You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

CAMPUS GUANAJUATO
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
MAESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE

TITULO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR.

QUE PRESENTA
MIREYA RODRIGUEZ SANCHEZ

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. A 7 de Diciembre de 2013.

RESUMEN El presente trabajo nos aporta elementos significativos en la práctica docente. como fuente riquísima de ideas para planificar las nuestras. . Posteriormente se presenta el estado del arte. de la misma manera se plantean las preguntas generadoras de la investigación con la finalidad de conocer el problema que nos concierne. que apoyan a la investigación que se realiza. donde se recopiló información existente relacionada al tema que nos preocupa y aporta a nuestra línea de trabajo. Dicha investigación presenta el contexto donde se realizará la investigación a si mismo los objetivos generales que se abordarán durante todo el proceso. Mismas que nos brindaran apoyo al logro de los objetivos de la investigación y con ello favorecer los aprendizajes de los alumnos. dirigida a promover el desarrollo de competencias comunicativas en niños de edad preescolar.

Dentro de las actividades que realizo día con día. en el J.CONTEXTO El programa de educación preescolar. lingüística y cultural que caracteriza a nuestro país.” Es importante que el niño adquiera confianza para expresarse. durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad. Así mismo desarrolle interés y gusto por la lectura. cuando se les pide que mediante la observación de ilustraciones den una . indígena o comunitaria. mejore su capacidad de escucha y enriquezca su vocabulario al comunicarse en diversas situaciones. conversar. “ Jaime Torres Bodet “ de la Comunidad La Rinconada de Adjuntas. Dentro del salón de clases. A partir de las ideas mencionadas con anterioridad se puede observar que durante el periodo preescolar el proceso del pensamiento y el desarrollo del lenguaje oral y escrito tienen lugar a partir de las experiencias y situaciones en las que el niño tiene una participación directa y significativa. . Rodríguez (2011) “al reconocer la diversidad social. con niño de tercero. solo algunos de ellos y en su mayoría se quedan callados sin hacer ningún tipo de comentario. en su mayoría no tienen interés para favorecer su expresión oral y escrita de aquí surge mi preocupación por abordar esta situación. así como las características individuales de las niñas y los niños. A partir de ello he observado que los niños.general. tiene como propósito. dialogar. el Jardín de niños se localiza en el centro de la comunidad. dando sus aportaciones de manera general. he observado que los alumnos contestan sobre la situación que se aborda en el día. a través de diversos portadores y se inicie en la práctica de la escritura al expresar gráficamente sus ideas y conozca algunas propiedades del sistema de escritura.N.se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje. perteneciente a Dolores Hidalgo Gto. con una cantidad de 13 niñas y 8 niños.

Por tal motivo es preciso fomentar día con día la práctica de la expresión oral y escrita para que posteriormente sea más sencillo el manejo de tal actividad o enseñanza. donde se da una descripción contextual de grupo. se puede dar cuenta de la lógica de significación en clase. Para ello es necesario considerar los procesos cognitivos. donde el docente hace un análisis de las prácticas para recuperar los contenidos que den cuenta de la realidad en el aula y como se puede mejorar. que den cuenta a la lógica de significación. con la finalidad de dar una educación integra. memorización. lo que hay en casa. basada en la búsqueda de favorecer la atención. de aquí la gran responsabilidad educativa que se tiene como educador de los procesos de enseñanza aprendizaje. son factores importantes que pueden apoyar la comunicación escrita. es una actividad compartida entre alumnos. sin especificarla particularmente lo que observa y de tal manera corta relación entre lo observable y lo dicho por medio del lenguaje. Otro paso importante es la recuperación de la lógica de significación. docentes y padres de familia. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El trabajo que se realiza dentro del aula de un jardín de niños. en el aula un ambiente alfabetizador. recordar y escuchar la información. en una de las experiencia se observa que es necesario partir de elementos del contexto para lograr en los alumnos procesos cognitivos que favorezcan la escritura en sus primeros años. en el entorno circundante.descripción de una lámina o imagen solo se limitan a decir cosas poco esenciales o muy generales. La presente investigación se realiza con al análisis de registros de observación. Por ello es importante . atender indicaciones. Reflexionando acerca de las prácticas presentadas. basada en el desarrollo de competencias. así mismo recuperando los procesos cognitivos en clase y la manera como se desarrolla el trabajo.

