You are on page 1of 18

PRESOCRÁTICOS

Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a
Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega
(otra razón más para calificarlos con este nombre).

La

principal

preocupación

de

los

presocráticos

es

la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se
considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa
cosmológica.

Fig(1).Colonias jónicas e itálicas en el mar jónico y Egeo

La filosofía en este tiempo se desarrolla en las colonias jónicas
e itálicas. Colonias jónicas: situadas en el mar Jónico y Egeo. Son
filósofos más empíricos, más apegados a la experiencia sensible, con
caracteres más materiales. Colonias itálicas: situadas en torno al
Adriático y al Tirreno. Son más especulativos, más abstractos.

1. EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS, FISIS)
El término “fisis” tiene fundamentalmente dos acepciones:
1.

Conjunto de seres que pueblan el universo, exceptuando de este
conjunto las cosas producidas por el hombre. En esta acepción la
naturaleza viene a coincidir con la totalidad de las cosas.

lo que antes denominábamos “esencia”.2. ARJÉ) . La pregunta de los filósofos presocráticos es¿cuál es la naturaleza de las cosas? que significa ¿cuál es la ley interna que rige las cosas? 2. FIg (1). COSMOS: PRINCIPIO ORIGINARIO MATERIAL (ARCHÉ. es lo que realmente son las cosas pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser.La filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza Preguntar por la naturaleza es preguntar por lo que las cosas son para. a partir de ello. modo de ser permanente o constante. También se puede aplicar a clases o a conjuntos de cosas. La diferencia reside en que mientras la esencia prescinde de los aspectos variables y cambiantes de las cosas. naturaleza viene a significar lo que las cosas son. En este caso. es el principio de unidad capaz de generar la pluralidad. explicar sus movimiento y procesos. la naturaleza explica esas variaciones y cambios. El concepto “naturaleza” tiende un puente entre las oposiciones vistas: es lo permanente pero en cuanto explica el cambio.

Hombre de negocios y de acción (demostró cómo hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para demostrar que no le interesaba el dinero). por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a. siempre tendrá que haber un principio originario o arjé. sustituyéndola por una racional. Para los griegos esto es inconcebible. Considera que el primer principio es el agua y ello por varias razones: . astrónomo y filósofo.).) Considerado uno de los siete sabios de Grecia.Dentro del pensamiento griego no existe la idea de creación (procedente del judeo-cristianismo) que admite la formación de algo a partir de la nada. La pregunta es ¿cuál es el principio de donde provienen todas las cosas? Los presocráticos pretenden explicar la realidad que existe a partir de algo (principio. aunque no se hace de golpe. las cosas que componen el mundo. Se va abandonando la explicación mítica.C. Su pensamiento aún conserva elementos míticos. se generan. matemático.C. MONISTAS: Hay un único principio que explica todas las cosas TALES DE MILETO (585 a. En esta búsqueda no se han liberado del todo de los elementos míticos. a partir del cual aparecen. Atendiendo a esta búsqueda los filósofos presocráticos pueden clasificarse en: 1. arjé) que se encuentra dentro de las cosas.

poder ilimitado. Aplicó a lo Indefinido los atributos propios de los dioses (inmortalidad. sin límite. Empédocles y los pitagóricos. C. sin definición): lo indeterminado.) Actividad científica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra señala la dirección y altura del sol . No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. lo indefinido. lluvia. Parménides. ¿se les ocurre cuál puede ser?. El razonamiento tiene mucho sentido. Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la que Eratóstenes midió el radio de la Tierra). mapa (primero en dibujar un mapa de la tierra habitada) El principio material de las cosas esápeiron (sin término. . etc… El agua es el arjé. …) También es el primero en hablar de los opuestos como esenciales en la evolución del mundo que luego retomarán Heráclito. Todo ser vivo no puede vivir sin agua  Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda  En agua se transforman los distintos estados (sólido. de donde todo surge y a donde todo retorna  ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla. fuentes subterráneas.

