You are on page 1of 18

ALUMINIO

ALUMNAS:
Levano conislla Estrellita
Pauya Lume Evelyn
Puchuri Galindo Jhoselin
Quispe Moran Flor de maria

HISTORIA .ALUMINIO 1.

Se emplea en ferretería. en bobinados de motores y en condensadores.-a-las-familias-de-latxabola/bauxita/ Fig. Está recubierto por una capa de óxido resistente a la corrosión. superior a la del hierro. conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en día.2 disponible en: http://www. construcciones.98 y su símbolo químico Al.2 (1) Disponible en :http://grupos.su principal fuente son las bauxitas.educacion. fue el danés Hans Oersted en 1825. Combinado en forma natural con oxígeno y silicio forma mica. y solamente superada entre los metales por el silicio 26. un metal de tono plateado. a este metal aún no descubierto.com/ciencias-naturales/aluminio Fig.1 disponible en: http://cpabarzuza. que se supone es de un 5%. es el tercer elemento más abundante de la corteza terrestre forma parte en una proporción del 8.(2) Fig.13%. Es el metal más ligero después del magnesio. En general se obtiene mediante la electrólisis de la alúmina. y compone los silicatos que forman rocas. 12-30% de agua de hidratación (H 2O) y hasta un 8% de sílice (SiO2). feldestato y caolín. hasta un 28% de óxido de hierro (Fe2O3). que poseen hidróxidos y oxihidróxidos de aluminio. Aparece en combinación con otros elementos. El descubridor del aluminio. su peso atómico es 26.5%. (1) Muchas piedras preciosas lo contienen. DEFINICION El aluminio en estado puro es blando y frágil. mobiliarios y carpintería metálica.unican.1 Fig. Su número atómico es 13. En forma de silicatos hidratados conforma la arcilla. químico británico fundador de la electroquímica fue quien le dio el nombre de “aluminum”. Como hidratos de aluminio forma la bauxitaque están formadas por un 62-65% de alúmina (Al 2O3). se le debe agregar hierro y silicio en mínimas cantidades para endurecerlo. Sir Humpry Davy (1778-1829).pdf (2) Disponible en:http://deconceptos. en la industria automotriz y aeronáutica.navarra. 2.La palabra aluminio proviene en su etimología del latín “alumen” que aludía a sales fijadoras de tinturas en los tejidos y medicina bajo la forma de una sal doble. que luego se sustituyó por aluminio. muy poco frecuente de hallar. el zafiro o la turquesa.Sus aplicaciones son. habiendo ya también descubierto y puesto nombre al potasio.bronmetal. como el rubí. Es buen conductor de calor y electricidad.es/gidai/web/asignaturas/CI/Aluminio.com/producto/extruidos/43 PROPIEDADES DEL ALUMINIO .

disipadores de calor entre otras industrias. siendo además cuatro veces más grande que la conductibilidad del acero.8% de la del cobre. Su temperatura de fusión es de 660. que la que podría tener la sección transversal de un conductor de cobre.3. Resistencia a la Corrosión Se debe a la formación espontánea de una película muy delgada de óxido de aluminio que es insoluble en agua.Fig. 85% en el rango de luz visible y sobre un máximo del 95% en el rango de radiación infrarroja 3. es que si es removido por algún medio mecánico. 3.2 °C. Por ello ofrece grandes ventajas al ser usado en utensilios de cocina. Su peso es casi un tercio del acero. Para una misma capacidad de conducción eléctrica. Un 1 cm 3de aluminio puede tener una masa de aproximadamente 2. Propiedades físicas: 3. Color Es un metal blanco.1. Densidad La ligereza de la masa (peso) del aluminio es una de las propiedades más conocidas que este metal posee.5.699 g. la cual le da las mismas ventajas que el acero inoxidable y lo hace verse muy bien en comparación con el acero. aire acondicionado. con una alta reflectividad de la luz y el calor. comparado con los 7. reduciendo los costos de transporte y mano de obra. el aluminio es el único metal común que posee una alta conductividad como para ser usado como conductor eléctrico. el aluminio dobla la capacidad conductiva del cobre. además de facilitar la manipulación de los perfiles.3 disponible en: http://elementos.es/aluminio Página 3 de 18 . siendo la más alta del 75% en un rango de rayos ultra violeta.6.46 g del cobre. un conductor de aluminio puede tener la mitad de la masa. 3. 3. Esta ventaja ha permitido el desarrollo de muchas industrias como la aeronáutica y el transporte. sin embargo con igual masa de base. la cual la protege del medio ambiente y la corrosión.org. Una característica de esta capa. más que ningún otro metal corriente. Fig. Su conductividad puede llegar a representar el 63. industria química. tanto en forma de metal puro como cuando forma aleaciones. Conductividad Eléctrica Aparte del cobre. 3. Reflectividad El aluminio es muy reflectivo en la luz y con la radiación solar.4.2. que sólo es superada por el cobre. se formará una nueva capa protectora de óxido. La reflectividad varía de acuerdo al grado de energía o las condiciones superficiales del metal. Conductividad Térmica El aluminio tiene una alta conductividad térmica.85 g del acero y 8. 3 3.

