You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO
ÁREA DE INGENIERÍA
CARRERA: T.S.U EN HIGIENE Y
SEGURIDAD INDUSTRIAL

TRABAJO PRÁCTICO
ASIGNATURA: PREVENCIÓN DE RIESGOS I
CÓDIGO: 252
FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: JULIO/2016
FECHA TOPE DE ENTREGA: 29/10/2016 (SIN PRÓRROGA)
LAPSO ACADÉMICO: 2016-1
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
CÉDULA DE IDENTIDAD:
CENTRO LOCAL:
CARRERA: TSU EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
NUMERO DE ORIGINALES:
FIRMA DEL ESTUDIANTE:

INTRODUCCIÓN
Toda actividad que emprende el ser humano, a pesar de su elevado grado de
inteligencia, de lo experto que sea en la ejecución de una labor y del esmero que ponga en
su realización, siempre estará afectada por los riesgos. Ello también es cierto en los
laboratorios de la salud, donde el personal que allí labora no está exento de sufrir
accidentes, ya que trabaja en medio en el cual hay una exposición continua a riesgos que
pueden afectar su salud y su seguridad.
A continuación se describe el trabajo práctico a desarrollar en la asignatura
Prevención de Riesgos I (Cód. 252). Este tiene por objetivo diseñar estrategias para la
protección y prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales

A vea el siguiente video titulado "Bioseguridad Riesgos Laboratorio Clínico”: https://www.A desea dar cumplimiento al marco legal vigente en materia de Prevención y Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo en su laboratorio clínico.PLATEAMIENTO Labintox C.youtube. para que diseñe una serie de estrategias para la protección y prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales de sus trabajadores y trabajadoras.com/watch?v=wWaXEWmSJXg. Para ello. el cual le permitirá desarrollar las actividades que se presentan a continuación para cada uno de los objetivos del curso . lo ha contratado a usted. Para que usted conozca las actividades que se llevan a cabo en la Labintox C.

DESARROLLO MOD. sin tener prejuicio del posterior informe más preciso y detallado En la ejecución de la visita hay que ver los siguientes aspectos: Instalaciones generales: estado de los locales. pasillos. Riesgos físicos 4. el comportamiento humano. de difícil acceso. orden y limpieza. indicando con precisión el procedimiento de inspección. la metodología.  Sugerir medidas preventivas para los defectos más graves. escaleras. es decir. Los riesgos laborales dentro del laboratorio clínico son los siguientes: 1. desde el inicio al fin  Se tendrán en cuenta los aspectos materiales y técnicos. sin desechar lugares remotos. aberturas en paredes y huecos en suelos. Riesgos humano 5. OBJ. . suelos. equipos y procesos en funcionamiento normal y en todas las variaciones posibles  La inspección debe ser exhaustiva. separación entre máquinas. De acuerdo al video presentado. UND. puertas y salidas. 1. Riesgos químicos 3. instalaciones repetitivas o similares a las ya inspeccionadas  Realizar la visita acompañado de los responsables de las distintas áreas o con una persona relacionada con el trabajo  La inspección ha de realizarse siguiendo los pasos de los procesos. Riesgos ambientales En cuanto al Procedimiento de Inspección tenemos los siguientes:  Se deben inspeccionar todas las instalaciones. I. la organización. Riesgos Biológicos 2. 1 Identifique claramente los riesgos laborales en el laboratorio clínico.

vías de evacuación… De todo esto habrá que controlar cantidad. calidad. uso adecuado…) Recipientes a presión: estado de conservación. estado. instalación. físicos y biológicos. estado. ventilación. caducidad. agua. condiciones climáticas (temperatura. protecciones. planes de emergencia y autoprotección y personal idóneo para el equipo Herramientas portátiles: manuales (estado. tensión de alimentación. tiempo de exposición a los contaminantes. de gas. mantenimiento y revisiones. salidas de emergencia. espacios confinados. de aire comprimido. humedad…). sistemas automáticos de extinción. mantenimiento. aire acondicionado y calefacción. mantenimiento. columnas secas.iluminación natural y artificial. utilización adecuada… Trabajos con riesgos especiales: manejo de sustancias corrosivas o tóxicas. calidad. niveles de exposición y concentración de contaminantes… Instalaciones de servicio: instalaciones eléctricas. Condiciones ambientales: contaminantes químicos. y si existen programas de ensayo. bocas de incendio equipadas. eléctricas (estado. niveles máximos. atmósferas inflamables. adecuación del riesgo… EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS . tipo. protecciones. Equipos de Protección Individual: utilización. utilización. mantenimiento… Instalaciones de seguridad: extintores. aire acondicionado y otras instalaciones. comprobando en cada una estado. mantenimiento y almacenaje…).

