You are on page 1of 6

ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS

USO DE LAS MAYÚSCULAS
REGLA
EJEMPLOS
1. Se escribe con letra inicial mayúscula la primera palabra de Érase una vez...
En el delicioso distrito...
un escrito.
2. Se escribe con letra inicial mayúscula la palabra que sigue
a un punto. Observa el siguiente ejemplo:

Era un día radiante. Pero el
ambiente...

3. Se escribe con letra inicial mayúscula la palabra que sigue
a los signos de interrogación y de exclamación, a no ser de
que éstos vayan precedidos de coma, punto y coma o dos
puntos.

Jim, le dije, ¿adónde vas? ¿Por
tomates?

4. Se escribe con letra inicial mayúscula la palabra con la que Querida María:
se inicia una carta, discurso o escrito parecido, después del
Te escribo de nuevo...
saludo.
5. Se escriben con letra inicial mayúscula los nombres
propios de persona y geográficos.
6. Si un nombre propio de monumento o lugar está
compuesto por dos elementos (uno común y otro que lo
particulariza) sólo se escribe en mayúscula el segundo.

Elena, Madrid, Europa...

7. Se escriben con letra inicial mayúscula cuando los
nombres propios son nombres compuestos por un nombre
común y un adjetivo que no especifica.

Sistema Central, Mar Negro,
Calle Mayor...

cabo de Gata, península
Ibérica...

8. Se escriben con letra inicial mayúscula los atributos divinos Creador, Sumo Pontífice,
y los títulos y nombres de dignidad.
Marqués de Cádiz...
9. Se escriben con letra inicial mayúscula los apodos con que Isabel I la Católica, Erik el
se designa a determinadas personas.
Rojo...
10. Se escriben con letra inicial mayúscula los sustantivos y
adjetivos cuando forman parte del nombre de una institución,
de un cuerpo o de un establecimiento.

Tribunal Supremo de Justicia,
Museo de Bellas Artes...

11. Se escriben con letra inicial mayúscula las jerarquías o
El Rey visitó la ciudad de
cargos importantes cuando equivalen a nombres propios y no Barcelona.
van acompañados del nombre de la persona a que se
refieren.
12. Se escriben con letra inicial mayúscula los tratamientos
honoríficos y abreviaturas de los mismos.

El Sr. Hernández no pudo
recibirnos.
El Excelentísimo Señor
Gobernador presidió el acto.

13. Se escriben con letra inicial mayúscula los nombres de
las artes y las ciencias tratadas como disciplinas.

Ana estudia Biología.

14. Se escriben con letra inicial mayúscula los nombres de
los periodos históricos.

La Edad Media...

Ortografia de las letras 1 / 6

USO DE R-RR REGLA 1.. prado.. 4. zona. mazmorra... clínica.. Se escriben con la letra C las sílabas CE. zumo.. El sonido fuerte o vibrante múltiple se escribe con doble rr cuando Carro. Se escriben con el dígrafo QU las sílabas QUE. acera. se escribe siempre con una sola R. cerrado. Se escribeCc en posición final de sílaba. Pez. Oruga. 2.. Llanes. Claro. cruel. roto. USO DE LA C-QU-K REGLA 1.. arruga.. locura. está entre vocales y en medio de palabra. Amor. mezcla. ZO. banquete. corrida. CO. 2. cuando está detrás de una consonante... CU. Se escribe con mayúscula la primera letra de los títulos de obras artísticas o literarias.y CR4.. araña. coro. peca. que nunca se encuentra en posición inicial de palabra. subrayar. Ortografia de las letras 2 / 6 . cazo. El sonido suave o vibrante simple. carta. El sonido fuerte o vibrante múltiple se escribe con una sola r Alrededor. ZU. encima. La secta anabaptista surgió en el siglo XVI. QUI. CI. rubio. Ll o Gu. cuna. USO DE LA Z-C REGLA 1.... calor. cine. Se escriben con mayúsculas las cifras de la numeración romana.15. cromo... Actor. verde. remo. Se escribirá con mayúscula sólo la primera letra de los dígrafos Ch. EJEMPLOS Casa. cromo.. Se escribe R simple al final de sílaba o de palabra. maíz.. boquilla. risa. 3. cola. Se escriben con la letra Z las sílabas ZA. sonrisa.. cresta.. Queso. tictac. 17. octavo. Guatemala.. Se escriben siempre con C las sílabas CL. El sonido fuerte o vibrante múltiple se escribe con una sola R Rama. cuando está al principio de palabra. recto. 5. pizca. 3.. Cesta. poco... China. Se escribe siempre Z a final de sílaba y palabra. EJEMPLOS Zapato.. Antonio Muñoz Molina se dio a conocer como novelista con Beatus Ille 16. quitar. EJEMPLOS Arena. azúcar. Se escriben con la letra C las sílabas CA. 3. israelita. 2.

