lo educo y enseño a curar a las personas con ciertas técnicas. Mary Cullen: es la esposa de Robert. no se casan ni pasa nada. la conoce cuando Robert iba en una caravana que se dirigía hacia el oeste de la ciudad en donde estaba y en ese momento se enamoran. era un tanto ambicioso debido a que le interesaba más la parte económica. debido a que con el largo del tiempo formaron lazos de amistad bastantes fuertes los cuales los unieron y los hicieron inseparables como los mejores amigos que eran. También se caracterizaba por ser muy atenta con Robert y con sus hijos al igual que una buena madre. en la cual Robert lo ayuda en su aprendizaje para ser médico. Su porte era alto. y se reencuentran hasta que Robert ya era médico.

el padre Nathanael entra en una gran depresión por la que ni a trabajar de daban ganas de ir. . Segunda Parte: Robert y sus compañeros emprenden el viaje hacia Persia. Debido a estos acontecimientos todos los hermanos Cole quedan huérfanos y son adoptados por varias personas. Robert se convierte en el aprendiz del cirujano barbero que lo adopta. En el transcurso del parto una comadrona ayuda a la madre de Robert para que naciera el bebé. en la caravana que se dirigía al oeste es donde le enseñan persi y donde conoce a Mary Cullen.Contenido de la obra Primera parte: La obra comienza cuando Robert está como en un pórtico en el cual estaba trabajando en presencia de sus hermanos y hermanas los cuales estaban a cargo de Robert por ser el hermano mayor. joven a la cual enamora pero no se casa con ella debido a que su pasión y vocación era la medicina. Durante el viaje en el barco el día era tétrico y el agua no estaba en calma. una de las más importantes es Barber que fue quien adoptó a Robert. el cual lo acompañaba un anciano y en el camino le contaba cada vez más cosas sobre la medicina lo cual aun con mayor fuerza alentaba a Rob para alcanzar la meta de convertirse en médico. La primera parte de su viaje se da desde Francia hasta Alemania. Por lo peligroso que era este viaje. esto también lo alentó a dejar a un lado los obstáculos y convertirse en médico. partiendo del puerto de Londres en el barco “Queen Emma” que se dirigía a Calais. el padre de Robert también se enferma por lo que la empresa en donde trabajaba Nathanael era de carpinteros y obreros pues le suministran un médico para que lo atendiera y debido al diagnóstico el padre al pasar los días muere. Debido a esto. a la muerte de la madre de Robert. La muerte de su maestro lo alienta a seguir adelante y continuar solo. Rob se protege en un convoy. Luego. Con el paso también de los días Rob iba a prendiendo de las enseñanzas que el barber le daba sobre la medicina. Francia. Un día mientras que el barber comía sufre un infarto a causa de la mala vida que había llevado y lo que le ocasiona la muerte. y viajan de pueblo en pueblo realizando actividades y ganando dinero con los malabares que Robert hacía con pelotas de colores. de las dificultades del parto la madre tiene ciertas complicaciones que muere. hasta como curar a una persona. sea de plantas medicinales. Se dirije a Persia donde esperaba poder recibir clases del maestro Avicena que era muy reconocido en el ámbito de la medicina. Mientras él trabajaba en el pórtico una señora con un aspecto de prostituta llega y le comenta que su madre estaba dando a luz a su último hermano en un establo que por cierto apestaba. entonces recordó los malos momentos de su vida. Al momento de desembarcar buscó a alguien que hablara inglés.

