You are on page 1of 12

PROYECTO: ESCUELA GRANJA INTEGRAL Y ECO TURISTICA.

La
Granja
Integral
es
un sistema productivo
compuesto
por
unidades
de producción que se relacionan y complementan entre sí como son los componentes
agrícola, pecuario y tecnología apropiada donde se manejan los desechos orgánicos
(Córdova, 2002).
Introducción: La producción agropecuaria representa una actividad vital para el
desarrollo de un país. A través de ella se obtiene el alimento de su población, sin tener
que depender de las importaciones.
En Venezuela, ante al acoso económico de países poderosos, que adversan el modelo
político social que se construye en la patria de Bolívar, debemos hacer esfuerzos por
generar nuevos modelos de producción agropecuaria, ampliamente participativos, y
consideramos que el sistema de granjas integrales, es una alternativa para productores
y emprendedores que sin necesidad de grandes extensiones de terreno, puedan
desarrollar una actividad permanente y sustentable de producción económica, que nos
permitiría avanzar en el camino de la SOBERANIA ALIMENTARIA.
Las granjas integrales nos ofrecen una serie de ventajas: uso eficiente de los recursos
disponibles, obtención de productos variados durante todo el año, bajos costos,
autoabastecimiento, incorporación de la familia urbana y rural en la producción del
campo, articulación en cadenas productivas, entre otras.
En el desarrollo de nuestro proyecto de granja integral consideramos diversos aspectos
para lograr tanto la recuperación de las inversiones, su permanencia en el tiempo y la
posibilidad de producir permanentemente para poder satisfacer las necesidades
alimentarias de la población influenciada por el proyecto:
Entre las estrategias consideradas, señalamos las siguientes:
Producción de diversos
rubros
agrícolas.
Se
considerara la siembra y
cosecha
de
hortalizas,
frutales,
leguminosas,
cereales, plantas forrajeras,
plantas medicinales, entre
otros, adaptados a las
condiciones agro ecológicas
de la zona, y garantizando la
rotación y asociación de
dichos cultivos; Un análisis
sencillo del mercado puede
ayudar a tomar la decisión
en la selección de los rubros
que se producirán.
Producción de diversos rubros pecuarios. Se considerara la cría de animales de
diversas especies para el consumo humano como: ganado vacuno de doble propósito

Uso de hojas secas. como la deshidratación de productos agropecuarios. Se considerara de manera primordial. ovinos y conejos. Para un mejor aprovechamiento de las aguas residuales es necesario separar las redes de drenaje de las aguas negras y de las aguas jabonosas y grises. plantas repelentes y variedades resistentes. entre otras prácticas de sana producción agrícola. entre otros. el cachamoto y el bagre. aves (pollos. asimismo la producción de huevos de gallina y codorniz. como cobertura para ayudar a mantener la humedad del suelo alrededor de las plantas. codornices. el calentamiento del agua y la generación de energía eléctrica. Empleo de mano de obra. tales como trampas adhesivas. Se cultivaran para el consumo humano especies como la cachama. riego con cubetas y riego con descargas controladas. vaquera. . autoabastecimiento de semillas. Uso de insumos de bajo costo. la producción de peces en estanques o piscinas artificiales. El agua jabonosa se filtra y se utiliza para el riego de cultivos. Una parte importante de la granja se destinara a esta actividad productiva. Tratamiento de aguas residuales. Se propiciara. gallineros y otros. para suplir parte de las necesidades de estas mismas instalaciones. El sol es la fuente de energía menos aprovechada y con gran potencial de uso en la agricultura. Principalmente de las familias involucradas en el proyecto de la granja integral. Producción Piscícola. Producción de compost. malojo de maíz u otro material producido en la misma granja. entre otros. así como de campesinos residentes en el sector de influencia del proyecto. captación y aprovechamiento de la energía del sol a través del uso de calentadores y deshidratadores. preferiblemente obtenidos en la misma granja. como el.(leche y carne). Recolección de las aguas de lluvias de los techos de las viviendas. La red de aguas negras (excusado y corrales de ganado) se puede conectar directamente a un biodigestor y utilizarse como materia prima para la producción de gas. las cuales son alternativas que permiten controlar mejor los niveles de humedad en el suelo. Para el uso eficiente del agua pueden utilizarse técnicas de riego por goteo y microgoteo. patos). el cual será generado con la combinación de estiércol y desechos obtenidos en la misma granja y con el uso de lombrices rojas californianas para garantizar la fertilización natural de los suelos en proceso productivo. uso del sistema de mínima labranza o tracción animal. Aprovechamiento de fuentes alternativas de energía a través del uso de sistemas de bombeo de agua usando la fuerza del viento (a través de molinos). Las aguas jabonosas se pueden someter a un tratamiento de filtrado. los líquidos residuales se utilizan para el riego de hortalizas y frutales y los lodos después de procesos aeróbicos y anaeróbicos se utilizan como fertilizantes. Empleo de técnicas de manejo integrado de plagas. caprinos. gallinas.

