You are on page 1of 26

RESUMEN

La disipación de presión intersticial debida al flujo de agua hacia el exterior se
denomina consolidación. Cuando un suelo se consolida ante la aplicación de una
carga, se produce una disminución de la relación de vacíos y un incremento del
esfuerzo efectivo.
En los suelos granulares la permeabilidad es alta, lo cual permite un flujo rápido
de agua, y se disipa rápidamente el exceso de presión neutra. En consecuencia,
el asentamiento se completa en general, al finalizar la aplicación de las cargas.
En los suelos finos arcillosos, la permeabilidad es muy baja, por lo que el flujo de
agua es muy lento, y la disipación del exceso de presión neutra es muy lenta. En
consecuencia el suelo puede continuar deformándose durante varios años
después de finalizada la construcción de la obra que trasmite la carga.
El proceso de consolidación se aplica a todos los suelos, pero es más importante
estudiarlo en aquellos donde la permeabilidad es baja.
El estudio en laboratorio de la consolidación unidimensional se realiza mediante
el ensayo endométrico. En este ensayo el suelo se encuentra en una situación de
compresión confinada (deformación lateral nula), y bajo estas condiciones se le va
aplicando escalones sucesivos de carga. Para cada escalón se analiza la
consolidación que tiene lugar (disipación del exceso de presiones intersticiales y
evolución de las deformaciones).

1. INTRODUCCION
Todos los materiales, al ser sujetos a cambios en las condiciones de
esfuerzos, experimentan deformaciones, que pueden o no ser dependientes
del tiempo. Las relaciones entre los esfuerzos, las deformaciones y el tiempo,
varían según el material a analizar.
Las características esfuerzo-deformación-tiempo de un suelo dependerán,
no solo del tipo de suelo y su estado de consistencia, sino también de la
forma en que es cargado, de su ubicación estratigráfica, etc. La aplicación
de cargas sobre un terreno produce deformaciones que dan lugar a cambios
de volumen (figura 1.1), ya que el volumen de solidos es constante, por lo
tanto dichas deformaciones son producto de una disminución de la relación
de vacíos del suelo. Si el suelo está saturado, los cambios de volumen
implican expulsión del agua de los poros. Como la permeabilidad del
suelo no es infinita, se necesita tiempo para que se produzca dicha expulsión
de agua.

Figura 1.1- Cambio de volumen de un suelo sometido a diferentes cargas.
En suelos granulares la permeabilidad es tan grande

que, para la

velocidad habitual de las cargas, el flujo es prácticamente instantáneo,
por tanto la aplicación de la carga es con drenaje. En suelos arcillosos,
en cambio, la permeabilidad es tan pequeña que el flujo puede durar
mucho, y es usual suponer que la carga se aplica sin drenaje.
Entonces, esta

carga sin flujo de agua provoca

un incremento de

3 se presenta un esquema. . la consolidación se produce únicamente en la dirección vertical. rellenos naturales por sedimentación.presión intersticial que luego se va disipando con el tiempo. En la figura 1.2. Algunos ejemplos en los que esto ocurre son: construcción de terraplenes sobre capas de terreno blando de espesor pequeño frente a la dimensión del terraplén. etc.2 podemos apreciar una estructura muy conocida que sufrió los efectos de la consolidación. Figura 1. dejando de lado los casos de consolidación en dos o tres dimensiones.Torre de Pisa De todos los posibles casos de deformación. se estudiara la unidimensional. En la Figura 1. Este proceso se denomina consolidación. La consolidación unidimensional se da en situaciones de capas de terreno sometidas a una carga en superficie. En esta situación.

Éste consiste en un cilindro de sección A con un pistón sin fricción el cual posee una pequeña perforación. 2.1. Es así que la fuerza P es soportada en su totalidad por el .Figura 1.Analogía mecánica de Terzaghi. MARCO BIBLIOGRÁFICO 2. en consecuencia no ejerce fuerza alguna.Esquema de consolidación. ANALOGÍA MECÁNICA DE TERZAGHI Para comprender mejor el proceso de consolidación. Figura 2.1. Dicho pistón se encuentra unido a un resorte y el cilindro en su interior está lleno de un fluido incompresible. tal como se muestra en la Figura 2.1.3. En este primer instante el orificio se encuentra cerrado y el resorte no tiene posibilidad de deformarse. El proceso comienza con la aplicación de una carga de valor P sobre el pistón. Terzaghi propuso un modelo mecánico.

