You are on page 1of 17

El Matrimonio

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus
miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones
jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los
cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de estos— una
serie de obligaciones y derechos que también son fijados por ley, que varían,
dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar
la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del
sistema de parentesco vigente.
El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social que
constituye la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de
natalidad de las sociedades en donde se consoliden.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modo
universal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el
punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos
personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se
consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes
debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de
moderaciones debido a la apertura, en algunos ordenamientos, al matrimonio entre
personas del mismo sexo.
En vista de la información etnográfica obtenida de diversas sociedades, la antropología
del parentesco define el matrimonio como la unión de dos o más personas que
cumplen roles de género definidos por la sociedad, incluso tratándose de matrimonios
homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vista antropológico, es una institución
que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre
los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros.
El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religión o del
ordenamiento jurídico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos.
Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y
matrimonio religioso. Esta distinción solo puede existir en aquellos contextos donde el
Estado ha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En
algunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas
relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884. Argentina, lo hace
desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio
civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros
las reconocen como opción con validez jurídica equivalente al matrimonio civil. En

contraparte. las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos. .

esta occisión suele tener una causa anterior que es la motivada por la escasez. de lo que se sigue que presenta dos variantes fundamentales: poliginia y poliandria. a menudo.  El matrimonio poligámico más frecuente es el poligínico. y las formas de residencia posnupcial que imperen en la misma.  Las sociedades poligámicas poseen mecanismos que tienden a minimizar el corrosivo problema de los celos. polígamo y en grupo.  El matrimonio monógamo lo hallamos en todas las sociedades conocidas. uno de los cuales es de distinto sexo que el resto. en la India y en Sri-Lanka. la poliginia llega a estar prohibida. Sin embargo. el matrimonio puede ser monógamo. En estos últimos.Tipos de Matrimonio En cada sociedad. de carácter tradicional.  Un caso análogo lo encontramos en las sociedades poliándricas con la poliandria adélfica (matrimonio de la mujer con un grupo de hermanos). tiene presencia en áreas centrales y meridionales de Asia. especialmente cuando su mortalidad es alta. de mucha menor frecuencia que el poligínico. El más conocido de éstos es el de la poliginia sororal (el hombre casado con un grupo de hermanas) que. no obstante. convive en las sociedades polígamas con la poliginia no sororal. como el de los mormones de Utah. La pobreza de los recursos ganaderos (montes del Nilghiri) o la pequeña superficie de las escarpadas parcelas que cultivan (Tibet) explican la dramática limitación del número de reproductoras. si bien en este caso intervienen variables distintas a las de los celos.  Definimos al matrimonio polígamo como una unión de más de dos cónyuges. especialmente en el Tibet. en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. allí donde hay occisión de las niñas. La poliginia puede hallarse presente en sociedades de agricultores o de pastores. pero únicamente en algunos grupos. Empezando por la primera de las particularidades. su peso es mayor en los países árabes que en los musulmanes no árabes. Aunque se vincula a las sociedades islámicas. Entre los cristianos sólo tuvo alguna importancia entre los anabaptistas protestantes de Münster y.  El matrimonio poliándrico. que son el tipo o tipos de matrimonio reconocidos en esa sociedad. en la actualidad. entonces. . la estructura de la familia se teje de acuerdo con dos particularidades. y es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer. La poliandria está presente. que precisan de abundante mano de obra.