permite la fabricación de cables eléctricos. permite la producción de láminas muy delgadas  Bastante dúctil.3. que se caracterizan por su resistencia al paso del tiempo. En efecto una prueba de ello es que está presente en los utensilios de cocina. El duraluminio es una aleación particularmente resistente. forja y extracción  Material soldable  Con CO2 absorbe el doble del impacto . Sin embargo adicionalmente a sus condiciones naturales. en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm2. Propiedades mecánicas Entre las características mecánicas del aluminio se tiene las siguientes Fig. siendo muy utilizado por arquitectos y diseñadores. 4. se le puede dar diversos tipos de acabado de textura y color. Apariencia El aluminio es uno de los metales blancos que posee brillo natural de apariencia atractiva. No es Tóxico El aluminio y sus derivados son eternamente no tóxicos. envases industriales.  Material blando(escala de Mohs:2-3). 3.  Material que forma aleación con otro metales para mejorar las propiedades mecánicas  Permite la fabricación de piezas por fundición.8.Limite de resistencia en tracción:160-200 N/mm2[160-200 MPa] en estado puro.7. los que no producen efectos nocivos. 4  De fácil mecanizado  Muy maleable. etc.

el clorhídrico.es/aluminio 5. (4) Fig.org.4 disponible en: http://elementos. que protege el resto de la masa de la oxidación. resiste también a la acción del vapor de agua. el ataque nítrico concentrado y muchos otros compuestos químicos. de algunas centésimas de micra. 5 Página 5 de 18 . y aunque parezca un contrasentido. En cambio. por lo que se emplea entre otras cosas. el aluminio es completamente inalterable en el aire. para la soldadura aluminio-térmica (Al + Fe2O3). es atacado por el ácido sulfúrico. pues se recubre de una delgada capa de óxido. para la fabricación de explosivos. para la desoxidación de los baños de acero. A pesar de esto. Propiedades químicas del aluminio La propiedad química más destacada del aluminio es su gran afinidad con el oxígeno.Fig. el nítrico diluido y las soluciones salinas. Debido a esta película protectora.

2 disponible en: http://elementos.org.com.es/aluminio 3.pdf Fig. b) Separación del residuo sólido (lodo rojo) una vez enfriada la suspensión (se juega con el descenso de la solubilidad de las sustancias con la temperatura). (2) Resumen General del Proceso “Bayer” El proceso de Bayer para la obtención de óxido de aluminio a partir de la bauxita es un procedimiento hidrometalúrgico de separación y extracción.pdf (4) disponible en: http://grupos. en la única fuente industrial de alúmina y por tanto de aluminio en el mundo. este proceso se fue imponiendo hasta convertirse. Se basa en el siguiente ciclo: a) La extracción del hidróxido de Aluminio a partir de la bauxita a “elevada” presión y temperatura. La extracción de la alúmina a partir de la bauxita (proceso Bayer) 2. . Patentado por el austriaco Karl Bayer en 1889 y basado en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico. a partir de los años 1960. muy eficaz y selectiva.(3) Disponible en:http://www. PROCESOS DE OBTENCION DE ALUMINIO Es uno de los metales que se obtiene industrialmente en mayor escala.furukawa.unican.pe/pdf/aluminio. La metalurgia extractiva del aluminio consta de dos etapas: 1.es/gidai/web/asignaturas/CI/Aluminio. el procedimiento más corriente que se emplea es un método químico conocido como proceso de Bayer PROCESO DE BAYER El proceso Bayer es el principal método industrial para producir alúmina a partir de bauxita. La extracción del aluminio a partir de esta última mediante electrolisis (proceso Hall-Héroult)(1) Para realizar la primera etapa.