Fue básicamente un poeta. y en segundo lugar.) Principio material: el aire por condensación y rarefacción. Jenófanes se da cuenta de dos cosas:  Que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias características particulares. C. JENÓFANES DE COLOFÓN (530 a. C. igualmente el soplo y el aire envuelven   el mundo todo” Tiene alguna de las cualidades indefinidas del Ápeiron de Anaximandro. Los dioses de Homero y Hesíodo son. “Al igual que nuestra alma. inmorales –lo que es absolutamente cierto. arquetipo de poetas y base fundamental de la educación contemporánea. no sabemos con certeza si sucesivos o coexistentes.) Su importancia depende de los autores: unos consideran que es de enorme importancia. interesado fundamentalmente por problemas religiosos.Creyó en la existencia de mundos innumerables. aliento del mundo. con frecuencia.  El Aire. no hay motivos convincentes para creer que los dioses sean en modo alguno antropomórficos. mientras que otros afirman que se hubiese reído de saber que iba a tener tanta influencia.  Ocupa una vasta región del mundo ya formado. su fuente eterna y divina. reaccionando contra Homero. . Sus ataques se fundamentan en la inmoralidad y la naturaleza antropomórfica de los dioses de la religión convencional. nos gobierna. que es aire.  ANAXÍMENES DE MILETO (525 a.

) El universo está en continuo devenir. sino que era y es y será. los animales harían lo mismo. Concluye con la afirmación de que tales consideraciones son subjetivas y carentes de valor y que el cuadro establecido por Homero respecto a la concepción de los dioses como hombres y mujeres debe ser abandonado. Esta ley que rige el universo es la lucha de contrarios (día-noche. etc …) El orden. Que por reducción al absurdo. Ley = Razón = Dios. Ese devenir o cambio no es irracional o caótico sino que se realiza atendiendo a unaley o logos interno. C. la armonía del universo procede de la contradicción. La naturaleza es dialéctica. . invierno-verano. hartazgo-hambre.   HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a. fuego siempre viviente Creador de ladialéctica. “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”. Este cósmos no lo hizo ni alguno de los dioses ni de los hombres. en incesante transformación. “Todo fluye”. en continuo movimiento. guerra-paz. de la lucha de contrarios. un continuo devenir conforme a una ley que la ordena.

elimina lo que las cosas parecen ser (múltiples y cambiantes) al afirmar lo que son. elimina la . indestructible. indivisible. por una parte. por otra parte. no había) ni puede transformarse tampoco en otra cosa o desaparecer (¿qué podría hacerla desaparecer o transformarse si nada hay aparte de ella?) Lo que no hay ni había desde siempre. por hipótesis. Parménides elimina lo cambiante al afirmar lo permanente. el ente. Consecuencias de estas dos afirmaciones: si. razón del movimiento y cambio. la razón nos obliga a aceptar la existencia de una única realidad. es ingendrado. inmutable.  PARMÉNIDES DE ELEA (470 a. lo que es. lo que hay desde siempre. compacto. no puede ser destruido. A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de lo que afirmaban los milesios). Lo que hay. Supongamos que originariamente sólo existía agua.) La razón es la única fuente válida de conocimiento (Vía de la Verdad). no puede originarse. esférico.El fuego es el principio material. C. de una única realidad no puede surgir la pluralidad y si. ¿por qué no sigue habiendo sólo agua? Si solamente había agua. no queda más remedio que negar el movimiento y la pluralidad. ésta no pudo generarse a partir de otra sustancia (que. lossentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecenmeras apariencias.

Especialmente famosa es la de Aquiles y la tortuga: el corredor más rápido de toda Grecia nunca pillará a la tortuga si tiene a bien ( ya que es mucho más rápido) darle una ligera ventaja.pluralidad al establecer la unidad. deja una ventaja a la toruga. El logos recae en una noción formal (juego lógico de esa noción) y abstracta (prescinde de los aspectos diferenciadores de los entes reales) En resumen: rigor de la deducción lógica a partir del principio de identidad: lo que es. no hay lugar para el cambio o movimiento. que creó las también famosas llamadas aporías. y por eso. Si Aquiles. para el conocimiento conocimiento. y consiguientemente. Su intención era defender a Parménides contra sus atacantes. como gran atleta que es. elimina el conocimiento sensible sacrificándolo por la razón. jamás podrá alcanzarla Parménides tuvo un famoso discípulo. la exigencia de la razón obliga a admitir como verdadero únicamente lo inmutable. pues el cambio está en el origen. llamadoZenón de Elea. Son también dos caminos diferentes de . Todas ellas están dirigidas a negar la pluralidad y el movimiento. es. Para Parménides. Su afirmación “todo fluye” significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio. Para Heráclito hay que admitir necesariamente el movimiento para la comprensión del mundo. HERÁCLITO y PARMÉNIDES representan dos formas opuestas de concebir la naturaleza. los pluralistas. sensorial.

