You are on page 1of 13

Justificación y Descripción

Marco teórico de referencia

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (AAC) es un enfoque multimodal a la
comunicación que generalmente implica el uso tanto de sistemas de comunicación
sin ayuda (por ejemplo, gestos, la mirada, vocalizaciones) y con ayuda (por
ejemplo, visualizaciones de imagen / palabras, dispositivos asistidos por
ordenador). Según Beukelman y Ansel (1995), de ocho a doce personas por cada
1.000 experimentan impedimentos severos de la comunicación que puedan verse
beneficiadas del uso de AAC. Matas, Mathy-Laiko, Beukelman y Legreseley (1985)
estiman que el 0,3% - 1% de los niños en edad escolar en los Estados Unidos
tienen necesidades complejas de comunicación.
Los profesionales que trabajan en la patología del habla-lenguaje, en educación y
en rehabilitación, a menudo tienen que evaluar a los individuos que usan AAC. Una
evaluación AAC es un proceso complejo. Antes de seleccionar un sistema AAC, el
proceso de evaluación requiere la identificación de necesidades y las metas de
comunicación y evaluar una serie de ámbitos que incluyen: (1) estado de la
comunicación, (2) capacidades y limitaciones físicas, (3) consideraciones
sensoriales, (4) habilidades cognitivas del lenguaje, (5) habilidades simbólicas AAC,
y (6) factores ambientales. Hay una ausencia formal de "herramientas" para los
profesionales a utilizar en el marco de una evaluación. El TASP proporciona a los
profesionales una herramienta para ayudarles en el proceso. Esta medida permite
a los profesionales evaluar de manera sistemática una serie de habilidades
relacionadas con el uso de símbolos con un solo significado con la ayuda de
sistemas AAC. Los resultados del examen se pueden utilizar para guiar el diseño de
dispositivos de comunicación, seleccionar conjuntos de páginas adecuadas
comercialmente disponibles, y para ayudar a establecer las metas apropiadas de
intervención AAC.

Descripción de las pruebas

El TASP se compone de diferentes subpruebas, cada una centrada en una
habilidad diferente. Se han hecho esfuerzos en el diseño de esta herramienta para
minimizar cualquier cruce de competencias entre las pruebas, por lo tanto cada
subprueba debe administrarse según las instrucciones antes de crear o modificar
los tableros o páginas de comunicación.

auditivamente. las habilidades del cliente se evalúan visualmente. adverbios y locativos. Esta información puede ser útil para entender cómo será el desempeño del cliente cuando a él o ella se le da un libro con varias páginas o un dispositivo de visualización dinámica. Habilidades de categorización. se evalúa la capacidad del cliente para asignar distintos elementos de alimentos a un símbolo que representa un ejemplo de la categoría de alimento. También se examina si el cliente puede clasificar los elementos en categorías gramaticales. símbolos de categoría superior. adjetivos. el desempeño del cliente en la subprueba refleja el número máximo de nombres que él / ella puede explorar y seleccionar con precisión. Rendimiento sintáctico. En el nivel gramatical.Tamaño y número del símbolo Esta subprueba permite a un profesional determinar sistemáticamente el número máximo de símbolos que un cliente sería capaz de seleccionar. Permite a la persona que va a diseñar una pantalla de comunicación definir las categorías de símbolos fácilmente identificables por el cliente de aquellas en que se deba indicar entrenamiento en símbolos. y como parte de una tarea de cierre. Sin embargo. Como tal. Esta subprueba prueba la capacidad de un cliente de secuenciar imágenes para formar mensajes telegráficos y oraciones simples. Incluido en esta subprueba hay un segmento llamado Memoria de Ubicación. El uso . es decir. Esta muestra de seis imágenes permite al administrador de la prueba observar si el cliente puede o no recordar dónde se encuentra un símbolo sin necesidad de escanear toda la página. Los resultados deben servir como guía para definir el tamaño óptimo del símbolo y el número de campo. Por ejemplo. No representan un resumen exhaustivo de los conocimientos de reconocimiento gramatical del cliente. Esta prueba muestra la capacidad del cliente para reconocer los símbolos que representan categorías como verbos. en un tablero de comunicación o un dispositivo de CAA. Dado que la prueba muestra sólo un pequeño grupo de palabras. Esta subprueba evalúa la capacidad del cliente de asignar símbolos que representan objetos básicos comunes a los ejemplos apropiados. Al cliente se le pide que encuentre sólo símbolos de nombres comunes. los resultados deben servir como guía para la intervención. Codificación gramatical. El rendimiento en estas tareas ayuda a definir si el cliente obtiene mejores resultados con un diseño de página por temas o si podría manejar un sistema de base gramatical. proporcionan una panorámica en cuanto a las fortalezas y debilidades del cliente.

