You are on page 1of 13

Dra.

BELINA ANNERY HERRERA
TAPIAS
Metodología de la
Investigación
Socio
jurídica.
Universidad de la Costa
Sede Llanos.

Mujer. . Silencio de un maltrato.

1 Situación Política de la Mujer. Marco de Antecedentes. _________________________________________________ 1. Introducción.Tabla de Contenido. 8. 4. 10. Marco Conceptual.2 Técnicas de Investigación. Bibliografía. Planteamiento del Problema de Investigación. 2. 6. Justificación. 7.1 Tipo de Investigación. Metodología.1 Objetivos Generales 4. 5. 8. 9. 5. 4. Marco Referencial. 8. Cronograma de Actividades. Objetivos. .2 Objetivos Específicos. 3.

daños contra las mujeres realizados por conocidos y desconocidos. por violentos. que sucede cuando las condiciones históricas que generan prácticas sociales permiten atentados contra la integridad. Planteamiento del problema de investigación Si bien la muerte es algo inevitable. varios determinantes que conducen a ella son controlables. concibiendo lo que podría llamarse un continuum de impunidad e n un escalamiento de . la división social y sexual del trabajo y el despotismo masculino en las relaciones de poder. dejando de lado los compendios estructurales de dicha violencia. las libertades y la vida de las mujeres. Introducción El Feminicidio que es el Genocidio contra la mujer. y en este aspecto podemos incluir las muertes violentas como sucesos eludibles a través de políticas públicas y normas bien fundadas que asienten el control de su determinante socio jurídico. con periodicidad los análisis de la violencia contra la mujer son reducidos a la dicotomía. En el Feminicidio concurren en tiempo y espacio. En la violencia de pareja podemos identificar algunos determinantes puntuales que nacen de la estructura patriarcal tales como la inequidad de género. que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. violadores y asesinos individuales y grupales. precisando en estos que las políticas estatales y las normas judiciales se dirijan más a penalizar que a intervenir las mutuas causas de las causas más inmediatas. ocasionales y profesionales. la salud.1. 2. pero también encontrando otros determinadores como prácticas culturales misóginas y la impunidad Estatal antes y después del Feminicidio.

nunca se ha tenido en cuenta sus sentimientos. en los cargos públicos se observa la participación de la mujer. Lo antes mencionado. no alcanzan estos privilegios y son las que en medio de las condiciones miserables soportan la violencia intrafamiliar. sus capacidades intelectuales. Colombia es uno de los países más violentos del hemisferio Occidental. el cual reconoce la renuencia a brindarles protección y justicia a las mujeres (OPS 2011). solo se podía contar con algunas estadísticas las cuales no establecían ni los motivos. efectuado en 10 países de América. . ni las circunstancias en las que se presentaban los Feminicidios. Justificación. se afianza en los resultados arrojados por estudio para el abordaje del Feminicidio. llegando a su desintegración y lo más grave. solo hasta el 2014 los médicos forenses de la entidad desarrollaron un “protocolo para la investigación de muertes por sospecha de Feminicidio”. por esto se requiere estudiar a fondo la violencia homicida debido a que sus registros y estudios son pocos. placer y criadora de hijos. la perdida de dignidad de la mujer como integrante fundamental en la formación del núcleo familiar. las mujeres asesinadas por cuestiones de género no figuraban en los registros de Medicina Legal. La violencia contra la mujer acaba la estructura familiar. En Colombia hasta antes de 2015. sin embargo la mayoría de mujeres que pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad.violencia. Desde hace tiempo la cultura nos enseña ver a la mujer como objeto de servicio doméstico. 3.

La violencia contra la mujer denominado también Feminicidio son asesinatos motivados por la misoginia.  Promover acciones educativas frente al maltrato.  Explorar los factores que motivan la violencia contra la mujer. educación y comunicación para la prevención y erradicación de violencia contra la mujer.  Conocer la dimensión del problema del Feminicidio a través de sus causas. 5.  Lograr alcanzar una mayor comprensión y precisión de protección de los derechos de la mujer frente al incremento de casos de Feminicidio en nuestra región/país. Marco Referencial. 4. y por el sexismo.1 Objetivos generales. 4. porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen .4. porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres. Objetivos. para que se orienten acciones de información. Analizar las secuelas que ocasionan los tipos de violencia intrafamiliar en la proyección social de la mujer para comprender su condición socio emocional y plantear alternativas que reorienten su actitud en forma constructiva.  Identificar los antecedentes del Feminicidio.  Describir las políticas que el Estado establece en favor a la mujer víctima de la violencia.  Analizar las posibles causas o móviles del Feminicidio.2 Objetivos específicos.