que le hiciera el favor de servirle de traductor para ciertos idiomas y que él le pagaría muy bien. los turcomanos. que eran personas que asesinaban y esclavizaban. por lo que este hombre tenía rutas más directas y más sensatas para llegar al destino que ellos querían. Durante la caravana estando en el territorio búlgaro Gershom tuvo que pedir la ayuda de Rob para que con un bisturí le sacara la pus de sus bultos entre sus brazos y las piernas por la dureza del camino. Nazik. sufren un accidente en donde llaman a Rob para ver si podía curar a un judío el cual había sufrido el accidente. Durante el viaje en Caudry montaron un espectáculo el cual incluía la venta de medicina “Panace Universal” que era lo que más le daba ganancias a Rob. por el contrario los tripulantes comenzaron a platicar sobre los habitantes de la horilla del mar. aprende a hablar el francés. experimenta y se recuerda siempre de Mary Cullen la cual seguiría en su mente hasta realizar sus sueños. Al dejar Francia se dirigieron par Alemania. una ciudad danubiana. El viaje continuaba y Rob no veía la manera de poder llegar ya. También aprendió sobre otras culturas en el matrimonio y la sexualidad y descubrió que “yahve” es uno de los 7 nombres que tiene Dios. camina. conocer la ciudad. En la caravana que iban en donde iban varios de apellido Cullen. en donde pasaron por el territorio malévolo del conde y más adelante del viaje se enfrentaron a tres bandidos los cuales los querían asaltar y pelearon hasta darle muerte a uno de ellos. alemán e italiano.por lo que contrata a un viejo marinero Louis Charbonneau. Pocos días después prosiguieron a otras ciudades como Ararat. en el momento que llega a Constantinopla y se debía despedir de todos sus amigos. en la cual compraron ciertas cosas como animales y víveres. en un pueblo en donde también vendieron medicina. De igual manera. en donde vivian ciertas familias judías. en donde se enteraron que un grupo de siete monjes franceses habían sido asaltados y asesinados por lo que mejor deciden dejar la ciudad y continuar. Llegaron a la inhóspita ciudad de Rize. También al igual que otros judíos leía el Corán y la Biblia de los persas. Continuaron su viaje y sus espectáculos en Alemania. poco después llegaron a Karakozen. Tercera Parte: Kervanbasbi judío turco quería ser el guía de Robert por Ispahán debido a que Simón se lo había recomendado. Rob al tener sus 21 años de edad se enamora de Mary Cullen con la cual ya mantenía una relación tanto sexual como sentimental y el padre al ver el amor que se tenían le dijo a Rob que si se casaban y que él le podría dar muchas tierras. donde la pasaron bien comiendo y divirtiéndose. A la siguiente caravana llego a Novi Sad. Entonces él le pide a Simón. el cual lo iba a guiar hasta Persia. . Simón le daba las clases sobre el persí desde enseñarle las moneras y cosa básicas hasta enseñarle el lenguaje y lo más complejo de ese idioma. El Siofok Rob tuvo oportunidad de charlar más con Margaret Cullen y escuchar su segunda clase de persi con Simón.

Por lo que luego lo matriculan para poder estudiar medicina y tener sus aspiraciones a convertirse en médico. Con el paso de los días.Habían dos rutas para poder llegar a Ispahán. comenzaron a ver vegetación y árboles y un inmenso mar. Al llegar a esa ciudad caminó. Luego Robert es interrogado por lo que él comenta y cuenta que quiere estudiar medicina con el maestro Ibn Sina. al ser interrogado pue no lo aceptaron por no tener ancestros médicos. luego le presentan a Karim a su nuevo estudiante y le dan un tipo tour por toda la escuela de médica. estaban solo y una noche Robert soñó con Mary Cullen lo cual le hizo recordad todo. y temeroso Roberto dijo que quería entrar a su escuela de medicina. conoció. la cual era jugar golpeando con un palo a una bola de madera que iba de un lugar a otro y los jugadores a caballo. Por lo que también al tomar la mano de Ismail sabía que iba morir. Y el más anciano le ofreció donde pasar la noche. le explican cuántos estudiantes y médicos cirujanos habían. También le comentaron de que había como un santiamén para todos ellos que era la biblioteca que habían más de cien mil libros los cuales habían sido traducidos al persa por estudiantes de la universidad de Bagdad. Por lo que con su mula siguió subiendo la montaña y cuando comenzó a ver una ciudad blanca y rosa. Luego de ciertos percances en otros países que afectaba al . y él no quería salir sin antes hablar con Ibn sina y luego lo mandaron a sacar con cuatro soldados y lo mandaron a la cárcel en donde lo golpearon muy fuerte. Robert y los judíos decidieron atravesarse el desierto y sus adversidades. Pues gracias a eso. Rob había sido invitado para presencia las diversiones del Sha. Cuarta parte: Rob comienza su día con el pie izquierdo debido a que tuvo problemas desde con el turbante hasta con el clima. y descubrió el gran teta y el lugar que decía Maristan que significaba “lugar de los enfermos” en ese momento es donde pudo observar al maestro Karim. entonces le pregunta Ibn que como sabia el que iba a morir y le dijo que eso mismo había sentido con sus dos padres antes de que murieran. Luego de todo estuvo en su primera clase Robert y conoció a todos sus compañeros. Pero como bien le dijeron que primero debería de hablar con el vicerrector. al día siguiente escucharon unos truenos y unas gotas y vieron como todas las fieras se reanimaban. lo trasladan y puede ver a los de clase alta que era más que todo los persas pero siempre con buena vestimenta. con cúpulas brillantes y plateadas. Uno de los que había asistido sufrió un accidente y Robert lo quiso atender pero no se le fue permitido. En la aldea de Kupayeh los tres judíos se separaron debido a que iban a diferentes caminos y Robert estaba a un día de llegar a Ispahán. por lo que luego lo invitaron a la residencia de Ibn Sina y lo recibió amablemente y pidió alimentos para él y para todos.

