You are on page 1of 7

MECANICA ESPACIAL.

FUERZAS CENTRALES
"¿Qué es lo que hace que los planetas giren en torno al Sol? En los tiempos de
Kepler algunas personas contestaban esta pregunta diciendo que había ángeles
detrás de ellos, agitando sus alas y empujando a los planetas por sus órbitas.
Como verán, la respuesta no está muy lejos de la verdad. La única diferencia es que
los ángeles miran en otra dirección y sus alas empujan radialmente hacia adentro."
Generalidades.
Una fuerza central es aquella que deriva de una función potencial con simetría
esférica U = U( )r . Como veremos más adelante, el sistema formado por dos
partículas que interactúan entre sí a través de una fuerza cuya recta de acción pasa
por la ubicación de las mismas ( y cuyo módulo depende únicamente de la distancia
entre ellas) se puede reducir al problema de una partícula "efectiva" sometida a una
fuerza central.
Cantidad de Movimiento Angular.
Una partícula que se mueve con velocidad v y cuyo vector posición es r (respecto
de un origen de coordenadas O) tiene una cierta cantidad de movimiento angular L
(respecto de ese
origen) definida por

Para una partícula que está sometida a una fuerza central, este vector es constante

en el tiempo. En efecto si
Entonces la derivada temporal de L es nula

Debido a que la fuerza central es radial. Tenemos por lo tanto la Conservación de la
Cantidad de Movimiento Angular: En un sistema en el cual sólo actúan fuerzas
centrales, la cantidad de movimiento angular L es una constante del movimiento.
Esta constante es vectorial. Esto implica que el movimiento permanece en el plano
determinado por los vectores
iniciales. (Un cambio en el plano del
movimiento implicaría un cambio en la dirección de , lo cual como hemos visto no
es posible).

Para describir este movimiento usaremos coordenadas polares que son las más apropiadas. En efecto. La Tierra está sobre la tortilla también. Todos ellos (incluso la Luna) se mueven muy cercanamente al mismoplano (sección #2 de "Astrónomos"). La órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta es una vista en perspectiva. Venus. de manera que vemos al sistema completo de perfil--la tortilla completa ocupa una línea (o tal vez una banda . el módulo de L r es La Importancia de las Leyes de Kepler Las leyes de Kepler describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Mercurio. la forma verdadera de la órbita es muy cercana a un círculo. Kepler sabía de la existencia de 6 planetas: Tierra. ya que: Las ecuaciones del movimiento para una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central son por lo tanto. El sistema solar es ¡plano como una tortilla!. Júpiter y Saturno. Multiplicando la última ecuación por r la podemos transformar en Lo cual no es más que la expresión escalar de la constancia de la cantidad de movimiento angular en este tipo de movimiento. Marte.Ecuaciones de Movimiento.

conocido como la eclíptica. y como la distancia Tierra-Sol es aproximadamente 150.000. La segunda ley se refiere a las áreas barridas por la línea imaginaria que une cada planeta al Sol. Asì por ejemplo . de tal manera que difieren muy poco de la circunferencia. las áreas en blanco son iguales). Cada planeta.017. la Luna y el Sol también.500. (cuya órbita están también cercana a esa "tortilla"). la excentricidad de la órbita de la Tierra es e=0. Primera Ley: “La orbita que describe cada planeta es una elipse con el Sol en uno de sus focos” Las elipses de las trayectorias sonde muy poca excentricidad.000 Km. o el lugar en el horizonte por donde el Sol se acaba de ocultar--es probable que esté viendo planetas. que de c a D. se mueven a lo largo o cercano a la eclíptica.000 de Km. pero el radio vector encierra superficies iguales en tiempos iguales. . llamada radio vector. Si observa un montón de estrellas brillantes unidas en una línea alrededor del cielo--y la línea tal vez contenga también a la Luna. (Si el planeta tarda el mismo tiempo en ir de A a B en la figura . Kepler observó que los planetas se mueven más rápido cuando se hallan más cerca del Sol.pequeña) haciendo un corte en el cielo. la distancia del Sol (foco) al centro de la elipse es de ae=2.

