You are on page 1of 34

BOP

PREVENTOR DE REVENTONES

Manual de instrucciones para el
BOP

INDICE
Aplicación………………………………………………………………………………3
Instalación………………………………………………………………………………4
Organización del BOP …………………………………………………………….5
Tipos de preventores ……………………………………………………………….7
Volumen requerido para operar un BOP…………………………………………………….
………………………………19
Manifold de surgencia……………………………………………………………….. 20
Presión hidráulica…………………………………………………………………….25
Reglas de seguridad…………………………………………………………………..26
Consideraciones generales…………………………………………………….…….29
Conjunto del sistema BOP …………………………………………………………...30

APLICACIÓN
Una válvula grande instalada en el extremo superior de un pozo, que puede cerrarse si
la brigada de perforación pierde el control de los fluidos de formación. Mediante el
cierre de esta válvula (operada generalmente en forma remota a través de
accionadores hidráulicos), la brigada de perforación generalmente retoma el control del
yacimiento, y se pueden iniciar los procedimientos para incrementar la densidad del
lodo hasta que es posible abrir el BOP y mantener el control de la formación en
términos de presión. Los BOPs se comercializan en una diversidad de estilos, tamaños
y presiones nominales. Algunos pueden cerrar efectivamente un agujero descubierto,
otros están diseñados para cerrarse alrededor de los componentes tubulares del pozo
(columna de perforación, tubería de revestimiento o tubería de producción), y otros
cuentan con superficies de rotura de acero templado que pueden atravesar
concretamente la columna de perforación. Dado que los BOPs revisten una importancia
crítica para la seguridad de la brigada, el equipo de perforación y el pozo en sí, son
inspeccionados, probados y remozados a intervalos regulares determinados por una
combinación de procesos de evaluación de riesgos, prácticas locales, y requisitos
legales y de tipos de pozos. Las pruebas de los BOPs incluyen desde la verificación
diaria de sus funciones en pozos críticos hasta verificaciones mensuales o menos
frecuentes en pozos con bajas probabilidades de problemas de control.
Una válvula grande utilizada para controlar los fluidos del pozo. En este tipo de válvula,
el elemento de sellado se asemeja a un anillo toroidal de caucho, comprimido
mecánicamente hacia dentro para cerrar las tuberías (portamecha o lastrabarrena,
columna de perforación, tubería de revestimiento o tubería de producción) o bien el
agujero descubierto. La capacidad para sellar una diversidad de tamaños de tuberías
es una de las ventajas que presenta el preventor anular de reventones con respecto a
la válvula de control de esclusas. La mayoría de los conjuntos de preventores de
reventón (BOP) contiene al menos un BOP anular en el extremo superior del conjunto
BOP, y una o más válvulas de control de esclusas debajo. Si bien no se considera tan
confiable en cuanto al sellado del agujero descubierto como lo es con el sellado de los
tubulares, el anillo toroidal elastomérico que actúa como sello es requerido en las
especificaciones API para sellar adecuadamente el agujero descubierto como parte de
su proceso de certificación.

5_ 6. pueden operarse como un sistema de manipulación BOP de 4 puntos. Como alternativa. Para espacios de construcción extremadamente bajos.5_ 6. Los polipastos neumáticos monorraíl (EH) en nuestros sistemas de manipulación BOP ofrecen un diseño compacto con una baja altura de instalación. aire húmedo) en el mar y la tierra.5_ 6.5_ 6. Opciones Versión de ultramar para protección especial contra la corrosión bajo condiciones climáticas arduas (sal. cuando se unen con una varilla de acoplamiento. robustez y eficiencia de operación en tierra y en superficies de perforación levantada con un gato y semisumergible. todos los sistemas de manipulación BOP están disponibles con unidades hidráulicas.INSTALACIÓN Los sistemas de manipulación BOP de J. recomendamos nuestros polipastos extraplanos de la serie UH.D. Acabado de pintura para ultramar Accionamiento por cremallera y piñón Protección contra sobrecarga Delta-P Polipastos extraplanos Neumáticos. consulte polipastos monorraíl JDN Datos técnicos Tipo BH 20 Consta de 2 unidades Capacidad de carga mt Peso con elevación estándar Elevación estándar Longitud del mando a elevación estándar BH 32 EH 10 EH 16 20 32 BH 40 BH 50 BH 75 EH 20 EH 25_ EH 37 40 BH 100 BH 150 BH 200 EH 5_0 100 EH 75_ EH 100 15_0 200 5_0 75_ lb_ 1984 25_35_ 2734 4409 6614 7275_ 17637 25_133 kg 900 1150 1240 2000 3000 3300 8000 11400 ft 10 10 10 10 10 10 10 10 m 3 3 3 3 3 3 3 3 6. Pueden utilizarse como polipastos dobles en sistemas de manipulación BOP estándares o. Neuhaus son reconocidos por su confiabilidad.5_ 2 2 2 2 2 2 2 ft 6.5_ m 2 .5_ 6.5_ 6. hidráulicos o eléctricos con mando a distancia Sistemas de visualización de la carga Mando a distancia de la radio Carros articulados para tracción lateral limitada Aceptación individual por las empresas autorizadas de su elección Versiones especiales según sus requerimientos Versiones para bajas temperaturas de hasta -45 °C Datos técnicos Para obtener más datos técnicos.