Figura 2. se abre el orificio y comienza el flujo del líquido hacia el exterior. Luego de transcurrido un tiempo. la posición de equilibrio se da cuando la presión en el fluido iguala la presión exterior y el resorte ha tomado la totalidad de la fuerza P.1. y. por último.Esquema de batería de pistones y diagrama de presiones Análogamente a la situación de un cilindro individual. la estructura de partículas sólidas es representada por el resorte. Para entender mejor como varían las presiones dentro de un estrato de suelo saturado ante la aplicación de una carga durante el proceso de consolidación. Finalmente. se analiza una batería de cilindros comunicados. y a medida que el fluido sale. el agua intersticial por el fluido incompresible.fluido. En analogía con el caso del suelo. . En una segunda instancia se abre el orificio y se genera un gradiente de presiones P/A (A: área del pistón) entre el interior y el exterior del cilindro lo que ocasiona el flujo del líquido hacia el exterior. las redes de capilares continuos (vacíos) son representadas por el orificio. La velocidad a la cual se transfiere la carga desde el fluido al resorte depende del tamaño del orifico y de la viscosidad del fluido. en un instante inicial ninguno de los resortes ha sido deformado por lo que la carga aplicada P¸ por el fluido con una sobrepresión neutra ∆u=P/A. el resorte comienza a deformarse y por lo tanto comenzará a tomar una porción de la carga P. de acuerdo al esquema de la Figura 2.2.

TEORÍA DE THERZAGHI PARA LA CONSOLIDACION VERTICAL Considérese un depósito de suelo homogéneo. hh : es la carga hidráulica he : es el exceso de presión neutra debido a la carga q H: es el espesor del estrato . se tiene un modelo de cómo se comporta un estrato de suelo. el resorte del cilindro superior comenzará a deformarse y la sobrepresión del líquido comenzará a transferirse desde el fluido hacia el resorte. El suelo reposa sobre una base impermeable (ésta puede ser roca sana u otro suelo cuya permeabilidad comparación al suelo a analizar. Al reducirse la presión del fluido en el primer cilindro se genera un gradiente de presiones entre este cilindro y el contiguo a éste. de altura h en condiciones en las que el flujo de agua se realice por la parte superior (esto ocurre. de longitud lateral infinita y sometido a una carga uniforme (q) aplicada en toda al área superficial. por lo cual se inicia nuevamente el proceso de transferencias de presiones. saturado.1.Como éste sólo puede hacerlo por la parte superior del modelo. como se indica en la Figura 2. Considerando que los cilindros tienen un volumen diferencial.2. cuando por debajo del mismo yace un estrato impermeable). 2. donde:      h p : es la altura piezométrica z: es la posición respecto a un plano de referencia. por ejemplo sea muy baja en k suelo >100 k estrato impermeable ) y puede drenar libremente por su cara superior. A medida que pasa el tiempo y se completan los procesos de transferencia de presiones en todos los cilindros la carga será soportada por el conjunto de resortes y el flujo hacia el exterior se detendrá. En los cilindros inferiores las condiciones no han variado significativamente por lo que en ellos la carga aplicada aún es soportada por el fluido. por ejemplo.

esto se refiere a que si se analiza el flujo de agua en la totalidad del estrato.Figura 2.2. La consolidación es un problema de flujo de agua no establecido de un medio poroso. Como resultado se producirán deformaciones en la dirección vertical. ya que el gradiente hidráulico únicamente se presenta en dirección vertical.Esquema del depósito de suelo. El suelo está saturado y permanecerá así durante todo el proceso de consolidación. Las partículas del suelo y el agua son incompresibles. en el cual sí hay un flujo establecido de agua. Esta situación no debe confundirse con la de un elemento de altura diferencial dentro del estrato. ya que no ingresa ningún caudal. ésta solo sale de él. . los resultados de  esta teoría son poco confiables. Se establecen las siguientes hipótesis:   El suelo es homogéneo. La disipación del exceso de presión intersticial en cualquier punto sólo se producirá mediante el flujo del agua intersticial en sentido vertical ascendente hacia la superficie. En el caso de suelos no saturados.

