You are on page 1of 28

Termografía

Genesis

1

Termografía - Genesis
En 1800, el astrónomo Sir William Herschel,
descubrió la energía infrarroja. Construyó su
propio telescopio, y conociendo que la luz del sol
estaba compuesta de todos los colores del espectro y
que también era un recurso de calor, averiguó cuál
color era el responsable por el calor en los objetos.
Herschel encontró que la mayor temperatura de
calor fue sobre la luz roja. El calor causado por esta
radiación no era visible; y lo denominó: radiación
invisible “rayos caloríficos”.
Hoy, nosotros los conocemos como infrarrojos.

Termografía
Fundamentos

2

irradia una energía con una longitud de onda que se encuentra en el infrarrojo (0. Esto nos permite medir la energía radiante auto emitida por objetos y por lo tanto determinar la temperatura de su superficie Termografía . del espectro electromagnético.000 µm). El sistema ojos – cerebro no es sensible a la radiación infrarroja emitida por un objeto. pero una cámara termográfica es capaz de discernir la energía con sensores infrarrojos que pueden ver estas invisibles longitudes de onda. 3 .Fundamentos LEYES BASICAS DE LA RADIACION INFRARROJA Leyes de física permiten convertir la medición de la radiación infrarroja en medición de temperatura.76 – 1.Fundamentos RADIACIÓN DE INFRARROJOS Todo cuerpo sobre el cero absoluto de temperatura (-273°C).Termografía . Esto se logra midiendo la radiación emitida en infrarrojo del espectro electromagnético desde la superficie del objeto y convirtiendo estas mediciones en señales eléctricas.

897 µm. ºK-4 cm-2 T =Temperatura absoluta del objeto (°K) λ = Longitud de onda de radiación máxima (µm) b = Constante de desplazamiento de Wien = 2.Fundamentos La Termografía Infrarroja es una técnica que permite. a distancia y sin ningún contacto. medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión. 4 .673x10-12 Watts. °K Termografía .Fundamentos LEYES BASICAS (Cont.Termografía .σ. Stephan Boltzman=5.T4 Ley de desplazamiento de Wien: λ = b/T Donde: W= Flujo radiante emitido por unidad de área (Watts/cm2) ε = Emisividad σ = Cte.) Ley de Stephan Boltzman: W = ε.

en tiempo real y sin contacto. 5 .Termografía . capacitados para "ver" en estas longitudes de onda.Fundamentos Los ojos humanos no son sensibles a la radiación infrarroja emitida por un objeto. o de termovisión. por consiguiente. pero las cámaras termográficas. son capaces de medir la energía con sensores infrarrojos.Fundamentos La visión de la Cámara Termográfica permite medir la energía radiante emitida por los objetos y. Termografía . determinar la temperatura de la superficie a distancia.

están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la inspección de temperatura o condición con un sistema de Termovisión por Infrarrojos. maquinaria. eléctrico y de fabricación ó proceso . 6 . a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas. es posible minimizar el riesgo de una falla y sus consecuencias. cuadros eléctricos.Fundamentos La gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial . inspecciones en edificios.tipo mecánico.Fundamentos Con la implementación de programas de inspecciones termográficas en instalaciones. Termografía . etc.Termografía .

de gran alcance y poder. MT y BT. localizan los problemas con suficiente antelación a que se produzca una falla.Termografía . Los aparatos de fotografías de calor. está recomendado para: • Instalaciones eléctricas en general • Identado de cables. dando como resultado un pago inmediato de la inversión y evitando paros de producción. conexiones • Cables. • Transformadores de potencia.Fundamentos La Termografía infrarroja ha probado ser un recurso invaluable. corriente y de tensión.Fundamentos El análisis mediante Cámaras Termográficas Infrarrojas. • Fusibles. Termografía . conductos de barras • Líneas de AT. empalmes. dentro del esquema del mantenimiento predictivo. siendo una herramienta no invasivo. Seccionadores e interruptores 7 .

Fundamentos • Rodamientos. • Motores eléctricos • Capacitores • Bombas de agua. • Intercambiadores de calor • Torres de enfriamientos • Pérdidas de válvulas y líneas de vapor • Verificación de niveles de líquidos en recipientes 8 . reductores • Motores de combustión interna • Pérdidas en condensadores • Aislaciones y refractarios • Hornos y calderas • Instalaciones frigoríficas (perdida frío) • Máquinas rotativas • Líneas de vapor • Reactores Termografía .Termografía .Fundamentos •Excitatrices de generadores • Instalaciones mecánicas.

