You are on page 1of 10

DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA

,
INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA
 INTRODUCCIÓN:
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular.
Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se
almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial
en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado
sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida
por el páncreas. La glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos
como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración.
Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume
desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es
la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos).
Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea
utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando
la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el
ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario
y mantiene los niveles de glucosa en sangre.
Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si
esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en
distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce
aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y
alteraciones que también la provocan.
El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en
concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión
mental e inconsciencia. El mantenimiento de la glucemia, o
concentración plasmática de glucosa, en los organismos superiores el
fundamental para el funcionamiento de todos los órganos, al ser la
glucosa un metabolito energético principal.

“UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD” ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA CURSO: BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN  TEMA: DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA.PERÚ 2016 MARCO TEÓRICO . INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA  DOCENTE: Aela Olaechea Gonzales  CICLO: III  TURNO: mañana  INTEGRANTES:  Aquije Rosario  Cruzatti Uttani Evelyn  Landeo Alvarado Shirley Mirella  Mendoza Yañez María Isabel  Vargas Castañeda Alejandra Carolina ICA.

La glicemia se mide en una prueba de sangre realizada en ayunas y sus valores normales están entre 0. Si el valor está comprendido entre 1.70 y 1. que es una patología debida a un problema a nivel de la insulina. ésta es la principal hormona y su función es la disminución de la glucemia por diferentes mecanismos cuando ésta está demasiado alta. INVESTIGACIÓN DE GLUCOSURIA ¿Qué es Glicemia? La glicemia es la cantidad de glucosa contenida en la sangre. Todos estos mecanismos complejos están regulados por varias hormonas entre las que destaca particularmente la insulina. Si es superior a 1.26 después de un control adicional se habla de diabetes. Se habla de hipoglucemia por debajo de estos valores y de hiperglucemia cuando está por encima.1 y 1. La glucosa es indispensable para el buen funcionamiento del organismo porque constituye el principal sustrato de energía del organismo y es fácilmente disponible. Comprendiendo los niveles de Glicemia  En ayuno: . El glucógeno se almacena principalmente en el hígado y se moviliza en cualquier momento para compensar una glucosa demasiado baja (hipoglucemia). Una parte de la glucosa en la sangre se transforma en glucógeno. generalmente se expresa en gramos por litro de sangre.10 gl.26 se sospecha una problema de intolerancia a la glucosa. que constituye una forma de almacenamiento de la glucosa.DETERMINACIÓN DE LA GLICEMIA.

temblor. sudor o cansancio. haga una prueba de glicemia inmediatamente. estar enfermo o bajo estrés o necesitar un ajuste de su medicamento para diabetes. La glicemia baja generalmente es causada por comer menos o más tarde de lo usual. Si tiene signos de glicemia baja. Los pacientes con diabetes tipo 2 no tratada tienen un nivel de glicemia en ayuno de 126 mg/dl o mayor. tener más actividad de lo usual.  Después de las comidas: Un nivel de glicemia normal después de una comida es menor a 140 mg/dl. Hable con su equipo de atención médica sobre el rango de glicemia indicado para usted. o tomar un medicamento para diabetes que no es adecuado para sus necesidades. Si tiene cualquiera de estos síntomas. haga una prueba de sangre . esto no es un motivo para dejar de tratar de controlar su diabetes. sólo tenga cuidado con los niveles de glicemia bajos. Sin embargo.  Glicemia alta: Cuando su glicemia es alta (hiperglicemia).Un nivel normal de glicemia (azúcar en la sangre) es menos de 100 mg/dl. tener menos actividad de la usual. Los pacientes con diabetes tipo 2 no tratada tienen un nivel de glicemia de más de 200 mg/dl 2 horas después de una comida. Aprenda a reconocer los síntomas de glicemia baja. Los síntomas pueden ser leves en un principio pero pueden empeorar rápidamente si no se tratan. cansancio y visión borrosa. sed.  Glicemia baja: La glicemia baja (hipoglicemia) puede suceder cuando usted está tomando su medicamento para mantener sus niveles de glicemia cerca de los normales. orinar frecuentemente. usted puede tener estos síntomas comunes: boca seca. los cuales pueden incluir nerviosismo. Los motivos de glicemia alta incluyen comer demasiado.