El boletín RP53 del Instituto Americano del Petróleo (API) contiene el código API para describir las configuraciones del conjunto. 10K 18 3/4 – RRRRAA El primero de los conjuntos anteriores de preventores tiene una presión de trabajo de 5.ORGANIZACIÓN DEL BOP LA ORGANIZACIÓN DEL CONJUNTO DEL BOP. 10K 13 5/8 = RSRRA. En relación a este tema. desde la pieza que se encuentra en la parte más alta del equipamiento permanente de la boca de pozo o desde el fondo del conjunto de BOP. según el boletín RP53 de API que trata “Sistemas de equipamiento para preventores de reventones”. Rd = preventor de esclusas doble con dos juegos de esclusas colocadas a discreción del operador. el tema mas importante relacionado con la organización del conjunto es determinar cual es elpeligro mayor que se puede presentar. Los códigos recomendados de los componentes para la disposición del conjunto del BOP son los siguientes: A = BOP tipo anular G = BOP rotativa R = preventor de esclusas simple con un juego de esclusas ciegas o de tubería. La figura 1. leyendo de abajo hacia arriba. Los componentes mencionados se indican.RSRRA. K = 1.3 mm) y presenta la distribución que aparece en la figura 1 “A”.000 psi de presión de trabajo nominal. Los conjuntos de BOP pueden ser identificados en su totalidad por simples denominaciones: 5K – 7 1/16 . es necesario considerar los siguientes puntos: . Rt = preventor de esclusas triples con tres juegos de esclusas colocadas a discreción del operador. muestra tres de las diversas configuraciones posibles para un conjunto con un anular y tres esclusas. S = carretel con conexiones laterales de salida tanto para el estrangulador como para la línea de ahogo de pozo. tendría un diámetro de 7 1/16 pulgadas (179. El conjunto de BOP puede armarse según distintas configuraciones. Probablemente. según discreción del operador.000 psi (345 bar).

Los requerimientos para el conjunto deben establecerse sobre la base “por trabajo especifico”. 3. Ninguna de las tres figuras que se muestran resulta adecuada para una extracción de tubería. Para realizar una extracción esclusa bajo presión. pero una cantidad mayor de esclusas hacen que el conjunto sea más pesado. . Desde el punto de vista de las operaciones para el control de pozos. Además. mientras que una cantidad menor reduce la flexibilidad y la seguridad. Teniendo esto en cuento podrá observarse que muchas de las configuraciones posibles de le conjunto pueden dar resultados satisfactorios. La constitución “optima” del conjunto es aquella que resulta adecuada para un trabajo en particular y el área en cuestión. 4. Las configuraciones “deseables” son infinitas. 2. espacio. Los temas más preocupantes con respecto a las operaciones de control de pozo son algunas limitaciones inherentes al diseño o a la operación del conjunto (tales como presión.1. e incluso garantizar la mayor flexibilidad para las operaciones siguientes. conforme a las reglas generales de extracción de tubería bajo presión. más grande y más costoso. la finalidad de le conjunto del BOP es cerrar el pozo en la eventualidad de una surgencia. esclusa.). etc. calor. la configuración mínima necesaria debe ser RRSRA. economía. se debe diseñar también tomando en cuenta el nivel de seguridad necesaria.

Conjunto de BOPs Para evitar que ocurran los reventones. para balancear las presiones del pozo y evitar influjo mayor (matar el pozo). Poder dejar salir fluidos del pozo bajo condiciones controladas seguramente. patada. o kick) dentro del pozo. la presión hidrostática a una profundidad dada. bajo condiciones controladas. El tamaño y distribución de la BOP será determinado por los riesgos previstos. Puede ocurrir sin embargo que la presión de los fluidos de formación supere la presión hidrostática de la columna de lodo. de forma que el flujo de fluidos de formación permanezca bajo control. además del tamaño y tipo de tuberías y revestimientos usados. El conjunto de BOPs debe poder: Cerrar la cabeza del pozo para evitar que haya fluido que escape hacia la superficie y exista el riesgo de una explosión. se necesita tener la forma de cerrar el pozo.TIPO DE PREVENTORES SISTEMA DE PREVENCIÓN DE REVENTONES Durante las operaciones normales de perforación. Los requerimientos básicos para una BOP son: Debe haber suficiente revestimiento en el pozo que dé un anclaje firme a la BOP. El fluido de formación. Debe ser posible cerrar el pozo completamente. Cuando dicho flujo se torna incontrolable en superficie esta patada de pozo se convierte en un reventón. Permitir movimiento de la sarta. por la protección requerida. el cual es un conjunto de válvulas preventoras y cierres anulares(spools) directamente conectado a la cabeza del pozo. Habilitar que pueda ser bombeado fluido de perforación hacia el pozo. gas o aceite entrará dentro el pozo. debe superar la presión de los fluidos de la formación a esa misma profundidad. Una patada de pozo se define como un influjo controlable en superficie de fluido de formación dentro del pozo. y esto se conoce como patada de pozo. sea agua. De esta forma se evita el flujo de los fluidos de formación (influjo. haya o no tubería dentro de él. . Esto se consigue con un sistema de válvulas preventoras (Blow Out Preventers) –BOPs-. ejercida por la columna de fluido de perforación dentro del pozo.