Considerando el flujo en el elemento diferencial ubicado a z del plano de referencia (Figura 2. V (z+dz ) : velocidad vertical del flujo que sale del elemento.3. pero aproximado in situ. El coeficiente de permeabilidad k es constante. se tiene: (2.3).1) Puesto que dz se toma muy pequeño. Esto es  cierto en laboratorio. Esto es prácticamente cierto in situ. donde:   V z : velocidad vertical del flujo que entra en el elemento. Es válida la  ley de Darcy y todas sus hipótesis.Elemento diferencial del suelo Si se aplica el teorema de Taylor. Figura 2. aunque en laboratorio puede producirse errores. El drenaje de agua se produce sólo en sentido vertical.2) A partir del principio de continuidad se establece que: cantidad de flujo que sale del elemento por unidad de tiempo menos cantidad de flujo que entra . puede suponerse que los términos de segundo orden y de orden superior son insignificantes y entonces resulta que: (2. La compresión es unidimensional en sentido vertical y no se producen movimientos de partículas en el sentido horizontal.

4) Si se supone que las partículas de suelo y el agua intersticial son incompresibles. (2. Entonces a partir de que el caudal es velocidad por área y reemplazando resulta: (2.5) Entonces si e= Vv Vs y V v =e V s (recordar que Vs es constante en el tiempo ya que las partículas de solido son incompresibles y que V =V s+ V v ).6) . entonces la velocidad de cambio de volumen del elemento dV /dt es igual a la velocidad de cambio de volumen de vacíos d V v / dt .5) queda: (2. de dt .en el elemento por unidad de tiempo es igual a la velocidad de cambio de volumen por unidad de tiempo. remplazando en la ecuación (2. si V = A × dz . Por tanto. de la ecuación (2.3) Donde A es el área plana del elemento perpendicular al plano de estudio y V es el volumen.3) resulta: (2. se plantea el problema como una relación de la relación de vacíos e en el tiempo.

i=h/ z ¿ se obtiene para el flujo vertical del agua intersticial a través del elemento: (2.(2.7) A partir de la Ley de Darcy ( v =ki .11) y reordenando se obtiene: he .9) se obtiene: (2. se obtiene: (2.13) Se obtiene.14) Remplazando en la ecuación (3.12): (2. y lo único que varía es la altura del agua correspondiente al exceso de presión neutra ecuación (3.12) Y ∴ el exceso de presión intersticial ue en el elemento es: (2.10) (2.7).9) Reemplazando (2.8) en (2. ni el nivel freático ni la posición del elemento varían durante el proceso de consolidación ( z+ hh=cte ). remplazando en la ecuación (2.8) Siendo (2. de la .11) Suponiendo que.

σ’v. Para plantear el problema completamente se necesita una ecuación adicional que relacione el exceso de presión intersticial y la relación de vacíos.16) Donde σ ´ v es la presión vertical efectiva en el elemento. Terzaghi tomó este comportamiento como lineal para un incremento de carga en particular Figura 2.4). y e vs σ ´ .4). Ésta se obtiene al considerar el comportamiento del suelo bajo esfuerzo vertical – deformación. (Figura 2.4.(2.σ’v se designa con denomina coeficiente de compresibilidad y se define como: (2. La pendiente de la recta e . esto también implica la existencia de una relación lineal e . La presión total resulta: av y se .15) Se obtiene una ecuación con dos incógnitas ue y e.relación ε d σ ´v vs σ´ (Figura 2. Puesto que el cambio de deformación es proporcional al cambio de relación de vacíos.