para la restauración de la fertilidad de los suelos.5 Hectáreas de cada una de las siguientes especies (siempre y cuando la amplitud territorial de la granja lo permita): parchita. Se prevee un área de cultivo de estos rubros de. para facilitar la adquisición a buen precio por parte de la población de los rubros producidos en la granja integral. se programara su siembra de manera de rotarlas o asociarlas con las leguminosas o con los cereales. Hortalizas. mermeladas. berenjena. plátano. cebolla. se seleccionaran plantas vigorosas y sanas para la producción de semillas. cambur. consumo familiar y sus posibilidades de mercado. Frutales. suero y otros subproductos lácteos.Incorporación de valor agregado a los productos obtenidos. limón. sin intermediarios. Por ser en su mayoría de ciclo corto. dulces. Leguminosas: Es vital incluir estas especies en la rotación y asociación de cultivos. Son útiles también como cercas internas y como barreras rompevientos. Se sembraran 0. requerimientos de riego. pimentón. Igualmente. En cada lote de los cultivos sembrados. Venta directa en los mercados y a pie de granja. cebollín. se debe considerar la . de mano de obra y de otros insumos. para su selección se hará considerando su ciclo de siembra y cosecha. entre otros. aguacate. Elaboración de salsas. Se recomiendan los siguientes cultivos: tomate. pepino y calabacín. derivados de las frutas y otros rubros agrícolas. cilantro. con el fin de maximizar los ingresos. especias. Por ejemplo: elaboración de quesos. rábano. Procesamiento de cultivos como la yuca. para la obtención de casabe y sus derivados. por lo menos. Finalmente realizaremos algunas precisiones con respecto a los rubros agrícolas y pecuarios recomendados para la diversificación productiva en nuestro proyecto de GRANJA INTEGRAL -Rubros de producción agrícola En todos los cultivos. mango. Se dispondrá de una buena variedad de productos que podrán ser ofrecidos directamente a las bodegas u otras ventas al detal que se encuentren ubicadas en el área de influencia del proyecto. 5 Hectáreas. lechosa. naranja y mandarina.

albahaca. toronjil. Cereales: se destinara una parte de la granja.000 gallinas de doble propósito. flor de muerto. se iniciara la cría de pollos para el autoconsumo en la granja y para la venta a la población. ortiga. llantén. como el pasto elefante. epazote y albahaca. Al establecer el rebaño se podrá ir incrementando el número de animales. con un galpón de capacidad de 1. poleo. Se sembraran caraota. - Rubros de producción pecuaria Ganado de doble propósito. hierbas como la pira o bledo. Producción Piscícola . Muchas de estas hierbas pueden también usarse como repelentes de insectos-plagas. chile. La cerca perimetral de la granja puede hacerse con estantillos de rabo e ratón. y de pastoreo como la estrella o las braquiarias. Aves. mamey. Estos animales se alimentaran con alimento concentrado. las cuales son de alta producción y resistentes a la sequía. guanábana. por lo menos 5 Hectáreas. Plantas medicinales y repelentes: Se mantendrán pequeñas áreas cultivadas con plantas medicinales para el consumo familiar y plantas repelentes de insectos: zábila. curía. eucalipto. hierbabuena. tabaco. y como complemento alimentario se le podrá suministrar maíz. En los cultivos que así lo ameriten se intercalaran las plantas repelentes de plagas e insectos.5 y 3 kg al reemplazo. quinchoncho y fríjol. obteniéndose así una cerca viva que al podarse puede suministrarse a los rumiantes como forraje de alta calidad proteica. Comenzar con cinco vacas mestizas entre razas lecheras como la Carora y razas resistentes a condiciones adversas como las Cebuinas. Iniciar con un gallinero que albergue de 500 a 1. con producción promedio de 20 huevos mensuales y con un peso promedio entre 2. Se contempla igualmente la producción de huevos de codorniz. malojillo. para el cultivo de Maíz.posibilidad de utilizar leguminosas como abono verde en la rotación de cultivos. Algunas plantas que controlan insectos son: ajo. de acuerdo con la disponibilidad de forraje y alimento y según la planificación de la granja en lo que respecta a la producción de carne para el consumo humano. yerbabuena. tanto para el consumo humano como para suplementar la alimentación de los animales (grano y malojo). Las crías hembras se venden o se dejan como novillas de reemplazo y las crías machos se ceban hasta mautes o toros. manzanilla. comenzando con un plantel de 1.000 pollos. verdolaga y otras plantas eliminadas manualmente del huerto agrícola. entre otras. ajenjo. Producción de forrajes: Sembrar una hectárea entre pastos de corte. Sembrar un banco de proteína de un cuarto o un medio de hectárea con leguminosas forrajeras de alta calidad como la leucaena y la canavalia. Asimismo. nim.000 codornices. debido a su intenso olor.

