You are on page 1of 11

06/09/2016

1.1 UNIDAD 1 AGENCIAS Y SUCURSALES
Antecedentes
Las empresas desean incrementar el volumen de sus ventas y
ampliar el radio de acción hacia otros mercados comerciales, se
pueden establecer agencias y sucursales.
sucursales a fin de obtener el
dominio de ciertas plazas con respecto a determinado producto o
para vender mercancía a mayor escala, asegurando el proceso
económico del negocio al extender sus operaciones mercantiles a
lugares distintos de la casa matriz o principal.
Por medio de las agencias o sucursales, la casa matriz está en permanente contacto con los clientes del lugar y pone a su alcance los
artículos que necesiten para que puedan escogerlos por su calidad
o precio, cuáles productos son los que tienen mayor demanda
comercial y, de esta manera, poder determinar las existencias
necesarias y la rotación de los inventarios.
L. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO

06/09/2016

1

1.1 Antecedentes
Cabe señalar que una agencia es un vendedor, ya sea persona
física o persona moral con independencia económica y
administrativa, que trabaja en una zona comercial señalada de
antemano por la casa principal para vender, generalmente en forma
exclusiva, la mercancía de la casa matriz.
En cambio, una sucursal se rige en forma estricta por la política administrativa, financiera y contable de la matriz y, aunque se
encuentre en lugares distintos de la misma, la sucursal depende
económica y administrativamente de la casa principal.

L. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO

06/09/2016

2

1

. C.06/09/2016 AGENCIAS Y SUCURSALES AGENCIAS: Son entes económicos independientes que se encargan de fomentar los negocios de otros entes económicos actúan en nombre y cuenta de un tercero de manera independiente tienen su propio capital y responden a sus derechos y obligaciones en forma también independiente. SUCURSAL SUCURSAL AGENCIA SUCURSAL L. Moreno Fernandez Ed Mc Graw Hill SUCURSAL SUCURSAL AGENCIA SUCURSAL L. los productos de la casa matriz y se caracterizan por tener independencia económica y administrativa respecto de la casa principal. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 4 2 . y no hay entre ambas más relación de la que pueda existir entre productores y mayoristas o entre comitentes y comisionistas. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 3 AGENCIAS Y SUCURSALES Las agencias se definen como aquellas dependencias económicas que por lo general sirven para distribuir preferentemente en otra plaza comercial.

Tienen independencia económica. los descuentos que puedan conceder. Cuentan con muestreos o catálogos de venta que muestran los artículos que se ofrecen al público. La agencia se dice que es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona.06/09/2016 Las agencias son independientes de la casa matriz. contable y fiscal. salvo las restricciones que se les impongan en algunas prácticas comerciales. administrativa. EJEMPLO 4. EJEMPLO 3. es la de remitirle periódicamente y oportunamente los pedidos que formule para que ella los surta. tales como: *los precios a que deben vender la mercancía. EJEMPLO 2. ya que esta actividad la realiza la casa principal. Las operaciones efectuadas entre ella (agencia agencia) agencia y la matriz. La obligación principal que tiene la agencia para con la matriz. En algunas ocasiones se comprometen con la casa matriz a formular un cierto volumen de ventas con la finalidad de mantener la exclusividad del producto. matriz sólo se referirán a comisiones devengadas y los gastos efectuados L. Normalmente no realizan la cobranza por las ventas a crédito. C. EJEMPLO 5. Normalmente sólo consiguen pedidos de ventas y los envían a la casa matriz. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 5 CARACTERÍSTICAS DE LAS AGENCIAS Y SUCURSALES 1. EJEMPLO L. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 6 3 .

EJEMPLO 7. EJEMPLO 9. Tienen personalidad jurídica distinta a la casa matriz. EJEMPLO 10. Pueden recibir de la casa matriz recursos económicos para gastos menores. e) Generalmente trabajan a base de comisiones sobre las ventas realizadas. Pueden trabajar con base en comisiones sobre el importe de las ventas realizadas y cobradas. un fondo de trabajo de gastos menores. ya que en la mayoría de los casos se limitan a rendir informes sobre el desarrollo de su actividad comercial. L. b) Algunas veces efectúan cobranza de los clientes y la envían a la empresa a la que sirven. d) Reciben de la empresa a la que sirven. No es necesario que su sistema contable sea igual al establecido por la casa matriz. c) Atienen su territorio capturando su mercado y maximizan su ventas. EJEMPLO L. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 8 4 . C. enviada la mercancía y facturada.06/09/2016 6. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 7 LAS OPERACIONES DE LAS AGENCIAS SON: a) Obtienen pedidos y los remiten a la empresa que sirve para que sea aprobado el crédito. C. o con base en sobreprecio. Son responsables solidarios de sus obligaciones fiscales. EJEMPLO 8.

06/09/2016 L. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 9 L. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 10 5 . C.

06/09/2016 L. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 12 6 . C. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 11 L.