21) Esta expresión demuestra lo ya visto en la analogía de Terzaghi.19) Derivando la ecuación (2.22) Reemplazando las ecuaciones (2. como la presión total se mantiene constante en el tiempo.22). obtenemos: (2.17) La presión neutra puede subdividirse en una presión hidrostática y un exceso de presión neutra.20) Llegando así a: (2. se obtiene: (2. o sea se transfiere la presión desde el agua intersticial hacia las partículas de suelo.15) .21) en la ecuación (2.19) con respecto del tiempo.(2. Además: (2.23) Si se sustituye en la ecuación (2. a medida que disminuye la presión neutra en exceso se da un incremento en la presión efectiva.16) y 2.18) Así la presión total resulta remplazando en (2. producida por un incremento en la carga aplicada al suelo como: (2.17) (2.

Figura 2.5.(2.Condiciones de borde – Curva isócrona  Condición inicial   Condición de frontera Condición final La solución de la ecuación está dada por: .5. .3. ∂u e ∂2 ue =C v 2 ∂t ∂z (2. por ejemplo. 2.4. SOLUCION DE LA ECUACION DE COMPORTAMIENTO DE LA CONSOLIDACION UNIDIMENSIONAL Como toda ecuación diferencial para obtener una solución se deben considerar las condiciones de borde.σ’v.25) Donde:  es el coeficiente de consolidacion vertical. t=t i .24) O bien se puede expresar la ecuación de comportamiento de la consolidacion unidimensional para un z y un t determinado). como se aprecia en la Figura 2.  es el coeficiente de compresibilidad volumétrica y pendiente de la recta e . . . las planteadas en la Figura 2.

. que varían las presiones neutras y efectivas . .∞): (2.. (2.4). Se toma que la presión total   Y es constante e igual a: Sin carga Para t = 0  Para t = t 1  Para t = ∞ se σv observa correspondientes..26) Donde (con m = 1.(2. es posible expresar Uv en términos de presiones efectivas.28) Además se define el grado de consolidacion de un elemento como: (2.27)  H = la longitud máxima de recorrido del agua.σ’v (Ver Figura 2. . 2.  T = Tv = un factor adimensional denominado factor de tiempo vertical e igual a: (2. .30) Por lo tanto el grado de consolidación o porcentaje de consolidación del suelo para una profundidad z y para un tiempo t se define como la relación entre la consolidación que ya ha ocurrido en ese lugar y la consolidación total que ha de producirse bajo el incremento de carga impuesta....29) Si se considera la existencia de una relación lineal e .

32) Con la expresión de Uv (Ecuación 2. Analizando estas curvas.31) (2. en la totalidad del estrato el grado de consolidación es del 100%. .31) Reemplazando la ecuación (3. Cuando el tiempo tiende a infinito (Tv = ∞). (2.6). solamente en los planos coincidentes con las fronteras de drenaje se ha completado la consolidación. vemos que para los instantes iniciales.26) en la ecuación (3. y en aquellos planos más alejados de las fronteras. como el grado de disipación de la presión neutra. donde cada una de ellas representa el grado de consolidación para un instante determinado a diferentes profundidades del estrato y por lo tanto se denominan isócronas.También puede escribirse al grado de consolidación.32) obtenida es posible graficar las curvas que representan el grado de consolidación Uv en función de la profundidad expresada adimensionalmente (z/H) y en función del factor de tiempo Tv que también es adimensional (Figura 2. el grado de consolidación va disminuyendo hasta ser mínimo en el plano medio en el caso de que el drenaje sea en dos sentidos o en el plano coincidente con la frontera impermeable para el caso de que el drenaje sea en un único sentido.

