You are on page 1of 8

Tipos principales de gimnasia

Gimnasia aeróbica.- La gimnasia aeróbica, es una modalidad de la gimnasia que anteriormente se le
conoció como aeróbic deportivo, es una disciplina en la que se
ejecutan varias rutinas de ejercicios, con movimientos de alta
intensidad, ya sea haciendo los ejercicios gimnásticos (saltos, y
otros movimientos) o mediante el uso de algunos aparatos. Al
igual que en otras disciplinas gimnásticas suele usarse música,
para que los movimientos tiendan a la armonía con respecto a la
música.
Gimnasia rítmica.- La gimnasia rítmica es una
disciplina de reciente creación, fue creada en la década
de los años cincuenta, en Budapest, pero se ha
difundido muy rápido por el mundo. La gimnasia
rítmica es una disciplina en la que se combinan
movimientos propios de la danza, (como el ballet), con
ejercicios gimnásticos al ritmo de música, en ella los
movimientos deben ser gráciles y naturales, buscando
que los esfuerzos físicos no sean notados en la
expresión facial del ejecutante, ya que esta disciplina además de buscar la realización de los ejercicios
en sí, busca una armonía y precisión en la ejecución de los movimientos, siempre acordes al ritmo
impuesto por la música. En esta modalidad gimnástica sólo existe la modalidad femenina, y son
ejecutadas las rutinas con varios aparatos diferentes, (pelota, cinta, aro, mazas y cuerda), encima de
una superficie plana, en donde se ejecutan los diversos movimientos de las rutinas. Se destaca que en
las competencias, se toma mucha atención no solo a la ejecución de los movimientos de cada rutina
(acrobacias), sino también a la estética en su ejecución.
Gimnasia acrobática.- La gimnasia acrobática es una de las
disciplinas gimnásticas, en ella se suelen hacer ejercicios en
grupos o parejas, realizando diversos ejercicios se ayudan
con aparatos (cuerdas, aros , balones, etc.), y se hacen
movimientos como saltos y lanzamientos, en donde quien
salta o es lanzado, es atrapado por sus compañeros, (estos
ejercicios son comunes entre las porristas), en este tipo de ejercicios el cuerpo es el motor, propulsor
y el pilar del resto de los integrantes del equipo. En esta modalidad gimnástica suelen hacerse
formaciones en las que los miembros se sostienen unos a otros, (pirámides, y otras formaciones), en
las que la fuerza y el equilibro son muy importantes. En esta disciplina en particular existen varias
modalidades, como las de pareja femenina, pareja masculina, parejas mixtas, tríos, cuartetos y
equipos de mayor número de miembros, como en los casos en que se forman las ya mencionadas
pirámides humanas. Suele ser común que las bases de estas formaciones las sostengan los miembros
hombres del equipo mientras que las mujeres quedan en la sima, así mismo es común que los
lanzamientos sean hechos por los hombres (también por mujeres), y las mujeres sean quienes
realicen las acrobacias en el aire, siendo recibidas por sus compañeros.

Gimnasia deportiva o de competencia.- Son las diversas disciplinas gimnásticas que están
enfocadas hacia competiciones, es el caso de las competiciones nacionales, mundiales y olímpicas de
gimnasia rítmica, artística, con aparatos, (trampolín, caballo con arzones, barras asimétricas, barras
paralelas), o con instrumentos o herramientas como los aros, listones, bolos y la pelota, o sin

Mejoran el riego sanguineo aumentan la capacidad de alerta y reducen los errores humanos y aumentan la productividad. acrobacias y diversos ejercicios. agilidad entre otras. la ansiedad y depresión.2 GIMNASIA DE COMPENSACION: Ahora hay una forma de prevenir los lumbagos y las “itis” tan molestosas que son típicas de las digitadoras. GIMNASIA APLICADA La gimnasia aplicada está centrada en su óptima práctica para todos aquellos que deseen centrar esta actividad en una cierta parte de su cuerpo. como la gimnasia de suelo.aparatos. los manipuladores de alimentos y en general aquellos que realizan movimientos simples con una alta repetitividad. así como también cumplir el fin de sanar o minimizar ciertas lesiones ocurridas en alguna situación.1 La gimnasia correctiva está dotada de un extenso cuerpo de doctrinas y de experimentaciones. en las que se realizan competiciones de ejercicios gimnásticos en una plataforma o suelo especial. Tiene un nombre sencillo pero práctico: gimnasia de compensación. Sus ejercicios requieren de un mínimo de espacio y no hay excusas para no practicarlos. GIMNASIA CORRECTIVA La gimnasia correctiva es aquel tipo de gimnasia que tiene por objetivo la corrección postural del individuo. . flexibilidad. que son evaluados por jueces y son calificados los puntajes de cada ejecución. GIMNASIA EDUCATIVA La gimnasia educativa tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumnado de los diferentes tipos de gimnasia así como el aprendizaje de diversas destrezas que ayudan al desarrollo de diferentes capacidades físicas como fuerza. como modo de ejercitar ciertos grupos musculares que desde hace mucho ya no ejercitaban. la monotonía del trabajo. modificando y/o adaptando todos los mecanismos que hacen que ésta sea posible. en donde los gimnastas realizan saltos. Reducen el estrés. lo que permite a los alumnos mejorar su aptitud física en estos ámbitos.