Fundamentos Las ventajas que ofrece el Mantenimiento Predictivo por Termografía son: • Método de análisis sin detención de procesos productivos.Fundamentos •Reduce el tiempo de reparación por la localización precisa de la Falla • Facilita informes muy precisos al personal de mantenimiento. Termografía . • Ayuda al seguimiento de las reparaciones previas. • Determinación exacta de puntos deficientes en una línea de proceso. •Baja peligrosidad para el operario por evitar la necesidad de contacto con el equipo. 9 . ahorra gastos.Termografía .

10 . • Producción y uso de la energía más eficiente. peso por peso a sus finanzas.Termografía . ofrecen un retorno de inversión positivo e inmediato. •Menos interrupciones en las operaciones de la empresa a causa de paradas de equipos. Termografía . •Minimización del potencial de daños en los equipos e instalaciones •Mejora de productividad y rentabilidad global.Fundamentos •Prevención de actuaciones de mantenimiento de emergencia e imprevisto.Fundamentos Los estudios han demostrado que: las inversiones de las empresas en servicios de mantenimiento predictivo o preventivo y programas de calidad.

Termografía . se obtiene un ahorro medio de US$ 14.oo. Estimaciones más conservadoras indican que por cada US$ 1.Fundamentos Las ventajas del OUTSOURCING: La inversión de las industrias en adquisición de cámaras infrarrojas y capacitación especializada del personal. Termografía .Fundamentos Ventajas Generales: Global Risk Consultants cuenta con una amplia experiencia en estudios de termografía por infrarrojos. permitiendo que las industrias dispongan de una tecnología de mantenimiento predictivo de primera clase mundial y a un costo nacional reducido. 11 . normalmente es absorbida por la empresas prestadora de servicios.oo invertido en un programa seguro de termografía por infrarrojos.

eléctrica (generación. petroquímica. Termografía . de alimentación y de procesos en general (Control de calidad. pocos planes de prevención de siniestros pueden ofrecer tantas ventajas como las que aporta un programa exhaustivo de estudios y análisis de termografía por infrarrojos. Investigación y desarrollo. transporte y transformación). etc.) 12 .Termografía . farmacéutica.Fundamentos Ventajas Generales: En una era donde la racionalización para eliminar ineficiencias es una prioridad para las industrias. fabricación.Fundamentos APLICACIONES Mantenimiento preventivo y predictivo en la industria química.

Termografía Equipamiento Termografía .Equipamiento La cámara infrarroja. es una cámara que permite obtener las tomas termográficas de manera similar a una cámara fotográfica. ISI SnapShot. 13 . Las imágenes se almacenan en una memoria incorporada y que se descarga luego en un PC para su análisis mediante el software: IRSnapView.

Equipamiento El Software. 14 . permite el análisis de los objetos y posibilita la emisión de un reporte personalizado en formato MS Word.Termografía .

Equipamiento Termografía Normativas 15 .Termografía .

referenciada en la norma IEC. y es aquí donde se definen los criterios de utilización final. Termografía . se utiliza la tabla. son usualmente definidos con el usuario. suele ser suficiente para revelar que existe una condición anormal. las alarmas y condiciones de criticidad.Normativas Para el caso de instalaciones Mecánicas. etc. Sin embargo. 16 . maquinarias. una diferencia de temperatura de 10 ºC.Termografía .. Nivel de tensión Componente MTA(ºC) Baja <1kV Barras y conexiones (cu-al) 100°C Contactos de llaves y TM´s 70°C Fusibles 100°C Cables y terminales 55 a 70°C Componentes en Alta Tensión 10°C + temperatura ambiente Pararrayos 1°C + temperatura ambiente Alta >1kV MTA máxima temperatura admisible.Normativas Para el caso de instalaciones eléctricas.

Intermedio = 10°C a 20°C sobre elevación. Serio = 20°C a 40°C sobre elevación. de itemes. Critico = En exceso de 40°C sobre elevación. estan basados en valores históricos o estadísticos establecidos desde que las máquinas entran en condiciones ideales de operación. y sobre elevaciones de temperatura sobre las referencias establecidas son: Aviso = hasta 10°C sobre elevación. basados en categorias. ubicados en la misma zona. 17 . Termografía . grupos de equipos ó componentes similares. Obs: la sobre elevación es respecto a la temperatura de referencia o temperatura de línea de base.Normativas CRITERIO DE TEMPERATURA RELATIVA Un ejemplo de los criterios de severidad.Termografía . Las “temperaturas de base de líneas”.Normativas CRITERIO DE TEMPERATURA RELATIVA Las “temperaturas de referencias” estan basadas en valores proporcionados por fabricantes.

