You are on page 1of 19

Universidad Mesoamericana

Licenciatura en Psicología

Investigación Documental:
Uso de la Entrevista en la Evaluación Psicológica

Zamora Sahara
Lunes 29 de agosto de 2016

No obstante. sobre todo dentro de la labor de carácter psicológico. (2001) Introducción a la psicología Décima edición. puesto que entran en juego 1 Morris. el profesional habrá de abarcar otros planos que podrían representar un punto a desarrollar en la dinámica del sujeto. de los sentimientos. es necesario conocer las posibilidades que ofrece la técnica de la entrevista como un medio para la evaluación. . Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento. Por lo que la psicología viene a ser el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten. aquellos que hacen psicología emplean en su actividad la entrevista. México: Pearson Educación. Por eso es que la entrevista juega un papel crucial dentro de la labor del profesional puesto que de la labor realizada partirán las características del papel que desempeñará con el cliente. En buena medida. de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia. 2001)1. la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. y conocen para adaptarse al medio que les rodea (Morris. ya que considerando ante todo la pertinencia. aprenden. lo que podría generar mejores resultados y mayor satisfacción para los implicados. ya que será a partir de esta que el profesional sea capaz de obtener información y datos para que desde estos pueda determinar la dirección que sus propios servicios han de tomar. por supuesto que esto dependerá directamente de los objetivos con los que se ha realizado la consulta pero eso en ningún momento implicará toda la sesión esté estrictamente focalizada hacia solo una cuestión. piensan. Ch. ya que estas vienen en una amplia gama. pero para acceder a ella es necesario que el profesional cuente con la información teórica pertinente.Introducción La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. esto debido a que la materia prima será aquella información proporcionada por la persona que ha requerido de servicios psicológicos. G.

y por último se agregan algunas recomendaciones sobre las características del desempeño del entrevistador que podrían resultar favorables y además algunos datos sobre posibles reacciones del entrevistado. cuyo trabajo data de diferentes fechas dentro de los últimos 30 años. también se presenta información sobre la entrevista dentro del campo de la psicología. . al final de este artículo se encuentran las conclusiones de la autora. se cuenta con la perspectiva de diversos autores. que es la compilación de las divisiones establecidas por dos autores. el entrevistado en sí y el espacio a desarrollar la entrevista en sí mismo. Los presentes temas son: la entrevista. con respecto a la entrevista. también se presentan las características de la entrevista y un par de propuestas sobre los pasos a seguir en el proceso de la entrevista. las referencias bibliográficas utilizadas y en un los anexos se presenta un cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de entrevista. En la presente investigación documental.diversos aspectos que tienen que ver con el entrevistador en sí. sección en la que se presentan diversas definiciones de la misma y un concepto generado por quien escribe. la clasificación de los tipos de entrevista.

. trabajadores sociales. claro. la entrevista no se ubica en una dimensión auténtica. 2002).La entrevista: Definición Previo abordaje de lo concerniente a la entrevista habría que obtener una definición de esta misma. Acevedo (2002). ocurre una mutua ilustración. Entrevista como término proviene del francés “entrevoir” y significa “verse uno al otro”. para ello se propone una serie de conceptos que son resultado de la perspectiva de diversos autores. en la actualidad ya no es únicamente para ese campo. la entrevista se ha desvalorizado o confundido con otro tipo de intercambio personal. Y por esto mismo. psicólogos clínicos. abogados. sino que hoy es empleada de manera imprescindible para médicos. esto con el propósito de establecer un encuadre sobre la concepción que se tiene de la entrevista y de esta forma generar un concepto propio de refleje la comprensión y la asimilación de dicha información. En sus orígenes. No obstante. menciona que la entrevista es una técnica que permite la satisfacción de los requerimientos de la interacción personal que la civilización misma originó. etc. maestros. y era concebida como la visita que se hacía a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos y posteriormente hacer públicos los datos obtenidos. para el autor. directores de empresa. su contenido y finalidad son totalmente diferentes (Acevedo 2002). psiquiatras. puesto que en toda interacción humana se dan intercambios significativos y sólo si se tienen objetivos definitivos de forma clara. Todo este personal profesional emplea la entrevista con el propósito de desarrollar un intercambio significativo de ideas dirigidas a una mutua ilustración (Acevedo. fue una técnica exclusiva del periodismo. sin embargo. Es debido a esto que.