el registro y la notificación de datos relativos a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales eran instrumentos para la prevención y destacaron la importancia de identificar y analizar las causas de dichos accidentes y enfermedades con el fin de establecer las medidas preventivas correspondientes. Describa detalladamente el procedimiento de registro y declaración de accidentes Los expertos señalaron que la recopilación. Este es un trabajo de oficina que consiste en:  Ordenar y completar los datos recogidos durante la inspección con la mayor brevedad posible. ya que muchos de estos datos estará almacenados en la memoria  Diseñar las medidas preventivas para los riesgos detectados lo antes posible Siempre que sea posible hay que dar un tratamiento informático y estadístico a los datos recogidos para extraer las conclusiones de interés Presente el instrumento de inspección adecuada y su proceso de aplicación.La última fase de la inspección de seguridad consiste en la explotación de los resultados de la visita. El laboratorio clínico dentro de su normativa lleva a cabo el registro y declaración de accidentes mediante documentos la cual tiene como objetos establecer la sistemática .

para uso posterior y tener una fuente al momento de hacer los cálculos mensuales de estadísticas de accidentes. que se tramitarán de forma inmediata a su cumplimentación. debes llevarlos a INPSASEL. la comité de seguridad y salud laboral. y la tercera copia para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. consecuencia del accidente en la propiedad y el objeto. oficinas del Seguro Social (IVSS) y otra al Ministerio del Poder Popular Para El Trabajo y La Seguridad Social. c) Descripción de la lesión: cuando se haya producido una lesión personal se especificará la parte del cuerpo lesionado y la naturaleza de la lesión. El documento consta de tres copias: una de ellas para el trabajador. la segunda copia para el departamento de Personal del Servicio del laboratorio clínico. una vez firmados y sellados guardarás estos documentos en archivos bien clasificados. debes ingresar tú clave y usuario para realizar este último paso. dentro de las 12 horas siguientes. como fase previa imprescindible para analizar sus causas y aplicar las medidas preventivas adecuadas. En el modelo de notificación se recogerán los siguientes datos: a) Identificación del trabajador. así como para la relación de Accidentes sin baja médica que se realizará según la normativa correspondiente. Todo ello sin perjuicio del procedimiento a seguir en la tramitación de los partes de Accidente de Trabajo. y la declaración formal vía Internet dentro de las 24 horas siguientes. especificando el trabajo o la actividad que realizaba. imprimiendo a su vez varios formatos que se obtienen en la web. y sindicato. al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Al momento de la ocurrencia del accidente se hará una declaración inmediata dentro de un lapso de 60 minutos siguientes a la ocurrencia del accidente. por el departamento de personal del Servicio de laboratorio clínico. d) Daño a la propiedad: en este caso se especificará la naturaleza del daño. . de tal manera que permita la reconstrucción del accidente. b) Descripción del accidente: ordenando los hechos y antecedentes de forma lógica y cronológica. con el fin de evitar que se repitan los accidentes. o Enfermedad Profesional con baja médica. hora de accidente y turno de trabajo. accidentes de trabajo y enfermedad profesional que sufran los trabajadores.para la notificación de los incidentes. equipo o sustancia que lo causó.

o Enfermedad Profesional”. Incidente. para lo cual se aplicará el correspondiente procedimiento específico de “Investigación de Accidente de Trabajo.DOCUMENTACIÓN. e inmediatamente se hará una valoración previa de la necesidad de investigación. por orden cronológico. REGISTRO Y ARCHIVO El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales registrará la entrada de estos documentos de notificación confeccionándose un listado anual. .

5. Evaluación de riesgos El director del laboratorio es el responsable final de identificar posibles peligros. análisis de flujo de trabajo y procesos. recorridos. Los métodos para recabar información sobre peligros pueden incluir el uso de referencias. y el diseño de las instalaciones. como se la detalla aquí y en la Sección 12. entrevistas. El proceso involucra los cinco pasos siguientes: 1. UND.35) hay otros recursos exhaustivos disponibles. la recomendación general es que se aplique el estándar del nivel de bioseguridad (BSL)-2 y las prácticas especiales de Bioseguridad en laboratorios microbiológicos y biomédicos. En (34. Un enfoque integral para identificar los peligros en el laboratorio incluirá información de diversas fuentes. . 2 Especifique detalladamente el procedimiento seguido para determinar los cuales son los niveles de riesgo de seguridad presentes en el caso de estudio planteado. y que se utilicen las precauciones estándares de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (Occupational Safety and Health Administration.ª edición (1) para todo el trabajo realizado en un laboratorio clínico. puede determinar que se justifica un aumento o una disminución de las prácticas o instalaciones de BSL. Hay muchas categorías de peligro microbiológico desde el momento en que se recolecta una muestra hasta que es desechada permanentemente. inspecciones detalladas. Identificar posibles peligros en el laboratorio es el primer paso para realizar una evaluación de los riesgos. I. batas y gafas protectoras) (33) y las prácticas de BSL-2 (2) durante la manipulación de todas las muestras de sangre y fluidos corporales. 2. La evaluación de riesgos. Dado que la identidad de un agente infeccioso inicialmente se desconoce en el laboratorio clínico. Identificación de los peligros asociados con un agente o material infeccioso. revisiones de incidentes. evaluar los riesgos asociados con esos peligros y establecer precauciones y procedimientos estándares para minimizar la exposición de los empleados a esos riesgos. OBJ.MOD. OSHA) (guantes.