 Matrimonio religioso o civil. El grupo de hermanos transmitirán las tierras indivisas a sus descendientes. al menos.  Hay. Somalia y otras partes de África. Es la opción más cómoda ya que no habrá que hacer desplazamientos para ir de un evento a otro. al más puro estilo americano. pero si se organizan bien no tiene porqué serlo. con un grupo de hermanos incorporados progresivamente. cuya frecuencia es extraordinariamente baja en el conjunto de las sociedades humanas.  Matrimonio estilo clásico. otra forma conocida de unión matrimonial.  En algunas áreas poligínicas de Oceanía existe la poliginia poliándrica. el matrimonio clásico es el ideal para ustedes. aunque las razones difieren sustancialmente. Esta forma de matrimonio suele convivir. además el abanico de posibilidades de celebración si te casas por lo civil es muy amplio. Si son unos novios muy tradicionales y sus familias también lo son. Para poder llevar a cabo este tipo de matrimonio lo mejor es que celebren un matrimonio por lo civil. con el matrimonio temporal de Etiopía. algunos pueden tener el prejuicio que este tipo de matrimonio son los más aburridos. . análogamente a la poliandria poligínica. Eritrea.  Matrimonio estilo americano. unas veces diferenciado y otras veces confundido. Los matrimonios civiles son ideales para personas que no son muy creyentes. El mecanismo adaptativo que la cultura ha creado para minimizar los efectos de la precariedad de recursos y para armonizar la vida social en las áreas de presencia de la poliandria ha sido la poliandria poligínica: el matrimonio de una mujer. que se denomina matrimonio en grupo. Las ceremonias religiosas son más tradicionales por lo que encontrarán algunas limitaciones para hacer innovaciones. al que se van agregando sus hermanas. como el matrimonio ad tempus o a prueba en partes del Medio Oriente y de Extremo Oriente. En este tipo de matrimonios todo debe estar perfecto y en su sitio. de está forma pueden realizarse la ceremonia y la celebración en el mismo lugar.  Existen otras formas de matrimonio. Este aspecto marcará en gran medida el tipo de celebración. Denominamos como tal al caso en el cual más de un hombre se casa con más de una mujer en el mismo acto.

ya sea de un tema libre o de algo en particular. Si lo que se busca es un matrimonio divertido este es el ideal. . Este es un tipo de matrimonio que se puede elegir si el presupuesto es muy reducido. con una decoración y menú sobre un país en concreto para unos novios viajeros. en ella pueden ofrecer un menú a base de parrilla y demás alimentos “de acampada”. o dedicarlo a su color favorito. Matrimonio temático.  Matrimonio campestre. también se puede hacer referente a las aficiones. Se puede organizar un matrimonio donde todos los invitados deban ir disfrazados. en este tipo de boda tanto los novios como los invitados se la pasarán muy bien.

Divorcio o Anulación La anulación del matrimonio es un procedimiento distinto del divorcio. De conformidad con la ley. Los que no tengan el pleno uso de la razón c. Ausencia de consentimiento de cualquiera de las partes contrayentes. Los que sean impotentes para la procreación. No es válido el consentimiento cuando: a. hasta que la tutela haya terminado según establece la ley. Las causales de divorcio. 2. d. es nulo el matrimonio de una persona menor de edad que no tiene la edad que la ley establece como requisito indispensable para poder casarse. son incapaces: a. Cuando el consentimiento es obtenido por violencia o intimidación. Se trate de una mujer raptada y ésta no haya recobrado por completo su libertad antes de dar el consentimiento al raptor. B. Por ejemplo. C. Anulabilidad Hay otras causas que son de mera anulabilidad del matrimonio. o el matrimonio de una persona que se ha casado anteriormente sin que ese primer matrimonio haya sido invalidado. no existe realmente el matrimonio. b. Falta de capacidad legal de los contrayentes. Nulidad absoluta Hay causas de nulidad que son absolutas. A. Los menores de edad que no hayan obtenido el correspondiente permiso y que no cumplan con otras especificaciones. Un matrimonio se puede anular cuando en su constitución no se siguió alguna de las formalidades exigidas por la ley o cuando se realizó a pesar de mediar un procedimiento legal. Los casados legalmente b. De darse una de estas circunstancias. e. Causas de nulidad y anulabilidad 1. presuponen un matrimonio válido y surgen una vez constituido éste. que operan por fuerza de la propia ley y producen por sí mismas la inexistencia del vínculo matrimonial. es decir que dependen de que una parte interesada tenga la intención de plantearlas ante un tribunal para que se declare nulo el matrimonio por no haberse cumplido algún requisito legal al momento de contraerlo. c. es decir. . Cuando hay error respecto a la identidad de la persona con quien se va a contraer matrimonios. por el contrario. El tutor y sus descendientes con respecto a la persona bajo tutela.

