You are on page 1of 10

LA INTERVENCIÓN DE LA PAREJA EN TERAPIA

En la tradición sistémica, se ha considerado a las parejas como un subsistema que hace
parte de un sistema mayor llamado familia, y dentro del contexto terapéutico, se han atendido a
parejas como si fuera un sistema familiar (Szmulewicz, 2015), esto ocurre porque se coincibe a la
pareja como una estructura simple, un pequeño sistema de iguales, equiparable a términos como
matrimonio. Este paradigma se ha mantenido a través de los años y en la actualidad se intenta
cambiar, ya que el sistema de pareja es un sistema único, importante, heterónomo y complejo,
que necesita de un abordaje propio que permita generar mayores herramientas terapéuticas como
primer paso para generar mayor conocimiento y afrontar todos los retos que implica la terapia de
pareja (De la Espriella, 2008).

Para entender las situaciones de conflicto por las que pasan las familias y la dinámica
familiar es importante definirla, para Quintero (2007) es el Grupo de convivencia basado en el
parentesco, la filiación y la alianza; sus miembros están ligados por sangre o por afinidad, lo cual
crea una serie de relaciones, obligaciones y emociones; donde se desarrolla un espacio de
socialización y una satisfacción de necesidades sexuales, sociales, emocionales y económicas. Es
decir, la familia es un escenario de constante trasformación y construcción y su composición
puede ser estable o modificable.

Desde algunas posturas como las de Minuchin (1986), Andolfi (1993), Musitu, Buelga y
Lila (1994), Rodrigo y Palacios (1998), Palacio (2004) y Quintero (2007) coinciden en afirmar
que la familia es una asociación de sujetos que tienen una forma de relacionarse e interactuar ya

filiación o alianza que tiene reglas y funciones en las dinámicas internas. las cuales en su gran mayoría son aprendidas durante la infancia. en el hogar. razón por la cual el sistema familiar está conectado directamente con la pareja. estos conflictos pueden afectar la red de la pareja. Mercado. Espinosa. 2013). estos problemas pueden generar conflictos. Al presentarse situaciones de conflicto en la pareja como un posiblemente resultado de la falta o pocas herramientas para afrontar dichas situaciones o por secuelas dejadas de la dinámica familiar en que creció. Espinosa. ¿cuáles son las estrategias más efectivas? y ¿cuáles son las características o habilidades que debe tener y manejar el terapeuta de parejas? Es común que las parejas decidan solucionar el problema sin la ayuda de un profesional (ya sea psicólogo o trabajador social) basándose en las experiencias propias o externas de la infancia o existen situaciones donde la pareja deciden acudir a un profesional para que les orienten en la solución del malestar que presentan. . pero. ya que se acogen las estrategias de afrontamiento del entorno familiar (M. y en relaciones de mayor cercanía y proximidad como la de pareja. laboral y social. ya que desata cambios emocionales. He aquí la importancia de tener buenas estrategias de afrontamiento ante las situaciones de conflicto.sea por parentesco. inconformidad hasta depresión. Desde la terapia sistémica. donde se presentan acuerdos y desacuerdos. definido por Isaza (2011) como una situación que genera crisis e inestabilidad. lleva a la pareja a buscar estrategias de intervención que sean eficaces y analicen sistémicamente la solución de dichos conflictos. cognitivos y comportamentales en los miembros de la pareja y puede causar desde frustración. Pérez &N. En todas las relaciones humanas existe el potencial del problema. incluyendo las áreas familiar.

deciden enfrentarlo ellos mismo. donde los propósitos dejan de ser dirigidos hacia la problemática personal de los pacientes. según lo aprendido en su infancia o por el contrario existen casos donde existe el interés pero no se cuenta con los recursos necesarios para acceder a la terapia. Esto da a la pareja un lugar propio. Según De la Espriella. ya que no se trata únicamente de un subsistema familiar”. Entendiendo la terapia de pareja como “un proceso complejo de relaciones entre el terapeuta y la pareja. es decir la intervención premarital y preparación parental. Para Berger (1999) existen tres momentos en que se interviene a la pareja. como lo son los programas de enriquecimiento de la relación. otro es prevención secundaria. independiente de otros sistemas. 2000. 181) “es posible desarrollar un enfoque centrado en la queja o problema. p. uno de ellos es la prevención primaria. es un error. lo que lleva a cuestionarse ¿Es la intervención la mejor manera de solucionar los conflictos de pareja? ¿Es esta la única forma de solucionar los problemas? La intervención psicológica es uno de los medios más adecuados que tiene la pareja para solucionar su problema.79).Y esto. no solamente en un síntoma o diagnóstico. para orientarse más bien al complejo sistema inter e intra personal de los cónyuges” (Pinto. donde se le puede sumar un problema más a la pareja porque al buscar ellos mismos la solución y no acudir a un profesional (ya sea psicólogo o trabajador social) para solucionar el conflicto que están presentando. (2008. en ese escenario el terapeuta juega un papel encaminado a orientar y ayudar a la pareja frente a la búsqueda de las verdaderas razones que generó el problema para solucionarlo. la cual corresponden a las intervenciones destinadas a parejas ningún o leves problemas que pueden ser solucionados con . p. donde se acude antes de que los problemas sean definidos como indeseables.