para así responder correctamente a las interrogantes que la docente realiza con la finalidad de observar sí es agradable. pues es un elemento importante de nuestra vida cotidiana. El docente debe guiar de la mejor manera.que el docente brinde las herramientas necesarias para la adquisición de este conocimiento. Propiciar en ellos el gusto por la lectura y la escritura son aspectos necesarios en el proceso educativo. En la experiencia de escucha por parte de los alumnos. anécdotas. con niños de 3° año de preescolar en el Jardín de niños Jaime Torres Bodet? ¿En qué medida la implementación de situaciones didácticas lúdicas. entendible. es necesario que recuerden los relatos. fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje de competencias comunicativas en niños de 3° año de preescolar del Jardín de Niños Jaime Torres Bodet? . De esta manera se observa la gran necesidad que los alumnos de preescolar tienen al acercarse a los procesos de comunicación oral y escrita. De acuerdo a lo antes escrito surge el siguiente cuestionamiento a mi problemática. narraciones de cuentos. en la búsqueda de estrategias para la aplicación de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias de lenguaje oral y escrito. ¿Cómo lograr que los niños de 3° año de preescolar del Jardín de Niños Jaime Torres Bodet logren desarrollar competencias comunicativas? ¿Es necesario planificar estrategias para desarrollar competencias comunicativas en los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. para llegar a una comprensión del texto e inferir los conocimientos que tiene sobre él. comprensible el texto y que esto genere la búsqueda de otros textos de interés. leyendas. fabulas.

A través de actividades orientadas hacia este aspecto de desarrollo tienen como principal objetivo favorecer el proceso comunicativo. Por lo tanto esto nos llevará a establecer bases para un aprendizaje posterior en el desarrollo de la escritura. mismas que nos brindaran apoyo para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños. propiciando un acercamiento a la escritura con letreros de los diversos materiales existentes. Hay que mencionar que durante todo el proceso se tendrá un ambiente alfabetizador dentro del aula. a sí mismo la escenificación de algún proyecto o tema que sé este viendo. Por tal razón el actual problema se está llevando a cabo para darle una posible solución. entre otras actividades. descripción de objetos eventos o sucesos ocurridos en la vida. sino también en su casa ya que es el lugar donde pasa más tiempo. por lo que el presente estudio implica una serie de actividades que se aplicaran a niños de nivel preescolar. la utilización del teatrino con muñecos guiñoles. entre otras actividades que impliquen la escritura nos beneficiará en el desarrollo de este proceso. utilizar las cartas.JUSTIFICACIÓN Dentro de la escuela se debe encontrar presente en todo momento la función social y pedagógica. De igual manera actividades como escribir el nombre propio. innovaciones. realizar dictado. De tal manera que la dramatización. para que los niños tengan un acercamiento al desarrollo de la expresión oral y escrita. . realizar carteles. ya que posteriormente le será de gran utilidad y que mejor manera de hacerlo desde sus primeros años dentro del jardín de niños y no sólo dentro de él. Es de gran importancia involucrar a los niños en el desarrollo de la expresión oral y escrita. retroalimentaciones sin perder de vista los intereses de los niños. la lectura de cuentos. es por ello que uno como docente deberá tener siempre una proyección total hacia los cambios. tanto oral como escrito en el niño.

siendo está una vía efectiva de profesionalización que contemple la oportunidad de mejorar la enseñanza-aprendizaje orientada siempre a la calidad. .De tal manera que el siguiente trabajo presenta una alternativa de solución e innovar mi práctica docente.

- Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño al apoyar el proceso de construcción del lenguaje oral y escrito a través de situaciones didácticas que favorezcan su desarrollo de acuerdo a sus necesidades e intereses. dentro de un marco de desarrollo integral para favorecer competencias en la comunicación oral y escrita. mediante la aplicación de diversas estrategias. visuales. . - Aumentar las posibilidades de acción y comunicación del niño preescolar para favorecer competencias del lenguaje oral y escrito.OBJETIVOS GENERALES - Propiciar que el niño de preescolar obtenga experiencia con diversos materiales. auditivos y escritos.

