You are on page 1of 11

Diseño de Investigación Descriptiva

El Diseño de investigación descriptiva es un método científico que
implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir
sobre él de ninguna manera.
Muchas disciplinas científicas, especialmente las ciencias sociales y la psicología, utilizan este
método para obtener una visión general del sujeto o tema.
Algunos sujetos no puede ser observados de ninguna otra forma; por ejemplo, un estudio de
casosocial de un sujeto individual representa un diseño de investigación descriptiva y esto
permite la observación sin afectar el comportamiento normal.
También es útil cuando no es posible comprobar y medir el gran número de muestras que son
necesarias para investigaciones de tipo cuantitativoa .
Este tipo de experimentos es generalmente usado por los antropólogos, psicólogos y
científicos sociales para observar comportamientos naturales sin que estos sean afectados de
ninguna forma. También es empleado por los investigadores de mercadeo para evaluar los
hábitos de los clientes, o por las empresas que desean juzgar la moral del personal.
Sin embargo, los resultados de una investigación descriptiva no pueden ser utilizados como
una respuesta definitiva o para refutar una hipótesis pero, si las limitaciones son
comprendidas, pueden constituir una herramienta útil en muchas áreas de la investigación
científica.

Ventajas
El sujeto es observado en un entorno completamente natural e invariable. Un buen ejemplo de
esto sería un antropólogo que quiera estudiar una tribu sin afectar su conducta normal en lo
absoluto. Los verdaderos experimentos , aunque proporcionan datos analizables, a menudo
influyen negativamente en el comportamiento normal del sujeto.
La investigación descriptiva es frecuentemente usada como un antecedente a los diseños de
investigación cuantitativa, representa el panorama general destinado a dar algunos valiosos

y por lo tanto no puede haber una replicación del experimento y revisión de los resultados. los resultados de estudios observacionales no son repetibles . Desventajas Dado que no hay variables manipuladas . Resumen El Diseño de investigación descriptiva es un método válido para la investigación de temas o sujetos específicos y como un antecedente a los estudios más cuantitativos. Aunque hay algunas preocupaciones razonables en relación a la validez estadística . Además. siempre y cuando las limitaciones sean comprendidas por el investigador.consejos acerca de cuales son las variables que valen la pena probar cuantitativamente. Aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría. Muchos científicos consideran a este tipo de estudio como muy poco fiable y 'no científico'. así que es resulta razonable primero tener una idea de qué hipótesis son dignas de análisis . LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA ¿Qué es? Tipo de investigación que describe de modo sistemático las características de una población. no hay duda de que son preferibles a no realizar ninguna investigación en absoluto. no hay manera de analizar estadísticamente los resultados. situación o área de interés. este tipo de estudio representa una herramienta científica invaluable. A pesar de que los resultados siempre están abiertos a cuestionamiento y a diferentes interpretaciones. Los experimentos cuantitativos suelen ser costosos y requieren mucho tiempo. exponen y resumen la información de manera .

Objetivo: Su objetivo es llegar a conocer las situaciones. Enuncian los supuestos en que se basa la hipótesis 4. objetos. Selección de técnicas de recolección de datos 6. Eligen las fuentes para elaborar el marco teórico 5. diferencias y relaciones significativas. Establecen categorías precisas. que se adecúen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas. costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. . Etapas: 1.cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados. 7. Su meta no se limita a la recolección de datos. procesos y personas. Realizar observaciones objetivas y exactas. Definición y formulación de hipótesis 3. Verificación de validez del instrumento 8. Examinar las características del problema 2. a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Descripción. Muestra de la población: Cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas. las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo. Si los elementos de la muestra representan las características de la población. ya que si se aborda cada grupo. los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio.9. Se puede utilizar uno de ellos o ambos a la vez. Expresión de datos: Los datos descriptivos se expresan en términos cualitativos (símbolos verbales) y cuantitativos (por medio de símbolos matemáticos). análisis e interpretación de datos Recolección de datos: El método elegido dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos: Población total: Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida. . pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.

