You are on page 1of 9

REPORTE DE LECTURA

SEPTIEMBRE – 2016

PERIODO: 1

FECHA DE ENTREGA: 20 –

Cruz Vazquez Noelia Monserrat

Grupo: 509
Título del libro que leí: Narraciones Extraordinarias; Aventuras de Arturo Gordon

Pym; El cuervo.
Bibliografía: Poe, Edgar Allan. (2006). Narraciones extraordinarias; Aventuras de Arturo
Gordon Pym; El cuervo / prólogo de María Elvira Bermúdez. México, D.F.: Porrúa.
Mi resumen del primer capítulo que seleccioné: Cuento 7: La máscara de la muerte roja
Empezaré diciendo que “la muerte roja” fue una peste que había

devastado el país

durante un buen tiempo, fue tan mortal y aterradora. Empezaba con dolores, un vértigo
repentino y luego los poros sangraban, finalmente la muerte llegaba y no faltaba mucho
tiempo para que eso fuese real en todo un reino.
El Príncipe Próspero era feliz, temerario e inteligente, y cuanto supo que la peste se
acercaba cada vez más a su palacio, la mayor parte de sus dominios habían quedado
despoblados. Actuó rápido y escogió a unos cuantos amigos de su corte, como a damas
también pertenecientes a ésta y pronto se fue con ellos a un encierro y con los cerrojos
bien puestos para evitar que los súbditos de fuera se metieran y contagiaran a alguien de
dentro.
El príncipe se había encargado de traer todo lo necesario consigo, desde bufones hasta
músicos y por supuesto, fuera estaba la muerte roja, aunque no por mucho tiempo.
A los cinco o seis meses de su encierro el Príncipe Próspero ofreció a sus acompañantes,
los cuales eran mil, un baile de máscaras sin igual, sería una mascarada de la que nunca
se olvidarían por el resto de vida que les quedaba.
Pasando a los cuartos o salones en los cuales se llevaría a cabo la fiesta, he de decir que
eran siete, y cada uno con una decoración diferente a la de los demás y con el gusto tan
extraordinario con el que contaba el príncipe sólo se podía preciar un cuarto a la vez. El
primero, contaba con tapices azules e igualmente las ventanas lo eran de ese color. La
segunda estancia era de color púrpura y claro, contaba con vitrales púrpuras. La tercera
era verde, pero un verde apagado en su totalidad. La cuarta estaba decorada con un tono
naranja, la quinta de un color blanco y la sexta era violeta. La sétima estancia era
particularmente especial, parecía que estaba cubierto por una tapicería de tercio pelo
negro, que iban desde el techo y caían hasta el piso sobre una alfombra igualmente negra
y de tercio pelo, este cuarto es único pues las ventanas no son del mismo color del cuarto

por lo que muy pocos se adentraban en ella. que se alzaba con poderosas llamas y sus rayos traspasaban cada ventana para así poder iluminar cada una de las estancias. como el de la sangre. y todas las personas se detenían a escucharlo causando en ellos desconcierto y un temblor a través de todo el cuerpo. La fiesta seguía hasta que se escucharon las doce campanadas provenientes del reloj de ébano anunciando la media noche. en el transcurso de éstas. . todas las personas que habían asistido a la fiesta se estaban divirtiendo en cada una de éstas pero a diferencia de las demás. encontrándose en el cuarto azul en esos momentos. los concurrentes advirtieron la llegada de una figura que les causó escalofríos. era la misma muerte roja en esencia. la corrupción y la muerte roja eran quienes dominaban todo ahora. Era tal el miedo que provocaba la figura que a su paso. manchándose los cuerpos entre sí de sangre. En esta estancia se alzaba un gran reloj de ébano que al terminar su ciclo el minutero se podía escuchar una música en todos los cuartos. El príncipe era quien había decidido la decoración de cada uno de estos cuartos e igualmente había escogido el disfraz de cada uno de los que se encontraban en la fiesta y realmente tenían una apariencia grotesca y fantasmagórica. Ninguna de las estancias contaba con luz dentro de ellas pero en los corredores y localizados opuestos a cada ventana. y el reloj de ébano dio su última campanada con el último aliento de aquellos alegres seres mientras con eso. enfureció al verle y mando a que lo detuvieran.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 como en los anteriores. la última y séptima estancia les producía un sentimiento terriblemente siniestro y lleno de miedo. las ventanas eran de un color rojo escarlata. Todos fueron cayendo sobre otros. El enmascarado había asumido la apariencia de la muerte roja. se encontraban unos pesados trípodes que sostenían un brasero. las personas se hacían a un lado para que pudiera continuar hasta llegar al cuarto de terciopelo donde ahora estaba el príncipe. Pronto todos se dieron cuenta que no había algo debajo de esa túnica y esa máscara cadavérica. el príncipe Próspero.

