You are on page 1of 4

CAUSAS DE LA ANOREXIA Y DE LA BULIMIA

Los factores más importantes que predisponen y facilitan la aparición de la
enfermedad:
La baja autoestima y la anorexia
Características de personalidad: la baja autoestima, personalidad dependiente,
falta de autonomía, gran necesidad de aprobación de los demás, dificultad en las
relaciones interpersonales, dificultad en percibir su entorno con objetividad,
problemas en la aceptación de las dificultades de la vida, sensación de ineficacia,
sensación de fracaso y falta de control, poca tolerancia a la frustración,
causándoles mucho malestar acompañado de síntomas de ansiedad o de
depresión;
Condiciones familiares y la anorexia
No existe un patrón típico familiar que provoque la enfermedad de anorexia o
bulimia, sino que, por el contrario, se afirma que hay una gran variabilidad entre
las familias. En cambio, se ha confirmado que en las familias que ya existe la
enfermedad, coincide que hay problemas de relación, de comunicación, de
expresión afectiva, o desavenencias; o con problemas de alcoholismo o de
depresión; o familias con dificultades en la resolución de conflictos.
La gran presión social sobre la delgadez y la anorexia
La gran presión social sobre la delgadez que se ha vivido en los últimos años con
los medios de comunicación, la publicidad y la moda, al plantear el canon de
belleza y la importancia en nuestra sociedad del culto al cuerpo y la veneración a
los cuerpos delgados proponiendo metas de adelgazamiento.
Epidemiología de la Anorexia
Todos los investigadores coinciden en afirmar el aumento de la incidencia de la
anorexia nerviosa en las culturas occidentales. Se estima que van a presentarla
entre un 0,5 y 1% de las mujeres, apareciendo con más frecuencia en la
adolescencia, siendo una de las edades más afectadas entre las comprendidas
entre los 12 y los 25 años. Hay un claro predominio del sexo femenino, en una
proporción de 1/10 varones/mujeres. Socio-culturalmente pertenecen a la clase
media-alta, ambientes urbanos y desarrollados, en los que se ha producido una

ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características. dificultad para identificar y comunicar sus emociones. a engordar. También carecen de un sentido de identidad. especialmente en una edad en la que los cambios corporales son obvios y la autoestima y seguridad en sí mismo está muy ligada a lo que creen que los demás esperan de ellos/as. que los hace sentir que no son buenos. El conocimiento epidemiológico exacto es difícil como consecuencia de la ocultación que suele acompañarlo por parte de quien lo padece. pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos. . aunque hay varias suposiciones. lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica. cerradas emocionalmente y sexualmente. Las causas de la anorexia son desconocidas. La prevalencia de esta enfermedad entre los adolescentes aproximadamente es del 2-3 %. Epidemiología de la Bulimia Es más común que la anorexia nerviosa. 23 nos hace reflexionar acerca de lo que nuestra cultura occidental influye y exige a aquellas personas que se apartan del modelo. baja autoestima. como miedo a perder el control en la comida. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios. situándose el comienzo de la enfermedad entre los 16 y 20 años. Según estudios. El hecho de que el trastorno no se conozca en el mundo subdesarrollado y que su mayor incidencia sea precisamente en aquellos lugares en los que más arraigado está el modelo de belleza de patrones estéticos corporales de delgadez.idealización de la imagen corporal. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas. entre los varones es 10 veces menor. esto nos obliga a pensar en la evolución que ha seguido nuestra cultura en estas últimas décadas. Desde la década de los 50 el aumento ha ido en progresión. en este caso. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia. de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. pero si justifica que haya una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado. es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética. suelen ser más altos que en la anorexia. dato curioso al tratarse de un trastorno que no es de origen vírico o microbiológico. Los límites de edad. Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales. de lo que es tener un cuerpo delgado.

"pro-Ana" o "pro-mía" que rechazan la opinión de los médicos. Un estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las persona evalúan la información. sometidos a estrés o a la anulación de diferentes genes. aunque es importante mencionar. En dichas páginas. Varios estudios hechos con roedores. ya que la obsesión por tener un cuerpo delgado. En los últimos años. La obsesión. Quienes padecen anorexia son personas con falta de autoestima. Factores psicológicos: El comportamiento anoréxico se origina al tener una sensación de gordura y falta de atractivo. c. tal es el caso de la depresión y diferentes niveles de ansiedad. esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica. la restricción y el perfeccionismo están estrechamente relacionados con la anorexia. La anorexia trae consigo otros problemas psicológicos. por lo que este tipo de personas juzgan su atractivo comparándose con otras personas. para así sentir que están haciendo algo bien. formas de engañar a los parientes o donde conseguir medicamente como diuréticos o laxantes. enfermedades mentales. lleva a la restricción de comida y a su vez las lleva a ser perfeccionistas en todos los sentidos. además de que no se toman en cuenta los factores culturales. y ellas mismas argumentan que la anorexia es un modo de vida que eliges libremente. Existen muchos sitios web relacionadas con la anorexia. . Factores genéticos: La genética tiene que ver un 50% para el desarrollo de un desorden alimenticio que a la vez. aunque no está totalmente comprobado ya que no el roedor el que rechaza la comida. y estas se mantienen por varias tendencias que impiden la autoevaluación del individuo y sus pensamientos acerca del cuerpo. que hay culturas que pueden no mostrar la misma fobia a la gordura. en la cual pueden comunicarse entre ellas. algunas creados por personas con anorexia y otros por especialistas. aconsejándose acerca de dietas. los medios de comunicación han provocado un mayor número de casos en países no occidentales. y así evitar un menor riesgo de "rechazo" por parte de la sociedad.a. b. si no el investigador es el que le restringe la comida. Aunque la anorexia esta mayormente relacionada con las culturas occidentales. ya que toman en cuenta la opinión de las personas que los rodean. la comida y los alimentos. Existen páginas web llamadas. hay páginas de internet creadas especialmente para personas anoréxicas. se apoyan entre ellas con el objetivo de adelgazar. sugieren que el eje hipotalámico-pituitario-adrenal puede estar relacionado.

En un estudio hecho por Garner y Garfunkel. .d. Factores familiares: Los problemas familiares o en relaciones íntimas están estrechamente relacionados con los trastornos de la alimentación. Los padres juegan un papel importante. El género. la etnia y el estado socioeconómico tiene una gran influencia en el desarrollo de un desorden alimenticio. e. tal es el caso de las bailarinas. demostró que las personas que tiene una imagen distorsionada de sus cuerpos es porque probablemente carecieron de afecto físico cuando eran pequeños. tenían probabilidades más altas de desarrollar anorexia. Un estudio de psicología familiar. ya que muchas veces están muy involucrados en la vida de sus hijos o muchas veces son muy criticones y desinteresados. las modelos. demostró que las personas con profesiones donde había una presión por ser delgado(a). Factores sociales y ambientales: La promoción de la delgadez como una figura ideal femenina a través de los medios de comunicación es uno de los principales factores que llevan a la anorexia.