natación. entre otras cosas GIMNASIA ANAEROBICA son ejercicios de alta intensidad y de poca duración. Si no realizamos nada de actividad física aumenta el riesgo de padecer entre otras dolencias: enfermedades cardiovasculares (infarto). fue el pionero en este ámbito militar.tomando como inicio las bases de la gimnasia militarista. con una educación postural correcta. Cada programa se estructura en base al diagnóstico del médico y luego de realizar con el paciente una serie de test físicos a fin de establecer sus posibilidades de esfuerzo. Para tener un precedente en este tipo de gimnasia podemos revisar un poco la historia de la gimnasia militar en España donde . Con la gimnasia de mantenimiento tratamos de conservar el cuerpo en forma. GIMNASIA MILITAR Desde las primeras apariciones de las corrientes gimnásticas hacia el 1800 nunca se dejó de lado el ámbito militar. metabólicas (sobrepeso y obesidad). etc. carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Federico Ling. GIMNASIA MEDICA Actividad que ofrece la posibilidad de realizar programas de trabajo personalizados respetando las características y necesidades personales. ágil. El sedentarismo no es saludable. la PC o fosfocreatina y la glucosa.Los empresarios deben alentar a sus trabajadores a practicar esta sencilla gimnasia en el puesto de trabajo en virtud a los beneficiosos archi demostrados efectos. Sin lugar a dudas esta manera de enseñanza tuvo su auge en el siglo XX. potente. considerado el padre de la gimnasia sueca. Donde cada una de las zonas o escuelas incorporaron poco a poco ejercicios militaresn a sus formas de enseñanzas. Aqui no se necesita oxígeno porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxígeno. como son el ATP muscular. osteoarticulares (artrosis. en todos sus aspectos. estilo de vida. conociendo y pudiendo controlar el trabajo realizado por el cuerpo. osteoporosis). donde creó un modelo de gimnasia pedagógico al cual se agregaron los ejercicios de equitación. GIMNASIA DE CONSERVACION Es el ejercicio mínimo que toda persona debe realizar para mantenerse sana. esgrima y tiro. El objetivo es mantener una constitución flexible. lucha. en el período de las guerras mundiales. También se indaga sobre sus hábitos alimenticios. donde cumplía vital importancia no sólo instruir a los soldados sino que era una forma de mantener entrenada a la sociedad completa. Son ejemplos de ejercios anaeróbicos: hacer pesas. Datos sumamente importantes al momento de planificar la actividad. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético (tonificación).

Durante la prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos anteriormente identificados en la nota de partida. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática. GIMNASIA MASCULINA La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:       Anillas: el aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas. La prueba consiste en ejercicios de equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza.5 metros.15 m de altura por 1. La distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetrointerno es de 18 cm. para los hombres. a 2. Las barras están.75 m del suelo. Salto de potro: se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. Caballo con arcos: llamado así por su semejanza con el animal.5 cm. GIMNASIA FEMENINA La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:  Barras asimétricas La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura. Suelo: se realiza sobre una superficie de 12x12 metros. separadas un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143.  Barra de equilibrio por . construida de un material elástico para amortiguar las caídas. La altura de los arcos es de 12 cm y la distancia entre ambos arcos es ajustable entre 40 cm y 45 cm. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos. sueltas. que incluye los giros propiamente dichos. ambos con una inquietud por la educación integral del hombre.75 m de altura y en forma paralela.60 m de longitud y un ancho de 35 cm. es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales.. Es la prueba de menor duración de la gimnasia artística. mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. colocadas a 1. balance y equilibrio. en su base.80 m de altura. Barras paralelas: se trata de dos barras de 3. colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2.40 m de largo.desde el siglo XIX aparecieron figuras como Jovellanos y Amorós. Posee las siguientes dimensiones: 1. distanciadas entre sí por una distancia de entre 42 cm y 52 cm. retomas y piruetas. Barra fija: se trata de una barra de 2. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 s. donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio.

