You are on page 1of 10

Hernández García Ricardo Shafik

Accidentes de un Maestro de obra que puedan afectar directamente al sistema
nervioso:
1.- CAIDAS A DISTINTO Y AL MISMO NIVEL
El principal riesgo en las obras de construcción son las caídas a distinto nivel, que se
producen cuando no están suficientemente protegidas las aberturas y desniveles.
También son importantes las caídas al mismo nivel, producidas por los distintos
materiales de los gremios que trabajan en la obra.
Si el trabajador no cuenta con equipo de protección adecuado, en este caso casco de
seguridad, es muy probable que sufra un golpe en la cabeza que le ocasione un daño
directo en su sistema nervioso en forma de un traumatismo cerebral.

El traumatismo cerebral puede resultar de una “lesión cerrada de cabeza” o una “lesión
penetrante de la cabeza.” Una lesión cerrada ocurre cuando la cabeza se golpea fuerte
y repentinamente contra un objeto, pero el objeto no penetra en el cráneo. Una lesión
penetrante ocurre cuando un objeto perfora el cráneo y penetra en el tejido cerebral.
Los síntomas del traumatismo cerebral pueden ser leves, moderados o graves,
dependiendo del grado del daño al cerebro. Una persona con traumatismo cerebral
leve, puede permanecer consciente o inconsciente por algunos segundos o minutos. La
persona puede sentirse aturdida o distinta a lo habitual por algunos días o semanas
luego de la lesión inicial. Otros síntomas de traumatismo cerebral leve incluyen; dolor
de cabeza, confusión, desorientación, mareo, tener la vista nublada o los ojos
cansados, zumbido en los oídos, mal gusto en la boca, fatiga o un estado letárgico,
cambio en los patrones de sueño, de conducta o del estado anímico, y problemas de
memoria, concentración, atención, o pensamiento.

mantener un flujo sanguíneo adecuado y controlar la presión arterial. causado por un trauma.  4 indica que el paciente se siente desorientado.Una persona con traumatismo cerebral moderado o grave puede presentar estos mismos síntomas.  1 indica que el paciente no da ninguna respuesta verbal. el habla entorpecida. pero puede hablar de manera coherente. . asegurar que llegue el suficiente suministro de oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo. para determinar la gravedad de la lesión. ¿Qué cuidados médicos debe recibir un paciente con traumatismo cerebral? Debido a que es poco lo que se puede hacer para revertir el daño cerebral inicial. La Escala mide la mejor respuesta verbal mediante un puntaje del 1 al 5. Al paciente se le toma la temperatura y se le mide la presión arterial. ritmo respiratorio y dilatación de las pupilas ante la luz. convulsiones. la mejor respuesta verbal y la mejor respuesta motora.  2 se da si el paciente emite sonidos incomprensibles. el personal médico intenta estabilizar al paciente y se concentra en prevenir daños adicionales. incapacidad para despertar. Miden el nivel de conciencia del paciente y su funcionamiento neurológico mediante el uso de la Escala de Coma de Glasgow. desasosiego o agitación. 1 es el puntaje que se da si el paciente no abre los ojos ante ningún estímulo.  3 significa que el paciente usa palabras poco apropiadas o lenguaje incoherente. La mejor respuesta motora se mide mediante un puntaje del 1 al 6:  6 significa que el paciente puede mover los brazos y piernas en respuesta a una orden verbal. derrame cerebral. pulso. Las principales tareas de cuidado incluyen. pero también puede padecer de un dolor de cabeza que empeora o no desaparece. 2 indica que el paciente abre los ojos sólo en respuesta a un estímulo doloroso. vómitos repetidos o náuseas. dilatación de una o de ambas pupilas de los ojos. 3 indica que el paciente abre los ojos obedeciendo una orden verbal. debilidad o adormecimiento de las extremidades.  5 se da si el paciente se siente bien orientado y puede hablar de manera coherente. falta de coordinación y/o un aumento de confusión. Escala de Coma de Glasgow La Escala de Coma de Glasgow mide el área denominada “La apertura de los ojos” mediante un puntaje del 1 al 4:     4 indica que el paciente abre los ojos espontáneamente. una prueba estandarizada de 15 puntos que usa tres criterios de observación la apertura de los ojos.