Esto se hace en húmedo con aluminato y soda cáustica que proviene de etapas posteriores del proceso. De los molinos sale una pasta de bauxita molida y solución de aluminato de sodio. este tiene dos peculiaridades a saber: I.c) Precipitación parcial del hidróxido de Aluminio a partir de la solución sobresaturada de aluminato de sodio (AlO 2Na). A esta pasta de aluminato de sodio y la suspensión de residuos insolubles se le llama pulpa roja debido al color que le da el óxido de Fe. con residuos insolubles en solución.H2O = HIDROMETAL URGIA Para que lo anterior se cumpla. mediante cristalización germinal provocada (agregado del cebo o “semilla”). Metaestabilidad (equilibrio aparente) de las soluciones sobresaturadas de aluminato de sodio. En estas autoclaves la pasta va siendo atacada y se transforma en un “licor” de aluminato de sodio.Na(OH) . Estos residuos insolubles se llaman lodos rojos (son silicatos alumínicos sódicos. Esta pasta se bombea a presión a una serie de autoclaves en cascada provistos de agitadores (recipientes cerrados. hasta llegar a los 270°C y 30 atm. Página 7 de 18 .(3) DETALLE DEL PROCESO DE BAYER:  Extracción: La bauxita se extrae en canteros a cielo abierto. calentados con vapor de agua).CxA  Ataque y Disolución: A la pasta se le agrega la solución concentrada de aluminato e hidróxido de sodio a unos 70°C. II. Y luego triturada con molinos de bolas. Dependencia de la temperatura de la solubilidad del hidróxido de Aluminio en la soda cáustica. d) Se retorna al proceso la solución tras la separación Al(OH) 3.  Molienda y Trituración: Es molida con molinos de mandíbula a tamaños de 20 mm. FIGURA N°01: Molino de CVG Bauxilum.En resumen se trata de un sistema: Al2O3 .

arenas y lodos rojos (partículas finas).óxidos de Fe y de Titanio). Nota: Tener en cuenta que la elevada estabilidad química del mineral nos obliga a realizar las reacciones químicas a condiciones que buscan una mayor rapidez. 3H2O + impurezas) + 2NaOH → 2NaAlO2 + 4H2O + lodos rojos  De forma general: (Al2O3. elevando la presión y la temperatura en las autoclaves. está a una temperatura por encima de su punto de ebullición a presión atmosférica. la suspensión que abandona el último digestor conteniendo la solución de aluminato. aunque técnicamente si es posible. donde se adiciona el agente floculante que va a facilitar el proceso de sedimentación en los espesadores. Es en estos tanques.  Para el monohidrato (Proceso Bayer Europeo): (Al2O3. X. H2O) + 2NaOH → 2NaAlO2 + (x+1). Las arenas separadas en la operación anterior son pasadas a través de clasificadores y posteriormente lavadas. H2O  Dilución y Decantación: Al final de la digestión. No resulta rentable tratarlos. . de manera que es pasada a través de un sistema de enfriamiento por expansión en el cual ocurre una despresurización en forma escalonada hasta la presión atmosférica y una disminución de la temperatura hasta aproximadamente 105-100 ºC. H2O + impurezas) + 2NaOH → 2NaAlO2 + 2H2O + lodos rojos  Para el trihidrato (Proceso Bayer Americano): (Al2O3. En cuanto a los lodos son enviados a tanques almacenadores para la alimentación de los espesadores. La dilución y separación de residuos se componen de 3 etapas: a) Desarenado. Donde la pulpa se somete a la separación de los lodos y arenas que contiene.

