You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

CÁTEDRA DE:

Psi. Clín. Marjorie Vaca

Tema:
Ética Profesional del Psicólogo

Alumno:
Marlon Cevallos Mendoza
Fecha de Entrega:
26/05/16

Grupo # 3
5to Semestre

INTRODUCCIÓN Se considera un derecho y un deber establecer normas y principios éticos que inspiren y regulen el ejercicio profesional de los psicólogos en un estado de derecho. Surge históricamente convocado por necesidades de esa misma sociedad a la que responde con una progresiva y calificada preparación e inserción laboral. El psicólogo tiene una identidad profesional como ser social. . desarrollo y afianzamiento de su autonomía científica. Es por esto que no se puede soslayar la importancia de considerar los aspectos básicos y relevantes de la ética profesional en la práctica de la psicología clínica.

justicia. Entre los problemas y dilemas éticos más frecuentes se encuentran los relacionados. bajo la guía de los principios éticos universales. tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. en seguida se revisan algunos de los más relevantes. 4. Actuar bajo los principios de honestidad.ÉTICA PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO El psicólogo clínico. en fin. Actuar con la convicción de que se está haciendo lo mejor para el paciente y que se antepone su bienestar y mejoría al prestigio. Los valores propuestos para una práctica adecuada son: Los psicólogos consejeros se interesan principalmente en los problemas “normales” de ajuste que la mayoría de nosotros enfrenta en algún momento. En este sentido el principio hipocrático de “primero no daño” sí se debe aplicar. CÓDIGO ÉTICO El propósito principal del código ético es garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos y ofrecer apoyo al psicólogo. en primer lugar. como la elección de una carrera o los problemas conyugales. LOS VALORES ÉTICOS El valor se refiere a las creencias personales que nos impulsan a la acción. respeto y responsabilidad. debe regirse por los principios básicos de: a) respeto por los derechos y la dignidad de las personas b) cuidado responsable para desempeñar su profesión c) integridad en las relaciones que el psicólogo establece con los demás para evitar conflictos de interés d) responsabilidad hacia la sociedad. a cierto tipo de conducta con base en lo que consideramos bueno y malo. 1. 2. logro o lucimiento profesional. . con problemas de competencia profesional. cuando se hacen valoraciones psicológicas por personas no preparadas o interpretaciones erróneas de la aplicación de pruebas o el uso inadecuado de éstas. García (2004) analiza y discute los principios y valores éticos que deben regir la conducta profesional del psicólogo. al igual que otros profesionales de las ciencias de ayuda y de la salud. 3. Cuidar la confidencialidad de la información en la práctica profesional bajo la convicción de evitar daños al paciente. por ejemplo.

por lo cual se precisan criterios morales propios y razonados. organizacional. básica-experimental.psicologos. BIBLIOGRAFÍA  Psicología clínica .org.uy/codigo. COMISIÓN NACIONAL DE ÉTICA EN PSICOLOGÍA (CONAEP) La CoNaEP está conformada por ocho miembros distinguidos y representantes de las diferentes áreas del gremio de la psicología: educación y desarrollo. (2003) argumentan que la enseñanza de los valores morales se sustenta en la ausencia de modelos morales absolutos. Garantizando la protección de los usuarios de los servicios psicológicos y ofreciendo apoyo al psicólogo.Lozano et al.html . tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le soliciten acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento. De acuerdo con González-Celis (2007) la CoNaEP cumple la función de recibir y atender quejas de los usuarios de servicios psicológicos o de colegas quienes se encuentran en un dilema de naturaleza ética. clínica. Pedro Antonio Sánchez Escobedo  http://www. social. investigación. docencia y ética. o que saben de alguna persona o grupo que cometa acciones contrarias a las normas éticas IMPACTO PSICOLÓGICO El aporte de ética profesional del psicólogo ha sido de mucha utilidad ya que nos permite conocer con detalles cada uno de nuestros valores y principio. CONCLUSIÓN Considero de suma importancia estudiar la ética profesional del psicólogo ya que nos permite conocer los valores y principios dentro de una buena práctica. además de conocer más sobre una entidad que está encargada de recibir y atender a los usuarios de servicios psicológicos.Dr.