Por ej. Debe entenderse bien que hay dos categorías de criterios: • Criterio del Material • Criterio de Diseño 18 . Termografía . ó punto similares de un mismo equipo.Termografía .Normativas OTRO CRITERIO RELATIVO Una técnica muy empleada también es la de utilizar comparaciones de temperaturas de equipos similares. sabiendo que la carga es trifásica equilibrada. temperaturas en las tres fases de un equipo.Normativas CRITERIO DE TEMPERATURA ABSOLUTO Pueden usarse criterios de temperatura máxima absoluta aceptables basados en datos publicados para identificar las anomalías del sistema mecánico.

Normativas Criterio de Temperatura Absoluto Cont. donde la integridad del diseño es la preocupación mayor y es el enfoque del supervisión. Criterio Diseño.Normativas Criterio de Temperatura Absoluto Cont.Termografía . Criterio Material. Termografía . confiabilidad. funcionamiento. Es el Criterio de Diseño que debe usarse en preferencia al Criterio del Material. donde la integridad del propio material es de preocupación y es el enfoque de supervisión. y capacidad de criterio en lugar de un sólo componente de la integridad del material. El Criterio de Diseño normalmente incorpora el performance. 19 . los requisitos de materiales normalmente ya están incorporados. porque en el mismo.

• Determinar valores de alarma para cada punto. y • Reporte 20 .Termografía .Normativas PROGRAMA TERMOGRAFIA Para la implementación de un programa de mantenimiento predictivo por termografía.Normativas CUIDADOS En el momento de la inspección. deben considerar el valor adecuado de la emisividad “εε” del material. debe tenerse especial cuidado de los materiales que se están analizando. • Confeccionar la ruta de inspección. se deben considerar: • Definir los equipos y puntos críticos. pues los valores reales de temperaturas. • Medición de temperatura en equipos y puntos. Termografía . • Análisis de las mediciones.

para la determinación de los estados de las instalaciones y maquinarias es: • Normal • Problema Intermedio • Problema Crítico 21 .Normativas Cont. Programa Termografía: Para evaluar las mediciones y determinar el estado del equipo.Normativas Cont.Termografía . conforme escala: • Valores normales tendencia estable • Valores normales tendencia ascendente • Valores normales tendencia descendente • Valores en rango de falla • Falla Termografía . Programa Termografía: En resumen. el esquema más utilizado.

22 .Termografía . comerciales p/fines de seguro. residenciales grandes. de menor importancia. industriales importantes. El informe debe contener el listados de todos los equipos inspeccionados. Termografía .Normativas Cont. Llevar un control de predicciones fallidas. indicando sus posibles causas y definiendo los pasos a seguir para mejorar la inspección. indicando el estado de cada uno de ellos y las observaciones o recomendaciones acorde al hallazgo. para permitir la consulta posterior.Normativas Cont. cada 4 a 6 meses. cada 2 a 4 meses. c/ 6 meses. • Inst. • Inst. Programa Termografía: La frecuencia de inspección normalmente es de: • Inst. Programa Termografía: Almacenar resultados en medio informático. como mínimo una vez al año. • Inst.

23 . Bulón flojo.Casos Borne flojo fase T. entrada contactor. fase S llave interruptor.Termografía Casos Termografía .

Casos Terminal y borne flojos fase T. 24 . fase S llave MT. salida contactor a capacitor. fase S salida BT trafo o posible aflojamiento interno terminal. Termografía . Terminal y/o bulón flojo. Bulón flojo. salida contactor.Termografía .Casos Borne flojo fase T.

fase S Seccionador. y/o terminal identado flojo. Cable de sección reducida.Casos Borne flojo entrada llave TM. pérdida aislación cable. 25 .Termografía . entre contactores del arranque ∆ . Termografía .Casos Borne flojo fase R.T Bulón flojo.

Bulón flojo. con problemas interno.Casos Bornera floja. fase R. Llave TM defectuoso. Termografía .Termografía .Casos Borne flojo llave TM salida. fase R llave interruptor. 26 .

27 . Terminal/Bulón flojo. entrada Llave TM. fase S llave interruptor.Casos Terminal/Borne flojo fase S. fase R llave interruptor. fase T.Termografía . Bulón/terminal flojo.Casos Llave seccionador MT defectuoso. Termografía . mas de 10º sobre elevaciòn respecto otra fase.

Falta aislación a entrada resistencia calentador.Casos Borne flojo fase T.Termografía . salida llave TM. 28 .