Laín Entralgo (1961)2. cuenta su historia. Para Naohum (1990). Y si bien es difícil. lo que significa que cuando el profesional realiza un informe psicológico. describe sus conclusiones sobre el padecimiento que aqueja a quien evalúa. Cabe destacar que esta 2 Citado en Díaz. 1990 . los ámbitos materiales y sociales. aunque en definitiva. más no imposible definir la técnica de la entrevista. da su versión de los hechos o responde a preguntas relacionadas con el problema estudiado o con la encuesta emprendida. describe la entrevista como un método para reunir datos durante una consulta privada o una reunión. distinto del simple placer de la conversación. conforme a la orientación teórica del evaluador. Este método puede comportar la aplicación de las técnicas de observación y del rating (estimación) y tiene aspectos comunes de la técnica del cuestionario. aquella que es la vestidura verbal retórica su forma externa. las múltiples aplicaciones de la técnica de la entrevista exponen que esta es una situación muy común. elaborando una amplia tarea de selección de entre su repertorio de conocimientos para incluir la información pertinente conforme al objetivo de la evaluación y según estos objetivos. 2002 3 Citado en Díaz. que se dirige al entrevistador. los objetivos seguidos. las modalidades de la entrevista y exámenes aplicados al evaluado serán diferentes conforme a aquello que le sea significativo para el diagnóstico y tratamiento. constituye el término de una imperativa faena de selección. reconocen tres funciones en la entrevista: informar. Además. Bingham y Moore (1941) 3 proponen que la entrevista es una conversación seria que se propone con un fin determinado. Symonds4. una persona. recoger datos y motivar o influir. y situaciones psicológicas son completamente distintas. menciona que “la forma interna del relato patográfico. El narrador se ve obligado siempre a elegir las notas más idóneas a los fines de su propia narración”. 2002 4 Citado en Naohum.

sostienen que la entrevista es el instrumento de evaluación conductual más frecuente. . Black. 1983) 5. Claro que.definición habla del empleo de ciertas técnicas del estudio del comportamiento dentro de la entrevista misma. Haynes & Jensen y Nelson (1979. Nahoum (1990). considerando factores psicológicos de la situación. W. habla sobre la entrevista psicológica como una entrevista dirigida psicológicamente en la que el profesional tiene un objetivo específico y bajo este mismo ha de dirigir la conversación entablada rigiéndose por ciertas reglas de índole psicológica. 5. (2000) Estrategia de entrevista para teraputas. 6. 7 6Citado en Cormier. España: Editorial Descleé De Brouwer.H. el entrevistado y el entrevistador. la entrevista psicológica ha de limitarse a ser empleada por psicólogos prácticos y su propósito será dar solución a problemáticas que se encuentran dentro del marco de la psicología. Collins & Venson. enfocándose más al plano psicológico de la entrevista. Para que esta técnica brinde frutos favorables será necesaria definir qué tipo de entrevista se llevará a cabo y desarrollarla con la mayor eficacia. el instrumento de evaluación empleado con mayor frecuencia en el medio clínico sigue siendo la entrevista» (Keane. Por lo que se podría señalar a la entrevista como el establecimiento de un diálogo en el que intervienen dos agentes. La entrevista en psicología Ahora. 1982) 6. Por supuesto que los procedimientos de evaluación psicofisiológicos y conductuales más elaborados se han desarrollado y examinado. sin embargo. mismos que habrán de entablar interacción en la que se llevará a cabo el intercambio de información pertinente conforme a los objetivos de la entrevista misma.

