You are on page 1of 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.I Maracay – 300
Maracay, Edo. Aragua

Teoría
Año: 4to “A”
Integrantes:
Albany Villegas N°15
Joxander Guzmán N°12
Sharon Delgado N°06
Daniel Granadillo N°11

de la
Person
alidad
Kerlyn Batta N°

Maracay, Mayo del 2016
Definición

Existen teorías dentro de la psicología que abordan la personalidad desde distintos enfoques teóricos.Las teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación teórica a los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la psique humana. Factores que influyen en la teoría  Heredados.  constitución corporal  temperamento  Mixtos  inteligencia  carácter  previa experiencia de situaciones análogas  Adquiridos  Constelación  situación externa actual  tipo medio de reacción social (colectiva) Muestra de la teoría de la personalidad Se podría decir que la personalidad integra un conjunto de características dinámicas que determinan al ser humano. existen teorías conductistas que afirman que la . las teorías psicodinámicas determinan que las características intrapsíquicas del ser humano son importantes en el desarrollo de su personalidad. por ejemplo.

Teoría de George Kelly Estableció su teoría de acercamiento a la personalidad en base al alternativismo filosófico. 1. Organización: Cada persona desarrolla de manera característica. también existen enfoques que ponen especial atención a rasgos específicos o conjuntos de rasgos. Teoría de Freud Según Freud. Skinner sostiene que si fundamentamos la definición de nuestro sí mismo en la conducta observable. un sistema de interpretación que abarca las relaciones ordinales entre constructos 4. no es necesario. analizar de alguna manera el sí mismo ni la personalidad. que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en estas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano. mediante un postulado fundamental y once corolarios.personalidad es aprendida. Las diferentes situaciones provocan distintos patrones de respuesta. Las personas difieren entre sí en su interpretación de los acontecimientos 3. Individualidad. Dicotomía: El sistema de interpretación de una persona está compuesto de un número finito de constructos dicotómicos . la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia. otras teorías establecen que la personalidad es un constructo que se forma con relación al ambiente. y que los seres humanos son la suma de conductas aprendidas. por su conveniencia en la anticipación de los acontecimientos. Teoría de Skinner Skinner define la personalidad como una colección de patrones de conducta. Interpretación: Una persona anticipa los eventos interpretando sus replicaciones 2.

Percibe su experiencia como una realidad. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. Teoría de Carl Rogers Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y. 2. mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia. Rango: Un constructo es conveniente sólo para la anticipación de un rango finito de evento 7. Comunalidad: En la medida en que una persona emplea una interpretación de la experiencia que es similar a la utilizada por otra. Sociabilidad: En la medida en que una persona entiende los procesos de interpretación de otra. las más sospechosas. .  A.5. Fragmentación: Una persona puede emplear con éxito una variedad de subsistemas de interpretación los cuales son inferencialmente incompatibles entre sí 10. por lo tanto. Características del niño 1. sus procesos psicológicos son similares a los del otro individuo 11. Experiencia: El sistema de interpretación de una persona varía conforme interpreta de manera sucesiva la réplica de los eventos 8. Modulación: La variación en el sistema interpretativo de una persona es limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de conveniencia se encuentra la variante 9. Elección: Una persona elige por sí misma la alternativa en un constructo dicotómizado para la cual anticipa la mayor posibilidad para extensión y definición de su sistema 6. puede desempeñar un papel en un proceso social que implique al otro individuo.

el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. el individuo se comporta como una totalidad organizada. El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco. La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo. La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.  C. 3. satisface. 2. Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración positiva manifestada por cualquier persona se comunica. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio. En su interacción con la realidad. su propia necesidad de consideración positiva. 4. A medida que se exterioriza la conciencia del yo. en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante. por eso mismo. Se inicia un proceso de valoración organísmica. 4. en .3. 5. La necesidad de consideración positiva 1.  B. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización. 5. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación 2. El desarrollo del yo 1. ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro.

al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona.  Etapa de las operaciones concretas Esta etapa es principalmente para los niños de siete a once años de edad. Durante eta etapa los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. el niño se convierte en un alguien y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de espacio. En el aspecto social.  Etapa de las operaciones formales . Tendencia de la teoría de la personalidad Teoría de Jean Piaget La teoría de Piaget descubre todo el desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia y este desarrollo se divide en 4 pasos más importante:  Etapa sencioromotora Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad.aquel que es objeto de ella. conforme los niños comienzan a entender y la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.  Etapa pre-operacional Se extiende desde los 2 hasta los 7 años de edad. tiempo y velocidad. Los procesos de razonamiento se vuelven verdaderos y pueden aplicarse a los problemas reales.

.Esta etapa va los niños de los 11 en adelante. En esta etapa los adolescentes logran comprender sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.

An exo s Freud. Kelly . Sigmund Skinner George.

Rogers Piaget. Jean .Carl.