La sedimentación se lleva a cabo en tanques espesadores. se pone en contacto a alta temperatura (>1000ºC) en un horno. De esta forma se obtiene el producto final. es removido continuamente por un sistema de rastrilleo. El proceso se realiza por medio de filtros a presión. es lavado con el fin de recuperar la solución caústica (alcalina) y el licor que contiene alúmina disuelta. La reacción es la siguiente: 2 Al(OH)3 → Al2O3 + 3 H2O Página 9 de 18 . la disolución fértil se pasa primero a alta temperatura y se concentra a valores más bajos (65 ºC – 40 ºC y 100 -150 g/l de Na2O). según el tipo de proceso Bayer Europeo o Americano respectivamente. produciéndose simultáneamente un lodo que ha de ser desechado.b) Sedimentacion.  PRECIPITACION La solución de aluminato sódico es conducida a grandes tanques de precipitación. lavado y deshecho de los lodos rojos. Este lodo rojo saliente por la parte inferior de los espesadores. c) Filtración de seguridad. El secado se consigue aprovechando los gases calientes del calcinador y.+ Na*  CALCINACION El Hidrato Grueso Lavado y Filtrado se somete a secado y calcinación. las cuales se reciclan a la fase de precipitación. mientras que el agua de lavado es enviada al área disolución. Para la precipitación de la alúmina Al(OH)3). de lo contrario contaminarían el producto. Al(OH)4.+ Na* → Al(OH)3 + OH. Luego se clasifican en Ciclones por tamaño los cristales para obtener un corte grueso que se conoce como producto y dos cortes más finos que determinan las semillas fina e intermedia. donde se añade como cebo trihidrato de aluminio que procede de operaciones anteriores y se deja enfriar lentamente. y el lodo rojo depositado en el fondo de éstos. y ello es logrado mediante una filtración de seguridad. Al salir del filtro el licor debe pasar por un sistema de Enfriamiento por Expansión Instantánea. Las partículas finas en suspensión deben ser separadas. una vez seco el mismo. Una vez que la solución pase a través de esta filtración. es enviada a una sección de enfriamiento por expansión instantánea. la alúmina no higroscópica (Al 2O3 ). donde se le confiere al licor la temperatura requerida para la precipitación 50 ºC ó 70 ºC.

mientras que el oxígeno se acumula en los electrodos de carbono (ánodo). como información la temperatura de fusión de la alúmina pura es de 1800 ºC. bajo una intensidad de 10. La fabricación del aluminio necesita los siguientes componentes: Alúmina. debido a las altas temperaturas que se alcanzan en las mismas. Al pasar la corriente eléctrica continua a través de esta mezcla. Parte del carbono que está en el baño se quema por la acción del oxígeno. Por ello se mezcla la Alúmina con fluoruro de sodio (Criolita). descompone la Alúmina en oxígeno y en Aluminio. que actúa de fúndente con lo cual las temperaturas de fusión de esta mezcla alcanzan entre los 950 y 1000ºC. La tensión entre los bornes es de 4-5 voltios.PROCESO HALL-HÉROULT Pasemos ahora a la segunda fase de la obtención del aluminio que se denomina electrólisis de la Alúmina.(4) Cuba electrolítica para aluminio REACCIONES: Lasreaccionesqueseproducendurantelaelectrolisisson: . el metal fundido se deposita en el polo negativo (cátodo) del fondo de la cuba.000 amperios. Mediante la electrólisis logramos separar el oxígeno y obtenemos aluminio metal puro. por lo tanto podemos afirmar que de la Bauxita se obtiene la alúmina y de la alúmina el aluminio. ánodo de Carbono y energía eléctrica. La reacción tiene lugar en unas cubas especiales. transformándose en dióxido de carbono. Criolita. La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

