You are on page 1of 17

ELCTROBOMBAS

es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente
energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del
fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser
líquido o una mezcla de líquidos. Al incrementar la energía del fluido, se
aumenta su presión, su velocidad o su altura. En general, una bomba se
utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al
sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o
altitud a otra de mayor presión o altitud.
Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba, ya que
generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluido que
transfieren energía, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no
alteran la densidad de su fluido de trabajo.

Teoría de bombeo
Al ser alimentada una bomba las aspas giran creando una corriente de
succión a la entrada, introduciendo el fluido en su interior y creando al
mismo tiempo una impulsión al circuito hidráulico.
-¿Cómo seleccionar una bomba hidráulica ?
Las bombas deben seleccionarse según el concepto del trabajo a
realizar, con base a:

Presión máxima de trabajo.

Rendimiento de la bomba.

Precisión y seguridad de operación.

Fácil mantenimiento.

Máximo flujo.

Control requerido en la fase de arranque.

Las características mecánicas de las bombas son definidas por las
condiciones de la operación, como presión, temperaturas, condiciones
de succión y el material bombeado. Las características hidráulicas son

• Eficiencia volumétrica: Se puede determinar mediante la relación entre el volumen teórico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presión asignada. • Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los límites máximo y mínimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirán a la bomba funcionar satisfactoriamente. • Volumen: Es la cantidad de fluido que una bomba puede entregar a la presión de operación.inherentes a cada tipo de bomba y están influidos por la densidad. • Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecánica y la eficiencia volumétrica. necesario para un volumen específico en una presión específica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen específico a la presión específica. Las unidades son r. preguntas claves en la seleccion de bombas Para seleccionar una bomba debemos dar respuesta a las siguientes preguntas: . viscosidad. • Eficiencia mecánica: Se puede determinar mediante la relación entre el caballaje teórico a la entrada. Estos términos son los siguientes: • Amplitud de presión: Son los límites máximos de presión con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son gal/min.m. debemos conocer los términos más importantes para evaluar sus méritos.p. tipo de accionamiento y tipo de control. Las unidades son Lb/plg2. Clasificación de las bombas hidráulicas? Para una clasificación de los diferentes tipos de bombas hidráulicas.

en caso que el agua este a poca profundidad o sobre la instalación se debe utilizar una bomba de superficie. si no dispone de electricidad se debe instalar una bomba a combustión (gasolina. 6. (potable.1. de ríos. se deben escoger bombas con características de carcasa. y sello mecánico.-¿Qué caudal o volumen de agua desea bombear? Este valor nos sirve para seleccionar la bomba (Q= volumen / tiempo) 4. nos permite calcular las tuberías y pérdidas de carga. se debe utilizar una bomba sumergible...¿Qué presión o altura geométrica desea bombear? Este valor nos sirve para calcular la altura manométrica a bombear (H. diesel) .¿Qué tipo de energía dispone? Según el tipo de energía.= altura geométrica + pérdidas de carga + presión útil) 5. rodete. servidas).¿A que profundidad esta el espejo de agua? Si el espejo de agua o nivel dinámico de un pozo se encuentra a más de 7 m de profundidad. adecuadas al trabajo. 3.m.-¿Qué distancia hay que recorrer? La longitud recorrida en función del caudal. 2.-¿ Qué tipo de agua va a bombear? Dependiendo de la calidad del agua.. se puede instalar una bomba eléctrica monofásica 220v o trifásica 380v. de pozos. de lluvias.

variador de velocidad.0 metros . controles de nivel. controlador electrónico. En el caso de redes de agua potable se utilizan.-¿Utilizará sistema de bombeo manual o automático? En el caso de riego lo mas común es arranque manual o con programador. hidroneumáticos.7. Ejemplo de selección de bomba . Se requiere bombear agua a estanque elevado DATOS • Altura de succión : 5.

sin partículas abrasivas y líquidos químicamente no agresivos con los materiales que constituyen la bomba. agrícola e industrial. • Tiempo reposición : 6 horas Algunos tipos de electrobombas Domestico Son recomendadas para bombear agua limpia.000 litros. para el suministro de agua.• Altura impulsión : 35 metros • Distancia recorrida : 100 metros • Empalme eléctrico : Trifásico 380v • Volumen estanque : 120. para la irrigación. etc. Residencial Por su confiabilidad y simplicidad encuentran un amplio utilizo en el sector civil. . para instalaciones de acondicionamiento o di enfriamiento.

civil. .Industrial Los elevados rendimientos y la adaptabilidad a las aplicaciones más variadas. hacen que sean una óptima elección en el sector doméstico. Agricola Se recomiendan para bombear agua limpia y líquidos químicamente no agresivos para los materiales que constituyen la bomba. incluso anómalas. industrial.

para la irrigación. para el suministro de agua. para la irrigación. La instalación se debe realizar en lugares cerrados o protegidos de la intemperie. para instalaciones de acondicionamiento o di enfriamiento. Son recomendadas para bombear agua limpia. agrícola Tipología: superficie Familia: centrífugas . Líquido bombeado: agua limpia Utilización: civil. agrícola e industrial. industrial. sin partículas abrasivas y líquidos químicamente no agresivos con los mater Por su confiabilidad y simplicidad encuentran un amplio utilizo en el sector civil.Descripción de algunas bobas de agua CP Por su confiabilidad y simplicidad encuentran un amplio utilizo en el sector civil. para el suministro de agua. etc. para instalaciones de acondicionamiento o di enfriamiento. agrícola e industrial. etc. Son recomendadas para bombear agua limpia. sin partículas abrasivas y líquidos químicamente no agresivos con los materiales que constituyen la bomba.

en el cuerpo de la bomba 10 bar  Funcionamiento continuo S1 AL-RED electrobomba centrífuga en acero inoxidable .Campo de las prestaciones  Caudal hasta 900 l/min (54 m³/h)  Altura manométrica hasta 74 m Límites de empleo  Altura de aspiración manométrica hasta 7 m  Temperatura del líquido de -10 °C hasta +90 °C  Temperatura ambiente de -10 °C hasta +40 °C  Presión máx.

.

.

NGA Electrobombas Centrifugas con Rodete Abierto .

.

CP electrobomba centrífugas Trifásicas ..

.

La siguiente figura muestra la instalación correcta de una bomba. (Se deben respetar todos los accesorios y su orden de instalación): .

En esta foto se observa como esta instalado una electrobomba de agua .

Una electrobomba instalada y bombeando agua .