(1990) La entrevista Psicológica. que busca adaptar socialmente al sujeto y encausarlo a la reorganización de su efectividad. Para que una entrevista de evaluación tenga éxito se necesitan unas instrucciones específicas y la práctica si precisamos información objetiva y válida de los clientes para establecer un plan de tratamiento adecuado (Duley. Se podría decir. en ninguno de los casos de la intervención. A pesar de la gran cantidad de muestras que confirman la popularidad de la entrevista como instrumento de evaluación. en la que se busca recopilar datos útiles para una investigación determinada de distintos sujetos. comportamiento y características personales. Por supuesto. por lo general una de estas acciones domina en la intervención jamás excluyendo alguna de las otras. entonces que. Está la entrevista de investigación. CH. Bingham y Moore (1941)8 establecen que la entrevista es empleada para averiguar algo acerca de un sujeto.Nelson (1983)7 señala que la entrevista es una estrategia usada con mayor frecuencia que ningún otro procedimiento.foque de evaluación muy difícil de poner en práctica. 2000). cada una de sus funciones coexisten con una constante propia de cada situación. en la que se recoge la biografía del sujeto y determinar alguna cuestión partiendo de su opinión. Es posible identificar otros tipos de entrevista. Cancelli. por ejemplo: La entrevista de diagnóstico. 1983 citado en Cormier. Kratochwill. cabe mencionar que. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 7 8 Nahoum. para enseñarle algo o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos. durante la aplicación de la técnica de la entrevista. . algunas personas opinan que constituye un en. probablemente porque es práctico para el entorno aplicado y por su eficacia potencial. Bergan & Meredith. La entrevista terapéutica o de consejo. será posible separarse del tratamiento o del consejo.

pero con mayor libertad de acción y agilidad. 1990). se dispone de lo dicho por Acevedo (2002). la de consejo. la libre. es posible obtener un gran volumen de información por parte del entrevistado. puesto que hay gran fluidez para hacerlo.Entrevista semi-libre: En este caso se tiene un plan de desarrollo. . En este caso se pueden emplear hojas impresas para una más rápida clasificación de las respuestas a evaluar. . grupal y de panel. en la división de según su conducción está la planificada. A continuación. pues intenta escoger de manera sistemática y precisa más información sobre los temas que se desean abordar. Tipos de entrevista Para ofrecer una clasificación de los tipos de entrevista. se encuentra la entrevista de admisión o selección. . la semi-libre. la de salida y la de confrontación. En este caso conviene mantenerse alerta para que ningún aspecto importante sea omitido. quien divide la entrevista en dos ámbitos: por su propósito final y por su tipo de conducción. Por esto. la individual. aunque son formalmente analizables. se dará una breve descripción de las correspondientes al segundo grupo. evitando a toda costa valoraciones subjetivas.Entrevista libre: De emplearse adecuadamente.Entrevista planificada: Generalmente es esta la que resulta más eficaz. se disocian difícilmente en la práctica del profesional (Naohum.Por lo que se concluirá que la entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas diversas funciones. la de promoción o evaluación. puesto que las del primero pertenecen al campo laboral. la de tensión. requiere un mayor esfuerzo y una gran práctica profesional. cuestión que sin duda es de gran relevancia pero que dicho tema no nos ocupa en este momento. . En tanto a la primera división.

