You are on page 1of 11

Crecimiento económico

Crecimiento económico desde el año 1 hasta el 2003 por zonas geográficas y
mundial.El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes
y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o
una región) en un determinado periodo (generalmente en un año).A grandes
rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos
indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de
energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de
consumo de calorías per cápita, etc. La mejora de estos indicadores debería
llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Medida del crecimiento económico[editar]
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento
del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El
crecimiento económico, así definido, se ha considerado (históricamente)
deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes
materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las
personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento
económico depende del PBI per cápita, es decir el ingreso de los habitantes de
un país.
Producto interno bruto
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como
producto interior bruto o producto bruto interno (PBI),3 4 es una magnitud
macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y
servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período
determinado de tiempo (normalmente un año).El PIB es usado como objeto de
estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad
nacional. Para su estimación, se emplean varios enfoques complementarios.
Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos
parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.5No
obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes
necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de
diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y
puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB
que pueden ser útiles para determinadas comparaciones.

El Producto Interno Bruto en Venezuela
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador de la productividad nacional,
estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación,

independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras. excluye la producción de extranjeros en el país e incluye la producción de los venezolanos en el extranjero. Comunales. El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país. las cuales se clasifican del siguiente modo: Actividades Petroleras Explotación Refinación Actividades no Petroleras Productoras de Bienes Agricultura Minería Manufactura Electricidad y Agua Construcción Productoras de Servicios Comercio Restaurantes y Hoteles Transporte. Sociales y Person. Almacenamiento y Comunicaciones Instituciones Financieras y Seguros Bienes Inmuebles Servicios Prestados a las Empresas Serv. y Privados No Lucrativos Productores de Servicios del Gobierno General Menos: Serv. Imputados . El Producto Nacional Bruto. en cambio. Banc.

De igual modo. es importante destacar que la canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos. es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza. la cual nos dirá si la economía ha empeorado (cuando la variación es negativa) o ha mejorado (cuando la variación es positiva). queso. solamente. sino muy por el contrario. como señalamos. cereal. Sin embargo. una familia se garantiza. generalmente se calcula la variación del PIB real. Consumiéndola. no caer en necesidades insatisfechas. es decir. ya que a la misma deben agregárseles otros alimentos para hacerla completa. es que a la misma no se la puede emplear como modelo a seguir en lo que se conoce como educación nutricional. Para determinar la verdadera situación de la economía. Se denomina como canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre. en tanto que un aumento del mismo podrían indicar una elevación en los niveles de vida. pan. Una disminución del PIB percápita real significaría una reducción del nivel de vida de la población. café.Mas: Derechos de Importación El PIB puede ser contabilizado en valores nominales (bolívares corrientes de cada año) o en valores reales (bolívares constantes de un año base determinado). ni siquiera para determinadar las necesidades de alimentos de una persona o comunidad. es lo básico. huevos. para tener una aproximación a las posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de vida. Normalmente la misma está compuesta por: leche. aceite. y se toma como referencia a las necesidades alimentarias que tiene un adulto mayor entre 30 y 59 años de edad. arroz. pero de ninguna manera consumiéndola se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes De esto se desprende que no puede ser considerada como una dieta ideal y a seguir. maíz. esto colide con el tema de la redistribución y la equidad. se calcula el PIB percápita y la variación del PIB percápita. manteca y carnes. Ahora bien. madre y dos hijos. . Por caso.

Entonces. La suma de cada uno de los alimentos arroja como resultado el costo por jornada que ostenta una canasta básica alimentaria. las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible. tomando en cuenta sus hábitos de consumo. se lo ubicará dentro de un estado de indigencia. Finalidad Servir de referencia para la formulación de políticas sociales. nutricionales y agrícolas. el valor de la canasta básica es el que marca la línea divisoria con la indigencia y sin dudas se erige como el instrumento básico para medir los índices de pobreza en los países. la vestimenta y el hogar. Características de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) Los alimentos que integran la Canasta tienen las siguientes características: . Cuando una persona o familia no pueden cubrir: la canasta básica alimentaria. CANASTA ALIMENTARIA NORMATIVA ENERO 2014 Definición Es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos. que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana. particularmente para establecer el salario mínimo y hacer mediciones de pobreza. económicas.El cálculo de la canasta básica alimentaria se realiza en relación a la información que el Banco Central manifiesta respecto de los precios que observan aquellos productos que se encuentran dentro de la canasta básica. Se deberá multiplicar la cantidad de kilocalorías que un hogar tipo necesita por día por el precio de cada producto.