Para otras condiciones de borde.Figura 2. (2.26) en la ecuación (2. Las expresiones obtenidas corresponden a la solución particular de las condiciones de borde propuestas.6. es decir diferentes condiciones de drenaje se resuelve la ecuación de comportamiento en forma análoga a la ya vista. Para obtener el grado promedio de consolidación del estrato se debe integrar: (2.33) Reemplazando la ecuación (2. pueden graficarse las curvas teóricas de consolidación U v −T .Isócronas en edómetros con drenaje por ambos lados. .34) Y considera el asentamiento en la superficie del estrato de todo el estrato.7. como se muestra en la Figura 2.33). Con las distintas soluciones.

llamado consolidómetro. Esta muestra se coloca dentro de un anillo metálico (Figura 2. 2. por lo tanto el cambio de volumen viene dado únicamente por la disminución de la altura de la muestra.4. es necesario determinar no solo el tiempo en el cual se produce la consolidación sino también la magnitud del asentamiento que tendrá lugar debido a la deformación del suelo. En contacto con el dispositivo descripto. porque como ya se mencionó. Para esto se realiza la prueba de consolidación. a su vez es colocado entre dos piedras porosas que permiten el drenaje por ambas caras. donde es preciso resolver un problema de consolidación de suelos. ENSAYO DE CONSOLIDACION En una situación real.7) que impide la deformación transversal de la misma. Dicho anillo. es colocado en un recipiente con agua.Figura 2. La muestra a utilizar en el ensayo es cilíndrica con una altura pequeña en comparación al diámetro de la misma. La muestra deberá ser inalterada. la consolidación depende de la estructura del suelo. para asegurar que la muestra esté saturada durante la totalidad del ensayo. la cual consiste en someter a un esfuerzo de compresión axial a una muestra inalterada del suelo en estudio.7. o también llamada prueba de compresión confinada.Curva teórica de consolidacion. se coloca un flexímetro o LVDT (Transductor diferencial . El anillo con la muestra y las piedras porosas.

Antes de aplicar un nuevo escalón de carga. con estos datos.7).7. Con este dato. se registra el valor final de la deformación. un valor de relación de vacíos y. manteniendo cada uno de ellos el tiempo necesario hasta que la velocidad de deformación se reduzca a un valor despreciable. Al final del ensayo se tiene. y con el peso seco de la muestra puede determinarse el valor de la relación de vacíos correspondiente al escalón de carga en cuestión. se puede trazar una gráfica en la cual en las abscisas se colocan los valores de presiones (carga sobre el área de la muestra) correspondientes a cada escalón de carga en escala logarítmica. y en las ordenadas las relaciones de vacío correspondientes. Dichas gráficas son las llamadas curvas de consolidación. Este proceso se repite para cada incremento de carga. con la altura inicial.de variación lineal) que mide la deformación en sentido vertical. Figura 2. . Al finalizar el ensayo se tienen tantas curvas de consolidación como escalones de carga aplicados. para cada uno de ellos.consolidómetro de laboratorio Para cada escalón de carga. Se somete a la probeta a distintos escalones de carga. y luego se traza con los datos obtenidos la gráfica deformación versus el logaritmo del tiempo o la gráfica deformación versus raíz del tiempo. La aplicación de la carga se realiza a través de un brazo de palanca. El conjunto se ubica en un marco de carga (Figura 2. se realizan mediciones de la deformación para diversos tiempos. Esta curva es llamada la curva de compresibilidad.

8 se divide el asiento instante por el valor del asiento en cada final.5. Con el eje de abscisas. y en general . habría que multiplicar los tiempos por el factor (cv / H2). se trata de determinar el valor de cv que proporcione un ajuste lo más adecuado posible de la curva teórica (Figura 2. OBTENCIÓN DEL COEFICIENTE DE CONSOLIDACIÓN A PARTIR DE LA CURVA DEFORMACIÓN-TIEMPO.2.1.8). se tendrá en el eje de ordenadas el grado de consolidación medio U.8. El tramo final de la curva dista bastante de ser horizontal.5.curva de consolidacion correspondiente a un determinado escalón de carga 2.7) a la real obtenida en el ensayo (Figura 2. Por lo tanto. si en la curva de la Figura 4. se trata de elegir el factor de escala de tiempos que mejor ajuste proporcione con la curva teórica.8. Así. CONSOLIDACION SECUNDARIA El primero de estos fenómenos resulta evidente en la Figura 2. Figura 2. AJUSTE DE LAS CURVAS En principio.