9 a 12 indica que existe un trauma moderado en la cabeza. coma. con pérdida de una actividad integrada entre las distintas áreas del cerebro. síndrome de enclaustramiento y muerte cerebral. si éste demuestra algún movimiento a una variedad de estímulos incluyendo el dolor. pero siguen teniendo un ciclo normal de sueño-vigilia y períodos en que parecen estar conscientes. emitir quejidos. Por lo general. los pacientes en estado vegetativo abren a menudo los ojos y pueden moverse. La muerte cerebral es irreversible. . MEDIDAS PREVENTIVAS: Para evitar las caídas al mismo nivel es imprescindible el orden y la limpieza. tal como un dolor punzante. estado vegetativo persistente. Un puntaje total entre 3 y 8 indica que existe un trauma a la cabeza grave. El coma es un estado en el cual el paciente está completamente inconsciente. redes y plataformas elevadoras. hay cinco estados anormales de conciencia que pueden resultar de un traumatismo cerebral. Al contrario del coma en que los ojos del paciente se mantienen cerrados. La muerte cerebral es cuando hay una carencia de una función cerebral que puede ser medido debido un daño cerebral difuso a los hemisferios cerebrales y el tallo encefálico. pero no puede moverse ni comunicarse con otras personas. Como medida de protección individual se utilizarán arneses. La mayoría de los pacientes con síndrome de enclaustramiento no recuperan el control motor. la vigilancia y la receptividad. debido a una parálisis completa de su cuerpo. El síndrome de enclaustramiento es una condición en la cual un paciente está consciente y despierto. Los resultados de estas tres pruebas se suman para determinar la condición general del paciente. Un puntaje entre 5 y 2 se le da al paciente. pero puede despertar brevemente por medio de un estímulo fuerte. el estado de conciencia.  1 indica que el paciente no demuestra ningún movimiento en respuesta a los estímulos. Para las caídas a distinto nivel antepondremos las medidas de protección colectivas. Un puntaje entre 13 y 15 indica que existe un trauma leve en la cabeza. tales como barandillas. Los pacientes en estado vegetativo están ajenos a su entorno. Un traumatismo cerebral puede causar problemas con la capacidad para despertar. Estupor. pero existen varios aparatos que permiten a los pacientes comunicarse con los demás. o reaccionar ante pruebas para medir los reflejos. no receptivo e imposible de despertar. El estupor es un estado en el cual el paciente no responde.

pero sí ocurren. incapacidad para realizar movimientos (aquinesia) y postura agachada. . se caen las herramientas y materiales desde cierta altura. y capacidades cognoscitivas deterioradas. (bradiquinesia).2. ya que evita que el objeto caiga encima de alguien. Los síntomas más comunes de esta condición son la demencia y el parkinsonismo causados por golpes repetitivos a la cabeza durante un largo período de tiempo. excepto que la demencia post-traumática también se caracteriza por problemas de memoria a largo plazo y es causada por un golpe único y severo que resulta en un estado de coma. La enfermedad de Parkinson y otros problemas motores: Los trastornos del movimiento como resultado del traumatismo cerebral. La demencia pugilística: También llamada encefalopatía traumática crónica. pérdida de memoria.CAIDA DE OBJETOS SOBRE PERSONAS Suele ocurrir en numerosas ocasiones que. debido a la falta de protecciones adecuadas. La demencia post-traumática: Los síntomas de la demencia post-traumática son muy parecidos a los de la demencia pugilística. movimientos lentos. Estos incluyen: La enfermedad de Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por demencia. después del traumatismo cerebral pueden surgir otros problemas a largo plazo.. son poco comunes. lo que puede provocar heridas graves en las personas que están abajo hasta nuevamente un traumatismo cerebral. torpeza al caminar. Además de las complicaciones inmediatas que surgen después de la lesión. MEDIDAS PREVENTIVAS: Para el riesgo de caídas de objetos la medida preventiva más eficaz es la red de seguridad. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen temblor o estremecimiento. rigidez o inmovilidad.

La presión prolongada sobre un nervio debido a hinchazón o lesión puede ocasionar mononeuropatía. tipo compresión: Este nervio. hormigueo. Este daño retarda o impide que las señales viajen a través de los nervios afectados. La mononeuropatía es el daño a un solo nervio que produce pérdida del movimiento. el cual inerva el músculo deltoides del hombro y la piel a su alrededor. ayuda a mover el ojo hacia los lados. La mononeuropatía puede comprometer cualquier parte del cuerpo.3. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento. o daño muscular en la mano y dedos. La cubierta del nervio (vaina de la mielina) o una parte de la neurona (el axón) pueden resultar dañadas. MAQUINAS Y HERRAMIENTAS: Las máquinas y herramientas utilizadas en obra pueden producir cortes. La mononeuropatía es un tipo de daño a un nervio afuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica). en dirección a la sien. el pie y los dedos de los pies. . tipo diabética: Generalmente es una complicación de diabetes que causa visión doble y caída del párpado.CORTES POR EL MANEJO DE OBJETOS.  Disfunción del nervio peroneo común: Es una ramificación del nervio ciático que suministra movimiento y sensibilidad a la parte inferior de la pierna.  Síndrome del túnel carpiano (disfunción del nervio mediano): Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. también llamado nervio motor ocular externo. Algunas de las formas más comunes de mononeuropatía son:  Disfunción del nervio axilar: Se presenta cuando hay daño al nervio axilar.. Estos cortes pueden provocar daños directos al sistema nervioso en forma de “Mononeuropatías”. la sensibilidad u otra función de dicho nervio. tanto por no estar en buen estado como por el hecho de trabajar en un lugar de trabajo que no puede reunir las condiciones necesarias. debilidad.  Mononeuropatía del III par craneal.  Mononeuropatía del III par craneal.