la persona interesada debe presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal. locura b. Para ello. lo más indicado es que la persona interesada consulte con un abogado o una abogada. hasta 5 años después de la sentencia. Para ello. c. Requisito de que celebre el matrimonio una de las personas o funcionarios con autoridad legal para ello. Impedimentos para contraer matrimonio. los que sufran de: a. No pueden casarse. F. excepto en circunstancias especiales. excepto cuando haya dispensa otorgada por un tribunal. Los adúlteros declarados por sentencia firme. Anulación religiosa La anulación del matrimonio por un Tribunal no tiene efecto religioso alguno. Personas interesadas en la nulidad Usualmente las personas interesadas en una declaración de nulidad son las propias personas que han contraído matrimonio pero con respecto a ciertas causas la ley les reconoce a otras personas la capacidad de solicitar la anulación incluso a ciertos funcionarios del estado como son los fiscales. Los descendientes del adoptante con el adoptado. El padre o madre adoptante y la persona adoptada. Los parientes colaterales por sangre hasta el cuarto grado (primos). c. 5. No pueden contraer matrimonio entre sí: a. Procedimiento Para solicitar la anulación del matrimonio por cualquiera de las causas anteriores. mientras subsista la adopción. Los ascendientes y descendientes por sangre o por parentesco político. la parte interesada debe solicitar la anulación religiosa de conformidad con las causales . Otros. Padecimiento de ciertas enfermedades. mientras éstas subsistan. Necesidad de certificado médico válido b. Los que hayan sido condenados como responsables de la muerte de uno de los cónyuges. f. enfermedad de Hansen 6. o ésta y el cónyuge viudo de aquéllos y el cónyuge viudo de ésta.3. E. 4. Cuando no se cumplen las formas y formalidades que la ley dispone para la celebración del matrimonio: a. Otras D. d. sífilis u otras enfermedades venéreas c. e. b.

.que establece el derecho canónico o religioso. no al Tribunal. Dicha nulidad hay que solicitarla a las autoridades de la religión correspondiente.

Artículo 210. hijas. Son causales de divorcio: 1. siempre y cuando el ejercicio de tales derechos sea posible y compruebe que su desaparición fue por causas ajenas a su voluntad. no será afectada por este hecho la validez del matrimonio contraído después de ejecutoriada e inscrita en el Registro Civil la sentencia de presunción de muerte por quien fue cónyuge del ausente. o de sus hijos.Formas de Disolver el Matrimonio Artículo 207. se regirá por las disposiciones del Código Civil. SECCIÓN II DEL DIVORCIO Artículo 212. SECCIÓN I DE LA MUERTE Artículo 208. La patria potestad o la tutela que le correspondiese al presunto muerto también se extingue. La muerte real de un cónyuge extingue el matrimonio desde el mismo momento en que tiene lugar la defunción. por divorcio o por nulidad. Ejecutoriada la sentencia de presunción de muerte e inscrita en el Registro Civil. Si el ausente se presenta. pero éste recobrará la patria potestad o la tutela que hubiese tenido. El matrimonio se disuelve por el fallecimiento de cualquiera de los cónyuges o por la declaración de presunción de muerte de uno de ellos. Artículo 211. el matrimonio del ausente queda definitiva e irrevocablemente disuelto y procede su sucesión por causa de muerte. La muerte presunta de uno de los cónyuges termina el matrimonio desde el día en que la declaración judicial queda firme e inscrita en el Registro Civil. El matrimonio se disuelve por muerte. El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro. o aun sin presentarse se prueba su existencia. En cuanto a los demás efectos patrimoniales de la declaratoria de presunción de muerte. Artículo 209. .

El mutuo consentimiento de los cónyuges siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 1. 8. Que los cónyuges sean mayores de edad. y por parte de la mujer. en cuyo caso el término será de tres (3) meses. 3. El uso habitual e injustificado de drogas o sustancias psicotrópicas. 6. La separación de hecho por más de dos (2) años.hijastros o hijastras. El abandono absoluto por parte del marido de sus deberes de esposo o de padre. del artículo anterior prescribe en un (1) año. 5. Los demás casos se regirán de conformidad con los reglas generales. La acción en los casos previstos de los numerales 1. 7. en el caso del numeral 6. 4. El conato del marido o de la mujer para corromper o prostituir a sus hijos. el término de prescripción es de dos (2) años contados a partir de la fecha del abandono. La propuesta de uno de los cónyuges para prostituir al otro. de sus deberes de esposa o de madre. El trato cruel físico o psíquico si con él se hace imposible la paz y el sosiego doméstico. 3. contados desde el día en que se originó la causal. 2. Artículo 213. o la connivencia en su corrupción o prostitución. 5. . y. Que el matrimonio tenga como mínimo dos años de celebrado. y 3. hijas. Que las partes ratifiquen su solicitud de divorcio transcurridos dos meses desde la presentación de la demanda de divorcio y antes de los seis (6) meses de la citada presentación. 2. 7. 10. hijastros o hijastras. salvo que se trate del abandono de mujer embarazada. contado desde el día en que se produjo la causal respectiva. La relación sexual extramarital. 9. 4. aun cuando vivan bajo el mismo techo. La embriaguez habitual. si al presentar la demanda de divorcio han transcurrido por lo menos seis (6) meses. y 8. 2.