cat/documents/alumini/obtencio.pdf (5) Reacciones de proceso Hall-Héroult :Disponible enhttp://ocw. Aún en el aluminio purísimo.wikipedia.unt. Silicio (si).quesepreparanenuntalleraparte  Söderberg. de estos.wikipedia.unican.pdf FIGURA 01: https://www. Página 11 de 18 . en gran medida sus propiedades mecánicas.C3.herrera.B3n (2) Proceso bayer:Disponible enhttps://es. Zinc (Zn) y Manganeso (Mn):  COBRE (Cu): Incrementa la dureza y la resistencia.1%20aluminio.google. Reduce la resistencia a la corrosión galvánica por la formación de partículas de CuAl2 y la matriz de aluminio en presencia de humedad. Definición Las propiedades del aluminio dependen de un conjunto de factores. el más importante es la existencia de aleantes. +CA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj44vWc2qPMAhWG8CYKHdvLBZ4Q_AUIC CgC&biw=741&bih=710&dpr=0.9#tbm=isch&q=Molino+de+CVG+Bauxilum&imgrc=mQQs4ECink pqDM%3A PRINCIPALES ELEMENTOS ALEANTES E IMPUREZAS DEL ALUMINIO 1. Los elementos aleantes principales del aluminio son:Cobre (Cu).aparece en los dos miembros porque se regenera CÁTODO el fondo de la cube (5) Depositándose el Al en ELECTRODOSENELPROCESOHALL‐HERAULT  Unelectrododebedereunirlassiguientescaracterísticas:  exentodeimpurezas  elevadaconductividadeléctrica  oxidarselentamente  bajaconductividadtérmicatenazyresistente  Económico  Sepuedenutilizardostiposdeánodos:  Precocidos.org/wiki/Proceso_Bayer (3) Resumen general del proceso:Disponible en http://www1.com.edu.quesevancociendoenlamismacuba (5) (1) Obtención del aluminio: Disponible en https://es. Magnesio (Mg).alue.ÁNODO El AlF63.pe/search?q=Molino+de+CVG+Bauxilum. reduce las contracciones internas y mejora la maquinabilidad.org/wiki/Aluminio#Producci.pdf (4) PROCESO HALL-HÉROULT: disponible enhttp://www.ar/faceyt/typp/files/2012/03/Tema-n%C2%BA3-Aluminio. las impurezas (Fe y Si) determinan.es/ensenanzastecnicas/metalurgia-y-siderurgia/materiales/Bloque%203.

Este elemento no es añadido a la aleación.5% provoca fragilidad en la aleación. Debido a que se oxida fácilmente no es fácil asegurar la cantidad de magnesio presente en la pieza final. . En porcentajes superiores al mencionado.2 % evita que la pieza se “pegue” al molde debido a la afinidad entre los átomos de Aluminio y de Fierro. Hay que controlar su contenido debido a su importancia en la formación de “Lodos”. favorece la formación en la pieza fundida del complejo alfa. Como efecto benéfico: reduce la contracción y evita la formación “rechupes” y permite que se inyecte el Aluminio ya que en contenidos de 0. por lo que su nivel debe ser controlado ya que en exceso provoca la aparición de “Lodos” que veremos posteriormente. En exceso hace muy rígida la aleación por lo que queda frágil. frecuentemente como impurezas o aditivos: Hierro (Fe). su resistencia a la atracción y a la fatiga.  CROMO (Cr) Aumenta la resistencia en temperaturas elevadas. Principalmente mejorando sus propiedades mecánicas. es un contamínate que llega a la en la chatarra.  HIERRO (Fe): Este elemento tiene un doble efecto como aleante y como contaminante. las piezas inyectadas se vuelven frágiles debido a que el alto contenido de fierro facilita la formación de complejo cristalino beta en forma de agujas. este efecto es más notable si el contenido de silicio es superior al 12%. (2) . En contenidos superiores al 4.  MANGANESO (Mn): Reduce la contracción.8 a 1. también crea una superficie más lisa.  TITANIO (Ti): Su principal acción es afinar el grano. SILICIO (Si): Mejora la fluidez y moldeabilidad del aluminio fundido. En presencia de Fierro.  MAGNESIO (Mg): Proporciona aumento en ductilidad y resistencia aumenta la resistencia a la corrosión en porcentajes superiores al 4% y mejora la maquinabilidad. Cromo (Cr) y Titanio (Ti). Aumenta la hermeticidad y reduce el coeficiente de expansión térmica. (1) En menores cantidades existen.  ZINC (Zn): Mejora la maquinabilidad.