Se casó joven. más sino un gato. así las llamas se consumieron y con ellas se llevaron los bienes terrenales y la esperanza. como Plutón. Al pasar los meses el sentimiento de remordimiento seguía en él y a eso se la pasaba buscando un animal semejante que reemplazará el lugar del que había perdido. inclusive cuando salía a la calle. pues es como si todo este tiempo lo hubiese esperado. Lamentablemente volvió a suceder que empezó a sentir hacia el gato sentimientos antipáticos que muy pronto se convirtieron en odio. lo que hacía que les diera un mal trato a sus animales. Una noche se encontraba en una taberna y pudo distinguir a lo lejos una mancha negra. lo tenía harto y un día. hubo un día en el que también llego a agredir físicamente a su esposa pero aún conservaba la fuerza para no golpear a Plutón. lo seguía a todas partes. tenían desde pájaros hasta conejos. Eso no duro mucho tiempo pues al final Plutón terminó mal el día que su amo llego borracho a casa y lo quiso levantar en brazos pero por miedo no se dejó y lo mordió haciendo que su amo se molestase y en un arrebato de furia. aclarando que “mañana” morirá y sólo así su alma estará por fin en paz. un incendio se provocó y la casa se derrumbó. narrado por un joven casi adulto del cual se desconoce su nombre. Después de varios años el joven adquirió Intemperancia. la única diferencia era que este tenía una mancha blanca en el pecho.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 Mi resumen del segundo capítulo que seleccioné: Cuento 15: El gato negro Es más un relato. Poco a poco el gato se recuperaba pero cuando veía a su amo huía con un miedo incomparable. Más tarde del mismo día. este sentimiento fue creciendo conforme a él y no necesitaba explicación alguna. hermoso. sacara un cortaplumas y le sacase un ojo. Empieza hablando de sí y de la historia que esta por contar. El gato se adaptó rápido en su casa y pronto era ya el favorito de su mujer. llego a su caída final junto al espíritu de la perversidad y entonces mató a su gato a sangre fría poniéndole un lazo en el cuello y colgándolo de un árbol. especialmente con los animales. El joven ya no aguantaba el hecho de que su gato huyera. y con una mujer que compartía los mismos sentimientos hacia los animales y así. y éste fue alimentado por el hecho de . su nombre era Plutón y era el favorito de entre todos los animales del joven. pero al acercarse a esta se dio cuenta de que no era una mancha. el gato lo siguió y el muchacho no tuvo problema con ello. y un gato peculiar. De regreso a su casa. El gato era de color negro. Este personaje cuenta que desde pequeño ha sido reconocido por la bondad en su carácter.

fácilmente los dejo pasar porque estaba seguro de que no iban a encontrar cosa alguna. decidió terminar con el gato. el muchacho más lo odiaba. Era de cierta forma gracioso. y así fue.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 que era tuerto. específicamente sobre la cabeza. como Plutón. entrecortado más que nada. al principio. tan ciego y enojado estaba que de un solo golpe tiró a su mujer al suelo muerta. sentía un miedo incomparable representado más que nada por la mancha blanca que pronto tomaba la imagen del patíbulo… Ya no había paz en el hombre cuando el gato se encontraba cerca. La tranquilidad regresaba a él con el gato lejos y podía dormir muy bien a pesar de la gravedad del crimen que había cometido. e inclusive cuando no lo estaba. . Más que odio hacia al gato. pero casi lo hace caer y eso fue la gota que derramo el vaso pues la cólera lo cegó y agarro un hacha. varios brazos se encontraban quitando los ladrillos para encontrar dentro de la pared un cuerpo podrido y lleno de sangre coagulada que era de la esposa del muchacho y sobre el cadáver. Muy pronto a esto. así que se le ocurrió emparedar el cadáver ahí en el sótano y cuando acabo. pero cuando lo buscó no lo encontró. Tenía que desaparecer el cuerpo. hasta que cuando se iban golpeo la pared donde estaba el cadáver por accidente y se escuchó un quejido. pues mientras el gato más le quería. se encontraba el gato tuerto provocador de todo eso y ahora entregaba a su amo a la justicia. pasaron un par de días y unos policías llegaron a su casa buscando pistas sobre el asesinato. La perversidad volvió a él consumiendo toda la bondad que aún había en él dando paso al aborrecimiento y su mujer. dirigió un golpe hacia el gato que lo hubiera matado sí tan solo su mujer no se hubiese atravesado. bajaba las escaleras y el gato iba con él. Un día. era quien más sufría. pobre de ella.

