You are on page 1of 9

CPM Y PERT

El método de la ruta crítica (CPM, por sus siglas en inglés) y la técnica de evaluación y
revisión de programas (PERT, por sus siglas en inglés) son métodos basado en redes diseñados
para ayudar a planificar, programar y controlar proyectos.
Proyecto:
Conjunto de actividades interrelacionadas donde cada actividad consume tiempo y recursos.
El objetivo de CPM y PERT es idear herramientas analíticas para programar actividades.
Los pasos que siguen son los siguientes:
1. Se definen las actividades del proyecto, sus relaciones de precedencia y sus
requerimientos de tiempo.
2. Se modelan las relaciones de precedencia entre las actividades como una red.
3. Se realizan cálculos específicos para desarrollar el cronograma.
Cuando se ejecuta el proyecto en realidad, es posible que la ejecución de las actividades no
discurra como se planearon, de manera que algunas de las actividades pueden realizarse
antes o tener demoras. Cuando esto sucede, el programa se actualiza para reflejar las
realidades en el momento. Es por eso que se incluye un
4. Bucle de retroalimentación.

Representación en forma de red
Para aplicar CPM o PERT se requiere conocer la lista de actividades que incluye un proyecto.
Se considera que el proyecto está terminado cuando todas las actividades han sido
completadas. Para cada actividad, puede existir un conjunto de actividades predecesoras que
deben ser completadas antes de que comience la nueva actividad. Se construye una malla o
red del proyecto para graficar las relaciones de precedencia entre las actividades.
Elementos y representaciones:

Evento (corresponde a un nodo): Punto en el tiempo donde se da inicio de unas
actividades y fin de otras actividades.

Actividad: Trabajo que debe llevarse a cabo en un proyecto y en un tiempo
determinado.

Actividad Ficticia: Actividad imaginaria, establece relaciones de precedencia y no
asigna ningún tiempo.

 La actividad E puede iniciarse después de que complete la actividad B.Reglas: 1. La numeración de los nodos debe ser tal que siempre una actividad conecte un nodo de menor numeración con uno de mayor identificación en el sentido de avance del proyecto. El nodo terminal o final del proyecto debe representar el término de todas las actividades incluidas en la red. que apunta en la dirección del avance del proyecto. 3. ninguna actividad debe realizarse antes de esa. la malla del proyecto queda como se muestra en la figura: 5. Para mantener las relaciones de precedencia correctas puede requerirse el uso de actividades ficticias. El nodo 1 representa el inicio del proyecto. Cada actividad está representada por uno. Por lo tanto. Incorrecto Correcto . 2. las actividades que parten del nodo 1 no pueden tener predecesoras. EJEMPLO:  La actividad C se inicia inmediatamente después de que las actividades A y B se han completado. que establecen relaciones de precedencia entre las diferentes actividades. y solo un arco. Cada actividad debe estar identificada por dos nodos terminales distintos. Si suponemos ahora que las actividades A y B deben ser terminadas antes que una actividad C pueda comenzar. Es decir. 4. por lo que dicha actividad no depende de ninguna actividad para realizarse.

por parte del editor B: Preparación de páginas muestra C: Diseño de la portada del libro D: Preparación de las ilustraciones Aprobación del manuscrito editado y de páginas E: muestra. Las actividades asociadas con la producción del libro de texto se resumen en la siguiente tabla. MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Se usa para programar proyectos que comprenden un gran número de actividades y la duración de cada actividad es conocida con certeza. H C.EJEMPLO: Un editor firmó un contrato con un autor para publicar un libro de texto. También permite identificar cuáles actividades pueden ser atrasadas sin afectar la duración total del proyecto.3) produce nodos terminales únicos para las actividades concurrentes A y B. El objetivo y resultado final en el CPM es un cronograma para el proyecto. Duración total necesaria para completar el proyecto. Puede ser empleado para determinar cuál es el tiempo requerido para completar el proyecto. Una actividad ficticia (2. 2. por parte del autor H: Revisión de las ilustraciones por el autor I: Producción de las placas de impresión J: Producción y encuadernación del libro Predecesora(s) Duración (semanas) 3 2 4 3 A. por parte del autor F: Formación del libro G: Revisión de las páginas formadas. I 4 2 1 2 4 Grafique la red del proyecto. Actividad A: Corrección del manuscrito. El autor somete a consideración una copia impresa de un archivo de computadora del manuscrito. para lo cual se realizan cálculos para obtener la siguiente información: 1. B 2 E F D G. . Clasificación de las actividades del proyecto como críticas y no críticas.