la categorización y el rendimiento sintáctico. la codificación gramatical. Pueden usar los resultados de la prueba para orientar el diseño y desarrollo del sistema de ayuda y para establecer objetivos relevantes y funcionales de comunicación simbólica. que han utilizado en el proceso de evaluación. Las escuelas y el personal de agencias. Los símbolos PCS (Mayer-Johnson LLC ©1981-2005) fueron seleccionados para su uso dentro de la batería de pruebas ya que son ampliamente utilizados en las escuelas y en los entornos clínicos. Los profesionales que están comenzando a evaluar clientes que pueden necesitar un sistema AAC pueden utilizar esta herramienta para asegurar que los aspectos críticos del desempeño de símbolos son sistemáticamente evaluados en el proceso de evaluación. y tareas de descripción de fotos. Utilización de la Prueba. La TASP está destinada a ser una de las herramientas que se utilizan como parte de una evaluación AAC integral. así como estrategias de intervención. Los resultados de la prueba deben estar destinados a contribuir a guiar el diseño y el formato de un tablero o página de comunicación de un dispositivo y para proporcionar un punto de partida para los objetivos de la intervención relacionados con las áreas de habilidades mostradas. Las áreas de rendimiento de la comunicación simbólica evaluadas incluyen el tamaño del símbolo y el número de campo. El objetivo general de la prueba es definir cuatro aspectos específicos de rendimiento de comunicación simbólica para símbolos de un solo significado. que no tienen acceso a una amplia variedad de herramientas AAC. y el verbo en tiempo presente progresivo también se muestra. La prueba puede ser utilizada por Centros de Evaluación AAC para documentar el progreso y la eficacia de los resultados de la evaluación. preposiciones.de artículos. La prueba se debe utilizar para resaltar las fortalezas y debilidades de un cliente en la identificación. Los profesionales especializados pueden utilizar esta herramienta para sustituir muchas mediciones informales. interpretación y el uso de símbolos de un solo significado para comunicarse. Los resultados pueden orientar tanto a los objetivos de la intervención. Puede servir como la base desde la cual . Se puede añadir a la gran cantidad de otros materiales disponibles que se usan en el proceso de evaluación. El desempeño se evalúa a través de tareas de imitación. pueden utilizar esta medida como un componente clave de su evaluación de símbolos. preguntas abiertas.

En este ámbito. . el personal también puede usar la prueba para evaluar los progresos de un cliente y para ayudar a decidir qué necesidad requiere de evaluación o de recursos posteriores.diseñar tableros iniciales y crear los objetivos de la intervención.

Deben tener un conocimiento básico de la necesidad de establecer una relación con el cliente. Los candidatos adecuados para esta prueba son capaces de prestar atención a una tarea. Los clientes deben ser capaces de utilizar la selección directa. la subprueba para el tamaño y número del símbolo sería administrada en primer lugar. Los profesionales que administran el TASP deben tener algo de entrenamiento formal en procedimientos de evaluación y tener un conocimiento básico del desarrollo del lenguaje y AAC. El TASP se puede utilizar con niños o adultos que demuestran necesidades complejas de comunicación y pueden beneficiarse de un tablero de comunicación o un dispositivo AAC. y asegurarse de que el cliente ponga atención a la tarea y que explore visualmente cada plantilla presentada. reconocen dibujos lineales. seguido de la codificación gramatical. Cualificaciones del examinador. Si el cliente no logra la base en las subpruebas de codificación gramatical y en habilidades de categorización. apuntar usando su dedo o cualquier otro tipo de puntero adaptado. Los clientes que demuestran graves problemas de procesamiento auditivo pueden no ser candidatos óptimos para el uso de esta herramienta. Igualmente importante. El término "clientes" se utiliza a lo largo de todo el manual para hacer referencia a estos individuos. Las subpruebas TASP deben ser administradas en el orden presentado en el Resumen de resultados / Hoja de respuestas. y seleccionan una imagen de un campo de cuatro. Tiempo de la prueba. como una forma de indicar opciones. y el desempeño sintáctico. Criterios de Entrada. Es decir. La longitud de tiempo requerido para administrar toda la prueba variará de acuerdo a las capacidades del cliente. No es apropiado para individuos que están funcionando a un nivel de objetos concretos o que tienen habilidades finas-motoras muy limitadas. el subtest de rendimiento sintáctico no se debe administrar. Orden de administración de las subpruebas. El TASP es sin tiempo. Para las personas con habilidades simbólicas severamente limitadas el procedimiento puede ser . es decir. las Habilidades de categorización.Consideraciones de la prueba. los examinadores deben estar familiarizados con los procedimientos de puntuación de cada subprueba.

