You are on page 1of 32

El Libro de Oro

de Las Plantas
Medicinales

Excelentes tratamientos para
las enfermedades más
comunes

ALGUNAS ENFERMEDADES
CUYO TRATAMIENTO
ENCONTRARA EN ESTE
LIBRO
 DOLOR DE CABEZA
 ÁCIDO ÚRICO PRECIA
 DOLOR DE ESTOMAGO
 PROBLEMAS DE LA MUJER
 JUGOS CURATIVOS
 VIENTRE INFLAMADO
 IMPOTENCIA SEXUAL
 ENVENENAMIENTO
 TUBERCULOSIS
 PROBLEMAS
DE
LAS
RESPIRATORIAS
 ARTRITIS
 CAÍDA DEL CABELLO
 DOLOR DE MUELAS

VÍAS

 TABAQUISMO
 DIABETES
 COLITIS
 ASMA
 INSOMNIO
 DIARREAS
 HÍGADO
 PRÓSTATA
 COLESTEROL
 PARÁSITOS INTESTINALES
 HIDROPESÍA
 ESTREÑIMIENTO
 REUMATISMO
 VARICES
 GASTRITIS
 ULCERAS
 RAQUITISMO

Tome de esta 60 gotas en tres tomas. 100ml. se deja reposar duran 15 días. deje hervir durante 1 hora. pulpa de sábila y un trozo de hierbabuena. Se hierve y se licua. Se toma 17 mañanas en ayunas. De pujitle. AMIBAS Necesita 20 gramos de corteza de pujitle. retire del fuego. Ponga en un frasco el alcohol y los 20 grs. ponga un trozo de camote chino. Procedimientos. Tome una taza en ayunas. (si es para niño 30 gotas en tres formas al día. De alcohol de 60 grados. mueva por lo menos 2 veces al día. medio litro de agua Procedimiento: en un recipiente ponga el agua a fuego hasta que suelte el hervor.) GASTRITIS Necesita: medio litro de leche. deje entibiar. PRESION IRREGULAR . Procedimiento. ASMA Necesita: camote chino.ADEMÁS LE CONTIENE FÁCILES TRATAMIENTOS DE BELLEZA DE SENCILLA APLICACIÓN.

2 dientes de ajos machacados en el jugo . DOLORES DE MUELA Jugo de cebolla. Se hierve en un cuarto de agua y se toma una taza cada 40 minutos. EMPACHO 2 ramas de hierbabuena y 2 flores de zempazuchitl. jugo de ajo. 2 guayabas. 1 rama de perejil. 250 gms. se licuan y se toma durante 40 días una tacita antes de cada alimento. una calabaza tierna 20 cáscaras de tomate verde 2 choconoscles. TEJOCOTE Y TORONJA PARA ADELGAZAR Hervir en tres litros de agua. se hierven. LA RAQUIA El jugo de un betabel.Necesita un puño de alpiste con cáscaras de limón agrio hervido en medio litro de agua hasta que reviente tomarlo 15 días como agua de uso. de tejocotes y la cáscara completa de una toronja. Se licuan se toman de 2 a 3 veces por semana. tomarlo como agua de uso durante 30 días. pimienta machacada. Poner de 4 a 6 gotas en un pedazo de algodón y colocar en la parte adolorida DIABETES Un nopal de cerro. Si desea bajar hasta 4 kilos sin debilitarse. ENVENENAMIENTO Cuando se haya ingerido algún veneno es recomendable tomar lo siguiente.

COLESTEROL. hasta lograr su total curación. Se compra una garrafa de galón de un buen tequila. Dosis. el ácido úrico y el colesterol así como a combatir las reumas de frió o humedad. Y como tiramiento hervir en medio litro de leche 3 cucharadas de miel. por eso es necesario hacer lo siguiente. para aprovechar su oxigeno. ésta es una excelente receta la que además también ayuda a reducir a su nivel. En el garrafón de vidrio conteniendo ya solo un litro se rellenará con dientes de ajo perfectamente pelados y picados . pura de abeja. Evitar comidas irritantes o grasosas. De preferencia caminar por las mañanas donde haya mucha vegetación. Un vasito antes de cada comida durante veinte días. se hace el té que se indica enseguida. se prepara té de hojas de rábano y se le agregan veinte gotas de alcohol con ajo. ACIDO URICO. falta de oxigeno y falta de vegetación. PARA CURAR EL ASMA Los asmáticos sufren demasiado. tomarlo calientito por las noches. sobre todo cuando hay bastante smog. a este galón se le sacan tres litros que se guardaran en botellas de vidrio para usadas posteriormente. PRÓSTATA Y REUMAS Para combatir las enfermedades de la próstata y prevenirlas. VARICES Y FLEBITIS Para quitar las molestias ocasionadas por estas enfermedades. Se machacan dos cabezas de ajo y se ponen en la décima parte de un litro de alcohol.de un limón poniéndole orégano y al momento arrojara el veneno porque el orégano es un poderoso vomitivo.