Los jueces Intervienen dos grupos de jueces. Suelo . 0. Los gimnastas determinan el contenido del ejercicio.  Salto El salto practicado en este aparato (caballo. pero siempre teniendo en cuenta los tipos y dificultades de las técnicas que han de realizar. definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. por equipos. y suelo. La puntuación En la competición individual y por equipos se suman las puntuaciones logradas en cada aparato para determinar el resultado total. En la final de equipos actúan seis. y 0.5 en caso de caída. Por equipos cuentan las cuatro mejores notas por lo que el máximo es de 240 y 160 respectivamente.1 puntos por pequeños errores. salvo las mujeres en el salto que realizan dos. En la prueba individual los hombres pueden llegar hasta los 60 puntos y las mujeres hasta 40. Se descartan la mayor y la menor. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados. barra fija. califica la ejecución técnica. Uno de ellos. y se hace la media de las otras cuatro para obtener la nota final. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos. salto. barra de equilibrio. califica la dificultad hasta un máximo de 10. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo. gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. una serie gimnástica/acrobática. caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Se deduce 0. debe durar entre 70 y 90 seg y cubrir todo el área del suelo. y suelo. paralelas.El ejercicio debe durar entre 70 y 90 seg y cubrir toda la longitud del aparato. formado por dos jueces. compuesto por seis jueces. 0.2 a 0. caballo con arcos.3 por errores medios. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos.4 por grandes fallos. Las mujeres compiten en cuatro: barras asimétricas. Cada gimnasta en la competición individual y por equipos tiene una sola actuación en cada aparato. y de forma separada en cada aparato. una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. deduciendo puntos a partir de la nota dada por los jueces de dificultad en función de las imperfecciones cometidas por el gimnasta. Rondas y finales En la final individual compiten los 36 mejores gimnastas con un máximo de tres por nación. A las finales de cada aparato llegan los ocho mejores. un salto de gran amplitud. Hay competición individual. salto. El otro. los de ejecución dan su nota de forma independiente. tomándose como resultado la media de ambos. y aunque cada equipo está formado por seis gimnastas sólo intervienen cinco en cada aparato. A diferencia de los jueces de dificultad. REGLAMENTO GENERAL DE GIMNASIA La competición Los hombres compiten en seis aparatos: anillas.  Suelo El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía.

de ancho y tiene una altura de 1. 1. y la otra a 2.55 metros de altura. de longitud.         Otras reglas Para prevenir accidentes un ayudante puede permanecer junto al aparato.75 metros del suelo. pero el gimnasta es penalizado con 0. sobre el suelo. colgando a 2. Mide 2. Un entrenador puede ayudar al gimnasta para colocarse en la posición de inicio en barra fija y anillas. Se castigan los comportamientos antideportivos. colocada a 1. del suelo. de largo con un diámetro de 28 mm. del suelo. está colocado en paralelo a la pista de carrera. No se puede repetir un ejercicio salvo que un primer intento se interrumpa por causas ajenas al gimnasta. Barras asimétricas Son dos barras colocadas en paralelo pero a distinta altura. Barra de equilibrio Mide 5 metros de largo por 10 cm.25 m.6 m.4 puntos si necesita de su ayuda. Salto femenino El caballo es un poco más corto y está a menos altura. Caballo con arcos Tiene 1.05 m.5 m. de altura y 1. Está colocado de forma perpendicular a la carrera. Paralelas Son dos barras de madera que descansan en soportes a 1. Barra fija Está fabricada de acero pulido y está colocada a 2. Al finalizar el ejercicio en un aparato hay que permanecer quieto en pie con las piernas juntas. Los entrenadores no pueden hablar con los gimnastas mientras están actuando en un aparato.Se desarrolla en un área cuadrada de 12 metros de lado con un borde de seguridad de 1 metro.65 m.45 m. ¿QUE ES UNA VERTICAL INVERTIDA EN GIMNASIA? . de ancho.35 m. Su superficie es elástica para favorecer los despegues y los aterrizajes suaves. En su parte superior tiene dos asideros separados por 40-45 cm.6 metros de largo por 35 cm. Las gimanstas están obligadas a usar toda la longitud de la barra durante el ejercicio. Esta mide 1 metro de ancho por un máximo de 25 de largo.55 m.25 m. una está a 1. Los gimnastas pueden usar vendajes y agarres de cuero. Salto masculino El caballo mide 1. Anillas Son dos aros de madera suspendidos del techo por cables y correas. Los gimnastas no pueden abandonar el recinto durante la competición sin permiso.