quien desde su inicio trabaja con dos secciones de educación preescolar. tanto emocional como intelectual. bajo la filosofía de la “escuela nueva”. impulsada por la Dra. El niño es una persona con características propias en su modo de pensar y sentir. cognitivas y reflexivas. respetando su ritmo de desarrollo individual. En esta investigación menciona que en 1960. En 1966 la UCR ofrece el primer plan de estudios para la formación de . Toca. elementos para cuestionar las prácticas que se llevan a cabo en los centros de educación inicial. Por lo tanto es importante el desarrollo de competencias de lenguaje. dirigida a promover el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan a los niños y niñas a enfrentar con éxito las trabajos que demanda el aprendizaje de lectura y escritura en el primer nivel de educación básica. como actividades comunicativas. ampliando y enriqueciendo el habla. En la actualidad contamos con conocimientos acerca del desarrollo del niño. al jardín de niños participar en este periodo de singular trascendencia.ESTADO DEL ARTE El problema que nos ocupa es el desarrollo de competencias comunicativas de lenguaje oral y escrito en niños 3° grado de preescolar. donde intervenga el lenguaje. por Ana Lupita Chávez Salas. mismo que nos permitirá conocer las investigaciones realizadas que a continuación se presentan. que pueden orientar nuestras decisiones para lograr una participación más positiva en el proceso educativo. Es por esta razón. en el nivel de educación inicial. un grupo con niños de 5 años y otro con niños de 6 años. quien plantea en su investigación Los procesos iniciales de lecto– escritura. se le debe crear un medio que favorezca sus relaciones con otros niños. Emma Gamboa. que a partir del trabajo realizado en el 2002. la Universidad de Costa Rica (UCR) funda la Escuela Laboratorio. además de favorecer la familiarización con el lenguaje escrito. para mantener y establecer relaciones interpersonales.

en 2006. Por ello es necesario que las educadoras interactúen con los niños y niñas.maestros con énfasis en preescolar. Ana Catalina Rivera Calvo y Ligia Zamora González. encontramos el trabajo elaborado por Rocío Carmona Mendoza en conjunto con Sasha Crawford Daniel. recibe una población de diferentes zonas. Sabana Sur. promoviendo la capacidad comunicativa en todas sus formas. interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita. ya tienen ciertas concepciones sobre la escritura. entre ellas Uruca. refrescos. En la indagación de otras investigaciones. empaques. desde edades muy tempranas. galletas. se realizaron entrevistas a las familias. 1992). la cual presenta diversas situaciones sociales y económicas. Chávez A. por tal motivo hubo un acercamiento al grupo de niños y niñas. por lo que para conocer el contexto de donde proceden los niños y niñas. Por lo que la citada investigación proporciona nuevas contribuciones teóricas y prácticas en torno a procesos del aprendizaje de lectura y escritura. lo que permitirá la socialización. libros entre otros. siguiendo planteamientos curriculares de las “Centros de Interés” (Solís. Barrio de México. por lo que se utilizaron diversas estrategias que dieron a conocer el nivel de desarrollo en que se encontraban: Se llevó a cabo una prueba diagnóstica donde . Pavas. misma que les llega de diversas procedencias. Como siguiente fase se realizó un diagnóstico y reconocimiento de la situación inicial. menciona a Ferreiro (1994) donde nos dice que los niños y niñas que ingresan a la escuela. Cuestiona las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los centros educativos con el propósito de preparar a los alumnos para el ingreso al siguiente nivel. para conocer su realidad socio demográfica. integración con su cultura y el conocimiento del mundo. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. presentando como título La apropiación de la lengua escrita en el ciclo de transición con base en la filosofía de lenguaje integral. A partir de las nuevas perspectivas pedagógicas en el aprendizaje de la lectura y al escritura. periódico. realizada en el centro de San José Costa Rica.

