You are on page 1of 5

APELLIDOSY NOMBRES

CARRERA
CURSO

: DEYNER PILLACA GUILLEN

: CONTABILIDAD II
: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
LA NEURONA

DEFENICION:

La neurona es la célula responsable de transferir la información y los
impulsos eléctricos alrededor del cuerpo.
Las neuronas tienen un gran número de extensiones llamadas dendritas. A
menudo parecen como ramas o puntos extendiéndose fuera del cuerpo
celular.
. La principal parte de la célula es llamado soma o cuerpo celular. Contiene
el núcleo, el cual contiene el material genético en forma de cromosomas.
Las neuronas funcionan por la transferencia de cargas eléctricas de una
neurona a otra para llegar de un punto a otro. Por lo tanto, todos los datos
son transferidos a través de este impulso eléctrico.
ESTRUCTURA NEURONAL:
El cerebro está formado por, aproximadamente, 100 billones de células
nerviosas, conocidas como neuronas.
Las neuronas tienen la increíble habilidad para almacenar y transmitir
señales electroquímicas

como el núcleo (que contiene el ADN). . como si fuera el aislante de un cable eléctrico. contiene orgánulos especializados como la mitocondria.000 sinapsis. Además.-MEMBRANA NEURONAL Sirve como una barrera para encerrar el citoplasma dentro de la neurona. y excluir ciertas substancias que flotan en el fluido que rodea a esta célula.  LAS DENTRITAS O TERMINACIONES NERVIOSAS Estas pequeñas proyecciones crean conexiones con otras células permitiendo que la neurona hable con otras células Las dendritas pueden ser localizadas en uno o a ambos lados de la célula. Comienza en la célula y transmite el mensaje electroquímico (el impulso o potencial de acción) Los axones pueden estar cubiertos por una delgada capad e mielina. Para cada neurona. en los nervios periféricos (neuronas sensoriales y motoras).En ella se encuentran todos los componentes necesarios de la célula. Su función es ayudar a que la transmisión del impulso nervioso sea veloz a lo largo del axón. los gránulos secretores. los ribosomas y los polis somas para proporcionar energía. el aparato de Golgi. sobre la cual discutiremos un poco.. 2. . el retículo endoplásmico los ribosomas y la mitocondria. Entre la terminación del axón y la dendrita de la siguiente neurona hay un pequeño salto llamado sinapsis. Tiene tres partes:  EL CUERPO CELULAR O SOMA. normalmente. así como una línea de producción para unir las partes en productos completos. el retículo endoplásmico. hay entre 1000 y 10.  EL AXON. . y las no mielinizadas se sitúan en el cerebro y en la médula espinal.CÉLULA DEL CUERPO O SOMA Es la encargada de producir las proteínas necesarias para las dendritas. La mielina está formada por grasa y proteína. Las neuronas mielinizadas se encuentran. FUNCIONES DE LAS DIFERENTES PARTES DE LA NEURONA 1.. Es la parte más larga.PARTES DE LA NEURONA.

Neuronas sensoriales Envían información de los receptores sensoriales al SNC. Neuronas motoras Este tipo de neuronas envían información desde el SNC a los músculos esqueléticos. Según la transmisión del impulso nervioso Según esta clasificación. . pero nunca con receptores sensoriales o fibras musculares. TIPOS DE NEURONAS Existen distintas formas de clasificación de las neuronas. organizadas. Se encarga de realizar funciones más complejas y actúa en los actos reflejos. 2. Neurona presináptica Como ya se ha dicho. 1. 2. Según su función Las neuronas por tener deferentes funciones por eso se clasifican de esta manera: 2. Neurona postsináptica En la unión sináptica. Ej. y se pueden establecer en base a distintos criterios.2. ésta es la neurona que recibe el neurotransmisor.. con su mosaico de proteínas es responsable de funciones muy importantes.2. existen dos tipos de neuronas: 1. 2. La estructura básica de esta membrana es una bicapa o sándwich de fosfolípidos.1. la neurona presináptica es la contiene el neurotransmisor y lo libera al espacio sináptico para que pase a otra neurona.La membrana. envían el mensaje de tu mano a su sistema nervioso central y dice que el hielo es frío. como: • acumular nutrientes y rechazar las substancias dañinas • catalizar las reacciones enzimáticas • establecer un potencial eléctrico dentro de la célula • conducir un impulso • ser sensible a los neurotransmisores y moduladores particulares La membrana está formada de lípidos y proteínas – grasas y cadenas de aminoácidos. Pues bien. Interneuronas Una interneurona o (integradora o de asociación).3. conecta con otras neuronas. la unión entre dos neuronas es la sinapsis.1. 1. si alguien pone un trozo de hielo en tu mano.