En caso que el taladro deba abandonar temporalmente el sitio del pozo. debe haber los medios para cerrar completamente el pozo. establecidos por el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute)(API).Cerrar el pozo debe ser un procedimiento simple y rápido. La conexión del Riser a la BOP debe ser por medio de una junta escualizable (Ball Joint) para evitar el movimiento de la BOP: Las BOPs tienen varios grados de presión de operación. fácilmente realizable y comprensible por el personal de perforación. Deben existir líneas controlables a través de las cuales la presión pueda ser aliviada en forma segura. Así. Con o sin tubería dentro del pozo. donde la BOP estará situada en el lecho del mar. Hay requerimientos adicionales para taladros flotantes. Cerrando el Pozo Esto se logra por medio de los rams. Durante operaciones normales. El cual es igual al grado de presión de operación más bajo de cualquier elemento en la BOP. una BOP adecuada será montada de acuerdo a la resistencia del revestimiento y a las presiones de formación esperadas bajo la zapata del mismo. permitiendo al taladro moverse a un lugar seguro pero pueda volver y reentrar al pozo después. lo cual permite que el espacio anular o todo el pozo quede cerrado. el Riser. . 10000 o 20000 psi. y de esta manera circular lodo de mayor densidad para balancear la presión de formación y controlar el pozo. El Riser pueda entonces soltarse de la cabeza del pozo. Las BOPs comúnmente tienen grados de 5000. Deben existir maneras para circular fluido a través de la sarta de perforación y a través del anular en forma que se pueda sacar el fluido de formación del pozo. estará sujeto a movimientos laterales debido a las corrientes en el agua. sea descolgando o cortando algún tubo dentro del pozo.

Esto permite deslizar hacia dentro y hacia fuera la tubería mientras se está controlando el pozo. .Válvula preventora anular Esta es un sello reforzado de caucho o empaque rodeando el hueco del pozo. o sobre tubería de perforación. Algunas válvulas anulares son capaces hasta de cerrar completamente pozo sin tubería pero esta situación acortaría la vida del sello por lo tanto debe ser evitada. Cuando se le aplica presión este sello se cierra alrededor del tubo cerrando el espacio anular. Sin embargo esta capacidad no llega a cubrir algunas herramientas de perfil irregular como estabilizadores o drillcollars espiralados. Pueden estar equipadas con cuchillas que puedan cortar tubería y cerrarse completamente sellando el hueco abierto. Válvulas ‘RAM’ Estas difieren de las anulares en que el sello de caucho es comparativamente mucho más rígido y cierra solamente alrededor de formas predeterminadas.(Shear/blind rams). La válvula preventora anular permite también rotación y movimiento vertical lentos de la sarta de perforación manteniendo el espacio anular cerrado. y se cerrará sobre cualquier tamaño o forma de tubería dentro del pozo. Esta válvula tiene la ventaja de poder ser aplicada progresivamente. Están hechas para cerrase sobre objetos específicos (como tubería de perforación o de revestimiento) o sobre un hueco abierto (Blind Rams). o sobre drillcollars. Así de podrá cerrar el pozo sin importar si se cierra sobre la Kelly.

Cerrando las preventoras Las preventoras se cierran hidráulicamente con fluido a presión. Un sistema de presión para cuando las fuentes de energía normales fallen. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . Si la BOP es accesible. Un sistema de energía para mover dichas bombas. issued March 2001 Un fluido hidráulico adecuado para abrir y cerrar las preventoras. Los componentes básicos de un sistema de preventoras son: Bombas que suministren fluido a presión. Debe haber medios de almacenar el fluido hidráulico a presión y de llevar este a las preventoras. los RAMs pueden también ser cerrados manualmente. Botellas del Acumulador B DATALOG WELLSITE OPERATIONS MANUAL. Un sistema de control para dirigir y controlar el fluido. Debe tenerse en cuenta el hecho que las diferentes válvulas pueden requerir diferentes presiones de operación y que pueden requerir diferentes cantidades de fluido para abrir y cerrar según el tamaño de cada válvula. Fuentes de energía de respaldo. Version 3.0. como en taladros en tierra.

Siempre debe haber un respaldo. Estas botellas son pre-cargadas con nitrógeno comprimido (usualmente de 750 a 1000 psi). La presión de operación de los acumuladores es típicamente de 1500 a 3000 psi. por medio de bombas eléctricas. Se asume que la presión mínima de operación es de 1200 psi. el nitrógeno se comprime aumentando su presión. Similarmente. si se utilizan bombas movidas por electricidad o por aire para la unidad de cierre. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . debe haber más de una fuente de electricidad o de aire para moverlas. Se pueden conectar entre sí con el fin de que suministren el volumen necesario. Cuando se introduce el fluido hidráulico. Estas presiones determinarán la cantidad de fluido hidráulico que puede suministrar cada botella y así determinar el número de botellas necesario para operar la BOP. la totalidad de la cantidad de fluido hidráulico necesario para operar todos los componentes de la BOP y efectuar rápidamente los cierres requeridos.Acumuladores Las botellas del acumulador proporcionan la forma de guardar bajo presión. Para asegurar la A C operación de la válvula preventora se disponen de varias fuentes de fluido a presión. para el caso de que alguna falle.