Estas innumerables partículas se hallaban primero mezcladas en una masa compacta. Anaxágoras y Demócrito. C. que impulsa a la separación. poeta.) Acepta el razonamiento de Parménides de que ninguna realidad nueva puede originarse. político.2.  ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (460 a. médico. Existen dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el Amor. ¿Cómo empezó a . aire y agua. Partículas diminutas de todas las sustancias existen por siempre (homeomerías). PLURALISTAS Después de Parménides no fue posible retornar a una explicación monista de la naturaleza. luego. tierra.  EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. Surgieron entonces las filosofías pluralistas de Empédocles. que lleva a la unión y la Discordia. predicador ambulante. sustrato y causa a una única realidad era condenarse a no explicar la pluralidad y el movimiento. Así se han formado los periodos de constitución del mundo.) Sacerdote. Cuatro son los elementos: fuego. todo existe desde siempre. C. todo responde al movimiento mecánico de estos elementos. según vaya predominando una fuerza u otra. Todo lo que hay se ha formado a partir de la mezcla y separación de estos cuatro elementos. místico. ya que aceptar como origen.

llamados genéricamente presocráticos.  LOS ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO (440 a.) y DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a. resulta que la mayor parte de sus reflexiones versan sobre la physis. Entendimiento o Inteligencia que imprimió a esa masa inerte un movimiento de remolino. Dio explicación a los elipses de luna y de sol. C.moverse y las partículas a separarse y a unirse para dar lugar a los distintos seres? Recurre a una causa exterior. DOXOGRAFIA MEDICA: De los fragmentos que nos han llegado de los primeros filósofos. Con Anaxágoras aparece. de un modo explícito. que era el término griego de naturaleza. Por lo que respecta a la biología defendió la idea de que los animales nacieron originariamente en lo húmedo y después los unos de los otros. Su astronomía es mucho más racional que la de los predecesores. la idea de Dios como principio rector del universo (no como creador sino como Arquitecto del Mundo). Los presocráticos tratan de entender la realidad a través de un principio (arché) o en el caso de los pluralistas. Las estrellas son enormes piedras incandescentes. C. si no notamos su calor es por su lejanía. elNous.) Billete griego con la imagen de Demócrito 3. de unos pocos principios. También afirmó que la luna no tenía luz propia sino que la recibía del sol y que tenía planicies y simas. por primera vez. Este .

fuego y tierra) influyó en el desarrollo de la teoría de los humores. siendo algunos. aire. frío) y además que los elementos opuestos deben conservar un equilibrio para mantener la salud. o bien. Cuando hay un cambio el organismo reacciona y. varios elementos. aire. calor. pero ajeno ya a cualquier elemento sobrenatural. números o átomos. Lo que les lleva a una idea fundamental: que la enfermedad es un fenómeno natural. Empédocles o los atomistas. pero hay exceso o defecto de alguno de ellos. como en el caso de Empédocles. en proporción variable. que mediante el razonamiento pretenden alcanzar un conocimiento riguroso como un saber aplicado a la naturaleza. los eleatas. Todos los fluidos orgánicos están compuestos. Pitágoras. fuego. ambas cosas. El cambio en las proporciones de los humores puede estar causado por factores externos o internos. producto de la observación o la reflexión. Los cuatro humores orgánicos sirven de base para interpretar las enfermedades. bilis amarilla (caliente y seca) y bilis negra (fría y seca). mágico o religioso. La idea de los cuatro elementos básicos (agua. influyeron notablemente en los primeros médicos. sequedad. . Cuando estos humores están en equilibrio el cuerpo tiene salud. entonces se produce la enfermedad. Los médicos griegos heredan ciertas actitudes filosóficas de los presocráticos. Los milesios. Pero en todo caso principios naturales.principio puede ser agua. Cada uno de los cuatro elementos está caracterizado por una cualidad especifica (humedad. acaba con el desequilibrio del humor que provoca la alteración o el organismo muere. flema (fría y húmeda). por sangre (caliente y húmeda).

