You are on page 1of 7

Caso Intel 1968-2003

Situación Actual
Intel Corporation es una compañía norteamericana fundada en 1968 por
Gordon E. Moore y Robert Noyce, dedicada desde sus inicios a la investigación,
desarrollo y fabricación de microprocesadores y diversos tipos de memoria. Los
fundadores de la compañía tras salir de Fairchild Semiconductor, crean el primer
microprocesador (Intel 4004) en 1971; y es así como inicia la historia de esta
exitosa compañía que no solo buscó el dominio en el negocio de los
microprocesadores sino también incursionó con I+D y fabricación de memorias
DRAM, EPROM y FLASH. Las memorias DRAM presentaron para Intel una gran
oportunidad en la década de los 70 cuando la informática empezaba a tomar auge,
fue entonces cuando las compañías japonesas y las norteamericanas que estaban
en este negocio pactaron la repartición de las patentes y derechos para fabricar
memorias estándar para todas las gamas de computadoras, pero para la fecha
Intel era una compañía pequeña que poseía apenas el 1% del mercado, aun así
logró entrar a la repartición de patentes. La verdadera innovación de Intel fue la
creación de las memorias EPROM, con las cuales pasó muchos años sin
competencia y las memorias Flash. Intel pierde la batalla con Motorola por brindar
el procesador para la Apple II pero recupera el mercado cuando entra IBM al
mercado y necesita una gran cantidad de procesadores para sus mainframes, la
demanda de procesadores obliga a Intel a buscar nuevas estrategias corporativas
y de mercado, originando que se contrataran compañías maquiladoras para cubrir
la demanda, encuentra en las compañías japonesas la solución y en la naciente
AMD que años después romperían relaciones y tras batallas legales Intel logra
mantener los derechos disputados sobre los procesadores de arquitectura X86.
AMD le deja a Intel más de lo que cree pero migrar de arquitectura CISC a RISC y
decide solo tomar algunas características de la tecnología que AMD le había
proporcionado en el pasado y no fue hasta el lanzamiento del procesador
PENTIUM en 1993 que se marcaría la gran diferencia entre Intel y sus

logrando que para el año 2000 la compañía se valorara (acciones) en más de $510 billones y al llegar en 2003 la versión más avanzada del PENTIUM 4. Intel no logro permanecer a la vanguardia de la tecnología de procesos. además de tener la posibilidad de invertir en nuevos equipos de fabricación para producir dispositivos cada vez más complejos. Intel se vio afectado por la competencia. Problemas El principal problema con el que se vio afectado Intel fue su declive competitivo con las Memorias DRAM. Intel accedió a ceder los derechos de fabricación de estos dos chips a AMD. Los japoneses introducían productos más rápido que los estadounidenses. ante un 50-60% de las compañías norteamericanas. viéndose amenazados por los nuevos conocimientos tecnológicos que tenían los japoneses y su agilidad en los mismos. En relación a los microprocesadores. Intel logra mantener la hegemonía en el mercado de microprocesadores hasta el día de hoy. Intel está consolidada como la empresa líder en innovación. mientras que los precios de las mismas descendían considerablemente. Los ciclos de vida de las DRAM de Intel comenzaron a reducirse y los competidores empezaron a introducir nuevos productos más rápidamente y con mayor memoria. fabricación y ventas a nivel mundial. Los costos de producción de las DRAM crecían cada vez más. Intel decidió retirarse del mercado de las memorias y dedicar todos sus esfuerzos a los microprocesadores. el rendimiento de la producción de los japoneses en semiconductores era de un 70-80%. Luego de ese problema . Después de analizar todas estas situaciones desfavorables.competidores. Las finanzas de la empresa llegaron a tener ingresos netos de hasta más 33 billones. También surgió la empresa AMD que llegó al punto de demandar a Intel por los derechos de fabricación del chip 386 y 486. que Intel había inventado. además de observar que el negocio de los microprocesadores era más rentable para la compañía que la de las DRAM. pero no de los productos que se crearan de ese punto en adelante. y su salida del mercado de esta industria más adelante. Además. especialmente por los chips de Motorola que fueron utilizados por Apple.

lo más recomendable es continuar evolucionando la estrategia que lo ha consolidado como líder en el mercado de microprocesadores y así garantizar la . Esto es lo que permite que Intel logre mantener la hegemonía en el mercado ya que se volvieron más eficientes y eficaces. El problema en la estrategia de Intel fue que desde su inicio trató de abarcar varios nichos de mercado antes de ser una empresa sólida que ofreciera productos que se diferenciaran o lograran una ventaja tecnológica característica sobre la competencia y muchas veces fue superado por ella. aparte de brindar productos con innovaciones tecnológicas superiores a la de cualquier competidor. logrando que los clientes y fabricantes de equipo de cómputo y conmutación que usan chips Intel se sientan orgullosos de lucir el distintivo de la compañía en sus productos.legal en el que se vieron involucrados. esto se ve cuando logró tener un lugar privilegiado con las memorias DRAM pero al final fue desplazado por la tecnología japonesa. pero el cambio de estrategia y la creación de una nueva visión permitieron que Intel se dedicara a I+D que hasta el día de hoy arroja resultados positivos que se reflejan en sus ingresos y ganancias percibidas año tras año. por lo que empezaron a trabajar en plataformas de servidores y procesadores para teléfonos móviles. los problemas estratégicos permanecieron aun cuando estaban consolidados como líderes en el mercado de microprocesadores (problemas con AMD). Luego su nuevo CEO Barrett pensaba que la PC se vería superado por el teléfono móvil. Intel creó el famoso chip Pentium. Conclusión Intel en los primeros años nunca logró tener una estrategia que le brindara una ventaja competitiva y corporativa prolongada sobre sus competidores. de igual forma con las EPROM al entrar en el mercado los japoneses. con el que se puso en la estratosfera del mercado. Intel perdió el domino total de mercado por no haber diseñado una estrategia que le permitirá continuar prácticamente sin competencia alguna. Recomendaciones Para Intel.