 Brinda bases cognitivas para estudios descriptivos o explicativos. actitudes y costumbres que predominan . 3. por lo cual no puede faltar una investigación descriptiva si lo que se quiere lograr en dicha investigación es conseguir el conocimiento y comprensión de diferentes situaciones.  Estudio en un contexto de interacción  Acercamiento en situaciones reales  Permite identificar las características del evento de estudio Tipos de investigación descriptiva: 1.  Plantea nuevos problemas y preguntas de investigación. factores o elementos.Ventajas:  Permite una buena percepción en el funcionamiento de lo investigado en cuanto a la manera en que se comportan las variables. Estudios tipo encuesta. 2. Estudios de interrelaciones.  Mayor riqueza en la información. Estudios de desarrollo: Ejemplos de investigación descriptiva La descripción es uno de los recursos más utilizados en la lengua tanto de manera oral como escrita.

información sobre los ocupantes). Esto es. es necesario contar con dos buenos ejemplos que hagan entender perfectamente de qué hablamos cuando nombramos a este tipo de proceso. comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe. combustible utilizado. Miden o evalúan diversos aspectos. como todo buen proceso que se quiere realizar con éxito. sus bienes. procesos y personas involucradas. Pero para comprender perfectamente lo que es una investigación descriptiva. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas. Desde el punto de vista científico. Esto es. su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda (número de cuartos y pisos. * Determinar ciertas características que tienen las escuelas públicas de un determinado país. EJEMPLOS Un censo nacional de población es un estudio descriptivo. provincia o estado. tenencia o a quién pertenece la vivienda. dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. pero pueden variar según lo que estemos queriendo investigar.mediante el uso de palabras correctas que describan exactamente las actividades. si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada. número de paredes. con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una región que puede ser un país. en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente. grupos. 1986). describir es medir. las cuales generalmente son 9. ubicación de la vivienda. Dichos ejemplos son: * Realizar un censo de población. para así — y valga la redundancia— describir lo que se investiga. Por eso. . ingreso. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS? Propósito Muy frecuentemente el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. con el fin de mejorarlas o saber que cuestiones pueden ser modificadas. cuenta con diversas etapas que hay que llevar a cabo.

el número de divorcios anuales en una nación. centralización y capacidad de innovación. el índice de productividad de una fábrica. la cantidad de contenido de sexo presente en un programa de televisión y la actitud de un grupo de jóvenes -en particular— hacia el aborto. desde luego. poseen los trabajadores y empleados de una o varias organizaciones. los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés. la información sobre el número de fumadores en una determinada población. tamaño. políticas y filosofía empresarial.. etc. medios de comunicación de que disponen. (en el siguiente capítulo se detalla el concepto de variable). Los estudios descriptivos miden conceptos Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. integración respecto a su centro de trabajo. lugar de nacimiento y residencia. A través de sus resultados. tecnología. pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés. Entonces las mide en dichas variables y así puede describirías en los términos deseados. o un estudio que nos indicara —entre otros aspectos— cuántas personas asisten a psicoterapia en una comunidad específica. sexo. Asimismo. una investigación que nos dijera cuánta satisfacción laboral. y ciudades o poblaciones) y cuál es la imagen que posee cada partido ante la ciudadanía del país.alimentación. identificación con los objetivos. religión. ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio. describirá qué tan automatizadas . lengua. Otros ejemplos de estudios descriptivos serían: una investigación que determinará en un país cuál de los partidos políticos tiene más seguidores. el número de pacientes que atiende un hospital. son ejemplos de información descriptiva cuyo propósito es dar un panorama lo más preciso posible del fenómeno al que se hace referencia. su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. motivación intrínseca hacia el trabajo. edades. un investigador organizacional puede pretender describir varias empresas industriales en términos de su complejidad. cuántos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones nacionales o locales (en estados. a qué clase de psicoterapia acuden y si asisten más las mujeres que los hombres a psicoterapia o viceversa. Aunque. En este caso el investigador elige una agrie de conceptos a medir que también se denominarán “variables” y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse. provincias o departamentos. Por ejemplo.

