You are on page 1of 5

Equilibrio Natural: el equilibrio natural o estabilidad de la naturaleza, se refiere a las

relaciones entre los seres, con el medio y entre ellos. En la Naturaleza convivimos
Diferentes Poblaciones de Seres vivos, Que Compartimos Recursos, Como el agua, la luz y
el Territorio que están en un dinámico equilibrio
Niveles de Organización:
Individuo

Población

Comunidad

Ecosistema

Individuo: es un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere. Los individuos no se
encuentran aislados y entre ellos se establecen relaciones fundamentales para esa especie.
Es un ser único e irrepetible que no puede ser copiado o imitado ya que cada uno surge en
un ambiente específico, con determinadas capacidades físicas y en un contexto históricoespacial determinado.
Ecosistema: Es la relación más amplia entre individuo y ambiente y esta relación debe
conducir a un equilibrio ecológico.
Factores del Ecosistema:
Abiótico: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el
espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos
encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los
nutrientes. Específicamente, son los factores sin vida que conforman un ecosistema.
Compuesto Abiótico:
1. Productores
2. Consumidores

Autótrofos
Heterótrofos

Plantas
Clorofila
Herbívoros
o Consumidores primarios
Carnívoros
o consumidores secundarios
Desintegradores
o descomponedores

Interrelaciones:

Ambient
e

Animal

Vegetale
es

s

1.

Simbiosis: es la
relación
estrecha

permanente y
entre dos

organismos que

y la vida en todas sus formas. Depredación o predacion: es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir de ella. de generar cambio. 1. a. Energía Potencial o almacenada: es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo. Antagonismo: es la interacción entre organismos o sustancias que causa la pérdida de actividad de uno de ellos. La Energía: es la capacidad de realizar trabajo. se basa en la conversión. hongos o microorganismos.llevan una vida común específica entre dos especies concretas. Parasitismo: es la relación entre dos individuos de especies diferentes en la que uno de ellos sale beneficiado y el otro sale perjudicado de la relación. plantas. Mutualismo: es la relación estrecha entre individuos de dos especies diferentes en la que ambos individuos obtienen un beneficio. Tipos de Energía: -Pilas de Quimi Radio ca -Plancha ELectric eléctrica a -Bombillo -Baterías Energia Atomic a -Hiroshima -Chemobyl Caloric a -Locomotora -Caldera de vapor . Energía Cinética: que tiene y que representa su energía debida al movimiento. almacenamiento y transferencia de energía. comida en mesa. ya sean animales. uso. Ejemplo: gasolina. deslave de una montaña. a. b. de producir movimiento. 2. c. la comida que comemos. montaña. Comensalismo: es la relación entre dos especies en la que una saca un provecho de la relación mientras que la otra especie no sale ni beneficiada ni perjudicada. Ejemplo: la gasolina en un carro. 2. b. Competencia: es la lucha que sostienen los animales y las plantas por el espacio o los alimentos. Es inherente a todos los sistemas físicos.

Monagas. 25°-28°. anacondas. Guárico. chaparro. blanco. Huevos y larvas de veces nieva. Líquenes. animales: (peces.Fotosíntesis: es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila. Frailejón paraulata montañera. crustáceos). Cálido-Salino. como las plantas verdes. Clorofila: es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa en la transformación de la energía de la luz solar en energía química. Barlovento. CO2+H 2OO Luz Carbohidratos + Clorofila O2 Biomas de Venezuela: también llamado paisaje bioclimático o área biótica. bagres. guabinas. es una determinada parte del planeta que comparte clima. vegetación y fauna. mono araguato. aves. una llanera. Insectos. debajo de 10°c) (espeletia). reptiles y Cálido. ostras. Mérida. arbusto. gavilán. palma matacán. herbáceos. oso Hormiguero. lluviosa con Monagas. Cóndor. insectos. Flora Estratos Fauna Chigüire. águila negra. roble. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. Nueva negro. las algas y algunas bacterias. venado. capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. samán. . Zulia- botoncillos. Frio (por Táchira. cachicamo. Mangle rojo. Falcón. ranas. territorio Ceiba. caobo. neblinoso a Sucre. Esparta. temperatura de Sabana Paramo Manglar Bosque Trujillo. Barinas. y consecuentemente la molécula responsable de la existencia de vida superior en la Tierra. seca y otra Anzoátegui y palma moriche. sapos. Guayana. paraulata. Clima Tropical con Portuguesa. Bioma Localización Apure. ventoso. una estación Cojedes.

escasa (300 a Anzoátegui. Tigres. 2500mm. Húmedo. arbustos conejos. de 4 a 5 metros Aves: gavilán. tunas. precipitación costa. araguato. estación seca. Mamíferos: rabopelado. Reptiles: cascabel y 500mm). Precipitación costas de de altura. mayor que en la Zona Sucre. diversas. Cordillera de la arborescentes. reptiles. oso frontino. centro cujíes. (25°-35°C). superiores a plantas. aves fresco. Pierden el mamíferos. cedro. Seco: cálido Xerófila Margarita. gonzalito. Selva Aragua. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RURAL GUIA N° 2 Equilibrio Natural . Delta follaje en la escasa pero Amacuro. chivos. precipitación Barlovento. Pluvial 1500 a 3000m. helechos. Zonas andinas entre Yagrumo. Carabobo y lagartijas. Falcón. Isla de Cardones. de Lara.Tropical Amazonas. cardenal. zona xerófila. epifitas y otras insectos. dantas.

21 de julio del 2016 .Autor: María Arismendi Oriana Castellanos Rubio.