. Con la granja integral se busca diversificar e integrar la producción agraria para aumentar las fuentes de ingreso y no depender exclusivamente de un producto. esto es un seguro contra los imprevistos tan comunes en el sector agropecuario.GRANJA ECOLOGÍCA Y ECONÓMICA. Otro aspecto positivo es la variedad de productos que se desarrollan en una granja integral LA GRANJA-ESCUELA . Así. al dañarse una cosecha o caer el precio en el mercado puede recurrirse a otro producto de la granja.

leguminosas. con las coordenadas que se indican en el plano adjunto. SISTEMA DE PRODUCCION: Integral y Diversificado ÁREA PRODUCTIVA INICIAL: 20 Hectáreas. generando rubros agrícolas como hortalizas. está ubicada en el Estado Anzoátegui. Municipio Simón Bolívar. leche y huevos para el consumo humano . Igualmente la producción de carnes. Sector La Esperanza. OBJETIVO: Establecer un sistema de producción integrado y diversificado de producción agrícola sustentable en un área productiva de 20 Hectáreas OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Promover el desarrollo productivo y diverso de 20 hectáreas de terreno en una granja integral comunitaria.UBICACIÓN: La Escuela Granja Integral y Eco Turística “Hugo Chávez Frías”. Parroquia Bergantín. en un área de 100 Hectáreas. en el Caserío Capiricual. frutales y otros.

casabe. entre otros. que nos permitan responder a las crecientes necesidades del desarrollo en nuestro país VIABILIDAD: El Proyecto de Escuela Granja Integral y Eco Turística es factible de realizar ya que en el Estado Anzoátegui contamos con importantes y extensas áreas de terreno con vocación y potencialidad agrícola y pecuaria. Producción de leche. Área a cultivar: 5 Hectáreas 0. Generación de ingresos propios a través de la venta de los diferentes rubros a producir y a procesar. pimentón. Zootecnista. sueros.Generar valor agregado mediante el procesamiento de los distintos rubros que se cultivaran en la granja. tales como Sociólogo. cebollín.50 0. con profesionales en diversas áreas. PLAN DE INVERSION Y DESARROLLO PRODUCTIVO CULTIVOS AGRICOLAS: Descripción del rubro HORTALIZAS: cultivos rotativos.50 Total . huevos.50 0. tomate. FUNDAMENTACION: Necesidad de promover la producción de alimentos en la Venezuela Bolivariana de hoy en busca de la Soberanía Alimentaria y la Independencia definitiva. contamos en el grupo promotor. Por ello es necesario desarrollar espacios organizados con amplia participación que garanticen el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias sostenibles y sustentables.50 0. queso. Costo estimado x Ha. Condiciones bioclimáticas adecuadas y comunidades campesinas con experiencia en monocultivos que progresiva y educadamente podrían ser integradas para el desarrollo y fortalecimiento de las granjas integrales. berenjena. productos y frutas deshidratadas. Cantidad a cultivar en Has. Ingeniería Civil.50 0. Adicionalmente. Contador. especias. cilantro. Igualmente permitiría este tipo de proyectos la incorporación creciente de emprendedores urbanos en el desarrollo de actividades productivas en el campo venezolano. Abogado y otros que garantizan el conocimiento y la técnica para una gerencia adecuada del proyecto.