al punto de entrada de las pruebas debe estar determinado por el desempeño del individuo con su sistema de comunicación presente. las pruebas pueden requerir una sesión de 30 minutos. Si tres o más elementos se pierden en este nivel de entrada seleccionado. Si el cliente usa PECS y selecciona de una variedad de cuatro a seis símbolos. el examinador debería probar con el primer ítem y continuar hasta que alcance un techo. Si el individuo es capaz de voltear páginas a través de los libros PECS para localizar un punto. subordinado. las pruebas deberán comenzar a un nivel acorde con el número de símbolos el tamaño del campo actual del individuo. visual auditiva. 32. pase . el examinador debe trabajar hacia atrás hasta que el individuo identifique cuatro símbolos correctos dentro de una categoría de tamaño. pase a la plantilla siguiente. las pruebas deberán comenzar con la pregunta # 1. Un techo es alcanzado cuando el cliente comete tres errores consecutivos en dos plantillas consecutivas. 8. Para todas las otras subpruebas. Codificación gramatical: Cuando un cliente cometa tres errores consecutivos en una plantilla. La obtención de basales. Tamaño y número de símbolos: Un techo es alcanzado cuando el cliente comete cuatro errores en una plantilla específica (por ejemplo. Alcanzar un techo. Diferentes techos han sido establecidos para cada subprueba y están más relacionados con el desempeño que con la edad. aunque se recomienda que las subpruebas para el tamaño y número de símbolos.). cierre). Si el cliente no ha utilizado un sistema AAC antes de esta evaluación y / o si el sistema actual del individuo es considerado ineficaz. o si el cliente usa funcionalmente un tablero de comunicación simple / libro para hacer peticiones. etc. Si el cliente está utilizando actualmente un dispositivo AAC ayudado. Sub-prueba para el tamaño y número del símbolo. 4. la codificación gramatical y las habilidades de categorización sean administradas durante la misma sesión. las pruebas deben comenzar con el ítem de la primera prueba. Están descritos abajo y son repetidos en el Resumen de Resultados/hoja de respuestas. Las pruebas pueden llevarse a cabo a lo largo de varias sesiones. 16. Habilidades de categorización: Cuando un cliente cometa cuatro errores consecutivos en una tarea (por ejemplo.completado en menos de 15 minutos y para aquellos que demuestren habilidades avanzadas.

descripción de imágenes).a la siguiente tarea. tres palabras. respuesta a preguntas. Desempeño sintáctico: Cuando un cliente comete dos errores consecutivos en una tarea (por ejemplo. cuatro palabras). Un techo es alcanzado cuando el cliente comete cuatro errores consecutivos en dos tareas consecutivas. pase a la siguiente tarea o nivele la complejidad del mensaje (por ejemplo. con señales. Un techo es alcanzado cuando el cliente comete dos errores consecutivos en dos tareas consecutivas. .

las páginas mostrando verbos pueden necesitar contener pocos símbolos para asegurar el éxito. se pueden necesitan menos símbolos mientras el niño está aprendiendo a identificar un símbolo. se encontró que un niño puede seleccionar de un campo de 72 pero era incapaz de identificar cualquier símbolo de verbos. Si un niño se distrae y . el uso apropiado de esos resultados de pruebas pueden llevar al desarrollo de tableros de comunicación que capitalicen las fortalezas del cliente. hay ocasiones en que el profesional desarrollando el tablero de comunicación puede necesitar disminuir el número de símbolos mostrados o aumentar el tamaño de los símbolos usados en una visualización. habilidades de atención. Mientras que en muchas instancias las especificaciones del tablero derivadas de la prueba pueden ser tomadas a su valor nominal. El profesional diseñando la visualización puede usar los resultados para determinar el número máximo de símbolos que un cliente puede manejar y también el tamaño mínimo del símbolo. distracción.Interpretando los Resultados. el tamaño del símbolo puede ser disminuido y aumentado el número de símbolos. y objetivos de comunicación. Se debe dar consideración a variables tales como el éxito al reconocer símbolos representando otras clases gramaticales. La página de recomendación de la hoja de Resumen de resultados/hoja de respuestas puede servir como un medio para traducir los puntajes obtenidos en las variadas subpruebas en información que puede: (1) dar forma al diseño de un tablero de comunicación o a las páginas de un dispositivo de comunicación y (2) ayudar a desarrollar objetivos iniciales de intervención para ayudar al lenguaje. Un niño puede ser capaz de encontrar una imagen pequeña de entre un gran campo en un entorno de evaluación altamente controlado. Una vez que el niño ha aprendido los símbolos. la información obtenida debe servir como una guía. Por ejemplo. Diseñando una visualización de comunicación. La información obtenida por esta subprueba puede ser usada para guiar el desarrollo de un tablero o visualización de comunicación. Para aquellos nuevos en el campo de la AAC. Eso es. Los resultados de la prueba también destacarán algunos aspectos de desarrollo simbólico donde es necesaria la intervención. Tamaño y número del símbolo. Al igual que con cualquier prueba o herramienta.