Y los que pudiéramos considerar como secundarios. son los siguientes: Página 13 de 18 .htm ALEACIONES Los principales metales empleados para su aleación con aluminio son los siguientes:      Cobre (Cu) silicio (Si) cinc (Zn) magnesio (Mg) manganeso (Mn).(1) http://clasificaciondeaceros.com/principales-aleantes-del-aluminio.weebly.biz/aluminio_lingotesdealuminio_aleaciones.html http://mazzola.

Como no se forman compuestos químicos no puede aplicarse a estas aleaciones el temple de precipitación. se caracterizan por una buena resistencia al calor y una menor resistencia a los agentes atmosféricos que las aleaciones sin cobre. pero buenas cualidades de moldeo. sobre todo. ALEACIONES DE ALUMINIO-CINC. tienen un bajo coeficiente de dilatación y una elevada conductividad calorífica y eléctrica. Estas aleaciones siguen en importancia a las del aluminio-cobre. Su utilización está muy extendida: industria eléctrica. ALEACIONES DE ALUMINIO-MAGNESIO. aumenta su fluidez en la colada y su resistencia a la corrosión. edificación. ect.01% a la aleación pero suficiente para variar la concentración eutéctica del 11. pero son difíciles de mecanizar por la naturaleza abrasiva del silicio. . ALEACIONES DE ALUMINIO-SILICIO. Su peso específico es alrededor del 2.7. El silicio endurece al aluminio y. por su resistencia a la corrosión. Las propiedades mecánicas de aleaciones aluminio-silicio pueden mejorarse añadiendo a la cuchara de colada de estas aleaciones cloruro sódico o una mezcla de fluoruro y cloruro sódico. Pero no se emplean para piezas ornamentales porque ennegrecen con el tiempo. Comúnmente son denominadas Zincal. inferior al 0. Las aleaciones de cinc son más baratas que las de cobre a igualdad de propiedades mecánicas. una gran conductividad térmica y eléctrica y una excelente actitud a las deformaciones. En estas aleaciones figura el cinc con un porcentaje máximo del 20%. petroquímica. En general.6% al 13% y bajar la temperatura eutéctica de 577ºC a 570ºC. y la fabricación de piezas para la marina. Las aleaciones Al-Si son muy dúctiles y resistentes al choque. Sus características mecánicas son relativamente bajas. pero menos resistentes a la corrosión y más pesadas. pero mantienen la buena maquinabilidad y ligereza que posee el aluminio. química. ALEACIONES ALUMINIO-COBRE El cobre endurece mucho el aluminio. menage. decoración.     Níquel (Ni) titanio (Ti) hierro (Fe) cromo (Cr) cobalto (Co) Sólo en casos especiales se adicionan:     Plomo (Pb) cadmio (Cd) antimonio (Sb) bismuto (Bi). También conocido como ALPUR. La principal aplicación de las aleaciones aluminio-silicio son la fundición de piezas difíciles. por lo que estas aleaciones poseen propiedades mecánicas excepcionales. Presenta una elevada resistencia a los agentes atmosféricos. El porcentaje de silicio suele variar del 5 al 20%. Esta operación incorpora una pequeña cantidad de sodio. ALEACIONES DE ALUMINIO PURO. Aluminio Puro. estas aleaciones.