Una demora en el tiempo de inicio definitivamente retrasa la terminación del proyecto. Una demora quizá no afecte la fecha de terminación del proyecto. Una actividad es crítica si los tiempos de ocurrencia más tempranos y más tardíos de los nodos finales i y j son iguales. Todas las duraciones están en días.…. ) para un nodo i es el instante más inmediato en el cual puede ocurrir el evento correspondiente al nodo i. EJEMPLO Determine la ruta crítica para la red del proyecto que se muestra.…. puede ser programada en un espacio de tiempo mayor que su duración. j = max {j + Dpj. q + Dqj. q – Djq.Djp. Tiempo de Ocurrencia más temprano (paso adelantado. v + Dvj} El paso adelantado se completa cuando se ha calculado j en el nodo n. Los cálculos se inician en el nodo 1 y avanzan recursivamente hacia el nodo n. Tiempo de Ocurrencia más tardío (paso retrasado. . v . las actividades críticas de una red constituyen la ruta más larga que abarca el proyecto desde el inicio hasta la terminación.Djv} El paso retrasado termina con j=0 en el nodo 1. ) para un nodo i es el último instante en el cual puede ocurrir el evento correspondiente al nodo i sin retrasar la duración total del proyecto. Actividad no crítica: Sus tiempos de inicio y terminación son flexibles (dentro de los límites). y la duración D ij encaja perfectamente en el espacio de tiempo especificado. j = min {p . Para hallar la duración del proyecto necesitamos hacer uso de los tiempos de ocurrencia.Actividad crítica: Sus tiempos de inicio y terminación están predeterminados (fijos). Asimismo. Los cálculos se inician en el nodo n y terminan en el nodo 1. Por definición j es la ruta más larga (duración) al nodo j.

1 = 0  Nodo 2. Paso retrasado       Nodo Nodo Nodo Nodo Nodo Nodo 6. 5 = máx {3 + D35. 13-0} = 13 mín {6 + D36. 3 + D23 } = mín {13-8. 5+ D45 } = mín {25-1. 4 + D46. 5+3} = 8  Nodo 4. se determinará un cronograma para el proyecto con el gráfico . 1 = 6 = 25 6 – D56 = 25-12 =13 mín {6 + D46. EJEMPLO Continuando con el ejemplo anterior. 11-3} = 5 mín {3 + D13.Paso adelantado  Nodo 1. 5+ D35 } = mín {25-11. 5-5} = 0 Los cálculos correctos siempre terminan con 1=0 (el tiempo de ocurrencia más tardío 1 igual a cero). Al aplicar las reglas para determinar las actividades críticas. el intervalo (j. 2 + D23} = máx {0+6. La suma de las duraciones de las actividades críticas es igual a la duración del proyecto (=25 días). 3 = 2. Construcción del cronograma Si j representa el tiempo de inicio más temprano. 2 = 1 + D12= 0+5 = 5  Nodo 3. 6 = máx {3 + D36. y j representa el tiempo de inicio más tardío. 6 = 5. 3 = máx {1 + D13. j) representa el tiempo (máximo durante el cual la actividad (i. 4 + D45} = máx {8+12. 5 + D56} = máx {8+11. 13+12} = 25 Los cálculos muestran que el proyecto se puede completar en 25 días. 13+0} = 13  Nodo 6. 2 = 1. 13-2} = 11 mín {4 + D24.j) puede programarse sin demorar todo el proyecto. 2 + D2 } = mín {11-6. la ruta crítica es 124 56. 4 = 2+D24 = 5+8 = 13  Nodo 5. 13+1. 5 = 4. 4 = 3.

lo que permite una holgura o margen al programarlas dentro de sus intervalos de tiempo asignados. tienen lapsos de tiempo permisibles mayores que sus respectivas duraciones. Estas actividades se programan iniciando preferiblemente lo más pronto posible. su inicio puede demorarse en cuando mucho FF ij. Por lo que es necesaria una “señal roja”. Puede ser empleada para determinar la probabilidad de que un proyecto termine antes de un periodo definido. Las actividades no críticas. como podría ser el caso de la actividad C.   Las actividades críticas.i – Dij Flotante libre: Por definición FFij ≤ TFij.Se puede obtener un cronograma preliminar para las diferentes actividades del proyecto definiendo sus respectivos espacios de tiempo como se muestra en la figura. mostradas por las líneas sólidas. Si todas las actividades nos críticas no se programan lo más pronto posible. pueden violarse algunas relaciones de precedencia. TÉCNICA DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (PERT) Se usa para programar proyectos que comprenden un gran número de actividades y la duración de cada actividad no es conocida con certeza. para lo cual se calculan las flotantes (u holguras) para las actividades no críticas. FFij = TFij. Sin embargo. De esta manera los periodos de holgura restantes pueden usarse para compensar las demoras inesperadas en la actividad. con respecto a su tiempo de inicio más temprano i. Para cada actividad. Determinación de los flotantes: Los flotantes son los tiempos de holgura disponibles dentro del espacio asignado de la actividad no crítica. como es el caso de la actividad F respecto de E.j) en cualquier parte del intervalo (j.j). sin provocar un conflicto en el programa. Flotante total: TFij = j .i – Dij Regla de señalización roja: Para una actividad no crítica (i. están escalonadas una justo después de la otra para garantizar que el proyecto se complete dentro de la duración específica de 25 días. la cual debe completarse antes que E. j) sin provocar conflictos en el programa. demorándose más allá de su tiempo más temprano. mostradas por las líneas de rayas. se requiere estimar las siguientes cantidades: . puede programarse una actividad no crítica (i. si   FFij < TFij. FFij = j . puede ser necesario retrasar el inicio de una actividad no crítica más allá de su tiempo de inicio más temprano.