es que el entrevistador tenga un amplio margen de iniciativa y que la información sea abundante y precisa. el mínimo necesario es que el entrevistador esté a 9 Citado en Acevedo 2002.Entrevista de tensión: Enfocada a conocer el comportamiento del sujeto cuando está sometido a tensión o es difícil mantener el control. Es imprescindible asegurarse de contar con el carácter mínimo de y privado de la entrevista. el inicio de la entrevista es el primer contacto formal. entre otras. disposiciones materiales. según Naohum (1961)9. . Encuentro que tiene como antecedente la fijación de la cita. cara a cara. entre el entrevistado y el entrevistador. lo que constituye el inicio de una relación acompañada de fantasías sobre la próxima reunión. otras fuentes de información de que dispone el entrevistador y el organismo en el que se desarrolla la entrevista. La entrevista: Características y procesos Una vez retomados algunos aspectos del marco conceptual de la entrevista.. puesto que habrán condiciones que no podrán preverse debido a la gran diversidad entre personas y el entrevistador deberá buscar adaptarse a esta misma diversidad. factores que intervienen como obstaculizadores o facilitadores de la relación entrevistador-entrevistado. Antes de la entrevista deberá contar con ciertas disposiciones materiales para facilitar el trabajo. diríjase la atención hacia la realización de la entrevista misma. Lo realmente importante en este sentido. por ejemplo: las condiciones de la concertación de la cita y su carácter más o menos voluntario. Aunque también podían considerarse como variables la edad y el sexo. Por otro lado. existen múltiples variables inherentes a la situación de la entrevista.

ya que depende en gran medida del rapport que establezca el entrevistador. El lenguaje y los modales: Adaptados a la realidad del entrevistado. Mobiliario: ubicados al mismo nivel. La iluminación: neutra y distribuida por todo el espacio. tales como: - El local: debe tener un tamaño apropiado. La construcción del rapport se encuentra siempre amenazada por los elementos psicológicos del entrevistado. el respeto y la aceptación mutuos.solas con los interesados o que tenga plena certeza de que no será molestado. es preciso enfatizar que para que la información que se va a obtenerse en la entrevista sea fructífera. sin obstáculos. pero siempre con gran expectación y con toda la intención de dar la impresión más favorable. sin embargo. otras con embarazo. comprendido y a salvo y se comunique de manera abierta sin temor a ser juzgado o criticado. la construcción . el objetivo principal es lograr que el entrevistado se sienta cómodo en presencia del entrevistador. El ruido: aislamiento sonoro. tranquilo. ciertos factores facilitan la creación de un ambiente optimo. así como dispuesto a hablar lo más posible fuera de cualquier tipo de inhibiciones. iniciar la entrevista con un apretón de manos. Esto se ha dado en llamar rapport o familiarización de la persona con la entrevista. La primera etapa es la fase inicial. la inexperiencia del entrevistador o la interferencia de factores contextuales. ayuda a reducir notablemente las tensiones provocadas por la situación de la entrevista. El vestido: evitar todo exceso de presencia. de tal forma que el entrevistado se sienta cómodo. El rapport consiste en crear una atmosfera cálida y de aceptación. Según Acevedo (2002). El entrevistador tiene la responsabilidad de hacer que el entrevistador participe y lo vea como una persona que puede ayudarlo y que es digna de confianza. El rapport está basado en la confianza. una frase amable y una clara explicación de la finalidad perseguida con la entrevista. otras con esperanza. situación que es encarada por el entrevistado a veces con miedo. sin embargo. Los primeros minutos de una entrevista son decisivos para lograr el éxito.

una postura relajada. 2012 . se encuentran las prescripciones. La segunda etapa es la fase de desarrollo o cima. Tanto Acevedo (2009)11. La tercera fase o fase final es el cierre de la entrevista.del rapport es indispensable. dependiendo del modelo teórico. Aragón (2002) 10 dice que el rapport se facilita con algunas actitudes del entrevistador. como Colín (2009)12. De acuerdo a Colín (2009)13. amistoso y con un tono cálido y expresivo. dentro de esta etapa de cierre. Inicia con la indicación del entrevistador que se acerca el final. Así mismo. y se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior. y constituye el núcleo de la entrevista. se analiza la información y se confronta. 2012 11 12 13 Citado en Morga. se intercambia información. mismas que pueden consistir. entre ellas menciona mantener un contacto visual apropiado. indicación que debe ser seguida por un resumen de los contenidos tratados. aceptación incondicional y empática. se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción. Se busca ofrecer al cliente la oportunidad de aclarar algunos malentendidos y se brinda la posibilidad de comunicar cualquier información que hubiera quedado retenida por diversos motivos. porque el sujeto puede proporcionar información relevante al final. esta fase es muy importante. natural y centrada en el entrevistado. coinciden que en ella se recaba la mayor parte de la información. Esta es la etapa más larga y profunda en cada entrevista. durante el tiempo que transcurre 10 Citado en Morga. se clarifican los problemas. en dejar alguna tarea a realizar por el entrevistado en su casa. un lenguaje espontáneo. Su objetivo fundamental consiste en consolidar los logros alcanzados durante las etapas de cima y cierre. De acuerdo a Acevedo (2002) esta fase es casi tan importante como la de inicio.