Según la dirección del impulso nervioso Son dos tipos: 3. 3. incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción. Son los que transportan los impulsos nerviosos fuera del sistema nervioso central hacia efectores como músculos o las glándulas. reciben el siguiente nombre: 5. Según el tipo de sinapsis Según el tipo de sinapsis podemos encontrar dos tipos de neuronas: las neuronas excitatorias y las inhibitorias.2. Neuronas moduladoras Estos neurotransmisores se conocen como neuromoduladores y su función consiste en modular la respuesta de la célula a un neurotransmisor principal. Neuronas Dopaminérgicas Las neuronas dopaminérgicas transmiten Dopamina. Un neurotransmisor relacionado con la conducta adictiva. Neuronas inhibitorias Son aquellas en las que el resultado de estas sinapsis. 4. Alrededor del 80% de las neuronas son excitatorias.2.3. Neuronas GABAérgicas . Neuronas eferentes Éstas son las neuronas motoras. que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción.1.2.1. Neuronas excitatorias Son aquellas en que el resultado de las sinapsis provoca una respuesta excitatoria.3. con el estado de ánimo. es decir. 5. Neuronas Serotoninérgicas Este tipo de neuronas transmiten el neurotransmisor llamado Serotonina (5-HT) que está relacionado. es decir.1. 4. Según el neurotransmisor Dependiendo del neurotransmisor que liberen las neuronas. 4. Son los que transportan el impulso nervioso desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central. entre otras cosas.3. 4. 5. 5. Neuronas aferentes: Son las neuronas sensoriales.

Entre otras muchas funciones. 6. Neuronas Colinérgicas Su función es transmitir Acetilcolina. aferentes. Neuronas Noradrenérgicas Su función es transmitir Noradrenalina (Norepinefrina). . es decir. Neuronas multipolares Son las que más abundan en nuestro sistema nervioso central. Neuronas Oxitocinérgicas Su función es transmitir Oxitocina.4. 6. Recibe el nombre de hormona de los abrazos. 5. vestíbulo y mucosa olfatoria. 5. Las neuronas GABAérgicas. Se suelen localizar en la retina.3.5. Se encuentran en el el cerebro o la médula espinal.1. Según su morfología externa Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas. 5. 5.8. Neuronas Unipolares o Pseudounipolares. otro neuroquímico relacionado con el amor.6. Neuronas Glutamatérgicas Su función es transmitir Glutamato.El GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio. estas se clasifican en: 6. una catecolamina con doble función. El principal neurotransmisor excitatorio. 6. y que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida). como hormona y neurotransmisor.2. Poseen un gran número de prolongaciones de entrada (dendritas) y una sola de salida (axón). Una actúa como dendrita (entrada) y otra actúa como axón (salida). cóclea. Suelen ser neuronas sensoriales. Neuronas bipolares Tienen dos extensiones citoplasmáticas (prolongaciones) que salen del soma. Neuronas Vasopresinérgicas Su función es transmitir Vasopresina. Son neuronas que poseen una sola prolongación de doble sentido que sale del soma. la acetilcolina desempeña un rol importante en la memoria a corto plazo y en el aprendizaje.7. también llamada la sustancia química de la monogamia o la fidelidad. 5.