las mutilaciones genitales. desde donde se principia a reconocer la importancia de la mujer en la construcción nacional. los cuales han derivado que sus firmes requerimientos hayan sido escuchados y que sus inquebrantables solicitudes en pro de buscar la satisfacción de intereses sociales. Flora Tristán (una de las grandes fundadoras del feminismo moderno). los golpes. se veía empañada y . o por la suposición de propiedad sobre las mujeres. el acoso sexual.1 Situación Política de la Mujer. la tortura. sería un tipo de homicidio específico en el que concurren causas históricas y que actualmente supone un grave problema social. considera que la aceptación y extensión del término Feminicidio permitiría evidenciar mejor la magnitud de este tipo de violencia contra la mujer. no ha sido menos su tesón y perseverancia. los insultos. 5. tolerada por el Estado. Cierto es que la presencia de la mujer en la escena nacional ha estado marcada por innumerables dificultades. la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres. la prostitución.derecho de terminar con sus vidas. Estas luchas han suscitado la concretización de que es casi imposible concebir el bienestar social de Colombia sin el reconocimiento y practica de los derechos legales y patrimoniales de la mujer. Durante los años cincuenta la igualdad de derechos en la mujer a razón de la Constitución Política. el infanticidio de niñas. el abuso infantil. hayan tenido fruto en la esfera política. El Feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional y psicológico. la violación.

es un tipo de comportamiento generado al interior del seno familiar. caracterizándose más concretamente por una serie de agresiones partiendo de lo físico. La violencia intrafamiliar en contra de la mujer aparte de ser un delito. el Feminicidio. creando situaciones por demás contradictorias pues el mismo consagraba la potestad marital del hombre sobre la mujer. se concierta como el peor enemigo de la sociedad. 6. como consecuencia del machismo que envuelve su entorno. vulnerándolos.discriminada en el código civil en vista de puntos fundamentales para la obtención de sus derechos. Marco Conceptual. esto dado a que en épocas pasadas las estadísticas en favor de la violencia intrafamiliar y el . llegando tristemente al final que todos quisieran evitar. se ofrece actualmente temas de investigación muy escuetos acerca del Feminicidio y la violencia intrafamiliar. En la concepción del marco de antecedentes o del estado del arte. La mujer entonces en el aspecto político no ha hecho reconocer su liderazgo. por miedo a ser rechazada o sentirse en condiciones de inferioridad al hombre. palabras soeces y amenazas. era evidente que el derecho de familia y sus efectos civiles le eran renuentes en favor de la mujer. La violencia contra la mujer. 7. Marco de Antecedentes. para luego llegar a un deterioro moral a través de insultos. así como la escogencia del domicilio a voluntad del marido y la patria potestad sobre los hijos en cabeza también del marido. ya que a través de este se rompe en forma violenta todos sus derechos y principios.

Basados en cifras proporcionadas por Medicina Legal. efectuaron el Primer estudio sobre el Feminicidio. y dos ONG. observando aspectos socioculturales e históricos de tradicional subordinación de la mujer y su deflación al ámbito de lo domestico. reforzando además este pensamiento los modelos de crianza que marcan la diferencia de roles según género. Otros antecedentes de investigación realizados por entidades como la Casa de la Mujer. Ruta Pacifica de las Mujeres. Dentro de las pocas investigaciones adelantadas podemos traer a colación la adelantada por la Universidad Mariana de Pasto (Nariño) en cabeza de la Mg. Este define el Feminicidio como el asesinato de las mujeres por su condición de género. la mismas arrojaron que durante este periodo fueron . donde se trató de determinar la precepción que la mujer profesional trabajadora tiene sobre la violencia ejercida contra ellas y sus consecuencias en los ámbitos personal. El estudio parte de la existencia de la violencia contra la mujer. las únicas que se comenzaron a adelantar fueron propias emanadas de estudios investigativos adelantadas por el instituto de medicina legal a razón de su propio interés. Adriana Mora (2001-2002). los cuales enrutan que la mujer sea educada para el hogar y al hombre para el trabajo. familiar y laboral. Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional entre los años 2000 y 2009. análisis que tuvo muy presente tanto los enfoques feministas como la noción de la masculinidad liada a la dominación. A nivel nacional el “Estudio sobre la tolerancia social e institucional de la violencia basada en género en Colombia” hace algunos aportes sobre las diferentes concepciones que históricamente se tienen sobre la violencia contra las mujeres. esencialmente por su función reproductora.homicidio contra la mujer son muy escasas. la dureza y el honor.