EJEMPLOS Red. bilabial. íbamos. limpiabais. .. aborigen.. Enfado. bibliografía.. que significa dos. burbuja. Se escribe N delante de todas las consonantes excepto B. redes. estudiad. Escribir. Se escriben con B los infinitivos y todas las formas de los verbos BEBER. 7.. había. ibas. recibir... 10. 9. buscar. BUS. trompeta. -ÁBAMOS. Se escribe Z al final de la palabra. habilidades. 6.. Se escriben con B las palabras que empiezan por BU-.y BUR-. Bufanda.. -ABA. ítem.y BIZ-. Se escribe siempre M antes de B y P.. USO DE D-Z REGLA 1... dos veces. cuando su plural termina en – CES. bailábamos. Excepto: movilidad y civilidad. Como por ejemplo: perdiz-perdices. sabemos. abubilla.. 3. Se escriben con B las palabras que empiezan por BIBL-. -ABAN de los verbos del pretérito perfecto simple de indicativo de los verbos de la primera conjugación. 4. Se escriben con B las terminaciones –ABA. campo. objeto. biznieto. envidia. debemos. Biblia... anzuelo. Se escribe M antes de N en palabras simples. Se escriben con B las palabras que empiezan por ABO.. 3.. bruja. cantabas. Se escribe con B todas las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo termina con –BIR. Se escribe con D al final la segunda persona del plural del imperativo.y ABU-. Se escriben con B las palabras acabadas en –BILIDAD. alumno.USO DE M-N REGLA 1. concebir. EJEMPLOS Bomba.... biblioteca. cabíamos. Jugaba. Excepto: hervir. 4. aburrido. se escribe con B. DEBER. bizcocho. abdomen. mantel. Abogado. abuelo. SABER... obtuso. El prefijo BI-. Bilingüe. 5. BIS. Contabilidad. Iba. Currículum. prohibir. biombo. EJEMPLOS Brillo. iban. Se escribe D al final de palabra cuando su plural termina en –DES 2. Antes de consonante se escribe siempre B. Bebí.. CABER y HABER. ibais. traed. Se escribe M al final de palabra algunas palabras procedentes de otros idiomas. USO DE LA B REGLA 1. 3. -BUNDO y –BUNDA. saltaban.. 8... gimnasia. altitudes. servir y vivir. Amnesia. nauseabundo. Se escriben con B las formas del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo IR. habilidad. meditabunda. -ABAIS.. Coged.. altitud. 2. P y N. 2. álbum. -ABAS..

Siempre se escribe B después de M. biógrafo. Se escriben con B las palabras que empiezan por los prefijos BIO.. ibas. nociva. guiso. longevo. 2... villancico. EJEMPLOS Esclava.. obvio. Se escriben con B las palabras que empiezan con el prefijo SUB-. carnívoro. -IVO. gladiolo. Triunviro. conversar. EJEMPLOS Gato. Pingüino. -EVA. veintena. Se escriben con V las palabras que terminan por –VIRO. 6. gruta. veinte..11. La letra G representa un sonido suave.. bendito. globo. Excepto: billar. subvención... se escribe la diéresis (ü) se pronuncia la vocal U. albergue.y GL-.... leve.. Noventa.. 4. adverbio. Excepto: víbora.. villano. Voy. Vicedecano. -IVA. Se escriben con B las palabras que empiezan con el prefijo BEN-. Se escribe V detrás de las consonantes D. -VIRA. submarino. 3. gigante. gorro. 5. bienestar. ibais. vaya. Cuando en las sílabas Güe y Güi. velar sonoro en las sílabas GA.. nueve. Se escriben con v las palabras que empiezan por los prefijos VICE-. biosfera. refugio. GU. tranvía.. Conservar. Se escriben con V los adjetivos que terminan con –AVA. airbag. subjefe. general. Excepto: el pretérito perfecto simple del indicativo iba. subdesarrollo. GO. nueva. agüero. velar sordo. Guerra. Gente. USO DE LA V REGLA 1. buenamente.. vas. GUI.y VILLAR-. vamos. Las sílabas GE y Gi. íbamos. 7. gusano.. 4.. -AVE. bienvenida. Excepto: billón. grave. USO DE LA G REGLA 1... beneficiario. es decir. 2. 3.. como la J...en las sílabas GUE. al final de palabras y en los sinfones líquidos y vibrantes GR. Biología. Benefactor.. se pronuncian con sonido fuerte. guinda. iban. El sonido suave se representa con el dígrafo GU. Excepto: árabe y sílaba. Se escriben con V los verbos terminados en –SERVAR y –VERSAR. Adviento. VILLA. Todos los numerales se escriben con v. 14. Combate. -ÍVORO e –ÍVORA. -EVO. BENE. observar. -AVO. cambiar.. vayamos. 12. bravo. va... -EVE. paragüero. B y N. gramo. Se escriben con V todas las formas verbales del verbo IR..y BIOS-.. herbívora. 13. reservar. . tambor. decisivo. Villalobos. Subrayar.y con las formas BIEN y BUEN.