2015). no hay que esperar a que surjan los conflictos. Inglaterra y Noruega (Rivera. Sin embargo.terapia breve y por último la prevención terciaria. Australia. Según los anteriores autores en Estados Unidos. hacen alusión al bienestar psicológico de la pareja al tener una relación saludable. Por todo lo anterior. se refiere a las intervenciones que buscan disminuir o eliminar las causas que originan y mantienen el problema. una de sus modalidades es la psicoterapia o mediación para casos de separación. es decir. las cuales son programas que tienen como objetivo proveer educación estructurada sobre las relaciones. en Australia e Inglaterra hacia personas que cohabitan. Donde se puede asistir de manera . resulta importante empezar a trabajar desde la psicología de la salud y el enfoque sistémico en la prevención y promoción de terapias saludables con el fin de implementar en Colombia programas educativos que no han sido utilizados y que han tenido importantes resultados en otros países del mundo como Estados Unidos. matrimonios e incluso personas que serán padres pero no pareja centrándose en el bienestar del niño y en Noruega no se refieren a relaciones con fines matrimoniales. Es por esto que se debe apuntar a la consolidación de intervenciones educativas para las parejas. Cumsille. entre otras. esta educación para parejas saludables está enfocada hacia el matrimonio. en este estadio la pareja reconoce estar en conflicto y existe una insatisfacción y posibilidad de divorcio. visiones políticas. que en estos cuatro países tienen en cuenta su sistema cultural. Por esta razón en Colombia se debería adaptar un programa propio que genere soluciones antes las realidades propias de conflicto que presentan las parejas en el país. Dominguez & Hidalgo. para empezar a pensar en la manera como estos deben ser solucionados. actitudes y habilidades para las parejas.

en sus investigaciones. especialmente a la mujeres. entre otras. verbal y psicológica. baja en el rendimiento laboral. Rodríguez. para dejar de pensarlo como una cuestión del ámbito privado. Dominguez & Hidalgo. en las que se pueden hallar: molestias psicosomáticas. la ocupación. dignidad. Implica la restricción a la libertad. la frecuencia de la violencia. ya sea mediante el uso de la violencia física. (Rivera. entre otras.individual y no es necesario tener una relación sentimental. 2015). hay que tener en cuenta otras circunstancias. uno de estos es la violencia intrafamiliar. el número de hijos. trastornos de conducta escolar. niños víctimas de violencia intrafamiliar. el tipo de violencia. inciden en el ejercicio de la violencia en las familias. Cumsille. Para Corsi (2004) la violencia intrafamiliar no es un asunto privado. Al pensar en prevención se podría evitar las consecuencias que trae los conflictos en una pareja. definida por Almenares. problemas de aprendizaje. que algunas de las variables como lo son la escolaridad. Fonseca & Puche (2002) y Rey (2002) coinciden en afirmar. bien sea que suceda en la calle o en la residencia. el estado civil. así mismo. el tiempo de convivencia. argumentando que cualquier acto de violencia de un sujeto hacia otro constituye una transgresión. la historia de maltrato en la familia de origen. depresión. Louro & Ortíz (1999) como un problema social que afecta a todo tipo de población. Esta realidad es caracterizada por su invisibilidad ya que son pocos los casos que son expuestos a la luz pública. donde se caracteriza por el abuso ejercido hacia la mujer. debido a que el temor a denunciar es el común pensamiento que . libre movimiento y violación a la integridad de la personas. también está dirigida para personas que desean tener una relación estable y saludable.

Debido a que es más efectivo y viable prevenir que intervenir los problemas.comparte la mayoría de las mujeres. aplicar programas educativos a las parejas ayudaría a disminuir los diferentes conflictos que se generan en la pareja. que una de las partes dependa económicamente de la otra. Por lo que. es por esto que existen las intervenciones psicológicas. pueden contribuir a mitigar la violencia al interior de la relación y evitar que esta se genere. ya que al enseñar habilidades en la resolución pacífica de conflictos. Pero lastimosamente en Colombia a pesar de que se creen rutas de prevención o existan redes de apoyo no siempre se acude a esto. promover habilidades de comunicación como el desescalamiento y el control emocional. haciendo difícil por no decir imposible. se hace referencia a la violencia como una constante en la vida de gran número de personas en todo mundo. índice que nos afecta a todos de una u otra manera ya que la violencia intrafamiliar ha cobrado fuerza en una realidad que se pretende tapar. si le suma el hecho de tener hijos. de las creencias y de los antecedentes familiares que presente los integrantes de la pareja. preparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 (1). Existen diversos enfoques y técnicas pero una de las más aplicadas y adecuadas es la escuela sistémica. . y más. porque una vez el conflicto se crea y se instaura en la vida de la pareja va ser difícil solucionarlo. definiciones e interacciones. caracterizada por ser un escenario de intervención grupal para desarrollar la queja o problema que presenta la pareja teniendo en cuenta sus reglas. las cuales buscan mediante la comunicación desarrollar estrategias de resolución de conflicto en conjunto con la pareja. En el informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. su intervención.

