You are on page 1of 15

Equipos

Termodinámico
Catálogo de Equipos

Ingeniería Petrolera 301

....................................... Ingeniería Petrolera 301 ................................................................. Título 2..................................................................................................................................................................................................................................................................... Título 3.......Equipos Termodinámicos 2 Equipos Termodinámicos Integrantes Del Equipo Calles Hernández Layla Guadalupe Cruz Ortiz María Del Carmen Hernández Escobar Brandon Octavio Jonguitud Guzmán Alexis Ortega Sánchez Jesús De Guadalupe Vera De La Rosa Julio César Velazco Hernández Juan Diego Contenido Título 1......................

Equipos Termodinámicos 3 Ingeniería Petrolera 301 .

_ Costos de operación altos para aplicaciones en pequeña esca Ingeniería Petrolera 301 ._Grandes capacidades 3._ Las toberas. llamado toberas.Equipos Termodinámicos 4 Turbina de vapor a de vapor es muy utilizado para referirse a una  motora la cual cuenta con un conjunto de turbinas para transformar la Funcionamiento En una caldera se obtiene el vapor haciendo hervir agua._ Cuerpo de rotor._ Los alabes. Ventajas cnología probada 2. el vapor generado en la caldera se lleva hasta la turbina y de ahí esa turbina genera la ene Características Para que se le pueda llamar turbina de vapor debe contener las siguientes c 1. 2. 4. petról nos tubos._Amplia flexibilidad en el uso de combustibles 4._Menor impacto ambien Desventajas 1. El combustible para calentar el agua puede ser gas._ Eficiencia eléctrica limitada. 2._ La carcasa 3.

lo que realiza es extraer el calor de un espacio y rechazarlo posteriormente a otro espacio seleccionado. para luego rechazar en el condensador el calor absorbido a un medio seleccionado. Bombas de circulación. Elementos de control y sondas de temperatura.Equipos Termodinámicos 5 ENFRIADOR DE AGUA Es un caso especial de maquina frigorífica cuyo cometido es enfriar un medio líquido. Depósitos de inercia. En la parte exterior de la casa de máquinas se encuentra un equipo que se le conoce con el nombre de torre de enfriamiento. ENFRIADOR DE Ingeniería Petrolera 301 . El evaporador tiene un tamaño menor que el de los enfriadores de aire. Vaso de expansión. Al desarrollar este proceso el refrigerante que circula se evapora y lo toma el compresor donde se le eleva la presión y la temperatura. Procesos de acondicionamiento de aire en grandes instalaciones ELEMENTOS ADICIONALES QUE LE PERMITAN FUNCIONAR: 1 2 3 4 5 Redes de tubería y colectores. EL AGUA ENFRIADA SE PUEDE USAR TAMBIÉN PARA: 1 2 3 4 Refrigerar maquinaria industrial Plantas de procesos químicos y de alimentos. Por ello cuenta con cuatro componentes básicos y un fluido conocido como refrigerante que circula entre ellos. y la circulación de agua se hace desde el exterior mediante bombeo mecánico. en nuestro caso agua. generalmente agua. En el evaporador se absorbe el calor del agua y al hacer esto la misma baja su temperatura. Centros de cómputo. FUNCIONAMIENTO DEL ENFRIADOR DE AGUA La unidad enfriadora de agua opera mediante el ciclo de refrigeración a base de la comprensión de un vapor. En modo bomba de calor también puede servir para calentar ese líquido.

En el caso ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Su principal ventaja es el aumento de la capacidad de intercambio de calor por el movimiento de aire forza Condensador Ingeniería Petrolera 301 . vapor de descarga ¿Cuál es su aplicación? Para remover aire.Equipos Termodinámicos 6 ¿Cuál es su función? Se utilizan como un medio económico para remover aire. vapor de descarga y otros vapores de sistemas de v ¿Cuáles son sus características? Adopta diferentes formas según el fluido y el medio.

Equipos Termodinámicos 7 Ingeniería Petrolera 301 .

desgaste excesivos en las bombas. Toda la operación es totalmente estática. etc. etc. Caracteristicas • D e gran volum en. Ingeniería Petrolera 301 . • D iferentes form as en la m ayoría de los casos verticales o horizontales en form a Serectangular. El equipo ha sido diseñado para manejar el aceite a enfriar por la carcaza y el agua de enfriamiento por los tubos flux. evitando calentamientos innecesarios en el fluido de poder ya que de otra forma la degeneración del mismo ocasionaría problemas de cavitación. válvulas. para todos los demás modelos de dos o cuatro pasos se instalaran de acuerdo a las necesidades de montaje del usuario. en el modelo más pequeño el cual es de un solo paso debe operar en contra flujo. Un buen funcionamiento del fluido de potencia existe entre los 30 ºC a 40 ºC (86 ºF a 104 °F). Un buen funcionamiento del fluido de potencia existe entre los 70 a 104° F. corrosión.Equipos Termodinámicos 8 Enfriador de Aceite Ventajas Ya enfriando el aceite se puede procesar mas rapido Desventaja s Son muy lentos y algunos no tienen la capacidad para enfriar. utilizan para enfriar el aceite de Se utilizan para enfriar el aceite de las unidades de potencia. corrosión. válvulas. desgaste excesivos en las bombas. Aplicacion Evaporador Se utilizan para enfriar el aceite de las es unidades de potencia. evitando Descripcion calentamientos innecesarios en el fluido de poder ya que de otra forma la degeneración del mismo ocasionaría problemas de cavitación.