Paso 1. virulencia e infectividad/transmisibilidad de la cepa. La estandarización del proceso de evaluación de riesgos en la institución puede mejorar significativamente la claridad y la calidad de ese proceso. . La capacitación del personal en materia de evaluación de riesgos es fundamental para lograr esos objetivos. implementación y evaluación de controles para minimizar el riesgo de exposición. Consideración de las competencias y la experiencia del personal del laboratorio. ej. 4.  El potencial de infección. contacto directo con membranas mucosas e inhalación de aerosoles).2. — Modo de transmisión (el modo de transmisión en el laboratorio puede diferir de la transmisión natural). Desarrollo. el paciente y la vía de exposición). 5. pinchazos con agujas. ingestión por contaminación de superficies/fomes a las manos y la boca..  Factores intrínsecos (si se conoce el agente) — Patogenicidad. 3. determinado por las vías más comunes de transmisión (es decir. datos epidemiológicos y origen geográfico de la muestra. inoculación percutánea por cortes. determinadas por tipo de muestra. — Forma (estadio) del agente (p. espora en comparación con vegetación.  La frecuencia y la concentración de los organismos aislados de forma rutinaria. datos del paciente (de la persona o de la población hospitalaria). Identificación de las actividades que podrían provocar la exposición al agente o material. presencia o ausencia de pared celular. Identificación de los peligros asociados con un agente o material infeccioso. piel no intacta o mordeduras. conidios en comparación con hifas para los agentes micóticos). Evaluación y asignación de prioridades a los riesgos (evaluación de la probabilidad de que una exposición produzca una infección adquirida en el laboratorio [LAI] y de la gravedad de las consecuencias si se produce dicha infección). — Dosis infecciosa (la cantidad de microorganismos necesarios para iniciar una infección puede variar considerablemente según el organismo específico.

que en la tinción de Gram muestra bacilos pequeños gramnegativos o cocobacilos gramnegativos.  Las instalaciones (p. pero a menudo son indetectables..— Invasividad de un agente (capacidad de producir ciertas enzimas). — Crecimiento lento en frascos de hemocultivo (es decir. diseño de planta abierta [más riesgo] en comparación con áreas o salas separadas para actividades específicas [menos riesgo]. recipientes para objetos corto punzantes demasiado llenos. — Tinción de Gram que muestra bacilos gram positivos con forma de furgón de carga. ej. Identificación de las actividades que podrían provocar la exposición al agente o material. positivo ≥ 48 horas).48 horas que en la tinción de Gram muestran bacilos gramnegativos o cocobacilos gramnegativos. irregulares. tubos de centrífugas agrietados. espacio suficiente en comparación con espacio abarrotado.  Indicadores de posibles patógenos de alto riesgo que pueden requerir que se continúe el trabajo en un gabinete de seguridad biológica (BSC). mecheros Bunsen). no pigmentadas.  Los aerosoles se pueden generar a partir de la mayoría de los procedimientos rutinarios de laboratorio. con o sin esporas.  El equipo (p. Paso 2. con proyecciones en forma de coma y aspecto de vidrio molido. como — Colonias diminutas de crecimiento lento a las 24 . — Crecimiento solamente en agar chocolate. y — Resistencia a los antibióticos.. jeringas y objetos corto punzantes.  Potencial para la generación de aerosoles y gotitas. preparar frotis . BSL-3. flujo de trabajo. BSL-2. Los siguientes procedimientos se han asociado con la generación de aerosoles infecciosos. en el caso de BSC no certificados. autoclaves con mantenimiento inadecuado. ej. o Subcultivar frascos de hemocultivos positivos. — Manipular agujas. equipo presente). — Crecimiento rápido de colonias planas.