generará que el niño sea capaz de comunicar sobre la actividad. es decir. Un tablero de comunicación debe estar organizado de una manera que sea intuitiva para el cliente que la utilizará. Eso es. el profesional puede elegir construir un tablero con menos símbolos para acomodarse a otras fortalezas y debilidades del niño. puede ser mejor disminuir el número de símbolos presentados al niño y/o aumentar el tamaño de símbolos para facilitar el éxito. Selección de símbolos. acede a un tablero que contiene símbolos de mamá. etc. Si un cliente ha demostrado limitaciones significativas al identificar símbolos de una clase de palabras dadas. Los símbolos de esas categorías de palabras pueden y deben ser usados en tableros de comunicación que sean diseñados para usarse en terapia o como parte de otro símbolo o actividades de entrenamiento en lenguaje. TV.si la locación elegida para usar el tablero es una sala ruidosa. baño. Eso es. Organización del vocabulario. Si un adolescente con limitaciones cognitivas vende artículos en la tienda de la escuela. el acceso a los artículos que están a la venta y los mensajes para los clientes tienen más probabilidades de dar al adolescente una oportunidad de tener una interacción exitosa. con un éxito sobre el 50%. el añadir símbolos a esa clase gramatical al tablero de comunicación sin entregar entrenamiento concurrente probablemente de cómo resultado el fracaso del cliente al usar el símbolo y puede generar el abandono del tablero de comunicación. Aún puede ser útil indicar la enseñanza para asegurar que el concepto sea conocido y que el símbolo seleccionado sea significativo para el cliente. . Una tasa de éxito de 50% o superior dentro de una categoría de palabras indica una habilidad básica para comprender una clase de símbolos y una fuerte probabilidad de que el conocimiento de símbolos aumente a medida que aumenta el vocabulario receptivo. es seguro incluir vocabulario de esas categorías de palabras en su tablero de comunicación y esperar que el cliente use esos símbolos en un contexto significativo funcional. De esa forma.. cocina. bebé. perro. papá. si un cliente es capaz de identificar símbolos entre todas las categorías gramaticales. Los niños más pequeños y los individuos con limitaciones cognitivas significativas típicamente demuestran el mayor éxito cuando los símbolos en el tablero de comunicación se relacionan con los temas en los que la persona se compromete. si un niño pequeño juega con una casa de muñecas. La subprueba de codificación gramatical entrega un marco para seleccionar el vocabulario para un tablero o página de comunicación que será usado en un contexto funcional sin requerir señales.

lugares. Si un cliente puede categorizar tanto de acuerdo a categorías de objetos y gramaticales. El vocabulario seleccionado aún necesitará ser organizado para que sea lógico para el cliente. Entrenamiento en símbolos. el profesional tendrá un sentido de las categorías gramaticales de símbolos que son fáciles de identificar para el cliente y aquellas que requerirán entrenamiento antes de que puedan ser usadas funcionalmente en un tablero o visualización de comunicación. el siguiente paso es promocionar el uso funcional del tablero en contextos específicos comunicativos.La habilidad de seleccionar ítems en una visualización de comunicación bien organizada depende en parte de las habilidades de categorización del cliente. Cuando un cliente puede categorizar símbolos con una exactitud superior al 50% desde básica a de orden superior o categoría ejemplar (por ejemplo. partes del cuerpo). zapato> ropa). por ejemplo. esto indica que puede desempeñarse mejor en un ambiente de temas restringidos. Si una meta a largo plazo para el cliente es el lograr competencia comunicativa. pero no gramaticalmente. juguetes. El TASP no entrega una prueba exhaustiva del desempeño en categorización de un individuo. entonces la organización del tablero puede utilizar un formato gramatical. Dentro de este formato. es imperativo que desarrollemos algunas metas iniciales de intervención que comenzarán a moverlo en esa dirección. el que más fácilmente permite la comunicación entre varios temas. Al completar el TASP. también puede significar que el tablero de comunicación será usado para mejorar el desempeño del lenguaje expresivo del lenguaje. Usando los resultados para establecer objetivos. verbos. Proporciona un ejemplo de habilidades de categorización que pueden guiar al profesional a seleccionar el formato apropiado para organizar símbolos en una visualización de comunicación. Dependiendo de la edad del cliente y sus habilidades cognitivas-de leguaje. pelota > juguete. también se pueden usar subcategorias (por ejemplo. ropas. Usar un formato gramatical puede aumentar las oportunidades de usar el tablero de comunicación para facilitar el desarrollo del lenguaje y/o el desempeño sintáctico. personas. Puede ser organizado para facilitar un diálogo o puede ser organizado para promover el uso de mensajes sujeto-verbo-objeto. objetos. Si el . Una vez que un tablero de comunicación o un set de páginas han sido desarrollados.