produciéndose esta última con cierto retraso. lo que puede ser equivalente a una mayor viscosidad del agua.no muestra tendencia a hacerlo. Esto justifica el retraso observado en la consolidación. . Se han barajado distintas explicaciones: − Los suelos arcillosos están constituidos por partículas entre las cuales existen poros llenos de agua (caso de suelo saturado). pero en zonas próximas a las partículas da lugar a una resistencia del agua a ser expulsada. − Las moléculas de agua que rodean a las partículas arcillosas se encuentran atraídas eléctricamente por las cargas negativas sin compensar de dichas partículas. En el ensayo endométrico que se realiza en laboratorio los gradientes hidráulicos que se producen son altos (incremento de presiones intersticiales elevado en comparación con el espesor de la pastilla de suelo ensayada). y evidentemente no se explica con las hipótesis correspondientes al problema en estudio. en el interior de las partículas hay también unos poros de tamaño mucho menor (microporos). sin variación apreciable de la presión intersticial) se le denomina "consolidación secundaria". y el fenómeno de consolidación secundaria. Sin embargo. Esta atracción se reduce con la distancia. se han hecho numerosos ensayos especiales en los que se mide la presión intersticial. En principio podría pensarse que el asiento continúa porque aún queda presión intersticial por disipar. la presión de agua en esta fase del ensayo es prácticamente nula. sistemáticamente. A este fenómeno (continuación de la deformación diferida experimentada por el suelo. y. El paso de agua a través del sistema de conductos que forman los microporos es mucho más lento que el flujo a través de los canales de unión de los poros entre partículas. Además de estos poros. por lo que el agua del interior de los poros es expulsada a velocidad muy superior a la procedente del sistema de microporos.

pues al ser los espesores de los estratos deformables de varios metros. como la turba. sino que se produce simultáneamente con ésta. El hecho de que "in situ" no tengan lugar fenómenos de consolidación secundaria tan acusados eliminar como en los ensayos. la consolidación secundaria tiene importancia en el ensayo. Existen también otros procesos que dan lugar a deformación del terreno y que no se pueden justificar mediante la teoría de la consolidación primaria. en el terreno su incidencia se reduce en gran parte. el gradiente hidráulico medio se reduce a valores muy inferiores: p. sino también en el terreno. por gran los elevados gradientes hidráulicos aplicados. incrementar la carga en 100 kPa supone un gradiente hidráulico medio del orden de 2000. los gradientes hidráulicos son mucho menores (en un ensayo con espesor de pastilla del orden de un centímetro drenando por las dos caras. para espesor de estrato de cinco metros drenando por una cara el valor del valor del gradiente hidráulico medio es de 2). hace necesario de la curva de consolidación obtenida en laboratorio el retraso debido a dicha consolidación secundaria. la degradación de la materia que ocurre en suelos con materia orgánica. Por ejemplo. En algunas ocasiones también se denomina consolidación secundaria a estos procesos. ese mismo incremento de carga aplicado en el terreno donde el espesor del estrato deformable puede ser del orden de varios metros. debido a que son suelos con una alta permeabilidad y además muy deformables.En cualquier caso. Se observa por tanto. que los gradientes hidráulicos medios en el ensayo son del orden de 1000 veces superiores a los que se pueden producir en el terreno. .ej. en los que los fenómenos de consolidación secundaria se producen no sólo en el ensayo de laboratorio. Sin embargo. Lo anterior no es aplicable a terrenos. Es importante incidir en que la consolidación secundaria no es un proceso que ocurre una vez terminada la consolidación primaria.