agitar. abrir criotubos o Derramar material infeccioso o Filtrar muestras al vacío o Preparar aislados para análisis automático de identificación/susceptibilidad o Preparar frotis.o Expulsar aire de tubos o frascos o Retirar agujas de sus protectores o Separar agujas de jeringas o Aspirar y transferir de fluidos corporales o Obtener tejidos — Manipular agujas. combinar. abrir cultivos liofilizados. asas y pipetas para inoculación o Quemar asas o Enfriar asas en medios de cultivo o Subcultivar y estriar medios de cultivo o Expulsar la última gota de una pipeta (incluidas las pipetas Eppendorff) — Manipular muestras y cultivos o Centrifugación o Preparar cultivos. medios de inoculación o Mezclar. separar o decantar muestras líquidas o Retirar tapas o hisopos de recipientes de cultivo. moler. tratar con ultrasonido y tratar con vórtice muestras o cultivos o Verter. realizar fijación con calor. realizar tinción de portaobjetos o Realizar una prueba de catalasa .

 Uso de objetos corto punzantes.  Algunos ejemplos de posibles peligros son la disminución de la habilidad manual o del tiempo de reacción de los empleados que usan guantes.  No existe ningún peligro biológico inherente al hecho de que una persona trabaje sola en el laboratorio. enfermedad subyacente. se debe realizar una evaluación de riesgos que tenga en cuenta todas las consideraciones de seguridad. la seguridad del laboratorio. Consideración de las competencias y la experiencia del personal del laboratorio. Paso 3. preparaciones húmedas y aglutinaciones en portaobjetos o Arrojar objetos contaminados a los desechos con peligro biológico o Limpiar materiales derramados  Uso de animales. estado inmunológico/médico (p. Debido a que asignar a una persona a trabajar sola es una decisión específica de cada centro.  Edad (los empleados más jóvenes o inexpertos podrían tener un riesgo mayor).o Realizar análisis de serología. no obstante. la respuesta ante emergencias.  Equipo usado o mantenido incorrectamente.  Predisposición genética y déficits nutricionales.. ej. pruebas rápidas de antígenos. la posible exposición o lesión y otras cuestiones específicas del laboratorio. la reducción de la capacidad de respirar con mascarillas N95 o equipo de protección personal (personal protective equipment.  Producción de grandes volúmenes o concentraciones de posibles patógenos. uso de fármacos inmunosupresores. el supervisor es responsable de saber si se asigna a una persona a trabajar sola y en qué momento es asignada. la seguridad física. afecciones .  Trabajar solo en el laboratorio. PPE) que no es del tamaño adecuado. incluidos el tipo de trabajo.

Evaluación y asignación de prioridades a los riesgos.  Estrés. oncogenicidad. pulmones y boca). experiencia. competencia.  Educación. . piel. actitud.  Percepción. A continuación se proporcionan ejemplos de consecuencias para empleados individuales. uso de medicamentos que reducen la habilidad manual o el tiempo de reacción). carga de trabajo excesiva. Probabilidad de que ocurra — Casi segura: se prevé que ocurra — Probable: podría ocurrir en algún momento — Moderada: podría ocurrir. estado mental. membranas mucosas. pero no es probable — Improbable: podría ocurrir. pero es raro — Rara: podría ocurrir. adhesión a las precauciones de seguridad. alergenicidad — Infección aguda o crónica — Enfermedad. y  Las vías más comunes de exposición o ingreso al cuerpo (es decir. Los riesgos se evalúan según la probabilidad de que ocurran y la gravedad de las consecuencias. piel no intacta. tratamiento médico — Enfermedad y secuelas — Muerte. capacitación.respiratorias crónicas. embarazo. fatiga. Paso 4. pero probablemente nunca suceda Gravedad de las consecuencias Las consecuencias pueden depender de la duración y la frecuencia de la exposición. — Colonización que lleva ha estado de portador — Infección asintomática — Toxicidad. alergias. así como de la disponibilidad de vacunas y del tratamiento adecuado.