ULCERACIONES Y HEMORROIDES Para tuberculosis. de hojas de albahaca y se toma de este cocimiento cuatro cucharadas soperas diarias contra la sequedad del vientre. En un cuarto de litro de vino blanco y otro tanto de aceite de comer. ulceraciones y hemorroides.. bronquitis crónica y diversas afecciones bronquiales y pulmonares se toman antes del desayuno y de la cena un vaso del tónico preparado de la siguiente manera. pueden hacerse también pulverizaciones. fomentos y baños de asiento. Con 100 grs. después cuele la mezcla a presión y envásela para su uso posterior. De té de corteza de álamo negro en un litro de agua. De yemas de álamo machadas. .una o dos veces con un tenedor y se dejara en maceración a la sombra por 15 días. Esta receta llevada a termino es eficaz y usted vera como se restablecerá la salud de la persona enferma. o sea cuatro veces. en medio litro de vino blanco bien caliente. Pasados estos 15 días se tomará después del desayuno una copita diariamente procurando tener con tiempo preparado otro litro de tequila para no interrumpir el tratamiento cuando se termine la primera preparación y así hasta preparar todo el tequila. contra heridas. TUBERCULOSIS. tos. se hierve durante tres minutos 20 grs. se hacen lavados en la parte afectada con conocimientos de 20 grs. De cortezas de naranjas amarga y un litro de vino dulce. 40 grs. haga una maceración en el vino durante una semana. El mismo cocimiento aumenta la leche en las mujeres que crían. RESFRIADOS Y GONORREA En los resfriados tómese el cocimiento de hojas de albahaca. 10 grs.

Ponga a fuego en un recipiente el agua hasta que suelte el hervor. Procedimiento. . es bueno contra la gonorrea (purgación). Ponga en la licuadora el agua . medio litro de agua. Un té de una cucharadita de semillas de albahaca en medio litro de agua. Calmar el ardor al orinar. añada la media ramita de simonillo deja hervir durante 5 minutos. Perejil. una rama de perejil y el limón. PARA LA CIRCULACIÓN Necesita. Procedimiento. medio litro de agua. tome una taza en las mañanas. dan una pomada que se emplea en las afecciones de los labios. Debe la albahaca sus propiedades a una esencia que contiene. añada unas ramitas de hierba de pollo. un limón. un vaso de agua. tome tres veces al día después de los alimentos. hierba de pollo. Procedimiento. Ponga en un recipiente el agua al fuego hasta que suelte el hervor. saque del fuego y deje entibiar. Licue muy bien cuele y tome una vez al día. HEMORRAGIAS Necesita. saque del fuego y deje entibiar. También se usa en la cocina como condimento por su acción estimulante y estomacal ahuyenta las ventosidades del intestino.Hojas secas trituradas y mechadas con unto sin sal. deje hervir durante uno dos ó tres minutos. media ramita de simoniílla. BOCA AMARGA O DESABRIDA Necesita. PARA LA DIARREA. párpados y pezones lastimados.

agregue unas hojas del árbol de ahuehuete. después del tratamiento lavarse para evitar la irritación. “CRUDAS” Y NERVIOS Se toma té de las flores de la ruda. dos gotas por la mañana. Extrae las substancias venenosas de las heridas. dos gotas por la noche en cada ojo. tómese un té de ruda bien caliente y después de varios minutos obtendrá maravillosos resultados. SORDERA Dos gotas de jugo de cebolla. Se recomienda comerlas en caso de mordeduras de víbora. se aplica en heridas y mordeduras. En las boticas se obtiene la ruda en forma de aceite. MIOPIA CATARATAS Y CARNOSIDADES Exprimir una planta que se llama siempre viva. saque del fuego y deje enfriar un poco.Necesita. PRESION ALTA. Toda persona que sienta malestares después de que haya pasado una parranda. en cada oído. CALCULOS DE LA VEJIGA . DOLORES DE ESTOMAGO Dos ramas de hierva buena hervidas con cáscaras de naranja. deja hervir durante 5 minutos. aplicárselo durante 15 días o hasta notar mejoría. En un recipiente ponga el agua hasta que hierva. tome este té hasta que seda la diarrea. machadas en forma de polvo. tomarlo cada 45 minutos. Es también un buen febrífugo. Hojas de árbol de ahuehuete. Procedimiento. 1 litro de agua.