Gracias a este señor. como la casa Usher se desploma. Empezando con un prólogo escrito por María Elvira Bermúdez y siguiendo con el primer cuento el cual es “Los crímenes de la calle Morgue” que primeramente da unas aclaraciones acerca de las facultades mentales que suelen considerarse de alguien analítico para después centrarse en los personajes que protagonizaran el cuento dado que uno de ellos cuenta con estas ciertas cualidades que ayudaran a desenmarañar un asesinato doble que se ha llevado a cabo en la calle Morgue y tiene por culpable a un orangután aunque al principio un hombre inocente es encarcelado. después de un largo tiempo. El segundo cuento es “La carta robada” que incluye a los mismos personajes que en el primer cuento sólo que ahora la acción recae en cuanto un agente de la policía les pide ayuda a esos dos hombres diciéndoles que una carta con información sumamente secreta ha sido robada y aunque saben quién la robo. es repartida . el crimen se resuelve y todo vuelve a ser como antes. “El Cuervo”. quien contaba con la cualidades especiales para analizar sólo les pudo aconsejar lo que ya había hecho la policía. en el primer intento no logra hallarlo por una equivocación de su sirviente pero al segundo intento lo encuentran y así se colman de fortuna. pues lo hizo enfrente de los ojos del robado no han podido recuperarla y Dupin.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 Mi síntesis del libro: Este libro es una recopilación de varios cuentos que tienen por autor a Edgar Allan Poe y añaden en él. la única novela que escribió titulada “Aventuras de Arthur Gordon Pym” en su título original porque en esta edición lo tienen como Arturo. el señor Usher. el policía vuelve a ir con Dupin y su amigo y resulta que Dupin ya cuenta con la carta y se la da a cambio de una cierta cantidad muy grande. que después de perder toda su fortuna. también incluye su poema más famoso. Usher aunque al final se dan cuenta de que nunca estuvo muerta y llega a los pies de su hermano mientras está con el narrador. El tercer cuento es “La caída de la Casa Usher” que trata sobre 3 peculiares personas. su hermana. pasa su vida por el campo y un día encuentra un peculiar escarabajo de color oro pero su sirviente negro piensa que es de oro puro y así es al final. El cuarto es “El escarabajo de Oro”. paseándose cerca de la locura y en compañía de su amigo y su sirviente haciendo caso a las leyendas va en busca de un tesoro. quienes dentro de la casa pasan por cosas tenebrosas especialmente después de la “muerte” de la hermana del sr. para beneficio. este último huye del miedo y ve cuando se va. En total nos presentan 18 cuentos en este libro de sus casi más de 70. cuando el policía se va le cuenta detalladamente a su amigo cómo es que recuperó la carta. y el narrador. es la historia de un hombre.