se aproximan como Pasos para hallar la probabilidad de que j curra en un tiempo programado Sj: 1. se selecciona la de la mayor varianza porque refleja la incertidumbre máxima y. v. Si dos o más rutas tienen la misma media.a = Tiempo optimista. Si sólo hay una ruta del nodo de inicio al nodo j: La media es la suma de las duraciones esperadas D. De acuerdo con el teorema del límite central. La probabilidad de que el nodo j ocurra en el tiempo Sj está representada de forma aproximada por la distribución normal estándar. Si más de una ruta conduce al nodo j: es necesario determinar la distribución estadística de la duración de la ruta más larga. Para lo cual se selecciona la ruta al nodo j que tiene la duración promedio más larga. está distribuida normalmente de una manera aproximada. de todas las actividades a lo largo de esta ruta y La varianza es varianzas. actividades. la suma de las de las mismas b. m = tiempo probable. Basados en las estimaciones. Se supone que todas las actividades en la red son estadísticamente independientes. Calcule E{ej} y var{ej}. El uso de de esta distribución se justifica en que e j es la suma de variables aleatorias independiente. 2. y varianza. Donde: ej: tiempo de ocurrencia más temprano del nodo E{ej}: media del tiempo de ocurrencia más temprano del nodo var{ej}: varianza del tiempo de ocurrencia más temprano del nodo 3. b = Tiempo pesimista. .b]). a. el cual ocurre cuando la ejecución transcurre extremadamente bien. e j. el cual ocurre cuando la ejecución transcurre extremadamente deficiente. z. por consiguiente. el tiempo de duración promedio D. v. conduce a una estimación más conservadora de las probabilidades. es decir. el cual ocurre cuando la ejecución se realiza en condiciones normales (queda en el intervalo [a.

20 1.444 0.1.5) (5.3.6.14) La media Dij y la varianza vij de las diferentes actividades se presentan en la siguiente tabla. Nodo 2 3 4 5 Ruta más larga basada en las duraciones medias 1-2 1-2-3 1-2-4 1-2-4-5 Media de la ruta 5 8 13 13 Desviación estándar de la ruta 0.000 0.000 0.1.11) (1.8) (1.5.7) (4.14) vij 0.11.3.13) (1.7) (4.3) (9.94 1.444 1. m y b que aparecen en la tabla para obtener Dij = Dij para toda i y j en el ejemplo: Actividad A B C D E F G H i-j 1-2 1-3 2-3 2-4 3-5 3-6 4-6 5-6 (a.EJEMPLO Considere el ejemplo mostrado anteriormente con la red: Se seleccionan los valores a. junto con su media y desviación estándar asociadas.11) (1.111 0.67 0.11.5.8.8.12.444 0. Actividad A B C D E F G H i-j Dij 1-2 1-3 2-3 2-4 3-5 3-6 4-6 5-6 (3.444 0.12.1) (10.5) (5.b) (3.m.2.13) (1.8) (1.2.3) (9.444 La siguiente tabla presenta la ruta más larga del nodo 1 a los diferentes nodos.6.20 .1) (10.

5 0.73 0. Nodo 2 3 4 5 6 Ruta más larga basada en las duraciones medias 1-2 1-2-3 1-2-4 1-2-4-5 1-2-4-5-6 Media de la ruta 5 8 13 13 25 Desviación estándar de la ruta 0.83 0.6 1-2-4-5-6 25 1.83 0.37 Sj Kj P{z≤Kj} 5 11 12 14 26 0 3019 -0.7967 0.94 1.9993 0.37 La siguiente tabla calcula la probabilidad de que cada nodo se realice en el tiempo S j.2033 0.20 1.67 0.7673 .20 1.