se tomarán provisionalmente por el juez. 3. suspender breve y sumariamente. pero podrá el Juez. pero los herederos podrán continuar la demanda o reconvención reducida a efectos patrimoniales. el divorcio se decretará con fundamento en la causal más grave. mas si se intenta una nueva acción de divorcio por causa sobreviniente a la reconciliación. según proceda. La demencia. si ella no tiene sueldo o bienes bajo su propia administración y siempre que ella no viva públicamente con otro hombre. atendiendo a este efecto el orden en que son numeradas en el Artículo 212. la obligación de cohabitar. Artículo 216. salvo los casos previstos en los numerales 9 y 10 del Artículo 212. si no existe separación anterior a la demanda. quedando sin embargo.Artículo 214. en cualquiera de dichos casos. 4. La acción de divorcio se extingue con la muerte de cualquiera de los cónyuges. si hubiese urgencia. Poner a los hijos o hijas al cuidado de uno de los cónyuges o de los dos. No procede el divorcio si ha habido reconciliación o vida marital entre los cónyuges. sea después de la demanda. sea después de los hechos que habrían podido autorizarlo. la enfermedad contagiosa y cualquiera otra situación semejante en alguno de los cónyuges no autoriza el divorcio. Si ambos cónyuges fuesen culpables y el demandado reconviniese. y sólo mientras dure el juicio. El divorcio sólo procederá cuando la causal respectiva sea establecida por el cónyuge inocente de la misma. 2. Separar a los cónyuges. subsistentes las demás obligaciones conyugales para con el cónyuge afectado. o de otra persona. Al admitirse la demanda de divorcio o antes. Artículo 217. Señalar alimentos: a) a los hijos o hijas que no estén en poder del padre y b) a la mujer. podrá hacerse uso de las causales anteriores para apoyar la demanda. con conocimiento de causa. Artículo 215. las providencias siguientes: 1. si ésta no estuviere reparada voluntariamente del marido o no viviese . Señalar la suma que el marido debe dar a la mujer para expensas de la litis. y a instancia del otro cónyuge.

una o ambas partes podrán acreditar estas circunstancias. Artículo 220. Artículo 223. o cuando el beneficiario contraiga nuevas nupcias. En cualquier fase del proceso. El juez del conocimiento estará en el deber de indicar en dicha sentencia en qué fecha ocurrió la separación. La cónyuge también podrá contraer nuevas nupcias una vez inscrita la sentencia de divorcio. cuya constancia deberá acreditarse al momento del subsiguiente matrimonio. Artículo 221. y se revocará cuando deje de ser necesaria. En los casos previstos en los numerales 9 y 10 del Artículo 212. puede el Juez conceder una pensión alimenticia al cónyuge inocente a cargo del culpable. . 5. el Juez solamente podrá decretar el divorcio cuando en el proceso esté acreditado que se encuentra resuelto lo concerniente a la guarda. el cónyuge culpable pierde su derecho a los gananciales que procedan de los bienes privativos del otro cónyuge. y en caso de estar embarazada. previa comprobación científica de si está o no embarazada. El cónyuge inocente podrá revocar las donaciones que hubiere hecho a favor del culpable. Ordenar. La declaración de divorcio no priva a los hijos o hijas de las ventajas asignadas por la ley o por las capitulaciones matrimoniales de sus padres. los exámenes médicos y/o de laboratorio necesarios para determinar tal situación. El divorcio judicialmente decretado disuelve el vínculo matrimonial.públicamente con otro hombre. Artículo 219. si éste se efectúa antes de los trescientos días siguientes a la disolución del vinculo matrimonial o de la declaración judicial o administrativa de la reparación de hecho. Esta pensión se calculará de modo que el cónyuge conserve la posición social que tenía durante el matrimonio. las medidas necesarias para evitar la suposición del parto. En la sentencia que declare el divorcio. sin perjuicio del derecho de terceros. sino a partir de la inscripción del divorcio. régimen de comunicación y de visita y los alimentos de los hijos o hijas que tengan derecho a ellos. En caso de divorcio que no sea voluntario. Artículo 218. La disolución no surtirá efectos legales. Artículo 222. en caso de que haya dudas de que la mujer pueda estar embarazada. una vez declarado el divorcio. El cónyuge podrá contraer nuevas nupcias una vez se haya llevado a cabo dicha inscripción.