Equipos Termodinámicos 9 Caldera Ingeniería Petrolera 301 .

en la cual se produce un cambio de fase.Equipos Termodinámicos 10 Una caldera de combustión es uno de los equipos integrados en las centrales térmicas. Funcionamiento: La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturas un set de intercambiadores de calor. Además. agua o vapor. lavandería y cocina pues existe una gran demanda y con un calentador convencional de poca potencia no sería posible satisfacer las demandas de todos los usuarios. es utilizada en la transformación de componentes químicos base para el proceso de preparación de medicamentos. Aplicaciones En la industria hospitalaria y en la químico-farmacéutica el uso de una caldera tiene gran importancia ya que se emplea para esterilizar la instrumentación. recipientes y superficies de preparación e incluso se emplean en algunos procesos de transformación de alimentos. Ingeniería Petrolera 301 . En la industria alimenticia también se emplean las calderas para la esterilización de utensilios. es recipiente de presión. destinado a extraer la energía calorífica del combustible y cedérsela al fluido que circula por su interior. así como en la preparación de composiciones moleculares para preparar materias primas utilizadas para la elaboración de fármacos. en la industria restaurantera y hotelera las calderas son necesarias para suministrar los servicios básicos de agua en habitaciones. Además. Por otro lado. proceso de suma importancia para garantizar la calidad y seguridad de los procesos que se llevan a cabo. por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.

Ingeniería Petrolera 301 . Características La estructura real de una caldera dependerá mucho del tipo que sea. antes de alimentarla a la caldera. además de reducir el impacto ambiental de las actividades industriales en el medio ambiente. La industria petroquímica. por lo que las calderas son utilizadas para cubrir esa necesidad.  Economizador: es un equipo de intercambio de calor para precalentar el agua líquida con los gases aún calientes. No obstante. podemos describir las siguientes partes:  Quemador: sirve para mezclar el combustible con aire y quemarlo. permite a las industrias reducir costos por el uso responsable de las fuentes de energía y. Esto. en el caso de las calderas. Por lo anterior. una alternativa más barata que otros combustibles. para la homogenización de materias primas y en la fundición de petroquímicos para fabricar ciertos productos.  Hogar: alberga el quemador en su interior.Equipos Termodinámicos 11 En la industria de producción eléctrica el uso de calderas se ha extendido bastante sobretodo porque actualmente existen ciertas disposiciones legales para el uso sustentable de los recursos. en la fusión de algunas sustancias.  Chimenea: es la vía de escape de los humos y gases de combustión después de haber cedido calor al fluido. También en ella se generan las burbujas de vapor. de forma general. hoy en día se puede emplear biodiesel para alimentarlas.  Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua tiene lugar a través de su superficie. se utiliza para disminuir la densidad de fluidos con el fin de acelerar su transportación por tuberías. y en él se realiza la combustión del combustible y la generación de los gases calientes. Por ejemplo.  Separador líquido-vapor: es necesario para separar las gotas de agua líquida en suspensión en la corriente de vapor. cada vez es más común encontrar calderas en centrales termoeléctricas y en otras industrias que desean reducir costos generando su propia electricidad. en muchos de sus procesos requiere de vapor.

para cocinar o la calefacción. las duchas. El combustible debe ser comprado. Aunque algunos afirmen como ventaja que la quema de gasoil no produce monóxido de carbono. Con el uso se produce una acumulación de restos de la combustión que es necesario limpiar al menos una vez al año. tienes que saber que el precio está sujeto a las fluctuaciones del mercado y la tendencia suele ser al alza. generando una menor cantidad de gases. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua. lo que hace disminuir el riesgo de explosiones. que. contactes con empresas suministradoras que evitan intermediarios. Ventajas Donde la disponibilidad de otros combustibles como el gas no existe.Equipos Termodinámicos  12 Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor. Te aconsejamos. comparados con otros modelos. trasportado y almacenado en la casa. calefón. Los costos de reparación y manutención de las calderas a gasoil son menores debido a la mayor vida útil de este tipo de equipos. es necesario aclarar sí se generan otros gases peligrosos. Finalizando la enumeración de las ventajas. se recurre a las calderas. Aunque en estos momentos se encuentre a la bajar. o calentador de lava. Calentador Un calentador de agua. Las calderas de gasoil calientan con mayor velocidad y consumen más lentamente el combustible. te puede traer quebraderos de cabeza. Desventajas El precio. si quieres obtener el gasoil a mejor precio. caldera o boiler es un dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua. Su precio de venta es relativamente más bajo. que en calderas de gas es mayor. debemos agregar que las calderas de gasóleo operan a una temperatura menor. Ingeniería Petrolera 301 . Entre los usos domésticos y comerciales del agua caliente están la limpieza.

