You are on page 1of 9

DESARROLLO GUIA N°20

HIGIENE INDUSTRIAL

Elaborado por:
Aprendices SENA:
Ángelo Smith González Loaiza
Erika Vanesa Gallo arenas

Presentado a:
Instructor:
Andrea del Roció Rivera Acosta

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”
Sena regional Tolima
Centro de la industria y la construcción
Fresno – Tolima
01-10-2013

DESARROLLO GUIA N°20 HIGIENE INDUSTRIAL Elaborado por: Aprendices SENA: Ángelo Smith González Loaiza Erika Vanesa Gallo arenas SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA” Sena regional Tolima Centro de la industria y la construcción Fresno – Tolima 01-10-2013 .

La Higiene Industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. que provienen. La Higiene Industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer. por ello. . Elabore un glosario. humedad y ventilación en las que desarrollamos nuestro trabajo. el hombre posee un sistema de autorregulación con el fin de mantener una determinada temperatura constante en torno a los 37ºC. intoxicación. evaluar y controlar aquellos factores del ambiente. del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Todo tipo de trabajo físico genera calor en el cuerpo. psicológicos o tensionales. teniendo como base la investigación y definición de los siguientes términos:  Higiene Industrial. preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.  Niveles máximos permisibles Niveles establecidos que un persona pedue permanecer en expocicion sin sufrir un daño considerable para si mismo  Condiciones termohigrométricas: (temperatura humedad y ventilación) Son las condiciones físicas ambientales de temperatura.SEMANA 1: 1.  Métodos de priorización cualitativa. herramientas  Técnicas de evaluación ambiental cuantitativa  Factores de riesgo físicos Intensidad. Descripción de los riesgos generados por las materiales. tiempo exposición y concentracion  Factores de riesgo químicos Elementos o sustancias que en contacto con el organismo provoca irritación.

hay que tener en cuenta su nivel en función de la frecuencia. Se da en tanto por ciento de la dosis máxima permitida. por lo que sólo se utiliza para realizar reconocimientos. etc. el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. • Clase de vestido. • Humedad del ambiente. Sonómetro de clase 2: permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo. impulsivo. La unidad con la que trabaja el sonómetro es el decibelio. Sonómetro de clase 1: permite el trabajo de campo con precisión. En concreto. se entiende que son Cuando el sonómetro se utiliza para medir lo que se conoce como contaminación acústica (ruido molesto de un determinado paisaje sonoro) hay que tener en cuenta qué es lo que se va a medir. • Actividad física. Existen dos criterios internacionales de dosis la Norma ISO y la OSHA. Para hacer frente a esta gran variedad de ruido ambiental (continuo.) se han creado sonómetros específicos que permitan hacer las mediciones de ruido pertinentes. y el tiempo de exposición. Se define como dosis de ruido a la cantidad de energía sonora que un oído normal puede recibir durante la jornada laboral para que el riesgo de pérdida auditiva al cabo de un día laboral esté por debajo de su valor establecido. independientemente de donde haya estado el trabajador y del tiempo que allí haya permanecido. viene determinado por una serie de variables como: • Temperatura del ambiente. pues el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes. Si no se usan curvas ponderadas (sonómetro integrador).  Dosímetro Cuando se quiere evaluar el riesgo de ruido.El confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente y. El dosímetro mide la dosis de ruido acumulada. . Sonómetro de clase 3: es el menos preciso y sólo permite realizar mediciones aproximadas.  Sonómetro El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). Sonómetro de clase 0: se utiliza en laboratorios para obtener niveles de referencia.

sino que es el tipo de aceleración asociada con el fenómeno de peso experimentado por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia del dispositivo. Esto es debido a que las normas sobre dosis de ruido indican que ruidos con niveles inferiores a un número determinado de dB no perjudican al oído y por tanto no deben tenerse en cuenta. palpitaciones. Por ello es necesario emplear medidores para la determinación precisa del estrés térmico..  Monitor de estrés térmico.  Acelerómetro. Un ejemplo en el que este tipo de aceleraciones son diferentes es cuando un acelerómetro medirá un valor sentado en el suelo. Esto no es necesariamente la misma que la aceleración de coordenadas (cambio de la velocidad del dispositivo en el espacio). pueden estar sometidos a estrés térmico (probablemente por influencia sobre la temperatura corporal). Los dosímetros contienen etapas idénticas al sonómetro. está en un marco de referencia en el que no tiene peso. es decir para un aumento de la presión sonora de 3 dBA hay que reducir el tiempo de exposición a la mitad. doble riesgo. si es inferior no pasará al circuito contador.. La dosis de ruido tiene una relación con el nivel continuo equivalente en dB durante 8 horas existiendo tablas para su correspondencia. posiblemente hasta la muerte. ya que las masas tienen un peso. Sin embargo. ¿Qué es estrés térmico y por qué se mide? Los operarios que trabajan en instalaciones y máquinas que emiten altas energías Medidores de estrés térmico que tienen una radiación térmica muy elevada. a pesar de que no hay cambio de velocidad. La denominación normalizada a nivel mundial para ello es WBGT. Este fenómeno puede generar síntomas fisiológicas: Convulsiones térmicas. Los medidores de estrés térmico se emplean sobre todo para la valoración de puestos de trabajo. podemos decir que sigue el criterio de doble nivel de intensidad de ruido. un acelerómetro en caída gravitacional libre hacia el centro de la Tierra medirá un valor de cero.Si nos fijamos en la ISO. sólo los últimos incorporan un circuito inhibidor y un circuito contador.. a pesar de que su velocidad es cada vez mayor. náuseas. El circuito inhibidor compara los niveles con un nivel mínimo. Este índice de estrés térmico . Estos medidores detectan la temperatura y la clasifican con respecto a la humedad. ya que. Se denomina acelerómetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones.