RODAMIENTO HACIA ADELANTE Desde la posición de cuclillas. Los pies tocan juntos en el suelo y nos levantamos.apoya tus manos en la colchoneta suelo. en esa fase es donde tenemos que realizar los 180º de giro. . piernas ligeramente juntas. meter la cabezas entre las manos. Una vez que hemos tocado con las manos en la colchoneta rápidamente van a buscar la colchoneta al lado de la cabeza.que para mi es rondó o rondada es especialmente como una "rueda saltada" o una "rueda empujando" cayendo con los dos pies juntos y acabando de cara al lugar de donde se inició . sin que se observe un vuelo mayor de lo necesario.. si conseguimos combinar una entrada de manos juntas y una buena repulsión de hombros se logra una fase de vuelo después del empujón mucho más grande que la que genera un rondada convencional. El contacto de las manos con el suelo debe ser realizado cuando el cuerpo aún tiene mucha velocidad y de forma horizontal. las manos se apoyan en la colchoneta. utilizas la fuerza de tus brazos y piernas. mentón pegado al pecho o Rodamiento hacia atrás Nos colocamos de pie de espaldas a la colchoneta. Se sigue rodando hacia atrás con el cuerpo y las piernas muy agrupados. piernas bien separadas y las manos también mantener la cabeza recta. produciendo una repulsión vertical. Errores conunes : Apoyar la cabeza en el suelo. Después. una fase de vuelo más grande es.Se inicia con una fase de vuelo. una fase de vuelo que dura más tiempo y por tanto. Nos echamos hacia atrás y tiene que pasar toda la colchoneta por la espalda hasta la nuca. o mejor. pero con los hombros alineados. un movimiento con un total de 180º de rotacion (90 en la rueda y 90 después) acabando con los dos pies juntos. se realiza el medio giro .. necesariamente.. Los codos no se abren. y empujar (repulsar) con nuestros hombros. es muy importante mantener el tono corporal suficiente para no arquear o doblar la espalda o las piernas. formando una única línea. Es decir. un apoyo de manos. apoyando las palmas con los dedos extendidos al lado de las orejas. En el rondon como vos lo defines. Corecciones : Las extremidades superiores a la altura del hombre. al comenzar la fase de vuelo posterior al apoyo de manos. nos sentamos y al mismo tiempo se empieza a producir una flexión de la espalda(arqueándola). una rueda con un cuarto de giro. un cambio en la orientación de las fuerzas. y apoyar la nuca sobre el suel o colchoneta y rodar de espalda. ASPA DE MOLINO El aspa de molino es muy fácil de hacer. se busca que no existan ángulos aparentes en estas articulaciones. A partir de un bloqueo estable de hombros y cadera.Vertical invertida o parada de manos es :en la parada de manos ideal todo el cuerpo debe estar perpendicular al suelo. La primera parte pués consiste en realizar una entrada de paloma (si nos es más comodo con una mano más adelantada. y ademas debes tener una buena coordinación y estabilidad para caer erguido. Durante su ejecución se debe mirar las manos sin que la cabeza salga de entre los brazos (las orejas deben rozar los brazos). se produce una flexión de piernas como para sentarse en la colchoneta. los tenemos que ver flexionados por delante de la cabeza.

al Una vez logrado esté. . una vez logrado este tiempo llevar la barbilla al pecho y bajar rodando sobre la espalda.Primero alzas los brazos y un pie adelante. llevando las piernas unidas y extendidas al principio luego se flexionan hasta incorporarse a la posición inicial. impulsas tu cuerpo hacia adelante y las piernas las levantas sobre tu cuerpo tratando de caer parada. seguidamente apoyar la frente donde nace el cabello. las caderas se alejan un poco de la verticalidad para mantener el equilibrio. que permita el equilibrio del cuerpo. Ejecución de la técnica de parada de cabeza Partiendo de la posición inicial de cuclillas brazos extendidos frente. apoyar las manos sobre la colchoneta con una separación aproximadamente de los anchos de los hombros. de tal manera que se pueda formar un triangulo equilátero de sustentación entre los apoyos. se inicia e ascenso de las caderas. luego vuelven a la línea media para mantenerse allí por breves segundos. manteniendo las piernas unidas y extendidas hasta lograr la vertical. PARADA DE CABEZA. doblas tu cintura y bajas las manos y las colocas una a continuación de otra en el piso. Es importante que mantengas las piernas bien estiradas para que parezca un remolino. Es de hacer notar que al momento de subir las piernas.