Puerto La Cruz. y un conglomerado de 72 localidades entre ciudades grandes. pequeñas y áreas rurales que se denomina Dominio Resto. .200 calorías diarias por persona. Maturín.Se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional. es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo. medianas. generalmente un año. Ciudad Guayana. . .Cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población venezolana. Cuando el nivel general de precios sube.Se incluyen únicamente precios de transacción de contado en establecimientos minoristas. . Maracay.Son estadísticamente representativos de todo el país. Los precios que se utilizan para determinar el valor o costo de la Canasta Alimentaria Normativa cumplen con las siguientes características: .La información de precios comprende el estudio de 10 Áreas Metropolitanas: Caracas.Aportan un promedio de 2.Está referida a un hogar tipo de 5.Está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo. Barcelona. consumo real. Barquisimeto. ..Deben ser accesibles a la mayoría de los consumidores. con . Inflación La inflación. Maracaibo. Mérida.Son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo). Valencia. .2 personas . patrones de consumo). . . preferencias. en economía. San Cristóbal.Se excluyen precios de remate o liquidación.

que controlan el tamaño de la emisión monetaria mediante la fijación de las tasas de interés. Una inflación pequeña (en vez de nula o negativa) puede reducir la severidad de las recesiones económicas al permitir que el mercado laboral pueda adaptarse más rápidamente en una crisis. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo. etc. En general. la mayoría de las corrientes económicas están a favor de una tasa pequeña y estable de inflación.cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Al índice negativo en la tasa de inflación (una baja generalizada de los precios) se lo denomina deflación Mediciones[editar] Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios. y mediante la creación de la banca de reservas. a través de transacciones en el mercado de divisas. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios. La tarea de mantener la tasa de inflación baja y estable se asigna generalmente a las autoridades monetarias de cada país. estas autoridades monetarias son los bancos centrales. Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas. y pueden ser tanto positivos como negativos. Entre las corrientes económicas monetaristas existe generalmente consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero. salarios. y la escasez de bienes. que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.). El Índice de Precios al Consumidor . energía. Hoy en día. el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero. tanto así como al crecimiento de la oferta monetaria. hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. Los efectos de la inflación en una economía son diversos. que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor). La inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios. y reducir el riesgo de que una trampa de liquidez impida una política monetaria de estabilización de la economía. Es decir.

metales). fue 202. La Reserva Federal presta especial atención a la tasa de inflación subyacente para obtener una mejor estimación de tendencias a largo plazo la inflación futura en general. que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio. los activos financieros (tales como acciones. alimentos. energía. Por ejemplo.(IPC). en enero de 2007.416. etc. la inflación también puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos. que suben y bajan más que otros precios en el corto plazo. por lo general el Índice de Precios al Consumidor. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en varios aspectos. el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB (también conocido como Índice de Precios al Productor) son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. Es decir. Esto significa que es cuando una persona esta falto o falta de algo o de un recurso humano. Para obtener la inflación de un año determinado se toma como base el índice de precios de diciembre del año anterior y se lo compara con el de diciembre del último año.UU. Escasez La escasez es la falta de recursos básicos como agua. el Índice de Precios al Consumidor de los EE. el nivel general de precios a los consumidores aumentó aproximadamente cuatro por ciento en 2007. los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud).080. La inflación se calcula generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo. o el trabajo. combustible.28%. como las materias primas (incluidos alimentos. bonos y bienes inmuebles). vivienda. Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población. por lo que es . La hallada en el ejemplo es del período febrero de 2007 a enero de 2008. bienes o servicios dentro de la economía. y en enero de 2008 era 211. Sin embargo. La fórmula para calcular el porcentaje de la tasa de inflación anual del IPC a lo largo de 2007 es entonces La tasa de inflación resultante del IPC en el período de un año es de 4. La inflación subyacente es una medida de la inflación para un subconjunto de los precios al consumidor que excluye los precios de los alimentos y la energía.