violencia. La violencia. La existencia de algún impedimento de los mencionados en los Artículos 33 y 34 de este Código. coacción o miedo grave. 4. El error en la identidad de la persona. y en los casos de los numerales 3. para los cuales el plazo se contará desde que se . podrá ser presentada por cualquiera de los cónyuges. La falta de intervención del funcionario autorizado. salvo los casos de impubertad. La nulidad relativa puede ser demandada por el cónyuge inocente.SECCIÓN III DE LA NULIDAD Artículo 224. Artículo 226. 3. La nulidad del matrimonio es de dos clases: nulidad relativa y nulidad absoluta. 4 y 5 del Artículo 224. La carencia de la legítima representación en el matrimonio por poder. También podrá ser solicitada por el padre o la madre o el tutor en el caso del varón menor de dieciseis (16) años y la mujer menor de catorce (14) años. Artículo 225. en los casos del Artículo 34 y en el caso del numeral 1 del Artículo 224. a petición de parte interesada. La acción de nulidad relativa del matrimonio prescribe en cinco años contados a partir de la celebración del matrimonio. La nulidad absoluta procede en el caso previsto en el numeral 2 del Artículo 33. Artículo 228. 2. La nulidad absoluta del matrimonio puede ser demandada por cualquier persona. la coacción o el miedo grave. que vicie el consentimiento. Artículo 227. por el Ministerio Público o declarada de oficio por el tribunal competente. En los casos de aquéllos que no estuvieran en el pleno ejercicio de su razón y de error en la identidad de la persona. Las causas de nulidad del matrimonio son las siguientes: 1. y 5. La nulidad relativa tiene lugar en los casos del Artículo 33. con excepción de lo previsto en su numeral 2.

pero en los casos de nulidad absoluta. La acción de nulidad se extingue con la muerte de cualquiera de los cónyuges. produce todos los efectos legales. el matrimonio declarado nulo no producirá efecto legal alguno. Artículo 234. coacción o el miedo grave. en todo lo que no fuere contrario a lo dispuesto en esta sección. al quedar ejecutoriada. surte únicamente efectos legales respecto de él y de los hijos o hijas habidos en el matrimonio putativo. y la sentencia que recaiga. tanto en favor de los cónyuges como de sus hijos o hijas. El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro. Artículo 232. Artículo 231. los herederos podrán presentar la demanda o continuarla. En todos los demás casos. La buena fe se presume si no consta lo contrario. Artículo 229. En la nulidad de matrimonio se observarán las disposiciones relativas al divorcio. de los testigos y demás personas que hayan intervenido en el matrimonio en violación del Código Penal. En la misma sentencia en que se declare la nulidad del matrimonio se proveerá lo pertinente. o de sus hijos. En todos los procesos sobre nulidad de matrimonio se dará audiencia al Ministerio Público. Si la buena fe ha estado sólo de parte de uno de los cónyuges. En los casos de los impedimentos de identidad de sexo o la falta de funcionario autorizado. a efectos puramente patrimoniales. . deberá inscribirse en el Registro Civil para que la nulidad surta efectos legales.llegue a la edad de la pubertad o desde que cese la violencia. Artículo 233. Artículo 230. del funcionario. hijastros o hijastras. hijas. Artículo 212 del Código de la Familia Son causases de divorcio: 1. el matrimonio contraído de buena fe y con las solemnidades legales. a fin de que por la autoridad competente se proceda al enjuiciamiento de las partes. aunque sea declarado nulo. La acción de nulidad absoluta del matrimonio es imprescriptible.