Los insectos. La unidad de medida es lux. temperatura del bulbo (tg) y temperatura del aire (ta). Los humanos que por mala suerte han llegado a perder una lente del ojo. medio ambiente) nocturno Un luxómetro (también llamado luxómetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. y los han operado para reemplazarla. El luxómetro permite una medida de la luz realmente recibida en un punto dado (arquitectura de interior. y rayos gamma. se ha sabido que ven mejor que nosotros la estrella central de una nebulosa planetaria. . Esta pequeña región del espectro es la luz que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos. Cuando la longitud de onda es más corta de los 400 nm (violeta). Luz visible La luz visible es la pequeña porción de radiación que el ojo humano puede detectar. la luz se denomina infrarroja (justo más allá de la luz roja visible). La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Si la lente es reemplazada por especial. pueden a veces ver un poco más. Y cuando es más larga de los 700 nm.se compone de tres parámetros: Temperatura de condensión (tnw). la luz se describe como ultravioleta (justo más allá de la luz violeta visible). y radio.  Luxómetro. con una longitud de onda (para los humanos) entre los 400 y 700 nanómetros. ya que la capa de ozono quita todas las ultravioleta o longitudes de onda más cortas. Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos. Su visión se para a los 300 nm. Cada longitud de onda corresponde a un color diferente del rojo al violeta. peces y pájaros son también más perceptivos en el rango de longitud de onda entre 300 y 400 nm. lo cual está bastante bien. y luego microondas. y luego los rayos-X. En esta página encontrará tales medidores así como medidores estandarizados de estrés térmico que indican el índice como temperatura corregida de humedad (sensación térmica)  Luz visible La luz visible es una pequeña región del espectro electromagnético cuyas ondas tienen una longitud que va desde los 780 nanómetros de la luz roja a unos 380 en la violeta. los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes. pero por supuesto. se necesita un equipamiento apropiado (aparte de los ojos y un telescopio) para detectarlas. Los objetos astronómicos muestran muchas propiedades interesantes fuera de la luz visible.

(5) Retire el casete gravimétrico y pese los contenidos filtrados. gases y vapores que son respirados por el trabajo  Monitores de lectura directa Es instrumento para identificar de forma inmediata el resultado Calibración avanzada de partículas (Gravimétrica) Descripción general de la calibración gravimétrica (1) Restablezca los acumuladores gravimétricos y de volumen. (2) Inserte un casete gravimétrico nuevo (sellado). calcule la relación entre el valor de masa de las partículas y el peso provenientes del análisis del filtro gravimétrico efectuado en el laboratorio. (Relación = peso real/valor gravimétrico que se muestra de EVM). . (7) Ingrese el valor de corrección del usuario. (3) Haga la medición en el lugar específico durante aproximadamente cuatro a ocho horas.). Pantalla Configuración/Partículas. Seleccione el campo correspondiente al perfil y luego presione la tecla Edición. Agregue el Factor utilizando las teclas arriba/abajo. Presione la tecla Encendido/APAGADO/Esc dos veces para volver a la pantalla de inicio. (4) Registre el valor que aparece en el campo del acumulador gravimétrico que se muestra en la pantalla de las partículas. (6) Para determinar el factor de corrección. (Normalmente se envían a un laboratorio para obtener los resultados. Detectores de radiación Es cualquier medio material activo o pasivo que nos permite registrar alguna propiedad de un campo de radiación ionizante  Bombas de muestreo Equipos para medición de material particulado.. Este valor se utiliza junto con el peso del polvo medido en el casete.

Características dominantes --------------------------------------------------------------concentración simultáneamente Concentraciones simultáneamente de la medida de la macropartícula y de gas Reduce la necesidad de instrumentos múltiples Baja el coste de la propiedad. Dial-en el impactador rotatorio Selección de la torcedura y del tecleo de ajustes de partículas: PM2. el gas toxico. las tecnologías EVM-7 de la búsqueda ofrecen la capacidad única para medir simultáneamente las macropartículas (concentración total). la temperatura y la velocidad del aire (con el accesorio opcional). PM4. el dióxido de carbono (CO2). la higrometría. PM10 o TSP* Fotómetro de la dispersión luminosa del 90° El motor de la concentración total ofrece la medida en tiempo real de .SEMANA 2: FICHA TECNICA Quest EVM : Monitor de la calidad de aire ambiente Y monitor ambiental EVM-7 supervisión de la calidad de la macropartícula y del aire en un instrumento.los compuestos orgánicos volátiles (VOCs).5.

envía por correo electrónico por favor a servicio de atención al cliente.Supervisión del sitio de trabajo Línea de cerca industrial supervisión Encuestas sobre higiene industrial Muestreo de la remediación Evaluación militar del sitio Caminata de IAQ a través y estudios inmóviles Muestreo interno del vehículo (avión. trenes) Gravamen de la calidad del aire Supervisión de la construcción/de la mina Investigación y supervisión del VOC Gravamen de la Tiempo-Historia Conformidad reguladora Para la información de la tasación y de la disponibilidad con respecto a compra.macropartículas. Contiene:       Baterías Cargador Cable USB Memoria de 4gb 4 sensores Casettes . Los usos incluyen -------------------------------------------------------------------------------. mantener o la calibración. *Within la gama de la medida del instrumento. Construido en la bomba del muestreo para el análisis gravimétrico Permite que el usuario inserte un cassette del filtro de 37 milímetros a las macropartículas de la captura para la prueba de laboratorio.