ESTREÑIMIENTO El gran poder laxante de la ciruela. A continuación la persona que se haya bañado. ULCERA GASTRICA. si el estreñimiento persiste es conveniente comerse las ciruelas pasas también. es excelente en el tratamiento del estreñimiento para lo cual hay que preparar un té con 6 ciruelas pasas por cada litro de agua y tomarlo como agua de tiempo. no deberá secarse sino que envuelta en la toalla se tendera en la cama y sudara durante 1 hora. evita los dolores de la menstruación. De hojas tiernas o bien 200 grs. Se depositan en un cubo de 5 litros. De hojas secas de consuelda. quede por encima del mismo. Administrado como puré es excelente para los bebes que sufren de estas molestias. se eliminan en muy pocos días los cálculos y arenillas de la vejiga. Tomando junto con doradilla. LESIONES DE CARTÍLAGO INTERVERTEBRAL Para remediar las lesiones del disco intervertebral se debería tomar con alguna frecuencia un baño completo con hojas de consuelda. CANCER DE ESTOMAGO Para aliviar estos síntomas es necesario preparar un té con 100 gramos de cuachalate para un litro de agua y se deberá tomar como agua de uso diariamente en ayunas y durante el día.Tomando a gusto el té de sanguinaria. La duración del baño será de 20 min. se les agrega agua fría y se vierte en la bañera el nivel de agua de la misma deberá ser tal que el corazón de la persona que se baña. Se lograran mejores resultados si el té se hace con un . 500 grs.

dejándolo hervir de 10 15 min. y 1 cucharada de alpiste.. GASES INTESTINALES Y MAL ALIENTO Unas ramitas de cilantro mascados y tragados en ayunas fortifican el estómago y evitan las formaciones de gases e el estómago e intestino. Ramitas de cilantro hervidas en vino málaga ahuyentan a los gases intestinales y llaman la regla. Y se filtra. se hierve en medio litro de agua y se toma 1 taza por las mañanas y 1 por las noches. Al mismo tiempo que el niño toma el té. se le fricciona el cuerpo con las hojas. Una cucharada medio hora antes de comer. Son un remedio popular contra la escrofulosis y pobreza de la sangre de los niños.tronquito de tepezcohuite. Se infunden las hojas con agua hirviendo y dejan entibiar. se le hace cada tres días baños tibios de infusión de nogal. de hojas para un litro de agua hirviendo. Para que suelte las sustancias. ocho días se agrega medio litro de jarabe de azúcar. se deja todo durante cuatro semanas al sol. De hojas para un baño. Después. mientras el niño esta en el baño. se prepara un excelente estomacal con la fruta verde. 300 grs. durante 15 días . De hoja de zapote blanco. 30 nueces verdes se cortan en cuatro partes y se toman en un litro de aguardiente con medio gramo de canela en rama y otro tanto de clavos de olor. aumente el apetito y facilita la digestión PRESIÓN IRREGULAR 30 grs. INCREMENTAR EL APETITO EN LOS NIÑOS Las hojas de nogal tomadas en forma de té. 10 grs.

Se hierve el litro de agua. DOLOR DE RIÑONES Molestia o punzada situada en la parte baja de la espalda. Las enfermedades de los riñones se originan en muchos casos por comer demasiado por comer alimentos que provocan trastornos renales. Consuma alimentos naturales como los siguientes. se le agregan los 100 grs. pasteles. Coma solo lo necesario. pues es vermífuga y este té acompañado de unas flores de azahar es un buen calmante antinervioso. se toma por las mañanas en ayunas 1 taza.. chocolate. grasas industriales.MAL ALIENTO 4 ramas de manzanilla. protege los tejidos renales. De cáscara de nuez de castilla. de lo contrario los riñones tendrán trabajo extra. sal en demasía. bebidas alcohólicas. De perejil. De perejil. Berro. 1 litro de agua. De nuez y después los 100 grs. 100 grs. Elimine los alimentos que dañan los riñones o disminuya su ingestión todo lo que pueda. . refrescos y demás productos industrializados. CONTROL DE MATERNIDAD Necesita 100 grs. 2 cucharadas de menta hervidas en 1 litro de agua. LOMBRICES El té de ruda en proporción de dos aramos para medio litro de agua tomado tres veces al día sirve para expulsar las lombrices. Apio. se toma cuando haya retraso de 5 días de la menstruación y este regulariza durante tres meses. ayuda a los riñones a eliminar sustancias nocivas. embutidos. té café condimentos. conservas. Procedimiento.

