You are on page 1of 4

ADMISIÓN DE PERSONAL

El reclutamiento y la selección son dos fases de un mismo proceso: consecución
de recursos humanos para la organización. El reclutamiento tiene como objetivos
específico suministrar materia prima para la selección: los candidatos. El objetivo
específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados
para satisfacer las necesidades de la organización.
RECLUTAMIENTO
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos que tienden
a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar
cargos en una organización. Básicamente el reclutamiento de personal es
un sistema de información, mediante el cual se divulga y ofrece al
mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende
cubrir. (AITECO Consultores, 2010)

Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la
vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios de
reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea

CONCEPTO DE SELECCIÓN
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del
individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio,
escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar
los cargos existentes en la Empresa, tratando de mantener o aumentar la
eficiencia y el rendimiento del personal. (Idalberto, 2001, pág. 557)

El criterio de selección se fundamenta en los datos y en la información que se
posean respecto del cargo que va a ser proveído. Las condiciones de selección se
basan en las especificaciones del cargo, cuya finalidad es dar mayor objetividad y
precisión a la selección de personal para ese cargo. La selección se configura
como un proceso de comparación y de decisión, puesto que de un lado, están el
análisis y las especificaciones del cargo que proveerá y, del otro, candidatos
profundamente diferenciados entre sí, los cuales compiten por el empleo.

La primera variable la suministran el análisis y descripción de cargos y la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección. Cuando X es menor que Y. De suerte que bajo este modelo la organización ve su futuro. el candidato no reúne las condiciones que se necesitan para ocupar el cargo. antes que nada. 2009) En cuanto a las técnicas de reclutamiento externos se pueden recurrir indistintamente a las siguientes: 1. Carteles o avisos en sitios visibles. Sean X la primera variable y Y la segunda se deduce: Cuando X es mayor que Y. El autor Idalberto Chiavenato señala que se pueden distinguir básicamente dos: el método tradicional y el enfoque moderno. (González. 2009) Con el enfoque moderno a la existencia de una vacante se le da un enfoque estratégico en tanto y en cuanto se busca. por lo que la admisión de personas debe conllevar a un cambio en la organización. Consulta a los archivos de candidatos. universidades y asociaciones gremiales. 5. Presentación de candidatos por recomendación de empleados. 4. 3. Cuando X y Y son iguales. Agencias de reclutamiento. Contactos con escuelas. . el candidato tiene más condiciones que las exigidas por el cargo.La selección como proceso de comparación La selección debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos variables: las exigencias del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante del cargo) y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. el candidato posee las condiciones ideales para ocupar el cargo. (González. satisfacer las necesidades de la organización. 6. El método tradicional tiene la particularidad de que es vegetativo.Avisos en periódicos y revistas especializadas. de manera la incorporación de una persona a la organización lo es para conservar el actual status quo. 2. pues se enfoca en el cargo que sale vacante y no en la organización misma.

Técnica de los incidentes críticos: 3. es que se filtran los futuros colaboradores de los cuales dependerá la calidad y la mejora de los servicios. Una vez recogida la información sobre el cargo. De manera que se deben considerar los siguientes aspectos: 1. de cierta manera se ha considerado.7. Pruebas de conocimiento o capacidad. se procede a establecer cuál sería la técnica adecuada para conocer y escoger a los candidatos adecuados. En este sentido CHIAVENATO distingue las siguientes técnicas: 1.” (Talento humano y RRPP. Hipótesis de trabajo. La importancia de elegir personal . es necesario que previamente se recolecte la información sobre el cargo a cubrir. 2. 5. entre una lista de candidatos. actualmente es asumida como tarea fundamental por algunas organizaciones. Entrevista de selección. Descripción y análisis del cargo. 4. la persona que satisface mejor los criterios exigidos para ocupar el cargo disponible. Base de datos de candidatos. 5. aparte de ser un determinante del logro de las metas y objetivos para la organización. 4. Pruebas de personalidad. 2011) La selección de personal. 3. 2. elige. Análisis del cargo en el mercado. En lo que a la selección de personal se refiere. Solicitud de personal. SELECCIÓN “Proceso mediante el cual la empresa. que es a través de dicha labor. Técnicas de simulación. Pruebas psicométricas.

es tener el mayor número de personas disponibles. para ocupar los puestos existentes en la empresa. INDUCCIÓN.” (Talento humano y RRPP.intelectual e idóneo. destinando mayor desembolso de dinero con la esperanza de contar con colaboradores selectos y debidamente escogidos. “Proceder a familiarizar el nuevo ingreso con la organización y el entorno en el cual va a desempeñar sus actividades. este valor de la selección. que reúnan los requisitos de los puestos a cubrirse en la organización. El Reclutamiento y Selección de Personal. 2011) La finalidad de la Inducción es brindar información general. ha hecho que algunas instituciones consideren. . es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas. que se convertirán en el mejor productor en el rendimiento del trabajo. amplia y suficiente que permita la ubicación del empleado y de su rol dentro de la organización para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma. Por ello el objetivo principal del reclutamiento.