— Contención primaria: BSC. informe de incidentes. Controles de ingeniería Si es posible. protectores contra salpicaduras. flujo de aire direccional o presión de aire negativa. implementación y evaluación de controles para minimizar el riesgo de exposición. inmunizaciones. ej. pocillos de seguridad en la centrífuga.Paso 5. entrada de doble puerta) Controles administrativos y controles de las prácticas laborales — Adhesión estricta a prácticas estándares y especiales de microbiología (1) — Adhesión a avisos y procedimientos operativos estándares — Lavado frecuente de las manos — Usar PPE solamente en el área de trabajo — Minimizar los aerosoles — Prohibir que se coma. descontaminación y desecho de residuos — Implementar un flujo de trabajo que vaya de “limpio” a “sucio” — Seguir las recomendaciones para la vigilancia médica y la salud ocupacional. Desarrollo. objetos corto punzantes más seguros (p. mediante el uso de “pañales” de laboratorio en la superficie de las mesas o tapando los tubos con gasa al abrirlos) — Vigilar el uso adecuado de procedimientos de limpieza. combinaciones de agujas/jeringas autorretráctiles. puertas cerradas. primeros auxilios. ej.. fume o mastique chicle — Limitar el uso de agujas y objetos corto punzantes y prohibir que las agujas se vuelvan a tapar — Minimizar las salpicaduras (p. escalpelos desechables) y soportes para pipetas — Contención secundaria: características del diseño del edificio (p.. beba. recipientes para objetos corto punzantes. profilaxis posterior a la exposición — Capacitación — Implementar procedimientos de respuesta a emergencias PPE (como último recurso para proporcionar una barrera contra el peligro) . primero se debe aislar y contener el peligro en la fuente. lavabos para lavarse las manos.. ej.

Neisseria meningitidis) — Trabajo con animales — Trabajo con grandes volúmenes o cultivos muy concentrados — Estado inmunológico comprometido de un integrante del personal — Capacitación de un integrante del personal nuevo o inexperto — Preferencia del tecnólogo Supervisión de la eficacia de los controles La evaluación de riesgos es un proceso continuo que requiere al menos una revisión anual debido a los cambios en los patógenos nuevos y emergentes. agentes de bioterrorismo y fiebre viral hemorrágica — Sospecha de organismo de alto riesgo (p. exposiciones. Sin embargo. — Revisar los informes de incidentes. ej. para luego determinar cuáles son los controles necesarios en función del presunto organismo (Tabla 3. recipientes. En BSL-2 o más. enfermedades y cuasi accidentes. . se requiere un BSC o un dispositivo de contención similar para procedimientos con potencial de salpicaduras o aerosoles (Tabla 3). enumerando los pasos que se siguen en un protocolo dado y los peligros asociados con ellos.. la protección facial no reemplaza adecuadamente a un BSC. tareas o actividades realizados en cada estación de trabajo o laboratorio específico. mascarillas con protector ocular incorporado) si no se dispone de BSC o de protectores contra salpicaduras. y guantes o vendajes para proteger la piel no intacta — Protección respiratoria adicional si la evaluación de riesgos determina que es necesaria Análisis de seguridad laboral Una manera de iniciar una evaluación de riesgos es realizar un análisis de seguridad laboral para los procedimientos. equipo o superficies potencialmente contaminados — Protección facial (protectores faciales. gafas para salpicaduras usadas con mascarillas. hongos filamentosos. — Delantales y batas de laboratorio para prevenir la exposición de la ropa de calle.— Guantes para manipular todos los materiales. Tomar precauciones que vayan más allá de las prácticas estándares y especiales para BSL-2 podría estar indicado en las siguientes circunstancias: — Solicitud de análisis por sospecha de Mycobacterium tuberculosis u otras micobacterias. y en las tecnologías y el personal. Apéndice).

Entre los métodos de evaluación y medición utilizados podrá incluirse un muestreo.  Control de riesgo  Realizar muestra de los lugares en los que se reconozca la presencia de riesgos biológicos. MOD. proporcionar capacitación de seguimiento. ayuda a clarificar la percepción de un riesgo. que deberá ser representativo de la exposición personal de los trabajadores. OBJ. introducir cambios. de su adecuación e idoneidad. 3. La evaluación es de gran utilidad en la toma de decisiones estratégicas. 3  Explique detalladamente el o los métodos de evaluación en función de los factores de riesgos planteados. UND. . — Realizar inspecciones rutinarias del laboratorio.  Personal médico y laboratorio clínico como investigación.  Puestos en los que se manejan plantas. Riesgo biológico: La evaluación de riesgos ha probado su utilidad. — Repetir la evaluación de riesgos periódicamente. Riesgos físicos Ruido: La medición del ruido es un paso previo e imprescindible para poder evaluar la magnitud del problema y poder llevar a cabo un diagnóstico de la situación. la prevención y la planeación de programas y normas. Evaluación de riesgos biológicos:  Análisis de riesgo  Valoración de riesgo. dependerá el éxito de la prevención y de la disminución de la contaminación acústica.— Identificar las causas y los problemas. animales o sus productos. puede exponer a los trabajadores a riesgos biológicos. a mejorar su manejo y control. En función de esta medición. a explicarlo mejor (proporcionando distintos datos cuantitativos y cualitativos) y. I. por consiguientes.