vertical (número de niveles jerárquicos) y espacial (número de centros de trabajo y el número de metas presentes en las empresas.. . Como mencionan Selltiz(1965). Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir. giros. etc. etc. maquinaria. pero en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Asimismo. los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder(Dankhe. debe ser capaz de especificar quién o quiénes tienen que incluirse en la medición.están las empresas medidas (tecnología). Sin embargo. si pretendiera establecer correlaciones. La descripción puede ser más o menos profunda. ni decimos si la capacidad de innovación es mayor en las empresas menos centralizadas (correlacionar capacidad de innovación con centralización). 1986). en esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qué se va a medir y cómo se va a lograr precisión en esa medición. de servicios o combinaciones de las tres clases. para así describirla.). en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios. introversión social.). y en qué medida pueden innovar o realizar cambios en los métodos de trabajo. etc. (capacidad de innovación). el psicólogo considera las dimensiones de la personalidad para poder describir al individuo. cuánta es la diferenciación horizontal (subdivisión de las tareas). Se limitará a medirlo en las diferentes dimensiones de la personalidad (hipocondria. etc. su estudio sería básicamente correlacional y no descriptivo). Lo mismo ocurre con el psicólogo clínico que tiene como objetivo describir la personalidad de un individuo. comerciales. si vamos a medir variables en empresas es necesario indicar qué tipos de empresas (industriales. cuánta libertad en la toma de decisiones tienen los distintos niveles y cuántos tienen acceso a la toma de decisiones (centralización de las decisiones). masculinidad-femineidad. pero no está interesado en analizar si mayor depresión está relacionada con mayor introversión social (en cambio. depresión.). tamaños. histeria. Desde luego. Por ejemplo. el investigador no pretende analizar por medio de su estudio si las empresas con tecnología más automatizada son aquellas que tienden a ser las más complejas (relacionar tecnología con complejidad). La investigación descriptiva.

El control es utilizado para evitar que los factores exteriores tengan influencia sobre el resultado del estudio. sugieren que los estudios descriptivos pueden responder a preguntas como “qué es” o “qué era. Los estudios descriptivos también se llevan a cabo para demostrar las asociaciones o relaciones entre las cosas en el entorno. Cuando algo es manipulado y controlado. los experimentos implican . comportamiento. actitudes u otras características de un grupo en particular. un estudio descriptivo puede ofrecer información acerca del estado de salud común. Los dos elementos más importantes son la manipulación y el control. Manipulación significa que algo en el entorno es cambiado a propósito por el investigador. Además. Los estudios descriptivos en que el investigador no interacciona con el participante incluyen estudios de observación de personas en un ambiente o estudios que implican la recolección de información utilizando registros existentes (por ejemplo.” Loss experimentos verdaderos tienen cuatro elementos: manipulación. Bickman y Rog (1998). Ejemplo de un estudio descriptivo Un estudio descriptivo es normalmente el mejor método de recolección de información que demuestra las relaciones y describe el mundo tal cual es. Los estudios descriptivos en que el investigador interacciona con el participante puede involucrar encuestas o entrevistas para recolectar la información necesaria. procedimiento o programa y se observa un resultado. Este tipo de estudio a menudo se realiza antes de llevar a cabo un experimento. la revisión de historiales médicos). para saber específicamente qué cosas manipular e incluir en el experimento.” La Oficina de Protección de Investigación Humana (OHRP) define un estudio descriptivo como “cualquier estudio que no es verdaderamente experimental. no hay manipulación). El diccionario American Heritage del idioma inglés define experimento como “una prueba bajo condiciones controladas que se realiza para demostrar una verdad conocida. examinar la validez de una hipótesis o determinar la eficacia de algo que no se ha intentado previamente. Los estudios descriptivos pueden implicar una interacción en una sola ocasión con grupos de personas (estudio transversal) o puede seguir a algunos individuos a lo largo del tiempo (estudio longitudinal). En ocasiones se conocen como estudios “correlacionales” o “de observación. tenemos más confianza en que el resultado fue “causado” por la manipulación. control.” Estudios experimentales A diferencia de los estudios descriptivos.” En investigación humana. asignación aleatoria yselección aleatoria.LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS: PREDICCIONES INCIPIENTES Un estudio descriptivo es aquél en que la información es recolectada sin cambiar el entorno (es decir.” Los experimentos responden “por qué” o “cómo. un experimento es un estudio en que se introduce intencionalmente un tratamiento.

