You are on page 1of 4

RUIZ AGUILA JOSE MIGUEL.

CONTRATOS MERCANTILES.
CUESTIONARIO.
1.- Señalar cuál es el objeto de la ley de propiedad industrial.
Artículo 2o.- Esta ley tiene por objeto:
I.- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del
país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y
productos;
II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras
técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores
productivos;
III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en
la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores;
IV.- Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos
y útiles;
V. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de
patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales,
marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración
de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales;
VI. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan
competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas
respecto de ellos, y
VII. Establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación
de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los
franquiciatarios del mismo franquiciante.
2.- Concepto de patente y la duración de la misma.
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un
producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer
algo o una nueva solución técnica a un problema. Para que sea patentable, la
invención debe satisfacer determinados requisitos.
La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la
fecha de presentación de la solicitud y estará sujeta al pago de la tarifa
correspondiente.

Que es nombre y acepciones. constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial....Indique que se entiende por marca y características de la marca.Los modelos industriales. avisos. que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.. .El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial.. sin necesidad de registro..Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. II.. nombres comerciales. susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse. frente a los de su misma especie o clase. modelos de utilidad.El nombre propio de una persona física. que son toda combinación de figuras.. Gestión y registro de patentes.Los dibujos industriales. 4.Las formas tridimensionales. siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.Tres funciones principales del IMPI.. y IV.... ARTICULO 88. suficientemente distintivas. 5.Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales. comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos. siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente. líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio. diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados. ARTICULO 105.. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo. ARTICULO 32.Los diseños industriales comprenden a: I.. Registro de marcas.Que se entiende por dibujos y modelos industriales. III.3. Protección de los Derechos de propiedad industrial en materia de comercio. ARTICULO 89. denominaciones de origen. 6.Las denominaciones y figuras visibles. y II.Pueden constituir una marca los siguientes signos: I.

Que es la gaceta de la propiedad industrial..Administrar las tarifas de servicios de información técnica Asesorar en Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) Brindar cursos y capacitación. siempre que dichas colecciones. integrada por las colecciones de obras. La gaceta de propiedad industrial es un medio de información oficial de la SIC mediante el cual se dan a conocer las solicitudes presentadas y títulos otorgados en relación con: marcas y demás signos distintivos. Los beneficios de identificar el concepto y la diferencia entre propiedad intelectual. 7. y de obras u otros elementos como las bases de datos.. por su selección o la disposición de su contenido o materias. De compilación.Procedimiento de concesión de patentes. patentes de invención. constituyan una creación intelectual. las antologías. modelos de utilidad y diseños industriales. 8. derechos de autor y propiedad industrial es muy importante para su empresa ya que le permite: Ubicar la naturaleza de los objetos de su negocio o actividad económica y entender si su registro corresponde a la propiedad industrial o derechos de autor. . tales como las enciclopedias.

Ante el crecimiento de este tipo de sistemas. CONTRATOS MERCANTILES.RUIZ AGUILA JOSE MIGUEL. La emergencia consistió en la necesidad de incorporar como obligación de los proveedores el entregar estudios actuariales que sustentan la viabilidad financiera del sistema de autofinanciamiento que pretenden poner en operación. se busco que no quedaran sin soporte económico como lo estaban en la original NOM 006. . que incluye a una gran cantidad de consumidores. En este único caso de emergencia se determino cambiar el numero de identificación de la NOM: de ser la 006 se convirtió en la 143. Por que se cambia la NOM 143 por un reglamento y que es lo nuevo que se integra.