o 5 a 6 dulces. actividad. como 1/2 taza de jugo (4 oz). Ayude a prevenir los niveles altos y bajos de glicemia:  Controle lo más cercano posible su horario de comidas. Es posible que necesite repetir el tratamiento después de 15 a 20 minutos si su glicemia no aumenta.  Establezca metas con su equipo de atención médica con respecto al peso. niveles de glicemia y nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c). actividad y medicamentos. coma o beba un carbohidrato inmediatamente. en caso de una urgencia.inmediatamente.  Siempre lleve consigo carbohidratos (como caramelo) para que pueda tratar los niveles bajos de glicemia en cualquier momento. La hipoglicemia debe ser tratada inmediatamente al ser detectada.  Revise sus niveles de glicemia de acuerdo con las indicaciones. y comparta sus registros con su equipo de atención médica. ¿Por qué se Produce la Diabetes?  La Diabetes tipo 1: . como un collar o brazalete.  Use algo que permita a otras personas saber que usted tiene diabetes. Si su nivel de glicemia es menor a 60 mg/dl.

como un virus o una proteína en la comida. Como dichas células no disponen de glucosa como combustible.Se considera una enfermedad autoinmune ocasionada por el ataque del sistema inmune al propio cuerpo. ¿Cuál es la Causa de la Diabetes Tipo  2? . Esto resulta en tener que orinar frecuentemente y en forma excesiva. utilizan otras alternativas como los depósitos de grasa y el músculo. Muchos investigadores creen que el desarrollo de esta enfermedad está relacionado con la exposición a desencadenantes ambientales. Cuando esto ocurre la glucosa en la sangre se eleva porque no puede ingresar a la célula para ser transformada en energía. lo cual a su vez causa una sed intensa. En la diabetes tipo 1 el sistema inmune destruye las células beta y por lo tanto no se produce insulina. pero también aumentan la eliminación de agua junto con ella. Como las células no están recibiendo combustible se desencadena la sensación de hambre. El exceso de glucosa en la sangre es la causa directa de los síntomas clásicos de la diabetes. por esto las personas diabéticas tienden a perder peso. Los riñones responden tratando de eliminar el exceso de glucosa.

La diabetes tipo 2 y la diabetes del embarazo son síndromes íntimamente relacionados con el peso de la persona. El páncreas de las personas con diabetes tipo 2 disminuye en algún momento la producción de insulina y entonces se manifiestan los mismos síntomas y complicaciones que en las personas con diabetes tipo 1. Una persona con diabetes tipo 2 o diabetes del embarazo produce suficiente cantidad de insulina.La diabetes tipo 2 o del adulto ocurre en presencia de la insulina. el nivel de ejercicio que ésta practique y qué tan sedentario sea su estilo de vida. si no se trata o no se siguen las instrucciones del médico. El cuerpo produce insuficiente cantidad de insulina o la insulina producida no funciona apropiadamente. pero el cuerpo no puede utilizarla en forma efectiva. Se pueden generar serias complicaciones si la enfermedad no se diagnostica en forma temprana. En algunos casos la diabetes aparece debido a que las células no reconocen la insulina. la obesidad parece ser uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2. Asimismo. . La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes: el 90 por ciento de los casos se da en los Estados Unidos.