saque del fuego y enseguida le añade la cucharada de hojas de fárfara.ANGINA DE PECHO Necesita un litro de vino natural tinto o blanco. Se endulza al gusto y se deja fermentar por tres días. Hierva el vino con el perejil y el vinagre durante 10 minutos con la flama pequeña. una taza de agua. Tome dos o tres cucharadas de este vino. añada dos cucharaditas colmadas de raíz de achicoria. De miel de abeja. saque del fuego y cuele para retirar el perejil. Una cucharada de vinagre. caliente y cuele. se hace lo siguiente. se agregan las cáscaras de cinco plátanos y se hierve. 300 grs. Ponga en un recipiente las dos tazas con agua frí9a y en esta. APENDICITIS Necesita. Beba esta infusión repartida en el día se recomienda poner en un termo para que se mantenga un poco caliente. Procedimiento. ALCOHOLISMO Para ayudar a controlar los deseos de tomar bebidas alcohólicas. El agua de dos cocos sé vacía en una olla de barro perfectamente limpia. ENFERMEDAD HEPATICA Necesita raíz de achicoria. deje entibiar y tome a sorbos hasta que haya mejorado la irritación de la apéndice. tape y deje reposar durante medio minuto. 10 ramitas de perejil. Herva una taza de agua. Procedimiento. Una cucharada colmada de hojas de fárfara recién cortadas y picadas. Procedimiento. Se le agrega una . deje reposar durante doce horas. 2 tazas de agua fría. añada la miel mezclándola muy bien.

se ralla el palo de ocote una cantidad similar al tabaco que salió de los 9 cigarros. cuando suelte el hervor añada las hojas de palma y las hojas de guamúchil. saque del fuego. TABAQUISMO Necesita un palo de ocote y 9 cigarros. Dosis tomar un vasito en ayunas durante quince días. endulce con miel a sus gustos y deje enfriar un poco. Medio litro de agua. Un diente de ajo. Se revuelven ambos. Procedimiento. AMENAZA DE ABORTO Necesita 1 litro de agua. miel de abeja. Ponga a fuego el litro de agua. Quite la cáscara a un diente de ajo y pártalo por la mitad refriéguelo sobre la parte afectada. Se toman los 9 cigarros y se vacían del tabaco que contienen estos.copa de licor. Procedimiento. durante cinco minutos las tres hojitas de eucalipto. deje hervir durante 15 minutos. Se vuelven a llenar los cigarros y se fuma en ayunas un cigarro diario durante nueve días. De hoja de palma. jugo de limón. 5 grs. 5grs. Procedimiento. deja secar . tome a traguitos cuando tenga el exceso de tos. BRONQUITIS Necesita 3 hojitas tiernas de eucalipto. ROÑA Necesita. Ponga a hervir. tanto el palo de ocote como el tabaco. De hoja de guamúchil. Procedimiento. Tome una taza en ayunas.

CALCULOS EN EL HIGADO Necesita medio litro de agua. en cualquier farmacia o tlapalería lo encuentra. Procedimiento. revuélvala y deje reposar. Procedimiento. debe darse baños de asiento con agua hervida y 60 gotas de yodo antes de acostarse. De manteca. De alcachofa. enseguida aplique jugo de limón tres veces al día. 1 gramo de azogue. ARTRITIS Necesita. un palito. CIRROSIS HEPÁTICA . antes de acostarse .durante unas tres horas. ponga pomada de la que preparo y póngala por las noches. tome como agua de uso. 200grs. úselo de la siguiente manera. De cal. este procedimiento repítalo hasta que desaparezca la roña. algodón y yodo. en el pañito enrede una capa de algodón en la punta. deje reposar y tome una taza en ayunas. 1 litro de agua. ALMORRANAS O HERRORROÍDES Necesita 5grs. Procedimiento. con esta agua lave la manteca durante nueve veces hasta que quede completamente blanca. Ponga la cal en el agua. De zarzaparrilla o camote chino medio litro de agua. 30 grs. Hierva el agua con la zarzaparrilla durante una hora. enseguida agregue el azogue moviendo muy bien hasta que la manteca de un color gris. Ponga a hervir el agua con las hojas de alcachofa durante diez minutos. 10 grs.