los participantes son asignados al azar a estos grupos o tratamientos (como cuando se hace un volado). El método científico consiste en la observación del mundo alrededor de uno. este tiene la misma oportunidad de estar en cualquiera de los grupos o tratamientos del experimento. el valor de una investigación depende de que esta esté bien diseñada y llevada a cabo. funciona como una guía a través del estudio de investigación. La investigación puede llevarse a cabo con seres humanos. Con esta guía. biológico o social más allá de lo ya conocido. Cuando un investigador formula una hipótesis. tratamiento o cambio en el medio ambiente). Otro elemento clave de un verdadero experimento es la asignación aleatoria. un programa. lo cual también incrementa nuestra confianza en que el resultado fue “causado” por la manipulación. En el Código de Reglamentos Federales (45 CFR 46. Cuando se realiza investigación con seres humanos y animales. de forma que hay mayor confianza en que la manipulación (grupo o tratamiento) “causó” el resultado. y que la investigación cause el mínimo daño posible. que se relacionan tanto con la hipótesis como con el mundo. Ejemplo de un experimento Investigación es un proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento. otros organismos o materia inorgánica.” La investigación es diferente a otras formas de descubrimiento de conocimiento (como la lectura de un libro) porque utiliza un proceso sistemático llamado método científico. Esto significa que no importa quién es el participante. creando hipótesis acerca de las relaciones en este. Esto significa que si hay grupos o tratamientos en el experimento.procedimientos altamente controlados y sistemáticos en un esfuerzo por reducir elerror y el sesgo. se define investigación como “una investigación sistemático (por ejemplo.n aleatoria. Este proceso ayuda a asegurarse de que los grupos o tratamientos son similares al principio del estudio. plantas. Estas aseguran que tanto humanos como animales sean tratados digna y respetuosamente. Sin importar qué tema se estudie. deben seguirse las reglas específicas sobre el tratamiento de humanos y animales que han sido creadas por el gobierno federal de los Estados Unidos. Parte del proceso de investigación implica probar la hipótesis y luego examinar los resultados de estas pruebas.102(d)) relacionado con la protección de sujetos humanos. recolección y análysis de información) diseñada con el fin de desarrollar o contribuir en un conocimiento generalizable. el investigador puede interpretar la información que recolecta y llegar a conclusiones sólidas acerca de los resultados. Por ello. Puede encontrar mayor información acerca de asignación aleatoria en la sección Asignaci&oacute. Esto le hace saber al investigador qué factores son importantes de estudiar y cómo pueden relacionarse entre ellos o pueden estar causados por unamanipulación que el investigador introduce (es decir. animales. una de las consideraciones más importantes en la realización de una buena investigación es seguir el diseño o plan que . Una hipótesis es una predicción informada y educada o una explicación sobre algo.” La Academia Nacional de Ciencias establece que el objetivo de la investigación es “extender el conocimiento humano acerca del mundo físico.

Seguir el protocolo de investigación y.” El diseño de la investigación es como una receta. Cuanto más a menudo se reproducen los resultados. el diseño de la investigación ofrece los componentes y el plan para llevar a cabo el estudio de manera satisfactoria. el diseño del estudio. es también importante porque los resultados pueden ser repetidos posteriormente por otros investigadores. sean humanos o animales. El PI está a cargo de todos los aspectos de la investigación y genera lo que se denomina protocolo (el plan de investigación). El diseño de la investigación es la “columna vertebral” del protocolo de investigación. llamadoinvestigador principal (PI). Según Trochim (2005). Así como una receta ofrece una lista de ingredientes y las instrucciones para preparar un platillo. ¿X causa Y? O ¿Cómo puedo describir X e Y? O ¿Cuál es larelación entre X e Y?). mayores posibilidades hay de que los investigadores y las personas en general acepten estos resultados como ciertos. Un diseño es utilizado para estructurar la investigación. sin embargo la mayoría de ellos corresponden a dos categorías:descriptivos y experimentales. y de mantener la integridad de la información recolectada en el estudio. Hay muchos tipos de investigación. para mostrar cómo todas las partes principales del proyecto de investigación funcionan en conjunto con el objetivo de responder a las preguntas centrales de la investigación. . el diseño de la investigación “es el pegamento que mantiene el proyecto de investigación cohesionado. El diseño de la investigación es elegido dependiendo del tipo de hipótesis (Ej. El seguir cuidadosamente los procedimientos y las técnicas delineadas en el protocolo de investigación incrementará la probabilidad de que los resultados de la investigación sean exactos y significativos para otras personas.es desarrollado por un investigador con experiencia. Además. Al hacerlo. La información recolectada durante una investigación sólo es útil si el diseño de investigación es sólido y sigue el protocolo de investigación. el PI y la gente en general pueden estar seguros que los resultados de la investigación son reales y útiles para otros científicos. el diseño de la investigación debe clarificar los procedimientos utilizados para asegurar la protección de los sujetos de investigación. cuanto tiempo y dinero se llevará el estudio y si es posible encontrar participantes. que todas las personas que llevan a cabo la investigación deben seguir. El PI considera estos puntos cuando diseña el estudio y escribe el protocolo de investigación. por lo mismo. Hay muchas maneras de diseñar un estudio para probar una hipótesis. Los estudios de investigación son diseñados de una manera particular para incrementar las oportunidades de recolectar la información necesaria para responder a una pregunta en particular.