por lo que los resultados de Robert en los exámenes fueron satisfactorios. El especialista en huesos le enseño a Robert a usar las yemas de los dedos como ojos debajo para poder diagnosticar los huesos astillados o quebrados en los pacientes. hasta que mirdin también se entera de los rumores y es al único al que Robert le es sincero y era porque ella era cristiana y mantenía un matrimonio así con Robert. entonces luego de la carrera el conoce a mirdin cuando ya lo invita a su residencia más seguido que nunca. Como debido a la amistad tan buena que estaban formando el Sha. Debido a que lo hizo reflexionar ya que mantenía cierta relación con la señora a la cual había visitado. Luego. Quinta parte: Robert no podía comprender como los demás juzgaban y criticaban a Mary Cuellen. Rob también conoce a la mujer de Ibn Sha la cual estaba enferma y sobre todo también la señora pide hablar con él debido a lo excitada que estaba. la cual se había encontrado a Robert los cuales tuvieron sus encuentros amorosos apasionados de nuevo. En una caravana venían enfermos a la ciudad donde estaban los médicos para que fuesen curados. Luego. Luego pues había una carrera que hacían para festejar el ramadán. y sus estudios continuaron. Así. pues Robert sigue con sus clases de leyes y de filosofía y aprendió que el adulterio persa se pagaba con la decapitación. luego Rob y Ibn charlan y él le comenta cuando conoció a su primera esposa y cuanto la amo. también mirdin en una ocasión en un tono irónico le dice a Robert que ya estaba esperando a su primer hijo y Robert leyó todo sobre el feto para estar preparado. Robert fue parte de esos seis médicos aprendices avanzados que poco a poco fueron ayudando a salvar las vidas de todos los afectados.reino de Persia. Los registros llevado por Robert hicieron que Ibn Sha exaltara el trabajo de la comisión médica. Fara y Mary se habían convertido en muy buenas amigas y por ende se contaban todo. antes de los 24 años de edad Robert ya era un médico. lo cual también fue algo que se rego dentro del pueblo. Karim. después de todo lo ocurrido Robert había pedido que atendieran a Mary debido a que él se iba . Luego la anciana esposa de Ibn Sha muere y fue un entierro simple. pero en esa caravana venia Mary Cullen. Luego. hicieron una comisión de seis médicos aprendices avanzados para ayudar a todas esas personas. Robert tenía que presentar su examen ante los examinadores de la Universidad de Bagdad y lo cual todo sucedió satisfactoriamente aunque si lo raro o fuera de lo común fue que el pidiese poder dibujar por lo que no era muy común en las tradiciones judías y persas. Roebrt y Mary fueron juntos a cabalgar y a charlar por un buen rato. pues Robert estaba como muy nerviosos porque le tocaban exámenes y pidió al bibliotecario ciertos libros. y fue ahí en donde los vecinos comenzaron a darles importancia a ellos. Por lo que. Mary y Robert aceptaron de la mejor manera que les enseñaran más costumbres judías desde la manera de cómo vestirse hasta lo más grande.