1 Promoción de la escasez por parte del poder económico[editar] En su libro Creadores de escasez. se habla de escasez de recursos frente a las necesidades ilimitadas. ¿Qué son los bienes comunes? Video explicativo. Del bienestar al miedo. Frente a la escasez las comunidades y poblaciones han utilizado la figura del bien comunal o bien común.necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. Acumulación originaria y Desigualdad de ingresos. entre otras. En economía.2 Escasez por demanda y oferta[editar] Artículo principal: Oferta y demanda En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías: el incremento de demanda. el economista David Anisi. grupo o país a costa de la escasez de otros individuos. Por lo tanto. la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos. Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas. esfuerzo. La escasez es el problema económico por excelencia. mercantilización de bienes públicos como la educación la sanidad y la seguridad. la escasez no tiene relación con la tecnología sino con la disparidad producida entre los deseos o necesidades de las personas y los medios que están disponibles para satisfacerlas (Necesidades humanas ilimitadas ⇔ Recursos económicos limitados). Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. grupos sociales o países. de una sociedad. requiere crear nuevos mercados de escasez: desempleo para reducir salarios que no resuelve el desempleo. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos. . se necesita tiempo. sociedades. organización. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad. haciendo que resulten inaccesibles y costosos para una buena parte de la población. Escasez por desigualdad o acumulación[editar] Véanse también: Acumulación por desposesión. considera que el predominio del poder económico sobre otros poderes que lo atenúen o regulen. capital.

Escasez artificial[editar] Artículo principal: Escasez artificial Es un tipo de escasez creada artificialmente. como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país. Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999. las cuales generan monopolios sobre el uso y explotación de ciertas obras del intelecto humano. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero. de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. como principal autoridad económica. Tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas. Esta en proyecto abrir la Subsede Guayana en la población del El Callao. Es el caso de aquellos protegidos por las leyes de propiedad intelectual. limitando así la competencia. densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio. en el Estado Bolívar.Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria. Banco Central de Venezuela El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo responsable. sobre la avenida Urdaneta de Caracas y también una subsede en Maracaibo desde 1977. Funciones[editar] Formular y ejecutar la política monetaria. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero. . Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República. ubicada en la Calle 93 de esa ciudad. en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. a partir de bienes que pueden ser replicados indefinidamente. Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional. y ratificado por la Asamblea Nacional en el año 2014.Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República. regular y efectuar operaciones en el mercado del oro. según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley. de precios y balanza de pagos. empleado para distinguir ambos conos monetarios. El actual presidente es Nelson Merentes. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación. financieras. el BCV aprobó una reforma monetaria para introducir una nueva escala monetaria de curso legal en el país denominado Bolívar Fuerte (Bs. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo.). Puesto que la Constitución . cuando el cono antiguo fue puesto fuera de circulación legal. de acuerdo con la ley. designado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El calificativo fuerte. monetarias. Uno de los Directores será un Ministro del área económica. sustituyendo la escala anterior denominada bolívar. Composición[editar] Está compuesto por un presidente que es designado por un período de 7 años por el presidente de la República y ratificado por la Asamblea Nacional de Venezuela. Participar. designado por el Presidente de la República. fue eliminado definitivamente de la denominación oficial el 1 de enero de 2012. El Directorio del Banco Central está integrado por el Presidente del Banco y 6 Directores. Ejercer. la facultad de emitir especies monetarias. 5 de los cuales serán de dedicación exclusiva y se designarán para un período de siete 7 años. además de un Primer Vicepresidente Gerente designado por término de 6 años por el directorio del BCV así como Vicepresidentes de áreas electos también por el directorio. con carácter exclusivo. en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional. cambiarias. La moneda[editar] Artículo principal: Bolívar (moneda) En 2007. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia.F. Compilar y publicar las principales estadísticas económicas. Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central.

Nacional establece como moneda oficial el bolívar. la única forma de cambiar el nombre de la moneda sería implementar una nueva divisa para los Estados latinoamericanos y del Caribe. .