Si la presencia del trabajador es necesaria. Riesgo humano: Existen variados métodos y técnicas que son utilizados en la evaluación de los riesgos relacionados con DME en los lugares de trabajo. que los efectos biológicos dependen de la longitud de onda de la radiación. se emplea un espectrorradiómetro para hallar la potencia espectral de la radiación. Riesgos Químico: Ante la perspectiva de un contaminante en un puesto de trabajo. preferentemente. Si como resultado de la evaluación surge una situación peligrosa hay que adoptar medidas que haga disminuir el riesgo hasta situaciones seguras. siempre que sea posible. medición determinar la dosis que recibe el personal expuesto. Maquinaria. A efectos de seguridad se puede configurar la respuesta espectral con arreglo a la función espectral utilizada para las directrices de exposición de la ACGIH y de la IRPA. organización. debiendo realizarse correcciones. Identificación Para ello. colocando el micrófono a la altura donde se encontraría su oído. será preciso verificar periódicamente las condiciones segura ambientales. En muchas situaciones prácticas se utiliza un medidor de RUV de banda ancha para determinar las duraciones de exposición seguras.Las mediciones deberán realizarse. Y estos métodos son seleccionados de acuerdo . el siguiente paso es averiguar la concentración del mismo en ese ambiente de trabajo mediante una medición y junto con el tiempo de exposición. como estudio previo y obtener información sobre productos. Considerarse la situación segura. Radiaciones: Radiación UV Para la medición de la radiación UV. constatando que permanecen inalterables y seguras. en ausencia del trabajador afectado. debe realizarse una encuesta higiénica. el primer paso es el que conduce a la identificación del mismo. etc. El motivo es. Dichas mediciones se someten a una valoración valoración basada en valores de referencia con el que se pueden comparar. el micrófono se colocará. para priorizar las intervenciones basado en un referente numérico de calificación. sintomatología de los individuos afectados. procesos. Una vez conocido el contaminante. a unos 10 centímetros de distancia. frente a su oído.

basado en cuatro criterios principalmente:  Evaluación de movimientos repetitivos  Evaluación de posturas  Evaluación de levantamiento y manipulación de cargas  Organización del trabajo y condiciones ambientales. Evaluación de riesgo ambiental  Especifique detalladamente los métodos y procedimientos para evaluar los riesgos higiénicos apropiados para el laboratorio clínico. En el área de prevención de riesgos profesionales. el alcance del método y el nivel de complejidad de las tareas.con la experiencia del evaluador. algunas veces la selección del método depende del tipo de trabajo a evaluar. el evaluador una vez identifica la situación de trabajo con riesgo de DME. . aplica algunos de estos métodos cuantitativos de carga física.

I. Químico: Salpicaduras de fluidos químicos (fármacos. La LPRL define en su artículo 4 el “riesgo laboral” como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Las condiciones de trabajo de un servicio del laboratorio clínico son peculiares y se deben a las propias actividades que se desarrolla. Se tienen las siguientes medidas Preventivas: Biológicos: Exposición a materiales u organismos infecciosos -evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes. -utilizar guantes que eviten los accidentes de exposición a estos fluidos. utilizar materiales adecuados que se interpongan al contacto con los mismos.Definir riesgos de cada área o por cada actividad. -impedir el inicio de desempeño en las áreas sin conocer riesgos inherentes. 4  Formule de manera detallada las medidas preventivas de las enfermedades ocupacionales que pueden presentarse en el caso de estudio. Exposición de la piel y membranas mucosas. Estas condiciones pueden influir significativamente en la generación de riesgos.Dictar normas generales de Prevención riesgos. . OBJ. UND. ampollas. soluciones) .MOD. Las condiciones del trabajo definidas como cualquier característica del trabajo que puede tener una influencia significativa en la seguridad y salud del trabajador. medicamentos. . 4.

jeringas y ampollas. Iluminación: -evitar forzar la vista -tomar descansos periódicos para relajar los músculos oculares. romper o doblar las agujas.Mantener las superficies secas y limpias.contagiosas. . -tomar agua o bebidas con complementos hidratantes.Visualizar el libre acceso del área de trabajo. . Contacto con objetos. Ruido: -utilizar un modo de voz moderado.Tener precaución al manipular medicamentos. ampollas. -no gritar cuando este dentro del área. jeringas. -Mantener la concentración en todo momento. . -colocar adecuada cantidad de luz.No reencapuchar.Utilizar el equipo de protección personal. .-usar guantes latex y luego proceder al lavado de las manos y el cambio inmediato de esto. Mecánicos: Caídas de un mismo nivel y/o diferentes niveles . medicamentos. -mejorar los sistemas de ventilación extracción de calor. -no distraerse mientras realiza la actividad. Físicos: Calor: -Descanso de 15 minutos por cada exposición al calor. -reportar cualquier daño o defecto de los materiales. punzo (envases de vidrio de medicamentos. -disponer y conocer las hojas de seguridad de los fármacos y químicos utilizados. -participar en campanas de inmunización para el personal sometido al peligro de contagio de enfermedades infecto. ampollas) .