CABELLO RUBIO 100 grs. se hierve y se aplica después del baño. De manzanilla. Se aplica por 20 minutos todas las noches. De verbena o hierva sagrada. de hierbabuena. Procedimiento. medio litro de agua. De betabel. 6 grs. 1 cucharada de zábila y 1 cucharada de sal. en 1 litro de agua se hierve y se aplica después del baño. CABELLO ROJIZO 100grs. se hierve en 1 litro de agua y se aplica después del baño . LO MEJOR DE TRATAMIENTOS CORPORALES CABELLO CHINO 2 almendras de hueso de mamey. deje enfriar y tome durante el día. Saque del fuego. Ponga a fuego el agua con la verbena o hierva sagrada. 1 cucharada de zábila y 1 cucharada de sal. deje hervir durante 15 minutos. 1 cucharada de zábila y 1 cucharada de sal en un litro de agua. se muelen y se le agrega 20 gotas de aceite de resino y el jugo de limones.Necesita. CABELLO NEGRO 100 grs.

de no crear tantas toxinas en el organismo por lo cual se recomienda como buen alimento para los diabéticos dado su bajo contenido de azucares y almidón. al enfriarse se le agrega el jugo de 4 limones y 20 gotas de yodo y se aplica cada tercer día. De 1 a dos veces por semanas. AGUACATE Y SUS BENEFICIOS Este fruto es un magnifico alimento.CRECIMIENTO DEL CABELLO Se pica 1 cebolla perfectamente. con la ventaja sobre ésta. la pulpa de un aguacate criollo (de preferencia ya le da mejor resultado) o la mitad según sea el tamaño muele perfectamente hasta formar una pasta que se aplicara al rostro y al pasar el tiempo indicado se enjuagara con agua . HORZUELA Se hierve la cáscara de 4 papas. y se aplica 3 veces por semana. en 1 litro de agua. AGUACATE MASCARILLA PARA CUTIS RESECO El aguacate por ser fruto que contiene aceites esenciales ayuda a lubricar el cutis seco por medio de una mascarilla que se pone en el rostro por veinte minutos. y se le agrega al shampoo. sin embargo se debe atenuar su consumo cuando hay llagas o heredas en general pues se ha visto en tales casos que se retraza el cicatrizado de las mismas. tanto así que asegura basándose en pruebas de laboratorio. Además se considera un buen afrodisíaco. que contiene las mismas cantidades de proteínas que la carne. se prepara del modo siguiente.

tibia secando el rostro ligeramente con un paño suave sin restregarla. enseguida caliente ligeramente el líquido. Ponga en un recipiente el agua. saque del fuego y añada la cucharadita de achicoria. 1 taza de agua Procedimiento: Caliente en un recipiente el agua hasta que suelte el hervor. Procedimiento. Una tabla para picar Procedimiento. ahora lave la cabeza con un shampoo que no sea alcalino. añada la raíz de ácoro y deje reposar durante 12 horas. GORDURA Necesita: 1 cucharadita colmada de achicoria. enseguida envuelva durante una hora con una bolsa de plástico para proporcionar calor. En caso de mordedura de perro sirven como auxiliar estas hojas. 1 taza de agua fría. Hojas de llantén. CALVICIE Necesita:1 aguacate. MORDEDURAS DE PERRO Necesita. PROCEDIMIENTO.Prepare con el aguacate un puré hasta que quede muy fino. cuele y beba un sorbo antes y otro después de cada comida. FLAQUEZA Necesita: 1 cucharadita de raíz de ácoro. esta pasta se aplica al cuero cabelludo dando masaje durante 5 minutos. tape y deje reposar durante medio minuto se cuela y se bebe a sorbos una taza diaria en ayunas. . un rodillo.

Procedimiento. De flores de manzanilla. cuando suelte el hervor. PARA TEÑIR EL CABELLO Necesita. saque del fuego y añada una cucharadita de ortiga menor tape y deje enfriar un poco hasta que tome un color verde claro (de esta infusión beberá un litro diario). En un recipiente ponga a fuego el agua hasta que hierva. 100 grs. unas gotas de aceite comestible.1 litro de agua. Con esta solución enjuague el cabello tres veces por semana. deje enfriar. está se aplica sobre la mordedura (debe buscar ayuda medica). Tome tres veces al día durante 7 días. Procedimiento. AGOTAMIENTO Necesita. una taza de agua. La cáscara de 5 nueces. Consuelda. la cáscara de 5 nueces y los 100 grs. Procedimiento. Ponga a hervir el agua con la alcachofa. 3 cucharadas de café de grano.Ponga hojas de llantén sobre la tabla y con el rodillo tritúrelas hasta formar una pasta. saque del fuego. saque del fuego. 1 alcachofa. 1 litro de agua. PAÑO EN LA PIEL Necesita. . cuele y enfriar. un recipiente (taza). Ortiga menor. ACNE Necesita. De flores de manzanilla. (sin corazón) durante 10 minutos. En el litro de agua ponga a hervir las tres cucharadas de café de grano.

