You are on page 1of 6

Instalaciones Eléctricas

Se le llama instalación eléctrica al conjunto de aparatos, equipo, conductores, tuberías y
accesorios destinados al suministro, distribución y utilización de la energía eléctrica en
una edificación.
La central nuclear genera la electricidad, de la cual salen cables de media tensión, es
decir 1200V. Estos cables llegan a la estación transformadora la cual consigue bajar la
tensión a 400V considerada baja tensión, entonces estos cables ya con baja tensión
reparten la electricidad a las viviendas con 230V o con 400V si se requiere. Los de 230V
son monofásico, por lo tanto una fase y un neutro; y los de 400V son trifásicos, es decir
tres fases y un neutro.

Elementos Principales
Acometida
La acometida de una instalación eléctrica está formada por una línea que une la red
general de electrificación con la instalación propia de la vivienda. La acometida normal de
una vivienda es monofásica, de dos hilos, uno activo (positivo) y el otro neutro, en 120
voltios.
Medidor
Es el aparato destinado a registrar la energía eléctrica consumida por el usuario.
Conductores
Los conductores son los elementos que transmiten o llevan el fluido eléctrico. Se emplea
en las instalaciones o circuitos eléctricos para unir el generador con el receptor.
Clasificación de conductores
Hilo o alambre: Es un conductor constituido por un único alambre macizo.

Cordón: Es un conductor constituido por varios hilos unidos eléctricamente
arrollados helicoidalmente alrededor de uno o varios hilos centrales.
Cable: Es un conductor formado por uno o varios hilos o cordones aislado
eléctricamente entre sí.

Los cables son canalizados en las instalaciones mediante tubos para protegerlos de
agentes externos como los golpes, la humedad, la corrosión, etc.
Normalmente en las viviendas se usan cables de 8, 10, 12 y 14 mm de diámetro.

Interruptores: Los interruptores son aparatos diseñados para poder conectar o
interrumpir una corriente que circula por un circuito. Se accionan manualmente.
Tomacorrientes: Las cajas de empalme (cajetines) se utilizan para alojar las
diferentes conexiones entre los conductores de la instalación. Son cajas de forma
rectangular o redonda, dotadas de guías laterales para unirlas entre sí
Conmutadores: Los conmutadores son aparatos que interrumpen un circuito para
establecer contactos con otra parte de éste a través de un mecanismo interior que
dispone de dos posiciones: conexión y desconexión.

medición. 2) El sistema de distribución y cargas. protección.  Tablero seccional: es aquél al que acomete la línea seccional y del cual se derivan otras líneas seccionales o de circuito. alarma y señalización. De acuerdo con su ubicación en la instalación. Sistemas de instalaciones eléctricas Toda instalación eléctrica se compone de dos sistemas importantes que son: 1) El sistema de la acometida y equipo de servicio. De acuerdo con la ubicación en la instalación. los tableros reciben las siguientes designaciones:  Tablero principal: es aquél al que acomete la línea principal y del cual se derivan las líneas seccionales o de circuitos.  De circuito: es la que vincula los bornes de salida del último tablero con los puntos de conexión de los aparatos de consumo Tableros Los tableros están constituidos por cajas o gabinetes que contienen los dispositivos de conexión. La acometida son los conductores que unen a la red de suministro con la instalación del usuario. y para proteger y controlar la operación de los circuitos derivados.  Principal: es la que vincula los bornes de salida del medidor de energía con los bornes de entrada de los equipos de protección y maniobra del tablero principal. Los circuitos alimentadores es el conjunto de conductores y tuberías que conducen la corriente eléctrica a los dispositivos de protección contra sobrecorriente de los circuitos derivados colocados en el centro de carga. El sistema de distribución consiste en el conjunto de circuitos que tienen la función de distribuir la energía eléctrica a una edificación. Está formado de las siguientes partes: a) circuitos alimentadores b) centros de carga o de distribución c) circuitos derivados. El centro de carga es un tablero de distribución en el que se colocan los interruptores termomagnéticos. partiendo del interruptor principal. . cuya función es distribuir la energía eléctrica por zonas de la edificación o áreas de utilización.Líneas Las líneas deberán ser por lo menos bifilares. las líneas reciben las siguientes designaciones:  De alimentación: es la que vincula la red de la empresa prestataria del servicio eléctrico con los bornes de entrada del medidor de energía. El tablero principal y los seccionales pueden estar separados o integrados en una misma ubicación. con sus cubiertas y soportes correspondientes. La acometida puede ser aérea o subterránea y también puede ser de baja o alta tensión. comando.  Seccional: es la que vincula los bornes de salida de un tablero con los bornes de entrada del siguiente.