dolor.  Disfunción del nervio radial: Es un problema con el nervio radial. antidepresivos.  Disfunción del nervio tibial (síndrome del túnel cubital): Es un problema con un nervio que va desde el hombro hasta la mano. dispositivos ortopédicos. Se compone por medicamentos (analgésicos. ardor. MEDIDAS PREVENTIVAS: El equipo debe seguir rigurosamente las normas de conservación y mantenimiento que indica el fabricante.) fisioterapia. Son necesarias normas internas para el trabajo seguro de la máquina y deben existir sistemas de protección útiles para evitar atrapamientos.  Disfunción del nervio ciático: Se refiere a dolor. El daño a este nervio lleva a problemas con el movimiento en el brazo o la muñeca y con la sensibilidad en la parte posterior del brazo o la mano. etc. Los exámenes pueden incluir:  Electromiografía (EMG): un registro de la actividad eléctrica en los músculos  Pruebas de conducción nerviosa: registro de la velocidad de la actividad eléctrica en los nervios  Ecografía del nervio  Resonancia magnética Tratamiento: El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice lo más que pueda la parte del cuerpo afectada. el movimiento u otros problemas con un nervio específico. Mononeuropatía del VI par craneal: Es un trastorno nervioso que el funcionamiento del VI par craneal. debilidad. Los reflejos pueden ser anormales. llamado nervio cubital. Como resultado de esto. . férulas u otros aparatos entre otras asesorías terapéuticas. sensibilidad anormal Debilidad Los exámenes de nervios y músculos pueden mostrar una pérdida de la sensibilidad. Los síntomas dependen del nervio específico afectado y pueden abarcar:     Pérdida de la sensibilidad Parálisis Hormigueo. entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. la persona puede tener visión doble  Mononeuropatía del VII par craneal: Parálisis facial  Disfunción del nervio femoral: La disfunción del nervio femoral es una pérdida de movimiento o sensibilidad en partes de las piernas debido a daño al nervio femoral. Este nervio ayuda al movimiento de la muñeca y la mano.

La atrofia del nervio óptico ocasiona que la visión se opaque y se reduzca el campo visual. Expectativas (pronóstico): La visión que se pierde a causa de la atrofia del nervio óptico no se puede recuperar. partículas de metal. . y las puntas de alambre pueden saltar por el aire. las astillas. Pruebas y exámenes: El médico realizará un examen oftalmológico completo para buscar esta afección. la pupila tendrá menos capacidad de reaccionar ante la luz y finalmente dicha capacidad se podrá perder. Con el tiempo. Es muy importante proteger el otro ojo MEDIDAS PREVENTIVAS: La medida preventiva más eficaz son las gafas de seguridad. Los colores parecerán desvanecidos. También la maquinaria pesada que se mueve de un lado a otro produce lo mismo.. La evaluación incluirá exámenes de:     Visión cromática Reflejo pupilar a la luz Tonometría Agudeza visual Tratamiento: El daño por la atrofia del nervio óptico es irreversible. Estas partículas pueden afectar directamente al sistema nervioso en forma de Atrofia del nervio óptico.4. La capacidad para ver detalles finos también se pierde.PARTÍCULAS EN LOS OJOS: Los clavos. Al mezclar cemento se produce polvo y grava.