trabajé.. geógrafo. Origen. cinegético. Se escriben con J todas las formas verbales de los verbos cuyo infinitivo tiene esa letra. -GIÓN. 2. Se escriben con J las formas verbales cuyos verbos en infinitivo no tienen G ni J.. -GÉNEO. HEPTA-. Angélico... agencia y agente. Colegio. -GÉNICO.5. ejemplo. trajeron. hipotenusa. Trabajar: trabajemos. Se escriben con G las palabras que empiezan por el prefijo GEO-. Garaje. Se escriben con H las palabras que empiezan por los prefijos HIDRA/O. hiperactivo. jugar. Relojero. congénito. oleaginoso. HIPER.. 3. tradujeron. hiel. jota.. Excepto: agenda. Se escriben con J las palabras que terminan con -AJE y –EJE. trabajen. 7. -GESIMAL. hueco.e HIPO-. Tejer: tejemos.. -GÉSIMO.. Excepto: ligero 4. 6. 2. alergia. -GÉTICO.. GENARIO.e HIE-. aborigen. tradujimos.. virgen.. coraje.. ajetreo. JO. Se escriben con H las palabras que empiezan por HUE. equipaje. Canjear. tejerá.. jersey.. trajiste. EJEMPLOS Huevo. cojear. proteger. sumergir. USO DE LA J REGLA 1. –GIA. USO DE LA H REGLA 1. contagioso.. conserje. hueso.. JU. Se escriben con J las palabras que terminan con –JERO. huelga. hemiplejía. Ajedrez. hipopótamo..... hipermercado.. geometría.. 3. hierba. conserjería. trajeras. JI. Traducir: traduje. Se escriben con G las palabras que terminan en –GIO. 9. HECTO-. jilguero. . y HEMI-.. Se escriben con H las palabras que empiezan por los prefijos HEXA-. Se escriben con G los verbos terminados en –GER y -GIR.. Se escriben con G en palabras terminadas en –GELICO. mensajería. Hectómetro. huerto. 8. hojear. Hielo.. 7. tejió. Se escriben con J los verbos que terminan en –JEAR y todas sus formas verbales.. hectárea.. cajera. JE. dirigir. velar fricativo sordo con todas las vocales JA.. Traer: traje. -JERO y -JERÍA. La letra J representa un sonido fuerte. Coger. original. hiena. margen.... flojear.y EJE-. Se escriben con G las palabras que contienen la sílaba –GEN.. -GINOSO y -GINAL. 6. gente. forcejear. hierro. Hidrografía. Excepto: ambages.. -GIOSO. ejercicio. -GÉNITO.... -GIAL. esqueje. EJEMPLOS Jabón. Geología. Excepto: tejer y crujir. 5. agujero. Se escriben con J las palabras que empiezan por AJE.. heptagonal. región. viajero.

USO DE LA VOCAL I . inyección... comprendí. Proyecto. USO DE LA Y COMO CONSONANTE REGLA 1. FU. 4. costillas. homosexual.y Homo-. Se escriben con LL todas las formas del verbo HALLAR... externo. Se escriben con X las palabras formadas por los prefijos de origen latino EXTRA y EX (fuera de). hallamos.. Leí. extranjero. USO DE LA LL REGLA 1.. folleto. 3. había. hallado. 2. bolsillo... colibrí.. Se escriben con Y las palabras agudas que terminan por este sonido cuando forma parte de un diptongo decreciente. Se escriben con LL las palabras que terminan en –ILLO e -ILLA. Hubo.DE LA Y COMO VOCAL REGLA EJEMPLOS 1. soy.. les sigue una consonante.. isla. Adyacente. Se escribe Y después de los prefijos AD. Se escriben con Y los plurales de las palabras que en singular terminan en y. Heterodoxo.. pastillas. Hallaré. 3.. Se escribe I al final de palabras agudas con tilde. muy. EJEMPLOS Ley-leyes Rey-reyes 2. Se escriben con H todas las formas verbales del verbo HABER. EJEMPLOS Bocadillo. DIS. homologación. fullero. Fallo. importante.4. Se escriben con I las palabras que comienzan con este sonido y Indio... Juan y María. Voy. 5. Se escriben con H todas las palabras que empiezan por los prefijos Hetero.. Ir-vayamos Oír-oyen 3. 2.. Se escribe Y las formas verbales cuyos verbos en infinitivo no tienen ni Y ni LL. proyección.... . Se escribe con Y las palabras que tienen la sílaba YEC-. subyugar.. Se escribe con Y la conjunción copulativa USO DE LA X REGLA 1. 4. heterogéneo. habrá.. Se escriben con LL las palabras que empiezan por las sílabas FA. SUB.. FO. EJEMPLOS Exterior..