Existen distintas versiones sobre su procedencia. al sur de Italia. vómitos. en el sur de Italia. Efeso. flema o moco de la nariz. que se conoce como escuela pitagórica. donde fundó su escuela y alcanzó cierto . Es muy poco lo que se sabe sobre su vida. coléricos o sanguíneos. sudor). durante el reinado del tirano Polícrates.La eliminación de los humores puede observarse durante la enfermedad (sangre. Pronto abandonó Samos huyendo de la tiranía y se estableció en Crotona. según Apolodoro en el -532. que fundó una escuela en Crotona. y la afección normalmente desaparece con la expulsión del sobrante. Las escuelas médicas de esta época destacan por su cantidad y por su variedad. según la más extendida fue hijo de Mnesarco y vivió sus primeros años en la isla de Samos. melancólicos. Crotona. orina. de gran influencia posterior. entre las más conocidas están las de Mileto. materias fecales. llegó a su plenitud. Otra aportación fue la clasificación de los individuos en función de la proporción propia de los cuatro humores en: flemáticos. Cnido y Cos.  PITÁGORAS Pitágoras fue un matemático y filósofo del siglo -VI a.

En la educación era usada como enseñanza moral. los ejercicios corporales y el empleo de la música como remedio. Al lado de estas prescripciones preceptos sobre las comidas. como una medicina para el cuerpo. El cosmos era para él una vasta relación armónica hecha de pequeñas relaciones sucesivas que. La salud para Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas algunas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales. El hombre era un microcosmos en el que el alma aparecía como la armonía del cuerpo. por lo mismo. entendían que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera perturbada. la consideraban. La música servía para educar a sus seguidores y purificar sus facultades psíquicas. tanto psíquica como física. ya que era el centro del culto de los dioses.prestigio. y. aunque acabó teniendo problemas con las autoridades. cuando se juntaban. En este sentido. puesto que actuaba como freno de las partes físicas y agresivas del alma. formaban la armonía cósmica audible sólo para iniciados como él. como una armonía de los componentes del cuerpo anticipándose en cierta manera a algunos de los pensamientos de Hipócrates. posteriormente a la ciudad de Metaponto donde murió. La música no era considerada diversión. Concebía la salud. La veía como la unión entre el cosmos y el hombre. La dieta que tiene como objeto mantener la armonía de cuerpo y alma.  EMPÉDOCLES dietéticas estaban los misteriosos . La terapia pitagórica estaba basada en la higiene. siendo la música instrumento por excelencia para la purificación del alma.

médico. Todo va bien cuando hay equilibrio. Para Empédocles la realidad es el resultado de la combinación de esos cuatro elementos originarios. Sicilia. poeta y hasta de adivino. político. . el fuego de Heráclito. La generación es agregación o mezcla de elementos y la corrupción es su separación. mediante las cuales pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo. Escribió dos poemas filosóficos “Sobre la naturaleza” y “Las Purificaciones”. una de las más extendidas es la de que murió arrojándose al cráter del Etna. Esta teoría es importante también porque hace una distinción entre materia y fuerza. alrededor del año -495 y según el testimonio de Aristóteles vivió sesenta y dos años. Ejerció de filósofo.Empédocles nació en Agrigento. también escribió un tratado de medicina del que no se conserva nada. en cambio recurre a diferentes elementos. lo que marca el origen de un dualismo. Este planteamiento se encuentra en el poema “Sobre la Naturaleza”. y el Odio que las separa. de los que se conservan algunos fragmentos. Empédocles plantea además otra cuestión fundamental: que estos principios o raíces están sometidos a dos causas eficientes. Su muerte está rodeada de leyendas. Los filósofos milesios habían explicado los procesos de generación y corrupción recurriendo a cambios cualitativos de una sola sustancia. Expone una pluralidad de principios o raíces como los llama él. el Amor que las une. el aire de Anaxímenes y añadiendo la tierra. tomando el agua de Tales. la realidad que captamos es el resultado de la mezcla de dichos elementos. Empédocles.