Área a cultivar: 5 Hectáreas Caraota 0.00 Yuca dulce 0.20 Frijol 0.20 Papas 0.50 aguacate. 0.50 FRUTALES: cultivo permanente o semi-permanente.cebolla.50 pepino 0.50 Quinchoncho 0. 0. 0.50 limón.5 Hectáreas Melón 1. 0. 0.00 Pasto estrella o braquiaria 1.50 Maíz 2.500.50 Guayaba 0.000 bs x hectárea TOTAL INVERSIÓN REQUERIDA= Bs.20 Ocumo Blanco 0.50 Ocumo Chino 0.50 energía) TOTAL AREA DE CULTIVO= 19. Leucaena.50 plátano.50 lechosa. 0. Área a cultivar: 5 Hectáreas parchita.50 calabacín 0.50 Canavalia (Banco de proteína) Caña de azúcar (Banco de 0.50 HECTAREAS COSTO ESTIMADO DE PRODUCCION X HECTAREA= 35. Área a cultivar: 4. 682.50 cambur.50 enano(pasto de corte) Mata Ratón.20 OTROS: cultivos rotativos. 0.20 Yuca amarga 0. 0. Moringa. 0.50 mandarina 0.50 naranja 0.50 mango.00 CRIA DE ANIMALES: .50 Plantas medicinales y repelentes 0.50 Auyama 0.50 rábano.00 (pastoreo) Pasto Elefante y elefante 0.50 LEGUMINOSAS Y LEGUMBRES: cultivos rotativos. 0.00 Patilla 1.

1. corrales para el rebaño doble propósito.00 2. Cachamotos Cantidad Costo unitario estimado.130.00 150.00 20.00 M2.000 300.00 360.00 INSTALACIONES: las instalaciones para la cría de animales y producción de huevos.000 alevines TOTAL INVERSIÓN REQUERIDA= Bs. y otras instalaciones menores.00 2.000.000 120. cabras Almacenes Área de Beneficiado: conejos.000. galpones para cría de pollos.000 300.000 40. 400.00 2.000.00 2. alrededor de la vivienda principal de la granja. tales como gallineros para gallinas ponedoras y codornices. Total 5 1000 1000 2000 2 macho.000 TOTAL AREA A CONSTRUIR Estanques para la cría de peces.00 Costo estimado x M2 (Bs) 2.00 20.000 M2.000 40.00 3.00 TOTAL (BS) 300.150.00 100.000. 24 hembras 1 macho.000.00 3.00 3.000 180. gallinas Vivienda principal Área de Procesamiento 200.00 60.000. pollos.Descripción rubro Vacas Pollos Gallinas Codornices Conejos del Cabras Cachamas.000.00 3.00 100.00 500.00 400. galpón para la cría de conejos.00 150.000.130.00 60. Descripción Área estimada (M2) Galpón para Gallinas Ponedoras Galpón para codornices Galpón para cría de pollos Galpón para cría de conejos Vaquera(50 M2 techado y 50 m2 s/techar) Corrales: becerros.000. 6 hembras 5. estarán ubicados en un área de 5.000 200.000 2.000 .00 2.000.000. Total área de instalaciones 1.000 180.

Jaulas modulares para conejos(1-6-5) Máquina para el beneficiado de pollos y gallinas.00 15. Cestas plásticas para hortalizas. H=2 mts.000 1. ½ Hp a 1 HP Estructuras metálicas. Equipo de Fumigación Repicadora de pastos Jaulas modulares para gallinas ponedoras. Jaulas Modulares de cinco pisos para codornices.500 lts Tanque principal de almacenamiento de agua. cap.00 1.00 Costo Unitario 3.00 1. Freezers Casabera Camión Jaula 350 (usado) Cavas de aluminio. Incluye comederos y bebederos. Cap: 20. 1. Cap.00 1. 200 codornices x jaula.00 150 1. Cap. 5 gallinas x jaula.00 4.000 lts.000 2. Para colocación de tanques de agua. Cap.00 3. Incluye comederos y bebederos.00 TOTAL .500 24.00 200 10.00 30. Cap. legumbres Micro procesadora de lácteos Cantida d 15. EQUIPOS. IMPLEMENTOS: Descripción Sistema de riego x aspersión para 5 hectáreas Sistema de riego x goteo para 10 hectáreas Tanques de almacenamiento de agua.00 2.00 M3 Bombas.Área: 1000 M2 cada uno MAQUINARIAS.00 1.000 280.00 600 200. frutas. 1.00 2.