-alternar entre las posiciones de pie y sentados para permitir el fluido de las extremidades inferiores. Indica que el personal debe lavarse las manos antes de manipular algún objeto o la realización de extracción de sangre. -Una vez usadas las jeringas desecharlas Ergonómicos Dolor muscular al permanecer largos periodos de tiempo en una misma posición. -evitar mantener la misma posición por un tiempo prolongados mayores La 2 horas. En cuanto a las señalizaciones de seguridad dentro del laboratorio clínico tenemos los siguientes: Se utiliza para indicar la prohibición de ingresar a personas ajenas al recinto o que no tengan la preparación.. UND. 5. . . Precaución: Mediante medidas protectoras especiales evitar el contacto con los ojos. 5  Describa las señalizaciones de seguridad acordes con el caso de estudio e indique claramente donde deben estar ubicadas.No a separarla de la jeringa manipular la aguja para separarla de la jeringa. piel y indumentaria.Usa lavar r guantes de látex y al culminar la actividad lavarse Las manos con agua y jabón antibacterial. MOD. I. Deber estar en el lavamanos del laboratorio clínico. y deben estar ubicadas en las operaciones de manipulación peligrosos. OBJ.

Ubicadas dentro del laboratorio clínico. Pasillos del laboratorio. Equipos de protección colectivo . Ubicadas dentro del laboratorio clínico No correr y está ubicado en los pasillos del laboratorio. cajetín de electricidad  Especifique claramente las características técnicas de los equipos de protección colectivo e individual acordes al caso planteado.

las vitrinas de sobremesa. Las vitrinas se distinguen de los demás dispositivos de extracción en que incluyen un encerramiento. Un sistema de extracción localizada tiene como objetivo captar el contaminante en el lugar más próximo posible del punto donde se ha generado evitando que se difunda al ambiente general del laboratorio. de corta duración. UND. En el laboratorio se encuentran distintos dispositivos de extracción localizada: las vitrinas extractoras de gases.Los equipos de protección colectiva más habituales en los laboratorios son los equipos de extracción localizada. riesgos residuales. 6  Especifique claramente cuatro (4) de las medidas preventivas acordes con el caso planteado. siendo a menudo. Los EPI más utilizados en el laboratorio son los protectores de los ojos. en las que se manipulan gran variedad de productos con diferentes características de peligrosidad. de la piel y de las vías respiratorias. que han de ser adecuados frente a los riesgos de los que se quiere obtener protección mediante su correspondiente certificación (marca “CE”). I. difícil adoptar medidas de protección colectiva eficaces y resultando en muchos casos. Se reducirá el riesgo de exposición al nivel más bajo posible para garantizar adecuadamente la seguridad y la salud de los trabajadores afectados. Equipos de protección individual En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas. . 6. con o sin filtrado y conexión al exterior. 3) Dictar normas generales de prevención de riesgos. OBJ. 2) Utilizar guantes que eviten los accidentes de exposición a fluidos corporales. Es en estas circunstancias cuando debe recurrirse a los equipos de protección individual. las campanas para disipar calor de los instrumentos y eliminar humos y vapores desprendidos y los puntos de extracción móviles. MOD. en particular por medio de las siguientes medidas: 1) Antes de empezar el trabajo en el laboratorio familiarizarse con los elementos de seguridad disponibles.

e. En cuantos a las mejoras de condiciones de trabajo y de salud en el laboratorio clínico podemos mencionar algunos elementos significativos. el personal y el equipo.  Especifique claramente las medidas de protección de los trabajadores acordes al caso planteado. las muestras se reciben. la humedad y la luz en las zonas sensibles sean adecuados para proteger las muestras.  Indique como se puede mejorar las condiciones de trabajo y de salud en el laboratorio clínico. Impartir instrucciones sobre medidas preventivas de salud y seguridad Mejorar las condiciones de ambiente laboral. cambiar los sistemas de gestión de calidad. manejan y analizada en condiciones ambientales que no afectan negativamente a los análisis 2. c. Esterilización y desinfección correcta de instrumentales y superficies. como una buena gestión de sistemas de calidad ya que cada vez se hace más necesario. los controles de la temperatura. b. almacenan.Vacunación (inmunización activa). Cuidado con los objetos cortantes. a. d. . sus extractos. Elementos de protección de barrera. Vigilar que se cumplan las disposiciones ordenadas en los reglamento. Normas de higiene personal.4) Definir riesgos de cada área o por cada actividad  Describa dos (2) mejoras significativas del medio ambiente circundante 1.