Es decir. la duración de la trayectoria orbital de un planeta aumenta con la distancia al Sol y así sabemos que el “año” (definido como el tiempo empleado por el planeta en volver al mismo punto de su órbita) en Mercurio tiene 88 días (terrestres). Como la velocidad areal (área barrida en la unidad de tiempo) es constante. en Venus 224. la velocidad del planeta en su órbita debe ser variable. si las áreas PFM y AFN son iguales. si conocemos sus movimientos. Determinando independientemente alguna de ellas es posible conocer sus valores absolutos. El radio vector r. o sea la distancia entre el planeta y el foco (Sol) es variable. pues es mínima en el perihelio y máxima en el afelio. De acuerdo a esta ley.Segunda Ley: “Cada planeta se mueve de tal manera que el radio vector (recta que une el centro del Sol con el planeta) barre area iguales en tiempos iguales”. Tercera Ley: “El cuadrado de los períodos de revolución de dos planetas es proporcional a los cubos de sus distancias medias al Sol. su velocidad es máxima a la mínima distancia al Sol y mínima a la máxima distancia. al período orbital del planeta p.” (ver una animación de Liventicus) . la tercera ley relaciona el semieje mayor de la órbita. el arco PM será menor que el AN. en la Tierra 365 y sigue aumentando a medida que nos alejamos del Sol. lo que indica que el planeta se desplaza más ligero en el perihelio. En virtud de esta ley. Estas leyes permiten también deducir las distancias relativas de los objetos del sistema solar. llamado a. de la siguiente manera: a3/P2 = constante. Finalmente.

La excentricidad de una elipse (e) es un valor que determina la forma de la elipse. la elipse se aproxima a un segmento. la razón de su distancia a un punto fijo F (foco) y a una recta fija l (directriz) es siempre igual a una constante positiva llamada excentricidad ε. y p1 y p2 son los respectivos tiempos de revolución alrededor del Sol. en el sentido de si es más redondeada o si se aproxima a un segmento.000. Cuando la excentricidad crece y tiende a 1. En este caso los semiejes mayor y menor son iguales y los focos (F1 y F1) coinciden en el centro de la elipse. Este es un parámetro importante en la definición de elipse. de acuerdo con esta ley resulta que: donde el tiempo està dado en años y la distancia en unidades astronómicas (UA=150. Sea c la semidistancia focal y a el semieje mayor: La excentricidad puede tomar valores entre 0 y 1 (0≤e≤1).Si a1. ε (épsilon) es un parámetro que determina el grado de desviación de unasección cónica con respecto a una circunferencia.) EXENTRICIDAD En matemática y geometría la excentricidad. . por ejemplo Marte y la Tierra. hipérbola y parábola: Para cualquier punto perteneciente a una sección cónica. Es 0 cuando la elipse es una circunferencia. y a2 son las distancias medias al Sol de dos planetas.000 Km.

En la superficie de la Tierra. El movimiento parabólico es un ejemplo de un movimiento realizado por un objeto en dos dimensiones o sobre un plano. la piedra intenta realizar una elipse en uno de cuyos focos está el centro de la Tierra. . ese movimiento es tan parecido a una parábola que perfectamente podemos calcular su trayectoria usando la ecuación matemática de una parábola. Si nos alejamos de la superficie de la Tierra sí tendríamos que utilizar una elipse(como en el caso de los satélites artificiales). Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.  Órbita circular. Es un caso particular de órbita elíptica que ocurre cuando en todo momento Ec = cte y Ep= cte' ORBITA ELIPTICA Se denomina órbita elíptica a la de un astro que gira en torno a otro describiendo una elipse. cuando se habla de cuerpos que se mueven en un campo gravitatorio central (como el de La Tierra). Al lanzar una piedra al aire. A este tipo pertenecen las órbitas de los planetas del Sistema Solar. El astro central se sitúa en uno de los focos de la elipse. La ecuación de una elipse es bastante más compleja. Puede considerarse como la combinación de dos movimientos que son un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical acelerado. el movimiento es elíptico. al movimiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola. En realidad. pero su trayectoria es en realidad un "trozo" de elipse. Es cierto que ese "trozo" de elipse es casi idéntico a un "trozo" de parábola.Existe otra fórmula que calcula la excentricidad a partir de los dos semiejes (a y b). Esta fórmula se obtiene a partir de la anterior ya que se cumple que: TRAYECTORIA PARABOLICA Se denomina movimiento parabólico. Al realizar esta elipse inmediatamente choca con el suelo y la piedra se para. Por ello utilizamos la ecuación de una parábola y lo llamamos "tiro parabólico".

. La energía específica de una órbita elíptica es negativa.En astrodinámicao mecánica celeste y geometría una órbita elíptica tiene una excentricidad mayor que cero y menor que uno (si posee excentricidad 0 es una órbita circular y con excentricidad 1 es una órbita parabólica). Ejemplos de órbitas elípticas incluyen: Órbita de transferencia Hohmann (ejecutada cuando un satélite cambia la cota de giro orbital). órbita Molniya y la órbita tundra.