que consiste en reguladores y válvulas.Por ejemplo: A. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . fuentes de fluido a presión. múltiple de control y panel de control deben estar situados a una distancia segura de la cabeza del pozo. Un múltiple de control.33=20 lts.3313. N2 C. N2 B. controla la dirección del flujo del fluido hidráulico a alta presión. Presión mínima de operación = 1000 x 40 /1200 = 33. Máxima carga fluido:Presión = 1000 x 40 /3000 = 13. acumuladores. Todos los componentes del sistema de cerramiento. Precarga: Volumen de la botella = 40 Litros Presión de precarga = 1000 psi =3000 psi – Vol.33 lts Por lo tanto la cantidad de fluido útil en cada botella del acumulador es = 33. El fluido será dirigido a la válvula o al ram correcto y los reguladores reducirán la presión del fluido hidráulico del acumulador a la presión de operación de la BOP (generalmente en el rango de 500 a 1500 psi).33 lts =1200 psi – Vol.

se puede bajar con tubería sosteniendo la presión cuando se abra el Blind RAM. al alcance del perforador (generalmente en la casa del perro). se ubicará en un lugar más seguro para el caso de que el de la mesa falle o no se pueda llegar hasta él. La mejor distribución para los RAMs restantes dependerá de las operaciones que necesite efectuar. Las operaciones posibles estarán entonces limitadas por el hecho de que el Blind RAM no puede cerrar el pozo si hay tubería en el hueco. Con el Blind RAM en la posición inferior. Normalmente debe haber más de un panel de control. el preventor anular irá en la parte superior de la preventora. Con un preventor anular encima. el pozo puede ser cerrado si no hay tubería dentro de él. Las posibilidades son que el Blind RAM vaya sobre los RAMs para tubería. Generalmente. La desventaja es Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . podría cerrarse el pozo y lograrse una reducción de presión inyectando lodo dentro del pozo por debajo de los RAMs. El panel de control es operado por aire y normalmente dispondrá de indicadores de aguja que muestren las otras presiones dentro del sistema como las de el acumulador. El panel también tendrá normalmente válvulas de control para abrir o cerrar las preventoras. El panel principal estará localizado sobre la mesa del taladro. Un panel auxiliar.Panel de Control. la del suministro de aire y la del preventor anular. aún se pueda control el pozo en forma segura. válvulas para abrir o cerrar la línea de choke y de matar el pozo(kill line) y una válvula de control para ajustar la presión anular. Distribución de los RAMs en la BOP. o entre ellos. y los demás RAMS pueden ser reemplazados o reparados en caso de necesidad. o bajo los mismos. Sin se presenta un reventón sin tubería en el pozo.

Esta línea es llevada al múltiple de choke donde se podrán monitorear las presiones. La tubería de perforación puede ser colgada de cualquiera de los RAM y cerrar completamente el pozo con los Blind RAM. Estas se ubicarán directamente bajo una o más RAMs. La principal desventaja sería que el Blind RAM no se podría usar como ‘Válvula Maestra’ para permitir cambios o reparaciones por encima de ella. Con los Blind RAM en la posición superior .que la tubería de perforación no puede quedar suspendida en los RAMs y así matar el pozo por circulación a través de la sarta de perforación. proporcionando un cierto nivel de protección antes de tener un revestimiento sobre el cual pueda montarse una BOP. los RAM inferiores se pueden cerrar con tubería en el pozo. Instalado directamente debajo de la campana y la línea de flujo. es un sistema de baja presión. permitiendo que los Blind RAM sean sustituidos con RAM para tubería. se pueda dejar salir controladamente fluido a presión (línea de choke). Una válvula de choke permite que la presión de reflujo (back pressure) El Diverter se emplea usualmente antes de haber instalado una BOP. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . Líneas para matar el pozo(Kill lines) La distribución de los RAM afectará el posicionamiento de las líneas para matar el pozo. Su propósito es dirigir cualquier flujo del pozo lejos del taladro y del personal. Esto minimizaría el desgaste en los RAM inferiores pues los superiores absorberían el desgaste por el movimiento de la sarta por moverla con los RAM cerrados. de forma que cuando estas estén cerradas.

El uso del diverter es esencial en la perforación costa afuera. Si así se intentara controlar el pozo el resultados sería el flujo incontrolado del pozo y el rompimiento de las formaciones alrededor del revestimiento o conductor ya instalados. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . Está diseñado para empacarse alrededor de la Kelly o de la tubería de perforación y dirigir el flujo hacia afuera.El diverter es un sistema diseñado para manejar solamente bajas presiones.

Hay diferentes tamaños adecuados para cada tamaño de tubería. Las descripciones anteriores cubren el cerramiento del anular.Preventores Interiores de reventón La prevención completa de reventones sólo se consigue cuando el anular y el conducto interior de la tubería de perforación están completamente cerrados. Los Blind RAM sólo cierran pozos sin tubería y los Shear RAM cortan la tubería. Kelly Cock Está ubicada entre la swivel y la Kelly. Válvulas de flujo unidireccional automáticas ubicadas en la tubería de perforación. Son de dos tipos principales: Válvulas manuales de cierre en la superficie. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . Válvulas manuales de cierre en la superficie. Válvula de seguridad en la Kelly: Está instalada en la sección inferior de la Kelly. Válvula de seguridad Esta se instala manualmente cuando la tubería de perforación está sostenida en cuñas. Permite un cierre rápido si comienza a haber flujo durante un viaje y la kelly está en el hueco del ratón. más que cerrar el pozo Dentro del equipo de BOP hay elementos que pueden cerrar el conducto interior de la tubería de perforación.