hoteles. capaz de recuperar la temperatura del agua con mayor rapidez. procesos industriales. deportivos. En la base de este conducto está situada la cámara de combustión del gas y el quemador. impidiendo que la temperatura del agua supere los 95·C. industria en general. regaderas en serie. El termostato de sobrecalentamiento supone una medida adicional de seguridad. spas. escuelas. que en caso de apagado de la llama impide el paso del gas al quemador. que permite dar servicio de agua caliente a varios puntos de consumo simultáneamente (a diferencia de los sistemas de producción instantánea). gimnasios. La gran ventaja de los termos a gas viene dada por:  La acumulación. laboratorios. hospitales. La seguridad en la combustión en los modelos con llama piloto está garantizada por la existencia de un termopar.Equipos Termodinámicos 13 Funcionamiento: Los calentadores a gas están dotados de un calderín de acero vitrificado y un elemento interior intercambiador para el calentamiento del agua. Ingeniería Petrolera 301 .  Su gran potencia de calentamiento. Características Tipo de alimentación: eléctrico Instalación: a torreta Otras características: termodinámico ventajas Aparato canalizable para la recuperación del calor del aire exterior con canales de impulsión y retorno de hasta 10 metros. Aplicaciones Pueden ser para diversos usos en: Residenciales. oficinas.

Mal manejo puede causar una explosión.google.org/wiki/Evaporador http://www.1742.0.4295.cogeneramexico.mx/search? site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1600&bih=775&q=evaporador&oq=evaporador& gs_l=img..64.0..3.es/prod/schutte-koerting/product-15663-746359.3.org.net/gocando/turbinas-de-vapor-3159160 http://es.alquilerseguro.3.1711.mx/menu.php?m=79 http://es.7.2646.Equipos Termodinámicos 14 Desventajas Contamina el entorno.677.6.com/condensador http://www.html https://www.355.mx/search? q=caracteristicas+de+una+turbina+de+vapor&biw=1366&bih=667&noj=1&source=lnms& tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjTvcafjPTOAhVD3mMKHbOLBfYQ_AUICCgB#imgrc=_ http://www. Bibliografia http://www.0.es/blog/Ventajas-y-desventajas-de-instalar-una-caldera-degasoil-en-tu-piso-de-alquiler#.tuaireacondicionadoweb.directindustry.cicloaguavapor.1.10.es/wiki/index.com.V8s4U5h9600 http://www.0j4j41j1._generadores_de_vapor.0.0l10.img..google.wikipedia.com/el-evaporador-tipos-y-caracteristicas/ https://www.1.slideshare.google.mx/search? q=funcion+de+un+condensador+barometrico&biw=1600&bih=775&source=lnms&tbm=is ch&sa=X&ved=0ahUKEwiV_Ozp6_POAhUDmh4KHc9sA2IQ_AUIBigB&dpr=1 https://www..com..1ac.net/MonicaSolorzano/turbinas-de-vapor-presnentacion-final https://www.._hornos_y_secadero s_en_Eficiencia_energ%C3%A9tica Ingeniería Petrolera 301 .com.slideshare.0.php/Calderas..9.W39a67ZIvwI#imgrc=xCEWx6Y-KPZdLM%3A https://es.eoi.

org/wiki/Caldera_(m%C3%A1quina) http://www.org/wiki/Calentador_de_agua https://es.com/calentador-de-agua-termodinamico-html/ http://www.ws/mytisa_ing/Enfriadores/enfriadores.h2otek.mx/fabricacion-de-intercambiadores.es/Industria/Aplicaciones/Hornos-ycalderas/Calderas-y-hornos https://es.com/blog/tipos-de-calderas-y-sus-aplicaciones/ http://www.es/prod/technibel/product-50616-968042.archiexpo.org/wiki/Caldera_de_combusti%C3%B3n https://es.html#!prettyPhoto http://www.isover-aislamiento-tecnico.html Ingeniería Petrolera 301 .wikipedia.wikipedia.Equipos Termodinámicos 15 http://www.geocities.html http://aecagroup.itisamexico.wikipedia.com.