GALPON PARA GALLINAS PONEDORAS. GESTIONAR LA CONSTRUCCION DE POZO PROFUNDO POR PARTE DE PDV AGRICOLA. GALPONES.000 2. INCLUYE CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO EN LAS PRIMERAS CINCO HECTAREAS. GALPON CODORNICES Y GALPON PARA LA CRIA DE CONEJOS. ESTRUCTURAS METALICAS.000 1. CONSTRUCCION DE LA “CERCA VIVA” ALREDEDOR DEL AREA DE LAS INSTALACIONES.00 6.00 5. INICIAR LA SIEMBRA DE LAS CINCO HECTAREAS DE CULTIVOS PERMANENTES. INICIAR LA CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE LAS SIGUIENTES INSTALACIONES: GALPON PARA LA CRIA DE POLLOS. 2. 5.Equipo de computación e impresora Deshidratador solar artesanal Construcción de pozo profundo Mobiliario vivienda principal: mesa. 4.00 1. sillas.00 12. PRESENTACION Y OFICIALIZACION DEL PROYECTO ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. Cocina/fogón Vivienda principal Nevera Vivienda principal 1. 6.00 25.00 1. 9. 10. GESTIONAR LA ASIGNACION DE PARCELA DE TERRENO DE 100 HECTAREAS ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS (INTI). Aproximadamente 300 ML.000 GASTOS DE ALIMENTACION PARA ANIMALES Y OTROS CONSUMIBLES: PROGRAMA DE EJECUCION DEL PROYECTO: 1. PROMOTORA DEL PROYECTO.INICIAR LA CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA PRINCIPAL 11. TANQUES Y OTROS. 3. CERCAS. REGISTRO DE LA ASOCIACION CIVIL PRODUCTIVA. INICIAR LA SIEMBRA DE CINCO HECTAREAS DE HORTALIZAS.000 1. 7. 8. GESTIONAR LA ENTREGA POR PARTE DE PDVSA DE MATERIALES METALICOS DESINCORPORADOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA PARA LA CONSTRUCCION DE LAS INSTALACIONES REQUERIDAS EN LA ESCUELA GRANJA INTEGRAL Y ECO TURISTICA: CORRALES. camas. INSTALAR SISTEMA DE SUMINISTRO DE AGUAS BLANCAS PARA EL RIEGO DE LOS CULTIVOS Y LA CRIA DE ANIMALES. INICIO DEL PROCESO PRODUCTIVO .ADQUISICION DE POLLOS PARA EL ENGORDE.

14. DEL BANCO DE PROTEINAS Y DEL BANCO DE ENERGIA EN 4.INICIAR LA SIEMBRA DE OTROS RUBROS. INICIO DEL PROCESO 13. 21. 22.INSTALACION DE LA MICROPROCESADORA DE LECHE .CONSTRUCCION DE LOS ESTANQUES PARA LA CRIA DE PECES. 15. INICIO DEL PROCESO PRODUCTIVO.ADQUISICION DE GALLINAS PONEDORAS PARA LA PRODUCCION DE HUEVOS. INICIO DEL PROCESO DE PRODUCCION DE HUEVOS DE CODORNIZ. INICIO DEL PROCESO PRODUCTIVO.CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE LAS SIGUIENTES INSTALACIONES: ALMACENES.ADQUISICION DE CODORNICES PONEDORAS. 17.CONSTRUCCION DE LOS CORRALES Y LA VAQUERA 20. 18.INSTALACION DE LA CASABERA 23.ADQUISICION DEL REBAÑO INICIAL DE CABRAS Y DEL REBAÑO INICIAL DEL GANADO DOBLE PROPOSITO. 19.INICIAR LA SIEMBRA DE CINCO HECTAREAS DE LEGUMINOSAS Y CEREALES.50 HECTAREAS. AREA DE BENEFICIADO Y AREA DE PROCESAMIENTO. 16.ADQUISICION DE CONEJOS.ADQUISICION Y SIEMBRA DE ALEVINES.12.