Simplemente la RBOP permite movimiento vertical a la vez que rotatorio de la tubería. en forma que la tubería quede protegida contra flujo interior hacia arriba. mientras un sello de caucho rota con la sarta. la cual es montado encima de una BOP normal. Cuando se presenta el riesgo de un reventón. Este rodamiento permite que la parte interior rotar con la sarta y la parte exterior permanecer estacionaria. BOP ROTANTES También conocida como ‘Cabeza de control rotante’. Válvula para ‘dejar caer’ Esta puede ser situada en cualquier parte de la tubería donde se haya previamente puesto un sub adecuado para recibirla. donde comienza a prestar su servicio continuamente.Válvulas de en la tubería. la función de las BOP rotantes es la de un diverter. Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . el flujo es dirigido por medio de un ensamblaje que consiste en una base de acero y un rodamiento. o para un mayor seguridad en perforaciones normales. cuando se perfora a grandes presiones. Este tipo de unidad tiene obvias ventajas para la perforación bajo balance. permitiendo que el flujo sea contenido y adecuadamente dirigido. Válvula flotante Esta se posiciona directamente encima de la broca para evitar el flujo por dentro y hacia arriba en la tubería de perforación. se bombea la válvula por la tubería hasta el sub. Algunas son de válvulas de aletas que permiten precisar las presiones de cierre. y provee protección instantánea contra el flujo y la presión. Mientras que las presiones de pozo estén siendo contenidas por el sello de caucho alrededor de la sarta. Debe ser instalada antes de cortar la tubería.

Metelin Zapata Jonás Aarón 10 . El ensamblaje puede ser montado fácilmente. auto-sellante. Si la presión del pozo se acerca a la máxima capacidad de presión de la RBOP (entre 1500 y 2500 psi) el pozo debe ser controlado convencionalmente usando la BOP. Este sello es pues. Un sello que requiera presión hidráulica externa para inflar el caucho y efectuar el sellado. La gran ventaja de la BOP rotante es que mientras la rotación y el movimiento vertical sean posibles al tiempo con el sello anular. No se requiere presión hidráulica pues la presión la suministran las presiones internas del pozo actuando en el cono. y los empaques de caucho inspeccionados y reemplazados con mínima pérdida de tiempo. El diámetro interno es ligeramente menor que el diámetro externo del tubo en forma que el caucho se estira para proveer un sello exacto alrededor de la tubería. se puede perforar mientras el pozo fluye controladamente.Los sellos son generalmente de dos tipos: Un caucho en forma de cono el cual sella alrededor de la sarta. entre más presión haya. Habrá sello mientras la presión suministradas sea mayor que la presión proveniente del pozo. mejor será el sello.

Volumen requerido para operar un BOP Cerrar y abrir el preventor Metelin Zapata Jonás Aarón .

Los componentes deben seguir las especificaciones aplicables API parta soportar la presión. temperatura.MANIFOLD DE SURGENCIA El manifold de Surgencia sirve para facilitar la circulación desde el conjunto del BOP bajo una presión controlada.La línea al estrangulador (que conecta el conjunto del BOP al estrangulador múltiple) y las líneas corriente abajo del estrangulador deben: Metelin Zapata Jonás Aarón .Para presiones de trabajo de 3M (3000 psi) o superiores. Estas recomendaciones establecen presencia de: 1. soldadas o tipo grampa (clamp) para los componentes sujetos a la presión del pozo.A. 5. 3. Las distintas entradas y salidas proporcionan rutas alternativas para poder cambiar los estranguladores o reparar las válvulas. abrasión y corrosión de los fluidos de la formación y de perforación previstos. el equipamiento debe probarse para verificar que las presiones sean iguales a la presión nominal de el conjunto del BOP en uso. Una vez instalado. preferentemente fuera de la subestructura del equipo. 4. corriente arriba de los estranguladores e incluyéndolos) debe contar con una presión de trabajo por lo menos igual a la presión de trabajo nominal de los BOP que se estén utilizando. 2. El boletín API RP 53 3. se deben utilizar conexiones a bridas.Un equipamiento de múltiples entradas y salidas sujeto a la presencia del pozo y/o de bombeo (por lo general.3 incluye una descripción del manifold de ahogo y provee recomendaciones para el diseño e instalación.El estrangulador múltiple debe colocarse en un lugar de fácil acceso.