debido a un conjunto de factores: Se producen grandes avances en las técnicas instrumentales. . Surge la necesidad de coordinar los objetivos y mejorar los resultados y. con frecuencia. precisos. el laboratorio se ha convertido. A partir de 1940. los métodos aplicados en los mismos deben ser exactos. por primera vez. surgió un importante avance de los laboratorios analítico-clínicos.Los laboratorios de Análisis Clínicos juegan un papel esencial en el diagnóstico. por lo que la interpretación de los resultados era. la refractometría y la fluorimetría. hace más de 200 años en países sajones. A través de la exploración física y de algunas pruebas complementarias el médico puede obtener la información necesaria sobre el estado de salud de un paciente. a lo largo de los años. Debido a ello. creados dentro de los hospitales. Se organiza el trabajo por un director del laboratorio y los laboratorios comienzan a ser más competitivos pero también se aprecia un descenso de la calidad. donde los laboratorios clínicos juegan un papel muy importante. en consecuencia. difícil. le daremos una especial importancia a las técnicas analíticas. La generalización de la punción venosa facilitó y estimuló los estudios químicos en sangre humana. en una práctica necesaria en la actividad de la medicina diaria. quizás por apatía. Durante las primeras décadas del siglo XX se extendió el uso de la jeringa hipodérmica para obtener especimenes de sangre. La función principal de estos laboratorios. El “corazón de la gestión” lo constituyen el diagnóstico y la terapia. encontraron pronto aplicación en los laboratorios clínicos. se propició la introducción de más metodologías para analizar la composición de los fluidos biológicos con fines diagnósticos. Debido al desarrollo del análisis químico y de la química orgánica. tratamiento y seguimiento de enfermedades y. era la ayuda al diagnóstico de los enfermos. específicos y comparables con los de otros laboratorios. El espécimen preferido era la orina debido a su fácil obtención y a su disponibilidad en cantidades elevadas. controlar la calidad. podemos observar cómo surgen. Los conocimientos de fisiología y patología humana. Métodos de separación como la ultra-centrifugación y la electroforesis. descuido o mala coordinación entre las distintas secciones. en esta época. Haciendo un pequeño repaso de la historia de los laboratorios clínicos. se encontraban bastante menos desarrollados que los de química analítica. por ello. y métodos ópticos como la fotometría de llama. Dentro de las pruebas complementarias.

y sus avances. incluso. se deben en gran medida a los llamados “científicos de laboratorio”. el laboratorio informa a través de un documento básico donde se indican los parámetros que determina y que ofrece información referente a la técnica y método analítico utilizado. a tener una cierta calidad en el mismo. Entre ellos. Debido a ello. debemos introducir hechos que fueron importantes. dentro de la historia de los laboratorios. quien descubrió en 1928 la Penicilina. como España. los plazos de entrega de los resultados y la utilidad médica de los mismos. Los laboratorios clínicos vienen realizando un esfuerzo notable en mejorar la instrumentación y la utilización de métodos validados y controlados. el concepto de laboratorio clínico difiere entre los distintos países. las especialidades se reconocen mediante leyes gubernamentales. por dos biólogos: el estadounidense Watson y el inglés Crick. Para cumplir este último factor. siendo muchas veces polivalente y muy restrictivo. podríamos decir que la calidad de un laboratorio nos viene dada por la satisfacción del clínico. . Tanto la metodología como los instrumentos. en el futuro. podemos destacar a: Fleming. Otro fue. pero se ha sido menos diligente en la aplicación de medidas para mejorar las características del complejo proceso en el que se encuentran implicadas las nuevas tecnologías. aunque no tuvieran una cabeza visible. En la Unión Europea. Este hecho implica que la regulación de la actividad profesional sea muy diferente de unos países a otros. en la década de los años 30. uno de ellos fue. el mapa genético humano o Proyecto Genoma. a los profesionales del laboratorio se les ha valorado por la amplitud de sus conocimientos pero. el surgir de los primeros bancos de sangre. será más correcto valorarlos por su capacidad para resolver problemas.La historia nos ha demostrado que la medicina actual. En algunos países. el cual fue descubierto. al realizar de una forma metódica su parte del trabajo y la satisfacción del paciente. han cambiado y se llega. y en otros son las corporaciones profesionales las que establecen su propia normativa. que recibe una mayor atención por el clínico. utilizados en los orígenes de los Laboratorios Clínicos. En esencia. lo que hoy se conoce como. Hasta ahora. bacteriólogo inglés. en 1953. la calidad implica que un producto o servicio debe ser adecuado para el uso en todos sus aspectos. Pero.