se realizaron talleres con el objetivo de motivarlos para utilizar la lectura. En la investigación Habilidades de Lectura en primer grado en alumnos de estrato sociocultural bajo. donde descubren que la escritura representa algo y puede ser “leído” e interpretado. así como estrategias didácticas en el aula que favorecieron la apropiación de la lengua escrita. y su equipo investigador. Se evaluaron 165 alumnos durante el ciclo escolar 2004-2005. se realizaron entrevistas que retomaron aspectos con lectura. modificó e implementó prácticas que promovieran un ambiente letrado estimulador y retador para los niños y niñas. da cuenta del proceso de desarrollo y nivel de eficiencia que logran en sus habilidades de lectura alumnos de primer grado de primaria. donde se observaron los procesos más estimulados del habla y el escucha. elaboró. realizada en el 2008 por Yolanda Guevara B. esto según los niveles de Gómez Palacios (1982). el habla y la escucha en sus hogares con mayor frecuencia. Como parte del trabajo con padres de familia. dibujos de los niños y las niñas para determinar el nivel en relación con los procesos iniciales de lectura. El texto . por lo que se considera que pasaron de un nivel concreto. de escuelas públicas mexicanas. siendo esté el objetivo principal de la investigación. que los niños y las niñas descubran de forma natural el mundo letrado que les rodea y se interesen por conquistarlo. de forma cotidiana y creativa.se abarcó las áreas de desarrollo. La filosofía del lenguaje integral permite. de estrato sociocultural bajo. En cuanto a la expresión gráfica. donde la escritura no difiere del dibujo. escritura. El equipo investigador recopiló. en cambio. Por esta razón el proyecto fortaleció la expresión oral y la escucha. la escritura. Para el desarrollo del plan de acción. Es evidente que una de las mayores transiciones en el desarrollo individual dentro de la educación es la adquisición del proceso de lecto-escritura. al concluir el estudio los niños y las niñas ya incluían grafemas. aun nivel simbólico. por último la observación docente. escucha y habla.

2005. que por su sistema simbólico y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas y valores en los sujetos en un contexto determinado. Los medios didácticos “son elementos curriculares. leer y escribir: el desarrollo del lenguaje oral es uno de los factores más importantes para lograr el dominio de la lengua escrita. facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad. La enseñanza de la lectura y escritura puede considerarse como instrumentos que dan acceso a la información y al conocimiento. La alfabetización ha sido definida como el uso formal. los niños requieren dominar diferentes habilidades. 2001). los primeros años de infancia – de cero a ocho . El aprendizaje de la lectura y escritura es una base para el éxito de los niños en la escuela y más adelante en sus vidas. entre las que se incluyen hablar. social y cognitivo de la lengua escrita (Seda 2003. sobre los medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela. “Aunque uno sigue desarrollando la habilidad de leer y de escribir a lo largo de toda la vida. la captación y comprensión de la información por el estudiante y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes y el desarrollo de habilidades” (Cabero.está basado en una investigación realizada en México por Vega Reyes y Azpeitia (1999) quienes señalan que las estadísticas en México son indicativas de que los dos primeros grados constituyen un filtro en educación primaria y es precisamente en éstos donde se lleva a cabo la instrucción y adquisición de la lecto-escritura. Guevara y Macotela. 2004) En la investigación realizada por María Elena Garassini y Julio Cabero. para conocer la realidad de los centros educativos de Caracas. en cuanto a la metodología empleada por el docente para el desarrollo de lenguaje escrito en la aplicación de medios didácticos. 2004. Leppanen et al. Marcus y Wright-Pillips. Suarez 2000). Otros estudios evidencian que los niños que al finalizar su educación preescolar muestran pocas habilidades lingüísticas y pre académicas pueden tener muchos problemas para desarrollar habilidades lectoras (DiLalla.. Para lograr la alfabetización. escuchar.