y lograr que las presiones en el tubing o la tubería de perforación puedan monitorearse con precisión y leerse con facilidad en el lugar donde se llevan a cabo las operaciones para el control de pozo. deberán diseñarse y protegerse adecuadamente. si fueran necesarias curvas. se recomiendan líneas de diámetro nominal de 4 pulgadas (101.Deben tomarse en cuenta las propiedades a bajas temperaturas de los materiales utilizados en las instalaciones que quedaran expuestas a temperaturas excesivamente bajas. se consideran aceptables los diámetros nominales de 2 pulgadas (50.6 mm) o superiores. Además.La línea de purga (la línea de venteo que permite obviar el paso por las válvulas estranguladoras debe tener al menos 3 pulgadas.2 mm) de diámetro nominal (para instalaciones Clase 2M (137. c)tener un orificio del tamaño necesario para evitar erosión excesiva o fricción del fluido: d)El tamaño mínimo recomendado para las líneas del estrangulador es de 3 pulgadas (76. f)En caso de operaciones de volúmenes elevados y de perforaciones con aire o gas. Metelin Zapata Jonás Aarón .Deben instalarse manómetros adecuados para soportar el problema de fluidos abrasivos.Se deben suministrar derivaciones alternativas para el flujo y hacia el quemador corriente debajo de la línea del estrangulador para poder aislar las partes erosionadas. taponadas o defectuosas y poder repararlas sin interrumpir el control del flujo. permite la purga de un gran volumen de los fluidos del pozo para aliviar la presión en el casing estando los preventores cerrados.9 bar).Aunque no aparece en las ilustraciones típicas de un equipo. 8.8 mm) de diámetro nominal. 7. 10. a veces se instala un colector corriente debajo de los estranguladores con el fin de derivar juntas a las líneas de salida.a)ser lo más rectas posibles. Esta línea permite la circulación en el pozo con los preventores cerrados mientras se mantiene un mínimo de contrapresión. e)El tamaño mínimo recomendado para las líneas de ventilación corriente debajo de los estranguladores es de 2 pulgas (50. Al utilizar un colector debe tomarse la precaución de poder aislar el elemento que falla o este en malas condiciones sin interrumpir el control del flujo.8 mm)). 6. 9. b)estar perfectamente ancladas para impedir movimientos bruscos o vibraciones.

7 bar) o superiores: a)Unas de las válvulas del punto 11 debe funcionar a control remoto. 12.000 psi y presiones superiores Para 2.Se recomienda lo siguiente para instalaciones con presiones de trabajo nominales de 5M (344. Si se prevé usar el estrangulador durante un tiempo prolongado.11. deberá instalarse otra válvula de características similares.000 psi • 10. válvulas y tuberías deben ser para servicio de H2S.3.Todas las válvulas del estrangulador múltiple que puedan verse afectadas por la erosión proveniente del control de pozo deben ser de paso pleno y diseñadas para la operación con elevadas presiones y servicio con fluidos abrasivos.Todos los estranguladores. La norma API RP 53 separa tres esquemas básicos de configuración de los choke manifold según las presiones: • 2.8 bar) o superiores. c)Debe instalarse por lo menos un estrangulador a control remoto.000 .000 y 3. 13.000 psi: • Válvulas simples • Chokes manuales • Diámetro mínimo de 2” para los chokes y 3” para la línea al campo. Metelin Zapata Jonás Aarón .000 psi • 5. b)Debe instalarse un par de válvulas inmediatamente corriente arriba de cada estrangulador. Se colocan dos válvulas de paso pleno entre el conjunto de BOP y la línea al estrangulador en instalaciones con presiones nominales de 3M (206.

• Diámetro mínimo de 2” para los chokes y 3” para la línea al campo. • Chokes manuales y mínimo un hidráulico remoto. aunque la norma no lo exige).000 psi: • Válvulas simples aguas arriba de los chokes –(Se estila duplicar las válvulas. Metelin Zapata Jonás Aarón .Para 5.

si hay colector. • Ramal con un tercer choke derivado de uno de los laterales. pero se instalan colectores. Se admiten conexiones roscadas (No hace excepciones para aguas abajo de los chokes ni aclara nada especifico para las líneas derivadas) siempre que estén contempladas en la Norma API 6. las mismas deben ser de presión nominal. que no están mostrados en los esquemas. comunicando los ramales. aguas abajo de los chokes. en las instalaciones sometidas a la presión del pozo Hasta las válvulas aguas abajo de los chokes. esa es la presión nominal del manifold y no la de las válvulas aguas arriba.Para 10.000 psi: • Válvulas duplicadas aguas arriba de los chokes • Chokes manuales. Por lo tanto no esta admitido el uso de uniones dobles a golpe. opcional hidráulico o manual. La norma indica. Por tanto si un manifold tiene válvulas de menor presión en estos puntos. • Diámetro mínimo de 3” para los chokes. y como mínimo un (1) hidráulico remoto. Metelin Zapata Jonás Aarón . y aclara. se debe prever que la comunicación de los ramales de los chokes implica flujos o presiones a contracorriente. En estos casos se deben prever las posibles fallas: esto es.

Nunca deben estar comunicada la línea y el colector: sino la presión directa del pozo.Por tanto. se deben probar a contrapresión todas las válvulas entre el colector y los chokes. se comunica al colector. es el cruce entre la línea de venteo directa y el colector. Metelin Zapata Jonás Aarón . El segundo punto conflictivo cuando hay un colector. sin regular.