en capas de arcilla orgánica y turba. Según lo anterior. situación que no se produce en el terreno. a diferencia de la consolidación primaria cuya velocidad depende del cuadrado del espesor de la capa. El empleo de valores de Cα obtenidos mediante ensayos edométricos puede dar lugar a estimaciones del valor de asiento en el terreno por consolidación secundaria superiores a los que realmente se producen.5.Las primeras observaciones sobre el fenómeno de la consolidación secundaria se deben a Buisman (1936) en Holanda. el coeficiente Cα se obtiene ensayo edométrico prolongado hasta mediante un que se marque bien la marcha de la rama final de la curva de consolidación. resaltando e incrementando su importancia. Buisman formuló la consolidación secundaria como una ley logarítmica (ley lineal en ejes semilogarítmicos con pendiente Cα): (2. MÉTODO LOGARÍTMICO O DE CASAGRANDE . lo que proporciona una separación de ésta respecto a la secundaria. La ecuación 2.36 implica que la velocidad de deformación en la consolidación secundaria no depende del espesor del estrato. Esto se debe a lo ya comentado sobre la gran velocidad de generación de la consolidación primaria en el ensayo. Este autor consideró la parte del asiento debido a la consolidación secundaria como un suplemento del de consolidación primaria.36)  Cα: coeficiente de consolidación secundaria  t100: tiempo en el que prácticamente ha terminado la consolidación primaria. tratándolo como si se debiera a un fenómeno que comenzaba al terminar ésta. 2.2.

prácticamente recta. La diferencia entre las dos lecturas del medidor ha de ser igual a la diferencia entre la lectura del primer punto y la lectura corregida correspondiente al comienzo de la consolidación primaria.3. Li.Se trata de un método semiempírico en el que se representa en ordenadas las lecturas del medidor de asientos del edómetro. dos puntos cuyos tiempos estén en la relación de 1 a 4 (p. directamente en la figura. 15 y 60 segundos). la ordenada media entre ambas corresponde al 50% de consolidación. y la corregida. Utilizando esta propiedad se puede eliminar el asiento inicial y obtener el "cero corregido" de la consolidación primaria. Con ello se tiene: (2. Con el fin de eliminar los asientos por consolidación secundaria. y en abscisas el logaritmo del tiempo (Figura 2. L0. la curva compresión-tiempo (en escalas naturales) es al principio casi parabólica. Una vez obtenidas las lecturas corregidas L0 y L100. La diferencia entre la lectura inicial real al comienzo del escalón. seleccionando.37) En la ecuación anterior. 2. MÉTODO DE TAYLOR O DE LA RAÍZ CUADRADA DEL TIEMPO . como se dibuja en la figura. corresponde al asiento inicial. L0. Como ya se ha comentado. ej. la lectura corregida correspondiente al 100% de consolidación primaria se halla por intersección entre la prolongación de la parte final de la curva. pudiéndose obtener el tiempo necesario para dicha consolidación t50. el valor máximo de camino de H es la media drenaje durante del la consolidación (valor medio del escalón correspondiente al 50% de consolidación). y la tangente en el punto de inflexión de la curva.5.9).

10 a).38) Donde H se determina de manera similar al método logarítmico o de Casagrande.15 veces la abscisa de la recta prolongación del tramo inicial de la curva.Para aplicar este método se representan en ordenadas las lecturas del medidor de asientos del edómetro. la curva de laboratorio obtenemos la deformación correspondiente al cero corregido. Si se representa la curva teórica de la consolidación en los ejes antedichos (Figura 2. Basándose en ello.15 veces las de la parte recta de la curva de laboratorio. De este punto sacamos t90. se aprecia que cuando se alcanza el 90% del grado de consolidación la abscisa de raíz cuadrada del tiempo de dicha curva es 1.10 b). L0. Así. con esta representación convertido en una prolongando hacia atrás línea recta la parte (Figura recta de 2. se traza por el cero corregido L0 una recta cuyas abscisas sean 1. y hallamos cv mediante la expresión: (2.10 a). El punto donde corte a la curva de ensayo corresponde al 90% de la consolidación primaria. Puesto que el de la curva es parabólico. . y en abscisas la raíz cuadrada del tiempo principio queda (Figura 2. en la gráfica resultante del ensayo.

Método de Casagrande para la obtención de cv.Figura 2.9. .

10.Método de Taylor para la obtención de cv .Figura 2.