que se deriva de los alcances y limitaciones de cada perspectiva. Metodología. Con relación a la parte cualitativa de la investigación. con la cual se pretendió ahondar en el discurso individual de las mujeres. la segunda técnica cualitativa empleada fue la entrevista a fondo. Mediante las técnicas de tipo cualitativo se logró obtener información detallada. 8. De esta manera.2 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. 8.asesinadas 11. 8. violencia intrafamiliar y los tipos de maltrato. relacionada con la experiencia particular de las mujeres que participaron en esta investigación. lo cual pone a la luz información que desde un solo enfoque puede no ser develada. 245 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. aproximarse al fenómeno de los hechos que conlleva al homicidio de mujeres. y que cada día. En la investigación se tendrá en cuenta las siguientes técnicas e instrumentos: Observación: Técnica cualitativa que puede ser estructurada y no estructurada según como se registren los datos observados. la primera se basara en objetivos definidos y específicos de datos que .1 Tipo de investigación. el primer instrumento utilizado fueron los grupos de discusión. en primer lugar. La investigación citada empleó instrumento de corte cualitativo. para obtener información complementaria. el diseño metodológico de la investigación aquí presentado permite.976 mujeres de las cuales el 40% se dieron en manos de compañeros sentimentales o un familiar.

Este diario es elaborado por el investigador para su uso exclusivo pues en el mismo se recogerá detalles importantes del proceso de investigación. investigativos Determinación del Problema Formulación del anteproyecto 12-14/05/2016 15-25/05/2016 Aula de clase biblioteca Internet. Diario de campo: Instrumento que permite recolectar información de las características particulares de una población en un determinado momento. aula de clase Héctor Yesid Pinilla T Héctor Yesid Pinilla T Diseño de la entrevista Acercamiento a la comunidad Aplicación de la Entrevista 15-25/05/2016 15-25/05/2016 15-25/05/2016 biblioteca aula de clase Comunidad seleccionada. . espontánea y poco organizada. Internet.se recogerán. con el fin de analizarla y así plantear alternativas de trabajo. Cronograma de Actividades. las mismas permitirán espacios de dialogo que otorgara confianza a el entrevistado de manera que pueda expresar la problemática de manera más concisa y con mayor profundidad. Actividad Fecha Recursos Responsables Asesoría sobre proyectos 10-12/05/2016 Aula de clase biblioteca Héctor Yesid Pinilla T. aunque esta entrevista estará orientada por preguntas previamente establecidas. Héctor Yesid Pinilla T Héctor Yesid Pinilla T Héctor Yesid Pinilla T Complementación 15-25/05/2016 cámara. la segunda recogerá datos de manera general. Agenda. de información Procesamiento de la Información la aula de clase Héctor Yesid Pinilla T aula de clase Héctor Yesid Pinilla T biblioteca 15-25/05/2016 Internet. video-grabadora. 9. Entrevista: La entrevista o interrogatorio está dirigido a las personas que puedan suministrar información sobre un tema determinado. como situaciones presentadas en la población y se llevan ciertos registros dependiendo de las observaciones.

2011.  Audiencia sobre Feminicidio en América Latina. Documento de Investigación. directora de La Casa de La Mujer. Documento. Bibliografía. 2001. Investigación Mujer. Trabajo y Violencia. 2006. junto con Ruta Pacífica de Las Mujeres y dos ONG. Ley 1257 de 2008.C. 2005. “Estudio sobre la Tolerancia Social e Institucional  de la Violencia Basada en Genero en Colombia” 2010. Universidad Mariana de Pasto  (Nariño) Mg. Constitución Política de Colombia 1991. Internet. elaborado por Olga Amparo Sánchez. Sentencia C-335/13 Decreto Nacional 164 de 2010 Centro de Recursos para el análisis de conflictos. . Corte Interamericana de     Derechos Humanos.Elaboración del Diagnostico Socialización de los resultados 15-25/05/2016 Pendiente biblioteca aula de clase Pendiente definir Héctor Yesid Pinilla T Héctor Yesid Pinilla T definir 10. Adriana Mora. aproximación a la situación    de violencia e inseguridad en Bogotá D.