2) Instalaciones visibles entubadas. considerando las distancias de separación y la altura con respecto al piso terminado. . columnas y techos. pero protegidas con tuberías. Cableado de conductores dentro de la tubería instalada. Unión de conductores Conexión de dispositivos eléctricos. En estas instalaciones sus partes componentes se encuentran a la vista. Tendido de la tubería habilitada. como son las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Interpretación del plano de la instalación. Algunos tipos de instalaciones son los siguientes: 1) Instalaciones visibles. y la restante es visible y va escondida entre armaduras o falso plafond. Las cargas son todos los aparatos que absorben y transforman la energía eléctrica en otra forma de energía útil. paredes. se debe visualizar la cantidad. En la interpretación de un plano eléctrico. Trazado del recorrido que tendrá la instalación de la tubería. 3) Instalaciones parcialmente ocultas. Etapas en el proceso de una instalación eléctrica El proceso de una instalación eléctrica en una obra de edificación se lleva a cabo en diversas etapas. Son instalaciones entubadas en las que una parte está empotrada en pisos. Son instalaciones entubadas que están totalmente empotradas en pisos. paredes y columnas. Habilitado de la tubería a instalar. así como su ubicación. control y protección. y solo son visibles en los dispositivos de control y protección.Los circuitos derivados son un conjunto de conductores y tubería y de más accesorios que conducen la corriente eléctrica hacia las cargas a partir del centro de carga. 4) Instalaciones ocultas. capacidad y tipo de los dispositivos eléctricos. En esta instalación sus partes componentes están a la vista y sin protección contra esfuerzos mecánicos y el medio ambiente. cajas de conexión o dispositivo de unión. Tipos de instalaciones eléctricas Las instalaciones eléctricas se clasifican de acuerdo al tipo de construcción de la obra y de acuerdo a los materiales de la propia instalación.

En esta etapa se hacen necesarios los siguientes materiales: cinta métrica. • En un tramo de tubería entre dos registros continuos no habrá más de dos curvas de 90º o su equivalente. • El radio de las curvas no debe ser inferior a seis veces el diámetro de la tubería (excepto en el tubo de 13 mm. En el tendido de las tuberías se buscará el menor desarrollo posible y. evitando que disminuya la sección aprovechable en cualquier lugar del tubo debido a deformaciones . En el habilitado de tubería se prepara la tubería de tal manera que ésta quede lista con las medidas y formas de acuerdo al plano eléctrico. para su colocación adecuada sobre la superficie en la que se instalará. Para efectuar esta etapa. La tubería puede ser metálica (hierro o aluminio) y no metálica (termoplástico). además. cumplir las siguientes condiciones: • Registrarse únicamente en las cajas de conexiones. • Las curvas y dobleces de la tubería deberán hacerse cuidadosamente con la herramienta adecuada. para ello es necesario hacer ciertas mediciones. un crayón o bicolor de punta gruesa.En la etapa del trazado se hacen las marcas y líneas sobre los pisos y paredes en los que se colocará la tubería. que deberá tener un radio mínimo de ocho veces el diámetro). plomada. es necesario disponer de una cinta métrica y de un arco segueta para cortar la tubería. cordón o hilo de cáñamo.

de conductor en la salida de cada caja de conexiones. Cableado de conductores. se descubren las puntas de los conductores para efectuar las uniones correspondientes en las cajas de conexiones colocadas sobre el techo. con un calibre de lámina no menor del Núm. Después de efectuado el cableado. Para efectuar el cableado se hace necesario el uso de una guía acerada para introducir los conductores en la tubería. clavos. . Toda unión de conductores deberá aislarse correctamente utilizando para ello cinta aislante negra o de color.El tendido de la tubería consiste en colocar la tubería habilitada. de una caja de conexión a otra. se procede a colocar los conductores dentro de la tubería. En esta etapa se hacen necesario los siguientes materiales: cincel. de la temperatura de trabajo y de la longitud del cable. tanto en lo ancho que en lo profundo. Una vez colocada la tubería. Los conductores deberán tener el calibre y el color del aislante adecuado. Las cajas de conexiones deberán ser de lámina de acero galvanizado. El diámetro de los conductores depende de la intensidad de corriente. La ranura deberá tener un centímetro más que la medida de la tubería. Unión de conductores. Deberá dejarse un sobrante de 20 cm. sujetándola correctamente de acuerdo al tipo de instalación. su profundidad mínima será de 32 milímetros. martillo. y cemento para fijar las chalupas en la pared. 16. No se deberá usar calibres menores del número 12 para iluminación o contactos. alambre recocido o alambre de paca. y tener dimensiones adecuadas a las tuberías y a las conexiones que habrán de contener. En las instalaciones ocultas se deberá hacer las ranuras y los huecos en las paredes o pisos. de acuerdo a lo establecido en el plano.

http://apuntesinstalaciones. Vida útil Un sistema bien hecho dura una media de 20 años.mx/2008/04/generalidades-de-una-instalacion. los soquetes.blogspot.scribd. aunque diez años es un buen período para hacer una revisión: verificar el tendido. los interruptores. Un soquete con problemas roba energía de las ampolletas y un interruptor con algún cable suelto o mal contacto puede causar un corto circuito. Consiste en conectar los dispositivos eléctricos a las salidas de cada una de las cajas de conexiones.com/doc/57323977/PROCESO-CONSTRUCTIVO-plani .html https://es.Conexión de dispositivos eléctricos.