con lo que se favorece la digestión. en infusión (3 a 5 grs.Procedimiento. por lo que es recomendable para favorecer el descenso de la fiebre específicamente en los estados gripales. sujete otra tela calientita. Contra la embriaguez da buen resultado el siguiente procedimiento: se cortan verdes las espigas. se pone caliente sobre la parte enferma. enseguida caliente el líquido se cuela y beba a sorbos toda la infusión durante el día. se remuele todo para formar una masa caldosa. EMBRIAGUEZ. Procedimiento. Primero ponga el agua en un recipiente. obra como sudorífica. Malva enana. haciéndola más rápida. TORONJIL (DIGESTIVA. se extiende sobre una tela limpia. AMIGDALITIS Necesita. VENTOSIDADES) Propiedades. deje reposar hasta que de remoje durante 12 horas. Ponga en el recipiente o taza una cucharada de consuelda ya triturada con las gotas de aceite.. agregue tres cucharaditas colmada de malva enana. aperitivas. De agua). tomando una taza después de la comida. Usos. y evitando la formación de gases intestinales. estomacales y sudoríficas. se cuela el agua y se bebe. después se da al enfermo en dosis . Antiespasmódicas. 3 tazas de agua fría. Si a esta infusión se le añade una pequeña cantidad de coñac o ron. ULCERAS) Contra la diarrea se quema una rueda de pan de trigo y se hecha en agua hasta que se pinte. TRIGO (DIARREA. De hojas en 120 grs. se secan a la sombra y se pulverizan.

La raíz es diurética. DIARREA. De agua). De hojas para 120grs. TRONADORA (ANTISIFILÍTICA. que se emplea por cucharaditas contra la tos convulsa. diuréticas. ya que algunas fórmulas llegan a ser tan aromáticas como el perfume. Esta debe mantenerse sobre el 55 o 60 por ciento con el fin de que no irrite si se emplea en la limpieza del cutis. tomando una taza después de las principales comidas o bien en el momento en que se sufren molestias gastriticas o intestinales. razón por la cuál se emplea en las diarreas y disenterías. repartidas en dos o tres tomas. es decir. PREPARACIÓN DE AGUAS DE TOCADOR Las aguas de tocador confeccionan con una mejor graduación alcohólica. se mezcla con un máximo de aroma. antisifilíticas y contra la diabetes.aperitivas. tónicas. En las ulceras cancerosas se pone pan quemado desmenuzado. en cocimiento (2 a 10 grs.de 25 centímetros de polvo en suficiente agua par que la bebe. También se puede tomar con el mismo objeto el cocimiento anterior en una o varias tomas al día. . DIABETES. que hace orinar. Es buena contra los dolores al pulmón y toses en general. Usos. En el tratamiento de la diabetes se recomienda el extracto fluido a las dosis de 25 a 50 gotas al día. TUNA (ASTRINGENTE. y lo mismo también un buen remedio para la purgación. DISINTIERAIS) Es nutritiva y algo astringente. DIURÉTICA) Propiedades. Se toma una resulta de esta operación un jarabe agradable.

no temas.CURA DE FRUTAS Querido lector o lectora. catarros y fiebre. El zumo de limón va bien. combinado con verduras cocidas. por su gran riqueza de vitaminas y ácidos (inofensivos en absoluto para el cuerpo humano) oxidantes. de la siguiente técnica: . hasta llegar a 30 ó 40. canceroso. ni inyecciones. naturalmente mejor en primavera o verano. no tomes drogas. tomar el sumó de limón en cantidades adecuadas a cada individuo y en cada caso patológico particular. sobre todo en los reumas. a los enfermos de estos males o sus derivados. o bien puro. cuando estés enfermo cúrate por el crudivorismo. escrofuloso. La cura de frutas es suficiente. Se puede comenzar la cura de limones en todo el año. y con ensaladas. CALDOS CURATIVOS Una de tantas formas sanas y agradables de probar la alimentación científica cruda. catarral y fibroso infectivo: por eso conviene. comenzando de medio limón o uno diario. Es prepararse los zumos o caldos crudos o semicrudos. LA CURA DE LIMONES El ácido cítrico del limón es el más terrible enemigo del estado reumático palúdico. artrítico. los resultados prácticos que se obtienen son verdaderamente asombrosos. sifilítico.

contra las fiebres Sífilis y gonorrea Reuma y artritis Disemia Catarros. Así se obtiene el jugo de la zanahoria rallándolas con un rallador de queso. Las hojas de la planta se usan como condimento. sangre sucia Tuberculosis Próstata. nervios y cerebro Nefritis Avitaminosis Dispepsia y cáncer Garganta y amigdalitis Enfermedades del hígado: arenillas y piedras ASMA Crece silvestre en Veracruz.CALDO DE ZANAHORIA Se trituran con una maquinilla una preciable cantidad de zanahorias tiernas y frescas (bien raspadas. Esta caldo se recomienda para las siguientes enfermedades. San Luis Potosí y Morelos. pero son también medicinales. Oaxaca. después se pasa por un colador con agua.                Raquitismo infantil Anemia crónica Parálisis de la infancia Diabetes. se le agrega un poco de zumo de limón y agua fresca o caliente y toda la pulpa se prensa. . lavadas y limpias) y una vez obtenida la pulpa en forma de masa.