recomendar acerca de futuros problemas. El fin de la entrevista se concluye con la despedida formal. Consecuencias del problema Observar el grado de compromiso clínico que conllevan estos problemas para el paciente. Antecedentes de su/s problema/s en su momento de aparición y en el momento actual. . expectativas de solución. Para Busse y Rybsky-Beaver (2000). de la urgencia en solventarlos o bien de la viabilidad del cambio. se sigue un proceso para definir cuál es realmente el problema del paciente y definir un diagnóstico se deben tomar en consideración los siguientes aspectos. Determinar la severidad del mismo. Lo que se pretende es atar los cabos que hayan podido quedar sueltos. consultas previas. 2. Jerarquizar los problemas presentados dependiendo de la gravedad de los mismos. 3. Tentativas de solución que el paciente ha implementado hasta el momento y los resultados obtenidos de las mismas. 6. y en su esperanza y autoconfianza frente al futuro.hasta la siguiente entrevista. 5. Análisis de la demanda: Por qué acude ahora. insistiendo siempre en los aspectos potenciadores de la comprensión del individuo respecto de sus dificultades. 7. Percepción del sujeto. Conocer cómo percibe el sujeto dicho problema y las emociones vinculadas al mismo. 4. aunque no siempre pueden concluirse en una primera entrevista: 1. asegurar al sujeto su capacidad para manejarlos solo. en potenciar su motivación en los temas tratados sugiriendo cómo podría abordarse la sesión próxima. 8. Motivo de consulta: Identificar el problema o los problemas en todas sus dimensiones: su naturaleza.

usted tiene alguna duda sobre el estado psiquiátrico del cliente o sospecha la existencia de algún trastorno cerebral orgánico. Es posible que alguien se pregunte si la evaluación continua indefinidamente. o cuándo finaliza. impulsos y modos de proceder conscientes del entrevistado. Definición operativa del problema o problemas del paciente. entre otros. puede ser conveniente practicarle un examen sobre el estado mental. 10. Los errores o la falta de evaluación pueden prolongar el tratamiento y al final puede implicar más coste de su tiempo y del dinero del cliente. 11. tomando en cuenta sus propias vivencias. Determinar el mismo atendiendo a las variables implicadas: personales. pero sin dejarse invadir . el examen del estado mental clasifica y describe las áreas y componentes del funcionamiento mental implicadas en las impresiones y clasificaciones diagnósticas. Como hemos mencionado anteriormente. sociales. familiares. Hipótesis diagnósticas en los términos que cada profesional entienda en función de su marco teórico Prever las sesiones de exploración clínica que prevemos serán necesarias para terminar de formular un diagnóstico.entrevistado La mayor cualidad que debe poseer el entrevistador es la capacidad para entender los pensamientos. En opinión de Kaplan y Sadock (1981 citado en Cormier 2000). Entrevistador . Si. Pronóstico. la evaluación es un proceso continuo a lo largo de la terapia porque los clientes son personas y de vez en cuando surgen y se redefinen los problemas. Se requieren períodos de evaluación más breves cuando los clientes sufren una crisis o cuando los terapeutas están muy solicitados y un gran número de pacientes se halla en lista de espera. después de la entrevista inicial.9. sentimientos.