Se está perfeccionando las técnicas de trasplante de islotes pancreáticos. Por un lado la diabetes puede desarrollarse en una persona sin antecedentes familiares y por el otro. Si esto demuestra ser efectivo en estudios clínicos a largo plazo. Las investigaciones y los estudios clínicos de la diabetes están incrementando el conocimiento médico y el número de opciones disponibles para su tratamiento. La investigación de la diabetes ha contribuido a entender la manera de reducir las complicaciones. Investigación Actual de la Diabetes Existen muchas fundaciones que investigan la cura para este tipo de enfermedades que presenta demasiada concentración de azúcar en la sangre. como una esperanza de un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1. Sin embargo. Uno de los desarrollos más excitantes en cuanto a la investigación de la diabetes. ha sido la habilidad de recibir de un donante células pancreáticas productoras de insulina y el intento de trasplantarlas en el cuerpo de un paciente con diabetes. Una Enfermedad de Tipo Hereditaria: La diabetes es hereditaria. Si una persona tiene una historia familiar de diabetes es importante que su doctor lo sepa. GLUCOSURIA . Asimismo se están desarrollando nuevas drogas para la cura de la diabetes tipo 2. esto no significa que todas las personas con historia familiar vayan a padecer la enfermedad. Se han desarrollado aparatos para monitoreo del azúcar en la sangre que se utilizan en la muñeca y además se está estudiando la posibilidad de utilizar insulina inhalada. esta investigación puede ser la clave para la cura de esta enfermedad crónica. en vez del uso de inyecciones. el tener una historia familiar incrementa el riesgo de diabetes.

La orina normalmente tiene un color claro con una densidad alta debido al peso de los sólidos disueltos. galactosa y pentosa. ya que la reabsorción tubular de la glucosa es menor de lo normal permitiendo la aparición de glucosa en la orina.1%. Esta condición está asociada a una elevación marcada de los niveles de azúcar en sangre y normalmente aumenta el volumen urinario.  Hay diversos test para glucosa que pueden ser aplicados a la orina. La glucosuria aparece cuando el nivel de glucosa en sangre excede la capacidad de reabsorción de los túbulos renales. cuando el filtrado glomerular contiene más glucosa de la que el túbulo puede reabsorber. La glucosa es el azúcar más encontrado en la orina. La diabetes mellitus. La glicosuria renal aparece con niveles normales de glucosa en sangre. Esta cantidad está por debajo de la necesaria para dar una reacción positiva con tests comúnmente usados en los análisis de orina. aunque los valores más comúnmente encontrados oscilan entre 2 y 5%. como la aparición de glucosuria después de una comida fuerte o por stress emocional. aunque en ciertas condiciones se pueden hallar otros azúcares como la lactosa.La cantidad total de sustancias reductoras encontradas en la orina normal es menor de 0. fructosa. un estado patológico. es la causa principal de la glicosuria. Los más usados comprenden dos tipos: . Esta es una condición benigna. La condición puede ser benigna o patológica y el médico puede distinguir entre dos tipos. El contenido de azúcar de una orina de una persona diabética es de un 10%. expresado en glucosa. La presencia de cantidades detectables de glucosa en orina se conoce como glicosuria o glucosuria. cualquier reacción para azúcares justifica una investigación más amplia.

ya que la reacción puede ser originada por cualquier sustancia reductora presente en la orina.1. aunque en orinas concentrada podría darse alguna interferencia la no especificidad de los test de reducción del cobre puede ser tanto una ventaja como una desventaja ventaja porque podrá detecta otros azúcares aparte de la glucosa y desventaja porque pueden darse resultados positivos falsos. algunos componentes como el ácido ascórbico pueden inhibir el test. La reducción de los iones metálicos como el Cu + + no es específica de la glucosa. Los componentes no carbohidratados rara vez interfieren. Test de reducción. Test enzimáticos. basados en la reducción de ciertos iones metálicos por glucosa. ácido úrico. como la creatinina. 2. . ácido ascórbico y otros azúcares reductores. Los métodos de glucosa oxidasa al ser aplicados a la orina son específicos para glucosa. basados en la acción de la glucosa oxidasa sobre la glucosa.