PRESIÓN HIDRAULICA TABLA PARA SHAFFER Metelin Zapata Jonás Aarón .

líneas y múltiple de desfogue debe ser por lo menos igual a la de los conjuntos de control.REGLAS DE SEGURIDAD ARTICULO 73°. (140 kg/cm2) si acciona un BOP Anular. d) Tener presión de nitrógeno mínima de 1100 psi. ARTICULO 74°. ARTICULO 77°. debe estar compuesto por: 1 BOP De Compuertas ciegas 1 BOP De Compuertas para Cañerías y tuberías de perforación y producción 1 BOP Esférico o anular en la parte superior ARTICULO 75°.El conjunto de BOP debe tener la capacidad adecuada en función del riesgo. c) Restituir la caída de presión de trabajo dentro de 5 minutos. (80 kg/cm2) si sólo acciona BOP de Compuertas y de 2000 psi. ARTICULO 76°.La presión de trabajo de las válvulas.El conjunto de BOP mínimo para un Pozo. la exposición y grado de protección necesarios para controlar la presión del Pozo y proteger el ambiente. Sus bridas no pueden ser de menor rango que las especificadas por el API SPEC 6A o la especificación que la reemplace o supere y deben corresponder a las del Cabezal del Pozo.) dentro de 90 segundos. f) Ser operado por dos medios automáticos y uno manual. salvo en áreas de comprobado Agotamiento. b) Poder cerrar totalmente un BOP Anular de hasta 13 5/8`(350 mm.El sistema de control hidráulico de los BOP debe tener un acumulador que tenga como mínimo las siguientes características: a) Capacidad para cerrar un BOP de Compuertas y el anular simultáneamente.Metelin Zapata Jonás Aarón .) de diámetro. dentro de 60 segundos y mayor de 13 5/8` (350 mm. e) Tener manómetros en cada contenedor de nitrógeno.

lejos del Pozo. e) Unidad de detección de gas en el Lodo con alarma automática. ARTICULO 80°. b) Indicador y registro de presión de la bomba. Desgasificador y un adecuado sistema de control de sólidos.En adición a la unidad e instrumentos usados para control y registro de las condiciones de perforación.Metelin Zapata Jonás Aarón . el equipo de control mínimo durante la perforación exploratoria debe tener: a) Indicadores de nivel de tanques y retomo de Lodo que sirvan para determinar el volumen del fluido de perforación. El perforador debe tener un panel de control satélite a su alcance en la plataforma del equipo. donde las condiciones lo garanticen. ARTICULO 79°. si es aplicable. d) Registro de la temperatura de entrada y salida del Lodo.Todos los Guinches deben tener defensas y estar marcados con su capacidad permitida. g) Alarma y detector de H2S. c) Registro del peso del Lodo de retomo. f) Un detector de explosividad en porcentaje y límite inferior de explosividad. secado y disposición de los recortes de formación a fin de evitar posibles daños al medio ambiente.El Sistema de Reacondicionamiento de Lodos debe estar conformado por lo menos por: Zaranda.El control y panel maestro para operar los BOP deben estar ubicados a una distancia segura. ARTICULO 78°. El indicador de nivel de tanques debe tener alarma automática para el perforador. ARTICULO 81°. el sistema de locación seca debe contar con todo el equipo necesario para una adecuada remoción.

primeros auxilios. alarmas. CONSIDERACIONES GENERALES Metelin Zapata Jonás Aarón . ventilación y peligros de H2S y C02. 20 y 50 partes por millón. b) Procedimientos para el manejo de equipos de seguridad. e) Entidades a ser notificadas y servicios médicos disponibles. d) Vías de escape y lugares seguros de concentración.Las medidas que deben existir como precaución a la existencia de H2S y C02 y otros compuestos tóxicos deberán consistir en un Plan de Contingencias que incluirá. como mínimo: a) Conocimiento del personal de los equipos. c) Identificación de posiciones y responsabilidades del personal a realizar cuando las concentraciones de H2S en la atmósfera lleguen a 10. simulación y entrenamiento del personal.

800 kPa (2000 psi) como adaptador para las conexiones enroscadas. Durante las operaciones de perforación y workover. en tales casos en que la alta presión se presenta. Las preventoras de reventón consistirán en un equipo controlado remotamente capaz de cerrar el pozo con o sin la tubería en el hueco. dichas líneas no deben ser más pequeñas que 3” a lo largo del taladro y las válvulas exteriores de cada línea deben ser operadas hidáulicamente.Las siguientes consideraciones deben tenerse en cuenta cuando se está seleccionando un equipo de control de pozo: Los equipos serán seleccionados para resistir la máxima presión de superficie anticipada. Todas las operaciones centrales y remotas deben manejarse desde el tablero de control. los sistemas de BOP deben consistir en materiales metálicos resistentes al agrietamiento por falla sulfito. rebordado. Las líneas de choque no deben ser más pequeñas que 3” a través del taladro y será conectado con dos válvulas al BOP donde la válvula exterior será operada hidráulicamente. todo el tiempo. La ram blind/shear debe siempre ser capaz de cortar la tubería de perforación/tubería de producción en uso bajo las condiciones de sincarga y seguidamente proporciona un sello apropiado: Los sistemas de cierre de superficie de BOP deben ser capaces de cerrar cada preventora ram dentro de 30 segundos. El tiempo de cierre no debe exceder los 30 segundos para los preventores anulares más pequeños que 508 mm (20”) y 45 segundos para los preventores anulares de 508 mm (20”) y más. estando en posición abierta o cerrada. en las conexiones del eje son obligatorias en todos los sistemas de presiones superiores a 13. El tiempo de cerrado no debe exceder 60 segundos para las preventoras anulares. Soldado. Cuando las líneas de matar y las de choke son empleadas. y es libre de Metelin Zapata Jonás Aarón . los rams blind/shear deben ser proporcionados en la BOP. Los sistemas BOP's de cierre de superficie deben ser capaces de cerrar cada preventora ram dentro de 45 segundos. En algunas áreas puede requerirse el equipo de control de pozo adecuado para el servicio pesado. Las líneas dedicadas a matar no deben ser más pequeñas que 2” nominales y se ajustarán con dos válvulas y un NRV.

