You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA
Guía Nº4: Integración Numérica.
Aplicaciones de Software a Ingeniería – 542332.
Segundo Semestre del 2016.
Problema 1:
Integración numérica para determinar la cantidad total de calor.
Se emplean cálculos de calor en forma rutinaria en la ingeniería química y petrolera, así como en
muchos otros campos de la ingeniería. Esta aplicación proporciona un simple pero útil ejemplo de
tales cálculos.
La determinación de la cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de un material es
un problema con el que tratamos frecuentemente. La característica necesaria para llevar a cabo
este cálculo es la capacidad calorífica c. Este parámetro representa la cantidad de calor requerida
para aumentar una unidad de temperatura a una masa unitaria. Si c es constante sobre el rango
de temperaturas sujetas a examen, el calor requerido ΔH (en calorías) se puede calcular por:
ΔH=m*c*ΔT
donde c tiene unidades de cal/ (g * °C), m = masa (g) y ΔT = cambio en temperatura (°C).
Por ejemplo, la cantidad de calor necesario para aumentar a 20 gramos de agua desde 5 a
10°C es igual a: ΔH = 20*(1) *(10- 5) = 100 cal, donde la capacidad calorífica del agua es
aproximadamente 1 cal/ (g *°C). Tal cálculo es propicio cuando ΔT es pequeño, sin embargo, para
grandes cambios de temperatura, la capacidad calorífica no es constante y, de hecho, varía en
función de la temperatura. Por ejemplo, la capacidad calorífica de un material podría variar con la
temperatura de acuerdo con una relación como: c(T) =0.132+ 1.56 x 10^4*t + 2.64 x 10^7*t^2
Se pide calcular el calor necesario para elevar 1000 gramos de este material desde -100 a 200°C.
Nota: Se debe emplear la regla de Simpson 1/3 para la resolución del problema. La resolución
debe efectuarse en el ambiente de programación VBA y plantilla Excel por separado.
Hint: Teorema del valor medio para integrales.

JMV/ERL/RMA/rma

1

se requiere que la fuerza distribuida f se convierta en una fuerza equivalente total F y se calcule su localización d por arriba de la cubierta (véase la figura 2). Suponga que el mástil permanece vertical.Problema 2: Fuerza efectiva sobre el mástil de un bote de carreras. se supone que el cable derecho que soporta el mástil está por completo flojo y que el mástil une la cubierta de modo que transmite fuerzas horizontales y verticales pero no momentos. Para proceder con este problema. En la figura 1 se muestra una sección transversal de un bote de carreras. ejercidas por pie de mástil de los botes varían como una función de la distancia por arriba de la cubierta del bote (z). Calcule la fuerza de tensión T en el cable izquierdo que soporta el mástil. La fuerza total ejercida sobre el mástil se puede expresar como la integral de una función continua: Use versiones de aplicación simple y múltiple de la regla trapezoidal y de las reglas de Simpson 1/3 y 3/8 para dar solución al problema. JMV/ERL/RMA/rma 2 . Este cálculo se complica por el hecho de que la fuerza ejercida por pie de mástil varía con la distancia por arriba de la cubierta. además. Las fuerzas del viento (f). b) Fuerzas del viento f ejercidas por pie de mástil como una función de la distancia z por arriba de la cubierta del bote. Figura 1: a) Sección transversal de un bote de carreras. como se muestra en la figura 1.

Con F y d conocidos a partir de los métodos numéricos. La dirección. Al sumar fuerzas en la dirección vertical y horizontal y tomar momentos con respecto al punto 0 se obtiene: donde T = tensión en el cable y H y V = reacciones desconocidas sobre el mástil transmitidas por la cubierta. Este diagrama de cuerpo libre se muestra en la figura 2. se puede usar un diagrama de cuerpo libre para escribir ecuaciones de equilibrio de fuerzas y momentos. así como la magnitud de H y V son desconocidas.La línea de acción efectiva de F (véase figura 2) se puede calcular con la evaluación de la integral: Hint: Figura 2: Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas ejercidas sobre el mástil del velero. JMV/ERL/RMA/rma 3 .

Muchos problemas de ingeniería involucran el cálculo de trabajo. si una fuerza de 10 libras era usada para empujar un bloque una distancia de 15 pies. El trabajo W. como en la figura 3. JMV/ERL/RMA/rma 4 . si F(x) y ϴ(x) son simples funciones. es el producto de la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento y la magnitud s del desplazamiento. cuando se analizan los datos medidos. y F(x) es una fuerza que varía en función de la posición. la integración numérica es la única opción viable para la evaluación. probablemente le mostraron algunas aplicaciones simples mediante el uso de fuerzas que permanecían constantes en todo el desplazamiento. Se tiene mayor complejidad si el ángulo entre la fuerza y la dirección del movimiento también varía en función de su posición (véase figura 3). La ecuación de trabajo puede modificarse más al tomar en cuenta este efecto. x 0 y x 1 = las posiciones inicial y final. De hecho. el trabajo se calculaba como 150 Ib • pie. los métodos numéricos proporcionan la única alternativa para determinar la integral. efectuado por una fuerza constante. la fuerza podría no ser expresada de esa manera. Para esta situación. como en: De nuevo. Las soluciones de problemas realísticos son por lo común más complejos. Si F(x) es fácil de integrar. en la solución de un problema realístico. suponga que la fuerza varía durante el curso del cálculo. sin embargo. la fuerza podría estar disponible sólo en forma tabular. Para tales casos. la ecuación anterior se podría resolver de manera analítica. En tales casos. es más común que la relación funcional sea complicada. Por ejemplo. la ecuación para el trabajo se puedo expresar como: donde W = trabajo (Ib • pie). Por ejemplo. la ecuación anterior se puede evaluar en forma analítica. Cuando se introdujo este concepto en sus estudios de física. sin embargo.Problema 3: Integración Numérica para calcular el trabajo. respectivamente.

Tabla 1: Datos para la fuerza F(x) y el ángulo ϴ(x) como una función de lo posición x.Suponga que usted debe realizar el cálculo para la situación mostrada en la figura 3. de la fuerza varía. Figura 3: El caso de una fuerza variable actuando sobre un bloque. JMV/ERL/RMA/rma 5 . el ángulo. así como la magnitud. debido a las restricciones experimentales. Aunque la figura 3 muestra los valores continuos de F(x) y ϴ(x). usted cuenta sólo con mediciones discretas a intervalos de x = 5 pies (véase tabla). Use versiones de aplicación simple y múltiple de la regla trapezoidal y de las reglas de Simpson 1/3 y 3/8 para calcular el trabajo con esos datos. imagine también que. Para este caso.