Su perfecta masticación hace que el estomago no sienta su digestión y los órganos tróficos se regeneran. Muy bueno para la garganta es tomar tazas de cebolla hervida caliente. cocos y dátiles. conejo. EL HOMBRE QUE COME FRUTAS AHUYENTA LA ANEMIA Y EL RAQUITISMO Todos estos alimentos. nata o con plátanos y jugo de naranja o de piña. con miel cruda. que envenenan nuestro organismo con sus ácidos. toxinas.Contra el asma. vaca y todos los embutidos. pescado. Convienen a los trabajadores manuales. cerdo. de pollo. que no dejen de probar este riquísimo plato para comenzar a vivir. Apartar de nuestra mesa los trozos de cadáveres. LA FRUTA ES EL ALIMENTO SANO DE LA NATURALEZA Las buenas combinaciones de las fresas con miel. forman uno de los menús exquisitos del frugivorismo moderno. leucomaínas y microbios. Con la mitad de una hoja se hace un té que se toma después de las comidas. Esta armónica mezcla es recomendable a los niños y constituye también el mejor desayuno y la mejor cena para mayores que se inician en el crudivorismo científico y trofotérapico. pueden comerse crudos y sin la ayuda de la cocina. son sumamente nutritivos y energéticos. de los intestinos y de los riñones. muy recomendable . Plátanos. CEBOLLA CON MIEL Cebolla asada y miel en emplasto sobre un grano ayuda a madurar y a reventar por sus efectos emolientes y suavizantes. los enfermos del estómago.

Los cogollos de la alcachofa tierna son muy buenos crudos y ensalada con aceituna. estómago e intestino. conviene a los diarieros. ajo y piñones. La alcachofa es uno de los platos más exquisitos que tiene el crudivorismo. del reuma. Una buena cura de naranja es recomendable e los enfermos del estómago. de la sangre. la alcachofa algo astringente. aquel gusto fresco y aromático de suculento citrus. Alcachofas al horno son muy ricas combinadas con perejil. Conviene al os anémicos y a los escrupulosos. sangre y nervios fuertes. para los de circulación anormal. JUGO DE NARANJA Uno de los más sabrosos y agradables frutos que se pueden comer crudos es la naranja. . Se usan las alcachofas o se fríen y después se aliñan con ajo crudo y jugo de limón. de la diabetes y de cientos de enfermedades más. de los intestinos. para enfermos de pecho. tejidos. de los riñones. de la gota. También se hacen con perejil y ajo. para los obesos. LA ALCACHOFA Y EL CRUDIVORISMO La alcachofa es una verdura-flor que contiene mucho hierro y también yodo y cal.para los nefríticos. del hígado. bronquios. huesos. Conviene saber que la naranja es muy recomendable a los niños de pecho y en la definición como a las madres en gestación para formar con su calcio sano. especialmente en pleno invierno.

claro perfectamente lavada.LA MAGIA DE LOS JUGOS SANDIA Esta fruta puede ayudar con problemas de impotencia debido a su alto contenido de potasio y zinc. ya que se ha encontrado en ella una sustancia llamada índole 3 de carbono. complejo B. betacaroteno y zinc. Es muy importante mencionarte que gran parte de los nutrientes de la sandia se encuentran en la cáscara. JUGOS PARA ASMA Para aliviar el asma y todos los malestares que este padecimiento lleva consigo lo único que se necesita son jugos con un alto nivel de vitamina C. UVA Esta es otra de las frutas (al igual que la manzana). al hígado. la cuál emulsiona el estrógeno en la mujer. . Además. reduciendo considerablemente el cáncer de mama. al pulso cardiaco y a relajar el sistema nervioso. BRÓCOLI Ensaladas. Intenta hacer cualquiera de las siguientes recetas.a la que el hombre siempre le ha rendido culto. a la sangre. Funciona también como diurético y como una fuente de la “Eterna Juventud” ya que ayuda a que las células muertas de nuestro cuerpo se desplieguen ante esta fruta. ayuda enormemente a los riñones.