2. 5. No tienen independencia económica. C. administrativa. de manera que los informes que rinda puedan incorporarse a las cuentas de mayor que maneja la casa matriz L. Tienen sus propias existencias de mercancías formadas por remesas de la casa matriz. No tienen compromiso de vender determinada cantidad de artículos. 6.06/09/2016 AGENCIA A G E N T E CATALOGO MATRIZ INTERMEDIARIOS AGENCIA PEDIDO AGENCIA L. C. Su sistema contable debe ser igual al sistema de la casa matriz. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 14 7 . Generalmente se les autoriza a conceder créditos y a efectuar la cobranza respectiva. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 C L I E N T E 13 Sucursales 1. 3. contable o fiscal. 4. Los artículos vendidos los entregan directamente a sus clientes.

El envío de las mercancías se genera un costo causado por el flete de la oficina matriz a las sucursales y deben incluirse en el costo de la mercancías. éste generalmente se considera un gasto y puede tratarse como un costo hasta el límite en que el valor del flete que contiene la mercancía sea igual si dichas mercancías hubiera sido enviadas directamente de la oficina matriz.06/09/2016 Las operaciones que normalmente hacen las sucursales son: a) b) c) d) e) f) Reciben el efectivo y mercancías de la oficina matriz Compra mercancía de proveedores Vende. C. por lo regular se trata como un gasto de operación L.) g) En alguna ocasión realiza transformación a las mercancías o productos. L.. Factura y cobra los artículos vendidos Contrata el personal necesario para su operación Registra operaciones realizadas en sus libros de contabilidad. C. otorga crédito y entrega a los clientes los artículos vendidos. Cualquier exceso de flete. e información financiera deben ser iguales a los de la oficina matriz. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 15 El envío de mercancías a las sucursales es una transferencia interna de inventarios de la empresa. no es una venta. Cuando se hacen transferencias de una sucursal a otra también se genera un flete. (las cuentas. la transferencia se debe de reconocer porque es un evento económico: la responsabilidad del manejo de las mercancías y su custodia está en poder de otras personas que se encuentran en otra localidad. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 16 8 . reglas de registro.

Este procedimiento se apoya en los siguiente: • No ha ocurrido ninguna venta • Los libros de contabilidad de la sucursal deben de reflejar el costo del ente económico en cualquier parte de donde se encuentre. ser combinan con la oficina matriz y otras sucursales en su caso sin necesidad de eliminar utilidades ínter sucursales y matriz. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 17 ENVÍO DE MERCANCÍAS AL COSTO La transferencia de mercancías de la oficina matriz a la sucursal se efectúan al costo que tiene registrado la oficina matriz. porque las mercancías valuadas al costo se suman. C.06/09/2016 Envío de mercancías a sucursales: • Al costo • Al costo mas servicios • A precio de venta L. L. es decir. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 18 9 . • Simplifica la elaboración de estados financieros.

• El encargado de la sucursal no conoce la utilidad del producto y por lo tanto tampoco el de la sucursal. L. Pro y contra de este procedimiento: • A favor: favor facilita el controla de los inventarios. • La oficina matriz promedia el costo de los servicios y carga un porcentaje fijo al costo de las mercancías para trasladar de esta manera a las sucursales el costo que se genera por cuenta de ellas. C. la transferencia debe de incluir al costo de esos servicios. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 20 10 . es convenientes sean absorbidos por la oficina matriz como un gasto normal del periodo.06/09/2016 ENVÍO DE MERCANCÍAS AL COSTO MÁS SERVICIOS • Supone Que la oficina matriz lleva a cabo servicios de compras. la venta es igual al costo de ventas. • Este procedimiento es aplicable cuando tales servicios tienen una relevancia importante en el costo de la mercancía • Para evitar cálculos y registros. L. Esto evita algunas presiones para demandas de incremento en salarios o participación de utilidades. C. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 19 MERCANCÍAS A PRECIO DE VENTA Significa que la oficina matriz envía las mercancías a las sucursales al precio que se espera obtener por las cuentas de la mercancías. envío y otros y por lo tanto.

Para conocerlos se requieren cálculos y ajustes para eliminar la utilidad que se refleja en las cuentas de la oficina matriz y en los inventarios de la sucursal. • Se debe de ajustar los resultados de la sucursal eliminando. FERNANDO ORDOÑEZ CASTRO 06/09/2016 21 11 . en la hoja de trabajo combinada. • El gerente de la sucursal.06/09/2016 MERCANCÍAS A PRECIO DE VENTA Significa que la oficina matriz envía las mercancías a las sucursales al precio que se espera obtener por las cuentas de la mercancías. • La información financiera de la sucursal no determina los resultados reales de su operación. la utilidad no realizada que se encuentra en los inventarios de la sucursal. al no conocer el margen de la utilidad no puede tomar decisiones de comercialización. Pro y contra de este procedimiento: • En contra: contra Cuando se cambian los precios de venta se requiere reevaluar los inventarios. C. L.