You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA CULIACÁN
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO.
COMISIÓN ACADÉMICA DE TITULACIÓN
Guía para la elaboración de anteproyecto de tesis
Presentación
El reglamento general de titulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa
contempla diversas modalidades de titulación para cada uno de los niveles
académicos que forma; en este caso, la Escuela Superior de Enfermería, en su
oferta educativa, la carrera de licenciatura en enfermería, por lo que una de las
modalidades de titulación que ofrece es la elaboración de tesis, al respecto, el
reglamento en mención señala en su ARTÍCULO 27.- ¨Se entenderá por TESIS el
resultado de un proceso de investigación documental y de campo que, a manera
de síntesis teórico - metodológica, culmina con una posición definitiva en torno a
un problema específico del área de conocimiento de formación del alumno o
pasante¨. En apego a la normatividad y la necesidad imperante de fortalecer la
investigación en sus líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC),
se incentiva en pasantes y docentes la producción científica; por lo que la presente
guía favorecerá el trabajo conjunto, sin que pretenda ser exhaustiva ni rígida, más
bien propicia la consulta a obras sobre metodología de investigación, para el
perfeccionamiento del anteproyecto.
El anteproyecto de tesis consta de los siguientes apartados:
Portada.-

Incluye logotipos institucionales,

el nombre

de la institución:

Universidad Autónoma de Sinaloa, de la unidad académica: Escuela Superior de
Enfermería Culiacán, carrera a la que pertenece. En el centro de la página, con
mayúscula y negritas: anteproyecto de tesis; y el título (de primera intención),
línea y o sublínea de investigación. Cuatro líneas abajo: que para obtener el grado
de Licenciada (o) en enfermería. Presenta: nombre del autor, el nombre de la

1 Guía para la elaboración de anteproyecto de tesis-ESEC

Con apartados y subapartados. objetivos.directora o director de la tesis. (inicia la numeración de las páginas a partir de este apartado). codirectora (or) y en su caso asesor (a) estadístico. Antecedentes: Comprende la presentación de los estudios relacionados con el tema del proyecto. y en el ángulo inferior derecho lugar y fecha. 3. 3. Este apartado indica el trabajo de búsqueda sistemática de artículos de investigación que preferentemente no tengan más de 10 años anteriores a la fecha actual. Marco teórico: Integrado por aspectos teóricos y conceptuales. 3. el (la) tesista adquiere dominio sobre estos aspectos relacionados con su problema de investigación.1 General. 6. universo y muestra. puede ser histórico y contextual. en el cuerpo del escrito y 2 Guía para la elaboración de anteproyecto de tesis-ESEC . lleva implícito que el (la) tesista consideró la trascendencia. instrumento de recolección de datos y análisis. Objetivos. Planteamiento del problema. además de favorecer el conocimiento amplio sobre el tema y las diferentes metodologías para su abordaje. propuestas y datos. académico y de enfermería. por los cuales se propone realizar la investigación sobre el problema elegido. En la preparación de este apartado. Su extensión de dos a tres cuartillas. justificación. 2. variables principales. es importante respetar los aportes de los autores o instituciones respecto de los conceptos. Justificación: Plantear los motivos de carácter científico. 5. metodología. Introducción. que se citan. de los autores. 1. El propósito es presentar una reseña de lo más relevante del proyecto y debe incluir: el problema.2 Específicos. 4. Tiene la finalidad de contar con un sustento para las hipótesis y discusión. incluye las citas de los autores y fecha. Índice. todo ello relacionado con el tema. señalar el número de la página donde se localizan. magnitud y factibilidad del estudio.

Indicar la validación de los instrumentos como cuestionarios y la prueba piloto. de acuerdo a la perspectiva metodológica: cuantitativa o cualitativa. (según la perspectiva metodológica) 9. Recursos. se indicará además una primera aproximación del cruce de variables.2 Materiales: equipo y de oficina. aprobación así como cada una de las etapas de su desarrollo.3 Financieros. Referencias bibliográficas: anotar las citas completas y en el idioma. 8. 9. 3 Guía para la elaboración de anteproyecto de tesis-ESEC . 9. hasta el informe y su presentación. 11. 8. Cronograma. 8. Metodología Éste describe cómo será llevada a cabo la investigación e incluye: 8.7 Aspectos bioéticos. Precisar cada una de las actividades de acuerdo al tiempo. su presentación. especificar el paquete estadístico a emplear. 10. confiabilidad. precisión.deberán aparecer en referencias bibliográficas de acuerdo al sistema acordado. Descripción precisar procedimientos para realizar las mediciones de las variables (somatometría. universo y muestra (especificar la fórmula). 8.5 Capacitación que considera se requiere para llevar a cabo la recolección de datos.) o en la aplicación de cuestionarios. incluye la elaboración del proyecto. 9. artículos de investigación impresos y obtenidos por internet.6 Precisar el equipo que requerirá para realizar los procedimientos. exploración física etc.2 Sujetos. 7. validez y variables medidas de acuerdo al diseño propuesto). siempre tener en cuenta el problema y los objetivos. Hipótesis y especificación de las variables.8 Plan de análisis: precisar los procedimientos estadísticos para el procesamiento y análisis de los datos. describir el curso a seguir. 8. Si se trata de entrevistas y observaciones.3 Instrumentos de medición aplicados (descripción. sus características y modelo. se incluyen libros. 8. 8. en caso de que así se requiera.1 Diseño de la investigación. 8.4 Procedimiento.1 Humanos.

b) Aprobado con sugerencias. por escrito al comité. c) No aprobado y se remite para rediseño. determinan la calidad del trabajo y extienden un documento que precisa lo siguiente: a) Aprobado sin sugerencias. quien firmará un documento compromiso para la asesoría de las correcciones. guía de entrevista. Una vez concluido el anteproyecto.Se realizará de acuerdo a las normas de la asociación Americana de Psicología (APA). 2. 3. Otros que considere necesario precisar. el anteproyecto se convierte en proyecto. Última revisión Culiacán Sinaloa Septiembre 2013. Anexos 1. El Comité notificará al Director (a) de tesis. Una vez autorizado. se presentará al Comité de titulación de la unidad académica. Primera aproximación a el instrumento para recolectar datos (cuestionario. Carta de consentimiento informado. 4 Guía para la elaboración de anteproyecto de tesis-ESEC . quienes lo revisan en función de su congruencia interna y externa. mediante un oficio del o la tesista y anexando el anteproyecto. guía de observación o escala según se requiera). avances correspondientes y el seguimiento sucesivo hasta la conclusión de la tesis de los cuales se informará.