sabores. es decir. en su obra “Análisis terminable e interminable” considera a Empédocles como un antecedente de su pensamiento dualista: eros y tánatos: "La teoría de Empédocles que merece especialmente nuestro interés es la que se aproxima a la teoría psicoanalítica de los instintos. provocada por el exceso o defecto de alguno de estos elementos. etc. fuego. mientras que la nuestra reclama además una validez biológica. como los colores. apreciable en frases como: “no es posible llegar a saber qué es en realidad cada cosa”. aire y tierra. tanto que nos veríamos tentados de mantener que las dos son idénticas si no fuera por la diferencia de que la del filósofo griego es una fantasía cósmica. ya que la verdad yace en el fondo de un profundo abismo”.. aportando la idea de que todo está compuesto de átomos y vacío. Demócrito manteniendo un cierto escepticismo. como expresión de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: agua. En el aspecto epistemológico. .. o “no conocemos nada en realidad. ahondando en la eliminación de cualquier explicación sobrenatural. manteniendo la distinción entre cualidades primarias (objetivas) y cualidades secundarias (subjetivas). carecen de auténtica objetividad.Empédocles planteó el concepto de enfermedad de acuerdo con su teoría. Leucipo y más tarde Epicuro y Lucrecio. olores. Demócrito relativiza la validez del conocimiento y afirma que las cualidades sensibles. Freud.  DEMÓCRITO El siguiente paso lo dan los atomistas Demócrito..".

Consideró que el conocimiento sensorial era un “conocimiento oscuro” y que las cualidades sensibles de los cuerpos son reacciones de nuestra sensibilidad a las propiedades de los átomos: “En nuestra creencia existe lo dulce y lo amargo. Explican la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. sin un plan determinado. Átomos y vacío son lo único real. Las preguntas fundamentales son por la naturaleza (fisis) y por el principio material (arjé) de las cosas como origen. El movimiento es eterno. automático y mecánico. lo caliente y lo frío. y así también existe el color. . pero la realidad es que sólo hay átomos y vacío”. por necesidad. El atomismo es la culminación del pensamiento presocrático. CONCLUSIONES 1. Todo lo demás es convención u objeto de opinión. están el movimiento constante. Muchas de las afirmaciones realizadas por Demócrito son admitidas como esencialmente válidas por la ciencia actual. Estos átomos se mueven en el vacío. Estos elementos básicos del mundo físico son infinitamente numerosos y presentan una variedad infinita de figuras y tamaños. El mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles. por azar. Las diferencias que existen entre los átomos son las que permiten explicar las diferencias que existen entre las cosas. orden y posición. y son tres: figura. causa y sustrato de esas cosas. sin cesar. de átomos.

4. aire y tierra COMENTARIO: La etapa presocratica surge de una actitud crítica ante las explicaciones míticas de la realidad del universo. que mediante el razonamiento pretenden alcanzar un conocimiento riguroso como un saber aplicado a la naturaleza. principalmente. Empédocles planteó el concepto de enfermedad. fuego.2. Los médicos griegos heredan ciertas actitudes filosóficas de los presocráticos. principios naturales. Ese pensar crítico consiste en desmitificar las leyendas de Homero y Hesíodo. y aportar un pensamiento racional. siempre tendrá que haber un principio originario o arjé. Clasificaron a los individuos en función de la proporción de los cuatro humores en: flemáticos. como expresión de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: agua. . producto de la observación o la reflexión. coléricos o sanguíneos. 3. Lo que les lleva a una idea fundamental: que la enfermedad es un fenómeno natural. melancólicos. 5. como una armonía de los componentes del cuerpo 6. lo que les lleva a la idea fundamental: la enfermedad es un fenómeno natural. El método empleado es la observación y el razonamiento. Dentro del pensamiento griego no existe la idea de creación que admite la formación de algo a partir de la nada. Pitagoras concebía la salud. Los médicos griegos heredan ciertas actitudes filosóficas de los presocráticos. Para los griegos esto es inconcebible. dando más importancia a la razón que a los sentidos. tanto psíquica como física.

La salud para Pitágoras implicaba toda una serie de normas higiénicas algunas basadas en tabúes como la prohibición de consumir animales. provocada por el exceso o defecto de alguno de estos elementos. fuego. los ejercicios corporales y el empleo de la música como remedio. La dieta que tiene como objeto mantener la armonía de cuerpo y alma. . es decir. aire y tierra. Empédocles planteó el concepto de enfermedad de acuerdo con su teoría. Al lado de estas prescripciones dietéticas estaban los misteriosos preceptos sobre las comidas. como expresión de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: agua. PREGUNTA: En qué consistía la dieta pitagórica o terapia pitagórica? La terapia pitagórica estaba basada en la higiene (prohibición de consumir animales).