Es por esto. en el seguimiento. En la Intervención. disminuir la ansiedad que puedan presentar los participantes generando empatía y explicando la importancia y forma de ejecutar las sesiones. (De la Espriella. para lograrlo existen cuatro tipos. implica la construcción de un cuento entre todos los miembros de la familia. se centra en la comunicación de la pareja y se inicia a ejecutar cambios frente al problema teniendo en cuanta estrategias como juegos de roles. las cuales son evaluación. Las narraciones de los cuentos metafóricos. preguntas Descriptivas Circulares (produce un efecto liberador del comportamiento de cada integrante) y las preguntas Reflexivas Circulares (busca incrementar la creatividad e interacción). intervención y seguimiento. intentos de solucionar el problema y sus resultados. las preguntas Descriptivas Lineales (indagar a los miembros del sistema sobre diversas cuestiones). implica que se exprese los puntos de vista sobre las relaciones y las diferencias existentes entre otros miembros de la familia. . indagar antecedentes familiares. 2008). Algunas de las técnicas de intervención empleadas por el terapeuta a la hora de intervenir a la pareja y expuestas por Cibanal son. tareas y entrenamiento. Finalmente. indagando acerca de motivo de consulta. En la primera.La terapia de pareja responde a una necesidad que presentan los participantes o bien. a la construcción en conjunto de la queja cuando se es remitido por un ente judicial. las preguntas circulares. las preguntas Estratégicas Lineales (generan una interacción correctiva). que el proceso de intervención se presenta unas fases. teniendo en cuenta las necesidades y expectativas que tenga la pareja. La escultura familiar. el terapeuta da la puta de quien inicia y quien sigue. técnica que consiste en pedirles a los miembros de la familia que esculpan sus diferentes visiones de la familia en lugar de hablar sobre sus problemas. se evalúan las estrategias aplicadas para identificar los cambios que ha tenido la pareja para introducir nuevas y reforzar el compromiso hacia el cambio. se realiza la primera entrevista.

Ochoa. C. Causas y estrategias de solución de conflictos en las relaciones de parejas formadas por los estudiantes universitarios. 8. N. N. 336-351.REFERENCIAS Almenares Aleaga.. De la Espriella.. Louro Bernal. Los programas educativos para parejas y matrimonios: Una nueva propuesta clínica para Chile. Mercado. 175-186. & Espinosa. I. & Viveros. M.. (1999).. D. R. (2008). 14 (26). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Caso municipio de Sabaneta Antioquia. B. Cumsille. 16 (1). Psicogente.. Martinez. 37 (1). Perez. & Ortiz Gómez. Espinosa. 15. Dominguez. C. (2015). & Hidalgo.. (2015). M. Rivera. Revista Electronica de Psicología Iztacala. (2013). 33 (1). . (2000). Revista Colombiana de Psiquiatría. Revista Ciencia y Cultura. El afrontamiento de conflictos familiares en las parejas que pertenecen a grupos católicos en la ciudad de Tepic. Estudios Sociales 47 Pinto. Revista cubana de Medicina general Integral. Terapia Psicológica. Nayarit. Isaza. Aspectos subjetivos relacionados con la violencia intrafamiliar. 65-97. M. Terapia de pareja: Abordaje sistémico.. T. 79 -85.. 285-292. M. E. Terapia de pareja: Una perspectiva cognitivo – sistémica. P. V (2011). 13-21... I. L.

Factores asociados a la violencia en Itagüí (Colombia) en 2012. Torres. 101-110. Terapia de pareja: Un espacio intersubjetivo con arreglo triangular.. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Revista CES MEDICINA Volumen 28 No. (2012). 1 . Y... A. Salas.Szmulewicz. & Agudelo. (2015). 24. T. C. Sierra. G.

LA INTERVENCION DE LA PAREJA EN TERAPIA GÓMEZ ADRIANA RICO PRADILLA MELISSA VALENCIA DIANA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE PSICOLOGIA TERAPIA DE PAREJA BUCARAMANGA 2016 .