35% a 500ºC a la temperatura eutéctica. en: http://www. Página 15 de 18 .upv. El manganeso se encuentra en la mayor parte de las aleaciones de aluminio ternarias y cuaternarias.metalactual.. es decir. Pongamos por ejemplo.es/gidai/web/asignaturas/CI/Aluminio. material estructural en aviones. (1) FIGURA N°1 APLICACIONES Las principales aplicaciones industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son: (1) Transporte. Ofrecen una buena aptitud a la deformación en frío en estado reconocido.95% de Mn. herramientas. A la temperatura ambiente. puertas. formando aleaciones ternarias. silicio. Estas aleaciones presentan características mecánicas medias. en las que el magnesio figura con proporciones del 0. el magnesio va asociado a otros elementos como el cobre. La concentración eutéctica es de 1. Un conductor de aluminio de misma longitud y peso es más conductivo que uno de cobre y más barato. En aeronáutica también sustituye al cobre. cinc. ALEACIONES DE ALUMINIO-MANGANESO. utensilios de cocina. Su solubilidad en el aluminio pasa del 0. etc. superestructuras de buques y bicicletas. etc. latas.pdf  Estructuras portantes de aluminio en edificios. cierres. Fig. http://www.unican.5ºC. metros.. disponiblealimentos.  Bienes de uso doméstico. El manganeso aumenta la dureza. y hasta un 25% de Mn la aleación está formada por Al + Al6 Mn. etc.es/materiales/Fcm/Fcm13/Imagenes/Tabla13-9. Los elementos de adicción de esta familia son el Magnesio y el Silicio. Aluminio-MagnesioSilicio. que es 658.pdf velocidad.. armarios.1 Embalaje de papel de aluminio. así como su buen comportamiento ante los agentes atmosféricos y su buena aptitud a la soldadura. etc. ventanas. trenes de alta Disponible como en:http://grupos..com/revista/31/materiales_aleaciones.1 al 1%. tetrabriks. En general. disminuyendo los costes de la infraestructura. Medida en volumen la conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre. Sin embargo el cable sería más grueso. la aleación conocida como Simagal. automóviles. tanques. la resistencia mecánica y la resistencia a la corrosión de las aleaciones de aluminio.  Transmisión eléctrica. Su mayor ligereza reduce el esfuerzo que deben soportar las torres de alta tensión y permite una mayor separación entre torres.jpg  Carpintería metálica.Estas aleaciones contienen magnesio en proporciones inferiores al 10% de Mg.

(1) (1) Disponible en:http://tablaperiodica. es un procedimiento de soldadura utilizado en carriles de vías férreas. ya que contrariamente al acero no   presenta temperatura de transición dúctil a frágil.  Los medios arcillosos con los cuales se fabrican las cerámicas son ricos en aluminio silicatos.   Como combustible químico y explosivo(por su alta reactividad) Para fabricar contenedores criogénicos( como presenta un buen comportamiento a bajas Temperaturas.……………. Historia y definición ………………………………………….  La soldadura aluminotermica. hacen que el aluminio sea una elección natural de la industria de la construcción. .uca.…………. estructuras de ventanas y puertas. y en otras estructuras lacadas o anodizadas.……………. Propiedades del aluminio…………………………………………. fuertemente exotérmico. resistencia a la corrosión.  Se utiliza en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos Neutrones. desde escaparates a cubiertas para grandes estructuras y estadios como el de Francia en París y el nuevo Parlamento Europeo en Bruselas. ductilidad y maleabilidad. de reducción del óxido de hierro por el aluminio. Por ello la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas. Recipientes criogénicos (hasta -200 °C). según la reacción: Fe2O3 + 2Al Al2O3 + 2Fe + calor.htm INDICE Introducción …………………………………………………………….es/Tabla/elementos/Aluminio/Grupo1/aplicacionesdel-aluminio http://www. Se basa en el proceso. Es comúnmente utilizado en muros cortina.com/articulos/aplicaciones-y-usos-del-aluminio-54823. La durabilidad. Calderería.………………….quiminet.

….Obtención del aluminio ………………………………………….………………………………. Página 17 de 18 .  proceso de Bayer  Proceso hall-heroult Aleantes …………………………………………..……………….….……………….……………….….. Aleaciones …………………………………………. Aplicaciones …………………………………………..…………….……………….