Mary comenzó con vómitos y Robert se asusto pensando que era por la misma casusa pero no. Séptima Parte: En 1043 Robert. por lo que charlo con varios de ellos como para enterarse e informarse. El Sha se había convertido en adultero y se le debía dar muerte. muere mirdin y Robert sufre y por lo que regreso con su esposa e hijo. El Sha estaba en varios conflictos por la bebida que no hacia frente a su responsabilidad. Luego Robert comenzó a atender a personas en su consultorio. Luego de tiempo. Luego pues Robert queda como uno de los encargados del Maristán y pues el Sha siguió preparándose esperando las armas hechas por el herrero. por lo que decidieron el nombre del niño como Robert James Cullen.a ir a un ataque militar ya que desde niño siempre quiso sentir y realizar es. Sexta parte: Robert quería poder presentarle a sus familiares a su hijo pero era algo imposible. Luego se fueron a una guerra y pasaron por ciertas dificultades por el ataque de los persas. En una audiencia a la que Robert es llevado pues le toca desmentir rumores que se habían inventado sobre él y decir que él era cristiano y que sus inicios de religión y bautizo lo tuvieron en la parroquia de St. y a otras personas. El deseo de Robert era de volverse a encontrar a su esposa e hijos. El hermano Paulinos resulto ser hermano de sangre de Robert Jeremy Cole el cual lo estaba ayudando para declarar a favor de él pero que necesitaban 11 testigos más. Luego de conocer bien a la familia y de conocer y caerle bien a Domhnall padre de Mary. Robert seguía con sus costumbres y tradiciones pero con el herrero indio llegado a la ciudad lo visitaba con frecuencia hasta el punto de atender a su esposa. por lo que era mejor que abandonara Londres. por lo que también el sueño de Robert se había cumplido hasta el momento de explicarle a sus hijos y esposa que plantas y hojas del bosque se usaban para curar. Robert continúo con su trabajo atendiendo a una doncella por igual causa de la muerte de James Cuelen y otro joven. Rob visitaba el liceo de Londres en donde formaban los médicos. y Mary y sus hijos habían viajado a Dunbar en la vieja Escocia a visitar a sus familiares. Mary estaba embarazada. Mary continuó con su embarazo y tuvo al nuevo hijo y luego se enteraron que había llegado Charles Bostock el cual viajaba en aquella carvana en donde iba Robert y el barber. hasta el punto de meterse con la esposa de Robert. que en ese proceso de encontrarlos conoció al padre anciano de Mary. Botolph. El Sha admiro el temple de Robert al no aceptar las recompensas que él le había ofrecido por la participación en la guerra. Mary y sus hijos llegan a Londres en el barco “Queen’s Hythe” al momento Robert Jeremy Cole pues camina para poder reconocer la ciudad de nuevo y si me cambios a grandes rasgos en comportamientos de la gente como en enfermedades. Robert también acepto ser maestro para enseñar a aprendices médicos. sin embargo esta regla se rompió. la cual le faltaba una mejor alimentación. el . incluso en la fiesta del ramadán Karim la pierde por la falta de concentración y porque quería ganarle a su enemigo.

Similitudes del relato con la situación de vivencia en nuestras comunidades Si se encontraron similitudes debido a que desde el comienzo de la lectura menciona ciertas problemáticas que para ser específico en la Comunidad Joya Verde se ven las mismas problemáticas. cuando ya estemos en prácticas o bien ayudando en el puesto de salud. muerte de algún pariente o familiar muy cercano. Problemas encontrados en la lectura y relacionados a nuestra carrera       Complicaciones familiares. es decir. dinero. Pobreza. Falta de apoyo por parte de nuestros padres. Pocos profesionales de la salud. .coftan le deseo lo mejor y le dijo. La escases de recursos por parte del puesto de salud. extrañaba el Maristán y la vida en Persia. no tener lo necesario para optar por los servicios y falta de trabajo. Falta del aporte económico. Pocos centros de salud para cubrir a cierta cantidad de personas. Por ejemplo:          La falta de educación que muchas de las familias son analfabetas o no terminan sus estudios. El precio elevado de los servicios de salud. Ignorancia por parte de la gente. que por la falta de trabajo o dinero no puedan optar por esos servicios. “que la paz sea contigo” por lo que fue algo de buenos deseos para Robert. Enfermedades por trabajos riesgosos. sin embargo. Falta de interés por parte de nosotros los alumnos. es decir. Ambición. entre otros. Falta de recursos. El que no tengan la accesibilidad para los servicios privados.

Tener el servicio desde el inicio de la carrera y aprender del servicio que Robert tenía para con las personas. Actualizar ciertas prácticas de curaciones que en el Maristán hacían y Robert debía emplear como médico. las problemáticas y la resolución a ciertos problemas. Conocer sobre las limitantes que desde ese año y siglo se vienen viendo en el aspecto médico. 4. como en todo el mundo.Conclusiones 1. Informarse cada vez más y tener esa actitud de investigadores para poder ampliar más nuestro conocimiento. 2. 2. 3. Encontrar las posibles dificultades que en la carrera se me pueden presentar y sobre todo en como sobre llevar dichas dificultades. Informarse sobre la historia de la medicina debido a prácticas como conceptos teóricos importantes en cierta región. 3. Recomendaciones 1. por el amor al servicio y entrega hacia los más necesitados. Aprender sobre el valor de una carrera y la vocación de la mano con la dedicación que debemos tener a nuestra carrera. .