suelen ser dolores de cabeza. En otras ocasiones. Para evitar el estreñimiento. generalmente.       3 zanahorias 1 tallo de apio 1 manzana 1 mitad de betabel medio puñado de germen de trigo 2 ramas de perejil PROBLEMAS DE ESTREÑIMIENTO Este problma se debe.  5 zanahorias .además de llevar una dieta balanceada y muy pronto los buenos resultados saltará al vista. a enfermedades o alergias que tenemos con respecto a ciertos alimentos. a una dieta baja en fibra. Los siguientes jugos.     4 zanahorias 2 betabeles 2 pepinos 125 gramos de espinacas JAQUECAS Muchas veces el estrés y las tensiones que vivimos a diario provocan en nosotros dolores de cabeza insoportables. Los síntomas del estreñimiento. manchas en la piel y cansancio. intenta con los siguientes jugos. la migraña se debe a la contaminación a la fatiga. Son un medio eficaz en contra del dolor de cabeza. jaquecas y migraña.

De cerezas  tomarlo en ayunas ---------------------------------------------------------------------------------- ANEMIA Generalmente. la anemia se debe a que las personas (sobre todo las mujeres. Los jugos más indicados para combatir la anemia son los siguientes:     4 zanahorias 2 apios 250 grs. Espinacas 4 ramas de perejil .    2 apios 3 ramas de perejil 150 gramos de espinacas tomarlo en ayunas ---------------------------------------------------------------------------------    1 cuarto de nabo 1 mitad de pimiento rojo 2 zanahorias grandes tomarlo en ayunas --------------------------------------------------------------------------------- 3 chabacanos  175 grs. Esto provoca una falta en los glóbulos rojos y por consiguiente palidez. no tienen suficiente hierro y ácido fólico en su dieta diaria.

Debe combinarse con jugo de zanahoria o de apio y no tomarlo puro. Puede mezclarse con jugo de zanahoria.JUGO DE BERRO Para los dolores de cabeza provocados por trastornos intestinales. JUGO DE TOMATE Para eliminar la acidez estomacal que provoca dolor de cabeza JUGO DE NARANJA Para curar catarro. gripa. JUGO DE APIO Elimina dolores de cabeza cuyo origen puede ser de diverso tipo. infecciones intestinales y sinusitis que causan dolor de cabeza JUGO DE PAPAYA Contra el dolor de cabeza provocado por males estomacales. JUGO DE PEPINO . JUGO DE LECHUGA Para dolor de cabeza por nerviosismo.

MASCARILLA DE BELLEZA Reglas para tener en cuenta: A pesar de la sencillez en la aplicación en la mayoría de las mascarillas. bronquitis que causan dolor de cabeza. sin ser molestada. INFORMACIÓN IMPORTANTE PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ENFERMEDAD Y ACCIDENTES .  Antes de la aplicación. preferentemente sola. cuello y ojos. sí queremos que los resultados sean los apetecidos deberemos seguir fielmente las siguientes instrucciones:  Elija para su aplicación media hora. JUGO DE PIÑA Para aliviar dolor de garganta.Para los dolores de cabeza producidos por afecciones del cuero cabelludo u por males reumáticos. Aplíquese una toalla húmeda caliente o tome un baño de vapor. durante la cuál tenga la seguridad de estar tranquila. desmaquillase por completo: cara.

Recuerde que solo se trata de prestar los primeros auxilios a un accidentado. especialmente en el cuello y en la cintura. molestando al paciente lo menos posible y cortando la ropa con tijeras. proceda inmediatamente a darle respiración artificial. De viaje llévelo consigo.  Aflójele la ropa. sin ejecutar él mismo ningún movimiento que no sea absolutamente indispensable. o a un servicio médico de emergencia.  Haga un examen cuidadoso en todo el cuerpo. para evitar que el vomito obstruya la garganta y le impida respirar. en busca de lesiones graves. deje que otra persona tome su lugar. a menos que su permanencia allí siga siendo peligrosa para él. si se hace necesario.  Haga que todos los curiosos mirones desalojen el lugar rápidamente.  No pierda los estribos. mientras llega el médico. Si no puede mantenerse sereno y se ataranta. Puede necesitarlo para impartir primeros auxilios en caso de accidente.  Haga que permanezca acostado. procure bajarle la cabeza y voltearla de lado. INSTRUCCIONES GENERALES EN CASO DE ACCIDENTE  Acuda o mande llamar inmediatamente a un médico.  No se ponga en plan de médico. Si el accidentado vomita.Conserve este libro en su botiquín o donde pueda encontrarlo rápidamente en caso de enfermedad repentina. Si va ud.  Si no respira. .  No mueva al paciente del lugar en que se encuentra.

 Si el paciente presenta varias lesiones. todo si están produciendo hemorragia abundante. atienda primero las más graves. .