El décimo es “Un descenso en el Maelström” cuento narrado por un anciano que dice un día se fue de pesca con sus dos hermanos pero una tormenta los arrastra y los lleva al interior de un remolino cual su nombre es Maelström y sus dos hermanos mueren pero él se da cuenta que puede sobrevivir arrojándose a la marea sujetado a un barril y sí funciona. después de dar unos pasos cae y se da cuenta que un tanto adelante había un poco y si no hubiese caído al suelo se hubiera ido directo al pozo. sólo queda agarrado del borde y cuando abandona toda esperanza para sobrevivir. tenía un método realmente excepcional pues los locos realmente parecían personas cuerdas y todo eso. llevando con engaños a Fortunato a las catacumbas donde lo emborracha y lo encadena. El quinto es “El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether” trata sobre dos hombres. El octavo es “La barrica de amontillado” narra la venganza de un hombre llamado Montresor hacia otro que llevaba por nombre Fortunato que por bastante tiempo había insultado a Montresor. al pasar todo eso se da cuenta que las paredes se van calentando y achicando por lo que intenta saltar el pozo pero no puede. éste planea su venganza y la realiza el día que hubo carnaval. El séptimo es “La máscara de la muerte roja” que ya se ha explicado de que va. finalmente nuca se dice quién mató realmente a Marie. pero como siempre. lo dejo a consideración del lector. al final se da cuenta que todos ahí están dementes. mientras caminaban por la noche uno de ellos se interesó en entrar en un manicomio privado pero su acompañante no quería sin embargo no le prohibió ir y como éste conocía al director del manicomio no le fue difícil entrar a éste. Dupin ve más allá de las cosas y niega todo lo que han dicho diciendo una nueva conclusión. pero al regresar y contar su . construyendo una pared para que no pueda salir y lo deja a su suerte. incluyendo al director. en un principio desapareció pero después de diez días ella vuelve como si nada raro hubiese pasado aunque después de un tiempo vuelve a desaparecer sólo que esta vez a los pocos días encuentran su cadáver supuestamente aunque hay varias opiniones del pueblo que lo niegan y así van sacando conclusiones. exceptuando a los guardias. El sexto es “El misterio de Marie Roget” es la continuación del primer cuento y trata sobre Marie Roget obviamente.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 entre los 3 hombres. quien uno de ellos pudo escapar y alertar a los demás y sólo así se pude prevenir el escape de estos. El noveno es “El pozo y el péndulo” es contado en la época de la inquisición y narra sobre un hombre que es sentenciado por monjes y es llevado a una cámara oscura ahí. bebe algo que lo hace desmayar y al despertar se da cuenta que esta encadenado y sobre de él hay un péndulo que lo mataría si bajase pero logra escapar de eso. es salvado por el general Lasalle.

y cuando crecen Berenice enferma y a su primo con ella. parecía que Valdemar aún estaba vivo y a la hora de sacar al paciente del trance. se da cuenta que lo único que hay ahí dentro son sus dientes. El cuento 11 es “La verdad en el caso del señor Valdemar” este cuento empieza diciendo que el narrador estaba interesado en el magnetismo y en hipnotizar a las personas entonces iba a hacer un experimento que retrasase a la muerte y necesitaba alguien en quien probarlo entonces pensó en su amigo Valdemar quien ya pronto iba a morir. entonces él se enamora de ella pero psíquicamente pues nunca se casaron. el primero es sobre la esposa de un abogado quien al caer enferma pierde algunas funciones y es enterrada. entonces intenta hacer un mecanismo para salir de ahí pero no lo logra y se envuelve en un lienzo blanco y muere. en su niñez asistió a un colegio en donde encuentra a un niño con el mismo nombre y nacido el mismo día que él y poco a poco su clon se va pareciendo más a sí. y cuando la abren. se da cuenta que ella está viva y la saca. un día escapa y ya siendo grande gana dinero con apuestas hasta que un día llega su doble advirtiendo a todos de las trampas que hace pero un día se harta y lo lleva a un cuarto donde lo apuñala pero se da cuenta que no sólo mata a su clon sino también a él mismo. el experimento funcionó a la perfección incluso después de haber pasado las 24 horas. nadie le cree. El cuento 13 es “Berenice” narra la historia de un pequeño y su prima Berenice. El cuento 12 es “Guillermo Wilson” el protagonista es el mismo Guillermo quien relata lo que paso en su vida y de las cosas malas que hizo. Cuento 14 es “Enterrado vivo” que al principio menciona las particularidades por las que se puede cometer el error de enterrar a alguien vivo e igualmente las enfermedades por las que por un tiempo las funciones vitales dejan de trabajar y entonces es pasada por muerta la persona. una noche es despertado y le dicen que han profanado la tumba de Berenice. Berenice muere pero Egeo le quita los dientes antes de. Cuento 15 es “El gato negro” ya explicado anteriormente. para después cuidarla hasta que se recupera y se van a otra ciudad para después regresar a su lugar de origen y piensa que su marido no la va a reconocer pero por el contrario si lo hace aunque al pasar tanto tiempo el matrimonio es cancelado y ella puede seguir su vida con su verdadero y primer amor.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 historia. el segundo es sobre una jovencita quien es enterrada igual pero su primer amor va a revisar la tumba y la abre. entonces hizo el trato de que 24 horas antes del día de su muerte el iría y le ayudaría a su experimento y así fue. Da dos ejemplos. Cuento 16 es “Algunos episodios de la vida de un hombre de . éste empezó a convulsionar y de un momento a otro se pudrió y se convirtió en líquido. con aptitudes totalmente opuestas.