Los síntomas también pueden incluir dificultades respiratorias por la parálisis de los músculos de la respiración. pero puede causar el síndrome de la cola de caballo. sudoración anormal y dificultad para mantener la temperatura normal del cuerpo.. La lesión en la médula espinal ocasiona debilidad y pérdida de la sensibilidad en la zona de la lesión y por debajo de ella. un hecho muy habitual en el trabajo de albañilería. Esto puede ocurrir si se presenta torsión anormal de la cabeza. Un daño muy común y directo al sistema nervioso es el traumatismo a la medula espinal. presionada hacia los lados o comprimida. si la lesión es en la parte alta del cuello.SOBREESFUERZOS: El riesgo se produce al levantar y transportar la carga. Las lesiones en la médula espinal cervical o torácica alta también pueden ocasionar problemas de presión arterial. las piernas y la mitad del cuerpo. Este tipo de lesión de la médula espinal es una emergencia y necesita cirugía inmediata. LESIONES TORÁCICAS (A NIVEL DEL PECHO): Cuando las lesiones en la columna ocurren a nivel del tórax. los síntomas pueden afectar los brazos. La gravedad de los síntomas depende de si toda la médula está gravemente lesionada (completa) o sólo parcialmente lesionada (incompleta). el cuello o la espalda.5. Los síntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. los síntomas pueden afectar las piernas. Ésta es una lesión en las raíces nerviosas de esta área. LESIONES EN LA COLUMNA LUMBOSACRA (REGIÓN LUMBAR) . Síntomas: Los síntomas varían según la localización de la lesión. LESIONES CERVICALES (CUELLO): Cuando las lesiones en la médula espinal se presentan en el área del cuello. La médula espinal contiene los nervios que llevan mensajes entre su cerebro y su cuerpo. El daño directo puede ocurrir si la médula es halada. La médula pasa a través de su cuello y de su espalda. Una lesión en la primera vértebra lumbar y por debajo de ésta no ocasiona lesión en la médula espinal.

algunos reflejos se pueden recuperar lentamente. En el transporte la carga debe colocarse cerca del cuerpo. y nunca a un lado de cuerpo.  Fusionar vértebras rotas o colocar dispositivos ortopédicos para la columna. Algunos de los reflejos pueden ser anormales o estar ausentes. El médico llevará a cabo un examen físico. 6. Solicitar ayuda en caso de carga demasiado pesada. Lo cual ayudará a identificar la localización exacta de la lesión si todavía no se conoce. Una vez que disminuye la inflamación.  Extraer fragmentos óseos.Cuando las lesiones en la columna son a nivel de la región lumbar. Se utilizarán fajas de protección. La mayoría de las personas con lesión de la médula espinal quedan en silla de ruedas o necesitan dispositivos de ayuda para movilizarse. Para coger un peso nunca se debe inclinar la espalda hacia delante. fragmentos de disco o cuerpos extraños. levantar y transportar la carga con el tronco lo más derecho posible. máximo 40 kilos por trabajador. La evolución de la persona depende del nivel de la lesión. los síntomas pueden afectar a una o ambas piernas. Si la presión sobre la médula espinal es causada por un tumor que se puede extirpar o reducir antes de que los nervios estén completamente destruidos. Las lesiones cerca de la parte superior de la columna producen más discapacidad que las lesiones en la parte baja de la columna. la parálisis puede mejorar. sino agacharse doblando las rodillas. Tratamiento: Los medicamentos llamados corticosteroides se utilizan algunas veces para reducir la inflamación que puede dañar la médula espinal.  Extraer líquido o tejido que ejerce presión sobre la médula espinal (laminectomía por descompresión). que incluye un examen del sistema nervioso y del cerebro (examen neurológico). MEDIDAS PREVENTIVAS: Básicamente se debe asir.ELECTROCUCIÓN: . Los músculos que controlan los esfínteres anal y vesical pueden también afectarse. por encima de su centro de gravedad. La cirugía puede ser necesaria para:  Realinear los huesos de la columna (vertebras)..

alcanzando hasta el 50% de los individuos lesionados por corriente de alto voltaje. Por otra parte. agitación. MEDIDAS PREVENTIVAS: Se montarán sistemas de doble aislamiento para evitar contactos eléctricos y no se desenchufarán los equipos tirando del cable. dolor toráxico o pulso irregular. funcional más o menos Manifestaciones Neurológicas: Es el compromiso sistémico más frecuente. Los cuadros eléctricos deberán estar debidamente protegidos. Las mismas consideraciones valen para decidir su monitorización posterior.Aunque no es un riesgo propio de la albañilería. Las manifestaciones principales son: inconciencia transitoria (común). palpitaciones. En el recorrido de la corriente a través del cuerpo las consecuencias más graves se manifiestan cuando la corriente eléctrica pasa a través del sistema nervioso central o de otros órganos vitales como el corazón o los pulmones. pudiendo ser éstas transitorias o permanentes. Es habitual que la eléctrico sufra trastornos relacionados con hemorragias fruto de la sustancia nerviosa ya medular. confusión. los cuadros eléctricos y la maquinaria eléctrica está presente en toda obra. Trastornos nerviosos: víctima de un choque nerviosos pequeñas desintegración de la sea central o parte de las eléctrico simplemente estado patológico es muy frecuente también la aparición de neurosis de tipo graves. En la mayor ocasiones el choque pone de manifiesto un anterior. Exámenes de Laboratorio: Se debe realizar ECG (Electrocardiograma) a todos los pacientes expuestos a corriente de alto voltaje o corriente de bajo voltaje que estén sintomáticos o que hayan sufrido alteraciones como inconciencia. confusión e incluso coma prolongado que en general es recuperable. amnesia. . amnesia.