tono de voz y expresiones faciales con las que se expresa una idea. y serán desestimables aquellos aspectos que quedan fuera de una relación psicológica de ayuda. el entrevistador. deberían ser participantes activos en la selección de las estrategias terapéuticas apropiadas para el problema del cliente y para los resultados deseados. que la conducta verbal y no verbal de cada uno elija respuestas diferentes en el otro. Será pertinente todo aquello que ayude a esclarecer el problema y a definirlo operativamente o bien a comprenderlo desde el modelo profesional de entrevistador. las interrupciones y el tipo de intervenciones modifican el discurso verbal del entrevistado. La mayoría de los clientes presentan problemas complejos con una muestra diversa de metas terapéuticas. La información solicitada por el examinador tiene que ser acorde al objetivo que les convoca a ambos. Por ello es de suma importancia entrenarse en el conocimiento y manejo de las verbalizaciones. En el mismo sentido se ha confirmado que la duración del discurso del entrevistador. Ambos se realimentan mutuamente en un proceso de feedback progresivo. en su contexto original. Está demostrado que la conducta del entrevistador condiciona la del entrevistado. Ambos. la escucha empática es necesaria para todo aquel que pretenda ser entrevistador. para constituirse como un elemento útil dentro del proceso psicológico tendrá que saber manejar dos conceptos fundamentales: la empatía y la intuición. que es el profesional experto. con las expresiones emocionales. el entrevistador también debe ser capaz de escuchar. el consultor y el cliente. El poder escuchar eficientemente ayuda al entrevistador a obtener información que no lograría conocer a través de otros medios. Por ello. tiene la responsabilidad de manejar adecuadamente las verbalizaciones. Como ya se ha mencionado anteriormente. El evaluador es la persona responsable del manejo de las verbalizaciones propias y del paciente. Esto requiere una muestra de intervenciones y combinación de estrategias diseñadas para trabajar con las principales áreas del funcionamiento humano.por ellas. Además de preguntar. Las estrategias .

como en la resolución de problemas. 2. Una vez que se hayan seleccionado las estrategias. La preocupación sobre sí mismo cuando intenta poner en práctica todas estas destrezas. Las respuestas de escucha reflejan las percepciones que tienen los clientes sobre su mundo. 3.reflejadas por el plan global de tratamiento deberían ser suficientes para manejar todas las áreas importantes que deben modificarse y deberían corresponderse. de ver y explicar las cosas que tiene el cliente puede ser el inicio de un posible . en la medida de lo posible. Escuchar a los clientes es un refuerzo poderoso que puede potenciar el deseo de éste para hablar sobre sí mismo y sobre sus problemas. 4. Esta preocupación traslada el centro de atención del cliente hacia el terapeuta y efectivamente reduce en vez de aumentar el potencial de atención. La tentación o la presión impuesta sobre uno mismo de resolver problemas o encontrar respuestas. La tendencia a dejar de escuchar por distracciones como el ruido. Un cambio en la forma. el consultor y el cliente siguen trabajando juntos para aplicar estos procedimientos. se puede ignorar inadvertidamente el problema principal o proponer pautas de acción inadecuadas. con los componentes de respuesta del problema definido. Algunos de los obstáculos más comunes de la escucha efectiva suelen ser: 1. la hora del día o el tema. 5. No escuchar puede provocar que el cliente deje de compartir información relevante. La tentación de responder a los fragmentos de información que faltan formulando preguntas. La tendencia a juzgar y evaluar los mensajes del cliente. Escuchar primero al cliente puede implicar que las posibilidades de responderle con precisión sean mucho mayores en los estadios posteriores de la terapia. Las respuestas de acción proporcionan otras formas alternativas para que los clientes se observen a sí mismos y a su entorno. Adoptando soluciones rápidas sin la base de la escucha.

