You are on page 1of 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Letras Hispánicas

Lingüística
Charla: “La imaginación y la creatividad también son ciencia”
Edson Fernando Vallejo Holguín
Miércoles 29 de agosto de 2016

se pone las pilas. Da el carpetazo. y nos ponemos las pilas y comienza. están relacionados con la solidaridad humana y.Maye Cuando nos cae el veinte de nuestros sueños. con la conciencia social. En este caso. y de vinculación con la praxis y nuestros locos sueños. Empieza con los niños. en especial. Toca puertas. Comienza por tomar cursos y talleres formales en relación a esas temáticas de su viaje. sus olas simbólicas le dicen — y le decían. la tierra. de humanidades.) animales. Se especializa. Por suerte o azar. por lo general. con ella nos responsabilizamos con los (demás. Después. animales de compañía. de atraernos con sus fuerzas naturales— las herramientas de nuestra carrera universitaria nos hablan con fuerzas nuevas. es decir. encuentra otras personas que. una chica llamada Maye. sin notarlo (o tal vez sí). las vinculadas con la naturaleza. de las ciencias. la honestidad intelectual (humana). Educación. vinculación de herramientas de Letras Hispánicas. sutil. En éste “veinte” es cuando nos embarcamos en el viaje. también están interesados en las temáticas que ella sigue. los seres vivos. imperceptible o perceptible. el aire. de las artes… Su enfoque: respeto y cariño hacia los demás animales. un viaje de carpetazo. Fuerzas de profesionalización que. Busca la profesionalización. las olas del mar inconsciente y simbólico. de aquellos sueños locos que. vibraban desde antes— que lo suyo es el bienestar animal (no solo el humano-animal). con ellos se siembra con mayor agrado las temáticas de variada índole. muestran las vastas posibilidades de interconexión. En el viaje —aunque desde antes. en sus respectivos viajes. Va independientemente en su viaje. ya daban cuenta de llevarnos. . los árboles… Educación por medio de Cuentacuentos. Con la educación. nuestro viaje por la sincera vivencia. los viajes. el agua. de alguna u otra forma. Maye busca el bienestar animal (parece un nuevo y esperanzador “Estado de bienestar”).

práctica y poíesis se entremezclan). el adiestrador canino. en el caso de los contextos humanos. Dichas limitantes. Hacia horizontes desconocidos. ningún perro es igual a otro y que. las cosas de nuestro mundo humano (y los otros mundos no-humanos) se configuran a partir de los contextos. se entremezclan las afinidades de Adrián. En este sentido. ejemplo: Leer un libro: esta práctica al empezarse —leer) —se termina cuando se deja de leer. son en realidad. su viaje. Así. En efecto. potenciadoras de nuevas culturas populares. pues cuando los canes . simplemente sembrar semillitas. sino. En este sentido. Estudió Ingeniería en Recursos Naturales. emprendió un viaje hacia nuevos horizontes del mundo. Su interés por la naturaleza pronto se entremezcló con su interés por los caninos. son los deseos los que motivan a la aparición de ciertas praxis y poiesis (Prácticas trascendentes y. Adrián Hernández (Victor Adrián Hernández Ordoñez) Por algo pasan las cosas. ya tienden a finalizarse. semillitas de respeto. Trabajos que busquen otros reflejos de sociedad y de lo que somos como seres humanos. la Diversión. dignidad y cuidado. Tres aspectos que enfatiza Adrián. gracias a los likes de una publicación de Facebook. pues al realizarse. Trabajos que no buscan el reconocimiento. Al ser seleccionado para asistir a un curso de adiestramiento canino en Moterrey. el conocimiento absoluto —o dominio absoluto—sobre un tema. de nuevas prácticas que tiendan al Bienestar. y el Aprendizaje. era (es) un viaje de amistad y cariño. pues los conocidos eran “nefastos” (en cuanto a protección animal) y poco amigables.“Trabajos que no se ven”. Prácticas que son un fin en sí mismas. Una de sus primeras preguntas en este viaje de horizontes y de amigos y de cariño fue: ¿Cómo aprenden los perros? Esta pregunta lo llevó a descubrir que. no es posible en nuestra realidad como seres humanos. en la Facultad Ciencias forestales de la UANL.

aprenden. Pues su forma de comunicación y manifestación anímica es. a través del Lenguaje corporal (Presente también en los humanos. pues su impacto es más profundo que la verbalización no consciente de la corporeidad) Es un estado de bienestar animal. A esto Adrián le llama. donde el cariño y la afabilidad. es un elemento básico en la comunicación y manifestaciones humanas. Y supuestamente. . potencian las conductas más eficientes. Métodos amigables. se nota en ellos la diversión y el interés de lo que hacen.