Cuento 18 es “La caja oblonga” trata sobre una historia realizada en el mar. este hombre siempre está a la moda y aunque no es creíble tiene una gran afición hacia las narices. lo cual le llevo mucho tiempo y al terminar se dio cuenta. era una mujer muy bella y se había enamorado de un pintor y viceversa entonces él empezó a retratarla. diciendo que ella ya nunca va a regresar. se escapa al buque del padre de su amigo pero al poco tiempo de zarpar el barco es tomado y pasan muchas cosas hasta que después vuelven a tomar el barco Arturo. un señor sube a bordo pero reserva tres camarotes pero eso no tenía sentido según el capitán. pues lo había prometido. Continúa con las aventuras de Arturo Gordon Pym que se centra en el mar. pronto se da cuenta que supuesta tiene problemas con su mujer y un día son atacados por una tormenta y el señor se lanza al mar por la caja. y los llevaba con la madre de su difunta a Nueva York. que su musa estaba muerta.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 moda” habla sobre un hombre quien solo piensa en sí mismo. . El cuervo es un poema en el que Poe describe su sensación al perder a su amada ejemplificándolo en forma de cuervo. Arturo influenciado por los relatos de su amigo. al final e capitán descubre que lo que había en la caja eran los restos de su mujer. como se puede apreciar en el título. es famoso y es aclamado por sus fans. luego encuentra un libro con la historia de cada una de ellas pero hay un retrato en particular que lo impresiona y decide leer su historia. hasta que son rescatados por otro buque. su amigo y el padre de su amigo. Cuento 17 es “El retrato oval” que empieza con reflexiones sobre el arte y el amor para después pasar al personaje principal quien en un día tuvo que quedar a dormir en un castillo abandonado donde habían muchos cuadros y pinturas.

además he de creer que son más que cultura general. tienen un perfil serio y centrado. además de no tener nombres comúnmente. . he de decir que Poe tiene una gran facilidad para atrapar a sus lectores en sus obras y sin dudarlo puedo decir que es un gran y maravilloso escritor. La mayoría de sus cuentos son de una extensión media. Comúnmente no da nombre a sus personajes. Su forma de narrar es más directa ya que se encuentra en primera persona y contiene varios diálogos o al menos en la mayoría de sus narraciones. pues va de lo macabro y se quiera o no es como un morbo adictivo. como es “Los crímenes de la calle Morgue”. En mi sincera opinión creo que todo el mundo debería de leer siquiera una obra de este gran autor. todas me parecen fantásticas. hay desde los muy cortos hasta los más largos. haciéndose con los temas de locura y el homicidio. los personajes que presenta. aunque claro no es algo que yo pueda decidir sobre los demás pues ya es decisión de cada quien aunque realmente yo esperaría que no quedasen decepcionados y logren entender la narrativa de este personaje. Finalmente.REPORTE DE LECTURA SEPTIEMBRE – 2016 PERIODO: 1 FECHA DE ENTREGA: 20 – Cruz Vazquez Noelia Monserrat Grupo: 509 Mi comentario personal Las obras de Poe son verdaderamente extraordinarias y a decir verdad. son grandiosas. así que por un lado al principio puede causar confusión de sobre quien se trata o habla. Su narración se centra por sobre todo en lo perverso. rara es la vez en la que no es así.