es necesario que la compañía cuente con una estrategia de contingencia como parte de la evolución que se tiene constantemente porque es necesario que esté preparada para cualquier percance como cambios en el mercado.solidez de la empresa a través de una visión hacia el futuro donde el desarrollo de nuevas tecnologías y la calidad de sus productos sean la clave del éxito. etc. desarrollo y fabricación de tecnología. Tras superar los errores pasados. lograr esto significará una inversión en tecnología para fabricar y capacitación de personal para lograr con ello una producción de calidad y a menor costo. estos errores cometidos deben estar siempre presentes para evitar futuras incidencias de las cuales tal vez no obtenga resultados favorables. Los procesos de fabricación deben ser más eficientes cada vez. fallas en la producción. La estrategia corporativa y de mercado de Intel ha tenido éxito en buena parte por su constante investigación. pero es en el proceso de fabricación en el que no se debe descuidar nunca. De los errores cometidos por Intel se logró tomar ventaja sobre sus competidores y de las lecciones aprendidas aún puede seguirse consolidado ya que logró tener derechos sobre tecnología que no era propia y aplicarla a su propio negocio. un ataque de la competencia. .

no en innovación pero si en capacidad de memoria. FLASH y Microprocesadores). En el caso de los microprocesadores Intel fue el creador. pero falló esta estrategia ya que el mercado era fuertemente dominado por la compañías japonesas que iban un paso adelante que Intel. su estrategia estaba funcionando y logró ser líder de mercado. esto le permitir posicionarse antes que Motorola (principal competidor) en el mercado y aunque el . Cuál es la estrategia de Intel en el negocio de las Memorias (DRAM) En el negocio de las DRAM la estrategia utilizada por Intel.” 2. fue el de investigar. Pero no siempre Intel fue un competidor. el cual expuso la definición de su estrategia. Intel implementó una nueva estrategia llamada por Moore. ¿Qué estrategia uso Intel para tener ventaja competitiva en el negocio de los microprocesadores? ¿Por qué pudo sostener su ventaja competitiva en el negocio de los microprocesadores pero no en el de las Memorias? La ventaja competitiva de Intel en el mercado de las memorias no pudo ser sostenida porque se olvidó de evolucionar su estrategia y esto ocasionó que no reaccionara a los cambios del mercado y a las necesidades tecnológicas que se tenían.Preguntas Caso Intel 1. “Estrategia de Risitos de Oro”. “Decidimos que cualquiera de los enfoques que primero dé resultado será producido en masa. pero la estrategia no evolucionó rápidamente y se vieron superados por los japoneses nuevamente. llegó el momento en que revolucionó el mercado con la capacidad de memoria que ofrecía en sus productos y las innovaciones en la funcionalidad de las mismas. El ser líder de mercado le permitió valorizar la compañía y ganar prestigio para poder ganar mercado en sus otros productos (EPROM. en eficiencia en la producción y los precios que ofrecían. desarrollar y fabricar memorias con la más alta tecnología.

conceder muchas licencias de fabricación ocasionó que estás compañías trataran de apoderarse del negocio y al tratar de innovar en los productos desencadenaban una batalla legal para poder separarse de Intel. la estrategia de Intel es de mejora continua.  Licencias y pugnas legales son otra amenaza para Intel. Póngase en los pies del CEO en el contexto del caso. ya que si en algún momento se detiene la innovación la competencia tomará la ventaja. ¿cuáles cree que eran las principales amenazas para el futuro de Intel?  La fuerte competencia de las compañías japonesas con las DRAM ya que innovaban de manera constante. Haber incluido a terceros en su negocio fue un movimiento peligroso ya que años después AMD (empresa contratada por Intel) peleaba los derechos de propiedad de microprocesadores fabricados para Intel. Ya habiendo aprendido la lección con las DRAM. originando demandas legales y terminando con una ruptura entre ambas compañías. La innovación es vital en el negocio tecnológico. 3. Esta ventaja competitiva que reforzó a una segunda campaña de mercadeo llamada “Jaque Mate”. aun así Intel tuvo la ventaja y logrando quedarse con los derechos de esos procesadores innovó más mezclando las tecnologías y pudiendo así quedarse con el dominio del mercado por un amplio margen respecto a sus competidores. no dejó de innovar para mantenerse un paso delante de sus competidores y para poder cubrir la demanda incluyó en su negocio a terceros que se encargaran de maquilar sus chips. ayudando a reforzar su marca y posicionamiento como estándar en la industria. Intel logró cerrar el trato más grande con IBM que catapultó a la compañía hasta exceder su capacidad para abastecer de microprocesadores. era más eficiente y producían a menor costo.  El factor económico es otra amenaza para Intel ya que invertir desmedidamente en innovaciones para una línea de negocios que no está dando los mejores resultados es demasiado arriesgado para la salud financiera de la empresa. . en aumento de sus ingresos al reducir de 12 licencias a 4 por cada procesador.primer trato de negocios fue favorable para Motorola.

. Procesos y producción. estos dos aspectos se convirtieron en una amenaza muy grande y lograron reducir la ventaja competitiva de Intel al punto de ser desplazada por sus competidores mucho más eficientes para producir.