comienza a ser influenciado y constituye como parte de su desarrollo. 1992). tienen un medio ambiente escaso para el desarrollar destrezas cognitivas. . 2000). “Estas capacidades se desarrollan a partir de estructuras que el sujeto construye en interacción con el medio social alfabetizado y desde el principio aunque desconozca los aspectos notacionales del texto escrito. a la incorporación de medios para el logro de los objetivos en nivel preescolar en el desarrollo del lenguaje escrito. están a menudo inpreparados para enfrentar las demandas intelectuales y formales que se requiere en la escolarización y en el aprendizaje. como Alberto Terrones Gonzáles. Copple y Bredekamp. aunque no sea capaz de controlar los trazos cursivos. como sucede en el lenguaje oral. siendo una etapa en la cual es altamente moldeable. Es importante mencionar que los niños con desventaja o sin experiencias educativas. que incorpora conocimientos teóricos que van relacionados con el periodo de transición de la educación preescolar al de educación escolar primaria.años – representa el periodo más importante en el desarrollo de la alfabetización” (Neuman. es capaz de otorgarle un significado completo y. La investigación pretende dar a conocer la realidad de los centros escolares y los docentes de nivel preescolar que trabajan en el área metro polítana de Caracas. Durante estos años de transición los niños se desenvuelven en su hogar y en la escuela. durante la cual el niños es sujeto a la influencia y requerimientos de la cultura general. Margarita Solís Morales y Rocío del Carmen Canudas Gonzáles en su investigación de Vocabulario y Nivel de Comprensión Preescolar y sin dicha experiencia educativa. tomando en cuenta el programa de educación de este nivel. puede escribir textos con signos cuya grafía simplifica” (Goodma. al interactuar en ambos. realizan un análisis del rendimiento académico de niños de edad preescolar. Otros autores. El modelo de aprendizaje interpreta que el sujeto está dotado de capacidades para el lenguaje escrito.

El presente trabajo realiza un análisis entre el rendimiento académico y al ambiente escolar al comparar dos grupos de niños. . Por otra parte se encontraron diferencias en los niveles de comprensión verbal: el grupo de niños con educación preescolar presenta un mayor nivel de eficiencia para comunicarse en la clase. Giddan y Stark (1972). Por lo tanto sin intervención de estimulación educativa. El ACLC fue diseñado para facilitar al clínico. La importancia de la educación preescolar se ha señalado como un papel importante de experiencias enriquecedoras para los niños. los niños comienzan un nivel de educación primaria significativamente con menos conocimientos. vocabulario y comprensión del lenguaje. haciendo diferentes combinaciones de palabras y con mayor grado de complejidad. uno con educación preescolar y sin educación preescolar. destrezas y capacidades necesarias para un buen aprovechamiento y éxito escolar. El estudio se realizó en niños que cursan el primer y segundo año de educación primaria básica en la zona urbana del Municipio de Durango en México. con un total de 19 escuelas. Es importante rescatar que el desarrollo de la lengua oral y escrita es de gran relevancia. enriquece los conocimientos como docente a observar desde otra perspectiva a partir del nivel educativo que se da en primer grado de primaria. Los resultados indican que no había diferencias significativas en el nivel de vocabulario de los niños que cursaron de dos a tres años de educación preescolar con los niños sin educación preescolar. Para determinar el grado de madurez cognitiva. se utilizó la Forma Corta de Método de Evaluación para la Compresión del Lenguaje en Niños (Assessment of Children´s Language Comprehension – ACLC) de Foster. el determinar cuántas clases de palabras en diferentes combinaciones de extensión y complejidad que el niño es capaz de entender. la muestra de escolares fue de 358 niños. ya que el contenido de esta investigación.

Margarita. Dora Guillermina.org/articulo. V.A.. Canudas. M.htm Rodríguez. (2000). González.L. SEP. García. La apropiación de la lengua escrita en el ciclo de transición con base en la filosofía del lenguaje integral. Intervención con niños disléxicos.redalyc. Recuperado: file:///D:/REDALY%203. Sevilla. (2001). (2011). B. & García.htm Chávez. México D. G.G. Recuperado:file:///D:/REDALY%202.L. (2002).org/articulo. Rocío del Carmen.BIBLIOGRAFIA Aragón. Como leer mejor en voz alta.N. Medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela Comunicar [en línea] 2006..L. López H. Crawford. Habilidades de lectura en primer grado de alumnos de estrato sociocultural bajo. Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Recuperado:file:///D:/REDALYC%201. Cabero Almenara. Redalyc.oa?id=15802628 Guevara.redalyc.oa?id=80526106 26: Disponible . (2006). G. Díaz.. Programa de Estudios 2011. D. (2008). (marzo): Disponible en: http://www. Morales. Ed. G.S.R. González. Julio.. F.. Alberto. Garassini. Rivera. Carmona.A. Redalyc. B. María Elena. Solís.F.A. Vocabulario y nivel de comprensión pre-escolar y sin dicha experiencia educativa Revista Latinoamericana de Psicología [en línea] 1994. S.Y. SEP México D. C. Trillas 2001. en:http://www.htm Garrido.F. Terrones. & Zamora.