Todas las cuatro válvulas o deben estar en una de las dos posiciones. ellas no deben estar bloqueadas a la izquierda o en la posición del centro. como es requerido. La palanca de operación de la shear ram no debe ser cerrada con llave. completamente abierta o completamente cerrada. CONJUNTO DEL SISTEMA BOP Metelin Zapata Jonás Aarón . Todas las líneas de operación y conexiones extras que no son usadas en el sistema deben ser bloqueadas apropiadamente con tapones ciegos como una unidad de operación hidráulica.moverse en cualquier posición.

Las bridas y aros de sello reciben un trato indebido durante el proceso de armado del equipo que puede dar lugar a fallas en pruebas de presión posteriores. dañar el equipo y dificultar su correcto apoyo o alineación. Basura y suciedad en el sistema hidráulico pueden causar la falla en el sistema. Con frecuencia la dotación no tiene en cuenta la importancia de mantener ajustadas las tuercas en las bridas. Una oscilación inadecuada del sistema podría lastimar a alguien. y podrán causar así mismo cortes por lavadura en las conexiones. si hubiera deben ubicarse en la parte inferior de la ram. Se debe evitar que la dotación utilice cepillos de alambre o raspadores sobre las superficies de unión y ranuras de alojamientos de aros. Sin embargo. Los cepillos y raspadores de alambre pueden rayar las superficies de empalme y alojamientos de aros. Se deben limpiar las ranuras de alojamiento de los aros y/o superficies de empalme con trapos limpios. ni tiene la misma capacidad de tensión. Los espárragos de bridas en las cabezas de pozo son especialmente críticos en los conjuntos de BOP en plataformas (jackup) de aguas profundas.Existen algunas reglas generales de instalación destinada a mejorar la operación y verificación del conjunto. pero nada reemplaza el reajustado. Las malas aislaciones afectan la prueba de presión y provocan el desarme del conjunto. alojamientos y superficies de empalme producidos durante el armado y limpieza en el proceso de instalación. Deben identificarse los orificios hidráulicos de abertura y cierre y mantenerse limpios. arqueo o carga combinada. Se debe tener precaución en el modo de levantar la unidad. BRIDAS Y AROS Los puntos de conexión son siempre el punto débil en sistemas de tuberías o válvulas. Al instalar el sistema. existen diseños de conexiones de tipo de grampa o engrampe que pueden ser iguales o superiores a la conexión de bridas API en carga combinada. Probablemente las fallas principales sean raspones en los anillos. La conexión grampa API no es tan resistente como la conexión brida API equivalente. Las aberturas de circulación de las rams. se debe verificar cada preventor para asegurar que la inscripción que aparece en la pieza forjada se encuentre cabeza arriba. Esto se debe a Metelin Zapata Jonás Aarón . afectando la prueba del conjunto. el BOP no es la excepción. agua y jabón.

Sin embargo. CONEXIONES DE ESTRANGULADOR Y LÍNEAS DE AHOGO Las conexiones de alta presión dentro del conjunto de BOP son un punto débil que debe verificarse y volver a revisarse. Otro inconveniente es el uso de mangueras de baja presión cuando no hay suficiente lugar disponible para cañerías de acero. Puede derivar en un desgaste excéntrico del conjunto. Esto resulta especialmente riesgoso cuando la línea involucrada es la del estrangulador. el daño a largo plazo puede ser severo. pueden actuar fuerzas tremendas contra la brida de cabeza de pozo donde se concentra toda la curvatura. Puede ocurrir también un desgaste del casing y la cabeza de pozo. asentamiento o inclinación del equipo pueden descentrar al BOP. El efecto no repercute de inmediato porque las rams y la preventora anular cierran y pueden ensayarse. Esta situación es doblemente perjudicial. LINEA DE LLENADO Metelin Zapata Jonás Aarón . por cuanto el exceso de curvas en la tubería o el uso de curvas en situaciones de alta presión no es una practica recomendable. Los problemas más comunes incluyen el uso de niples demasiado livianos. Se debe amarrar también el casing conductor contra el equipo siempre que sea posible. En cualquier equipo. En general. Un daño menor puede no afectar la aislacion durante una prueba. CENTRADO DEL CONJUNTO DE BOP Centrar el BOP no es tarea sencilla. el empleo de anillos o bujes de desgaste minimiza el daño interno. y niples o tuberías largas mal soportadas. Además. ram y caras del empaque anular. El movimiento. aros de sellos sucios.que el movimiento de la extensa tubería conductora hasta el fondo del mar tiene restringido el extremo superior por el empalme del conjunto de BOP al equipo. tuercas flojas. la reparación del conjunto implica un trabajo prolongado y costoso. superficies de empalme dañadas. pero siempre existe la posibilidad de daños mayores y de que la válvula no cierre durante una surgencia. el conjunto de BOP esta amarrado a la base del equipo.

el objetivo de esta línea. puede producirse un tapón o dañarse las líneas por efecto de fluidos corrosivos. Si bien el mantenimiento de esta línea es ligero.Debe incluirse una línea de llenado sobre la válvula superior del conjunto de BOP. si se deja fluido en ella. será llenar el pozo durante las carreras y períodos de circulación. como su nombre lo indica. Metelin Zapata Jonás Aarón .