Sin esta definición es poco probable que los objetivos diagnósticos y terapéuticos sean razonablemente efectivos. Se trata de dar coherencia a los datos del paciente. El uso efectivo de las respuestas de acción presupone niveles altos en las condiciones relacionales y en los reforzadores. etc. las respuestas de acción requieren gran atención y dominio técnico por parte del terapeuta. ..avance en la terapia. los mensajes del terapeuta que se mueven más allá del marco de referencia del cliente son un «puente» entre las respuestas de escucha y los programas concretos de cambio. Por ello. Todas las lagunas. vacíos informativos. Las hipótesis diagnósticas vienen formuladas en los términos que cada profesional entienda en función de su marco teórico. sensibilidad y en el contexto de los mensajes verbales y las claves no verbales del cliente. Al término de la entrevista hay dos tareas que el profesional debe cumplimentar: elaborar hipótesis diagnósticas y establecer un pronóstico. interrogantes. asociar síntomas con antecedentes y consecuentes. que son importantes cubrir para la confirmación del diagnóstico conclusivo deben ser objeto de trabajo en nuevas sesiones. entablar relaciones de causa efecto. al finalizar la primera entrevista el profesional puede prever qué exploración clínica será necesaria y las técnicas que deberá utilizar. Para usarse con efectividad. Todo lo anteriormente expuesto tiene que conducir al entrevistador a poder definir operativamente el problema o problemas del paciente. estas respuestas deben emplearse con flexibilidad. La duración de la entrevista en lo general va desde los 45 a 60 minutos. variando según las características del profesional. En una entrevista real. discriminar lo prioritario de lo secundario y contextualizar el caso en todas sus dimensiones posibles.

las características de las partes implicadas. hacen de una entrevista cualquiera. entiéndase como turbulencia todo aquel factor que pueda sacar de balance al entrevistador obstaculizando la entrevista. puesto que hasta los elementos más mínimos . deben contar con un bagaje de conocimientos lo suficientemente amplio para que les sea posible llevar a cabo la adaptación con el mínimo de turbulencias. las técnicas empleadas dentro de la misma. esto es. los resultados obtenidos de la misma y la conclusión a la que permite llegar. pero además. cumple con una serie de criterios que la llevan a adquirir un carácter psicológico.Conclusiones La entrevista en sí misma. su composición. es un proceso que aunque tenga un amplio espectro de aplicación y una gran gama de disciplinas que la emplean. el espacio en el que se han de desarrollar. sobre todo de carácter psicológico. las características sobre su estructura base. es necesario que la información teórica sea manejada de manera fluida para que el centro de la atención del entrevistador será la información que está brindando el entrevistado. sus objetivos. una entrevista de carácter psicológica en la que es posible llevar a cabo la evaluación de la dinamia psíquica que el sujeto entrevistado tiene. Cabe resaltar la importancia de que aquellas personas que pretendan aplicar una entrevista.

Nahoum. Nueva York: Guilford. Ch. Busse y Rybski-Beaver (2000) Informant report: Conceptual and Research Bases of Interviews with Parents and Teachers. (2001) Introducción a la psicología Décima edición. G. (1990) La entrevista Psicológica. Referencias Cormier. México: Pearson Educación. bien sabido es. (2002) El proceso de la entrevista. España: Editorial Descleé De Brouwer. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.F. Acevedo.F. (2000) Estrategia de entrevista para teraputas. Estado de México: Red Tercer Milenio Morris.: Editorial Limusa. I. (2002) Técnica de la Entrevista Psicodinámica.: Editorial Pax México.E. México D.H. que la veracidad con la que se maneje la entrevista dependerá en gran medida de la experiencia con la que el entrevistado cuente. CH. Morga. México D. A. L. Y esta será propensa a adquirirse conforme el entrevistador se exponga a la “acción” y a los retos que podría propiciar la misma realidad de la entrevista. W. (2012) Teoría y técnica de la entrevista. .podrían proporcionar información relevante para el cumplimiento de los objetivos de la evaluación por medio de la entrevista. No obstante. Díaz.