es una estrategia efectiva para mejorar la competencia del lenguaje en los niños que hablan. pueden beneficiarse del entrenamiento en todas las categorías gramaticales. es decir la estimulación ayudada del lenguaje. el entrenamiento en símbolos debe incluir símbolos que sean significativos y útiles para el cliente. Los ítems de la prueba que obtienen . especialmente aquellos con buena comprensión del lenguaje. verbos. Hay muchos datos que sugieren que también tiene beneficios para los niños que usan ayudas de sistemas de comunicación. adjetivos). Los niños más chicos. La edad y las habilidades cognitivas del cliente afectarán las categorías de símbolos seleccionados para el entrenamiento. Para los clientes mayores con limitaciones cognitivas. La terapia de lenguaje debe extenderse más allá de la comunicación para incluir objetivos que se enfoquen en el desarrollo de habilidades sintácticas en un nivel que esté de acuerdo con las habilidades cognitivas del niño. Las categorías en las cuales un niño obtiene una puntuación correcta cercana a 50% puede ser una opción lógica para actividades de entrenamiento iniciales ya que pueden ser más fáciles para que el niño alcance el éxito. personas. Si la limitación cognitiva es severa. La primera es cuando se generan expresiones a partir de un modelo y la segunda es cuando se le pide al cliente que describa una imagen. Si no hay una alta expectativa de que el cliente comunicará mensajes sintácticamente correctos. Para los patólogos del habla y del lenguaje que trabajan con un niño usando un sistema de comunicación. es imperativo enseñarle al cliente símbolos a través de categorías gramaticales (por ejemplo.profesional espera expandir el desempeño expresivo del lenguaje del cliente. El TASP entrega información sobre la extensión del mensaje del cliente y la forma del mensaje bajo dos condiciones. Esta información es obtenida de una muestra del desempeño del niño y puede ser usada para establecer metas iniciales para el desarrollo sintáctico. en contraste con los símbolos más opacos. el significado del símbolo no es inferido por el símbolo. Desarrollo sintáctico. el vocabulario específico puede no necesitar incluir todas las clases de palabras. el entrenamiento puede enfocarse en símbolos que sean transparentes. es decir. el enseñar el lenguaje es una parte esencial del programa de intervención. el significado es fácilmente reconocido por el símbolo. es decir. Los resultados de las pruebas pueden ayudar a priorizar la elección de categorías seleccionadas para entrenamiento. El modelado.

respuestas de un modelo pueden ayudar a demostrar el potencial del niño al usar una forma específica de lenguaje. No hay ítems en el TASP que se relacionen con la habilidad de un individuo para aprender contenido y locación. sin embargo. está incluido en la forma de la prueba para asegurarse que los profesionales con menos experiencia incluyan este objetivo como parte de su programa de intervención. . Desarrollo de la categorización. Los puntajes de TASP reflejan las habilidades del cliente en esta área y pueden ser usados para establecer objetivos de intervención. Esta categoría está incluida en las páginas de recomendaciones del folleto de la prueba porque el saber dónde se almacena el vocabulario en un dispositivo es clave para la utilización exitosa de cualquier dispositivo de comunicación. Contenido y locación. Los sistemas de comunicación comercialmente disponibles usan típicamente ya sea un enfoque tanto gramatical y un enfoque temático para organizar el vocabulario. Cuando la organización del tablero de comunicación coincide con las estrategias organizacionales del individuo usando el sistema. su habilidad de acceder al vocabulario es mejorada. El uso efectivo de un sistema de comunicación se deriva en parte de la habilidad del usuario de localizar efectivamente ítems específicos almacenados en el aparato.