La relación sexual extramarital. y por parte de la mujer. 3. 10. El trato cruel físico o psíquico si con él se hace imposible la paz y el sosiego doméstico. hijastros o hijastras. El abandono absoluto por parte del marido de sus deberes de esposo o de padre. El conato del marido o de la mujer para corromper o prostituir a sus hijos. si al presentar la demanda de divorcio han transcurrido por lo menos seis (6) meses. de sus deberes de esposa o de madre.2. Que las partes ratifiquen su solicitud de divorcio transcurridos dos meses desde la presentación de la demanda de divorcio y antes de los seis (6) meses de la citada presentación. 8. aun cuando vivan bajo el mismo techo. 9. hijas. colaborar y coordinar con las autoridades y .Que el matrimonio tenga como mínimo dos años de celebrado. en cuyo caso el término será de tres (3) meses. 6. 7. 4. 2 . Que los cónyuges sean mayores de edad. o la convivencia en su corrupción o prostitución. La separación de hecho por más de dos (2) años. salvo que se trate del abandono de mujer embarazada. El uso habitual e injustificado de drogas o sustancias psicotrópicas. encargada de auxiliar. La embriaguez habitual. y 3. La propuesta de uno de los cónyuges para prostituir al otro. Código de la Familia y la función de la Policía de Menores Artículo 592 Créase la Policía de Menores como un cuerpo especializado de la Policía Nacional. contados desde el día en que se originó la causal. 5. El mutuo consentimiento de los cónyuges siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 1.

que sean víctimas de maltrato o que se encuentren en situaciones de riesgo social previstas en este Código. Artículo 595 Queda prohibido a la Policía de Menores. 5. legislación de menores. derechos humanos y tratamiento integral de la niñez y adolescencia. en procedimiento de manejo conductual. Artículo 593 El personal que integra la Policía de Menores debe recibir capacitación especial en el desarrollo psicológico de la infancia a la niñez. encargarse de la vigilancia de los menores que hayan cometido acto infractor y que se encuentren en centros especializados. 7. además de ser sancionadas con las disposiciones de su Reglamento Interno. 3. 6. en coordinación con las autoridades correspondientes. en menores discapacitados. Artículo 596 La Policía de Menores colaborará con las instituciones públicas y privadas que . extraviados. 2. prevención. la aplicación de medidas coercitivas. Hacer cumplir las normas y decisiones que sobre menores impartan las autoridades correspondientes. denigrantes o humillantes a la dignidad humana. del Ministerio Público y de la Policía Técnica Judicial que incumplan con las disposiciones. Coadyuvar al desarrollo de actividades tendientes a lograrla formación integral del menor. protección y rehabilitación de los menores. Controlar e impedir el ingreso y permanencia de menores en lugares públicos o privados que atenten contra su integridad física o moral.organismos destinados por el Estado a la educación. y tiene las siguientes funciones: 1. podrán provocar su traslado o destitución. Todas aquellas que le competan de conformidad con el presente Código. y 8. Vigilar las actividades laborales de los menores y el desplazamiento de éstos dentro del país. conduciéndolos ante la autoridad competente. Proteger a los menores que se encuentren abandonados. 4. Cuando las circunstancias lo exijan. y de esta etapa a la adolescencia. dedicados o utilizados en la mendicidad. sin perjuicio de las sanciones penales o civiles correspondientes. Las autoridades de Policía. Informar a los organismos o autoridades competentes sobre situaciones que fomenten o coloquen al menor en circunstancias especialmente difíciles. Artículo 594 La Policía de Menores es un cuerpo técnico especializado a disposición y órdenes de los Juzgados de Menores.

laborales. del Decreto Ejecutivo No. 50 de Protección y Fomento de la Lactancia Materna El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) felicita al Ministerio de Salud de la República de Panamá. de bienestar social y rehabilitación del menor.tengan a su cargo programas educativos. El objetivo principal de esta reglamentación. que reglamenta la Ley No. 50 del 23 de noviembre de 1995. al igual que en la coordinación institucional Ley No. es "fomentar y proteger la lactancia materna para garantizar una nutrición segura y eficaz del lactante. así como procurar el más alto nivel de bienestar físico. por la reciente publicación en Gaceta Oficial de la República de Panamá. . mental y social de éste y su madre". en la que se protege y fomenta la lactancia materna. 1457.