You are on page 1of 7

CAPÍTULO I: GENERALIDADES

ARTÍCULO 1.Las disposiciones contenidas en el presente documento tienen como finalidad
principal fortalecer la marcha pedagógica y académica del IACG, beneficiando a
los alumnos y a todos los involucrados en su formación, en concordancia con las
normas legales vigentes. La Universidad de San Martín de Porres vela por la
formación integral del alumno, en un ambiente de respeto mutuo y de
cordialidad.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ALTA COCINA Y
GASTRONOMÍA

ARTÍCULO 2.Las instalaciones del IACG han sido diseñadas para complementar la formación
académica de sus alumnos y que de esta manera puedan desarrollarse, mediante
la eficiente labor de los docentes, el correcto uso de la infraestructura y la
adecuada ejecución en sus prácticas.

El Instituto de Alta Cocina y Gastronomía (IACG) de la Universidad San Martín
de Porres está ubicado en el Nuevo Edificio de Talleres de Hotelería, Av.
Tomás Marsano N° 151, Surquillo.

Nuestras instalaciones han sido especialmente acondicionadas para éste fin, se
cuenta con Auditorio de Cocina Demostrativa, las Salas de Cata y Análisis
Sensorial, Cocina de Instrucción, Bar y Coctelería, Taller Restaurante, Catering
Caliente, Catering Frío, Laboratorio Calidad e inocuidad, Taller de Panadería –
Pastelería, Cocina a la carta, Office de lavado, Instalaciones de refrigeración y
almacenamiento.

Se elabora el presente documento con el propósito de formar de manera
integral y de acuerdo con el Reglamento Interno de la Universidad y de
conformidad con los Reglamentos MINCETUR – Decreto Supremo N° 025 –
2004; reglamento del MINSA basado en el Decreto Supremo N° 007 – 98 S.A.
artículos 35 y 36; Ministerio de Trabajo – Decreto Supremo N° 049 -82
ITI/IND; y según la Norma Sanitaria para el funcionamiento de restaurantes,
servicios y afines, resolución Ministerial N° 363 – 2005.

ARTÍCULO 3.Se entiende que el funcionamiento del Instituto obedece a que dentro de sus
instalaciones se realiza un trabajo técnico especializado y por lo tanto, los
artículos que componen el presente Reglamento Interno están pensados para
hacer más seguras y eficientes dichas actividades. Es básico el reconocimiento de
este principio por los docentes, alumnos y todos aquellos que de alguna manera
participan de sus actividades así como la aceptación total de su contenido y el
compromiso de su cumplimiento sin restricción alguna.

Presentamos el Reglamento Interno del Instituto de Alta Cocina y Gastronomía
de la Universidad San Martín de Porres que debe subordinarse al de los Talleres
del Área Hotelera.

1

Asimismo. nota medida en una escala vigesimal. De no hacerlo se le seguirá considerando como matriculado. El programa académico consta de cuatro ciclos lectivos de dieciséis semanas cada uno.Para la aprobación de cada ciclo lectivo. se le facilitará un ejemplar de este documento. el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a doce. para luego proceder a rehacer el promedio de acuerdo a lo previsto en el Sílabo del curso. De igual manera. ARTÍCULO 6. el alumno podrá faltar hasta un 20% del total de horas académicas a dictarse por curso a través del ciclo. con el objetivo que conozca. las mismas que podrá empezar una vez que haya aprobado y concluido el tercer ciclo.- ARTÍCULO 8.Las evaluaciones de cada curso se llevarán a cabo de acuerdo a los cronogramas establecidos en los Sílabos de cada asignatura y es deber de cada docente dictante el cumplir estrictamente dicho cronograma. el alumno habrá desaprobado la asignatura y deberá volver a matricularse en la misma. todos los cursos contemplan una evaluación parcial y otra final que están incluidas dentro de cada sílabo. A toda persona que ingrese a trabajar. practicar o a hacer uso de las instalaciones del Instituto. el alumno quedará eliminado automáticamente de dicho curso. una vez sobrepasado el mencionado límite. el alumno obtiene un diploma otorgado por la Universidad San Martín de Porres y refrendado por el Instituto de Alta Cocina y Gastronomía. ARTÍCULO 7.- El Instituto brinda una formación técnica en cocina y pastelería. tendrá derecho a presentar un examen de subsanación por cada curso desaprobado dentro de los plazos programados por el Instituto y previo pago de los derechos correspondientes. Cabe señalar que para aprobar con suficiencia dichos exámenes el alumno 2 . CAPÍTULO II: ASPECTOS ACADÉMICOS ARTÍCULO 5.ARTÍCULO 4. Si a pesar de lo expuesto. el promedio final fuera inferior a doce.El alumno que desapruebe hasta tres cursos. deberá hacerlo 7 días calendarios antes del inicio de los exámenes parciales y deberá reservar su matrícula para el siguiente ciclo. no teniendo derecho a ser evaluado ni a rendir examen. Las inasistencias no se justifican. habiendo aprobado los mismos y concluido satisfactoriamente con sus 480 horas de prácticas pre profesionales. el alumno no podrá desaprobar más de tres cursos por ciclo para pasar al siguiente nivel del programa académico. ARTÍCULO 9. entienda y cumpla con lo establecido en su contenido. en cada asignatura.- deberá obtener una nota mayor o igual a trece dentro de una escala vigesimal. En el supuesto que el alumno desee retirarse de un curso o del ciclo completo. Esta nota reemplazará a la nota más baja del alumno: ya sea en la evaluación parcial o en la final.

04 andarines de cocina (no toallas de mano) (ADQUISIÓN PERSONAL) 01 cuchillo de cocinero en acero inoxidable de 10 pulgadas 01 cuchillo torneador en acero inoxidable de 2. Los plazos para la presentación de los formatos de reclamo estarán claramente descritos en los sílabos de cada curso. apoderados. debidamente firmados y sellados. No se aceptará bajo ninguna circunstancia reclamos de los padres. el Instituto proveerá de todos los utensilios anexos y de uso no personal para el correcto desenvolvimiento de las actividades académicas incluyendo todos los insumos gastronómicos necesarios. el alumno deberá adquirir lo siguiente: En caso que un alumno desaprobase una misma asignatura tres veces. con pechera. será evaluado por el profesor del curso y por la Dirección. sellada y firmada por su superior inmediato indicando su cargo y las fechas de inicio y término de sus prácticas. así como acreditar las 480 horas de Prácticas pre. Para acceder a dichas prácticas se deberá cumplir con los siguientes requisitos: ° Acercarse a la Oficina de Prácticas y Bolsa de Trabajo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería a recabar los formatos correspondientes y a solicitar su colocación en una empresa del rubro para la realización de sus prácticas. además de una carta de la empresa. ARTICULO 10. 02 chaquetas de cocinero blancas. con logo del Instituto 01 pantalón plomo de algodón o algodón poliéster (65%-35%). será separado del Instituto perdiendo el derecho a cualquier certificación o constancia. de un correcto y formal sostén pedagógico. Si existiera sustento en el reclamo. se pone a su disposición un mecanismo de reclamo que deberá ser sustentado personalmente por el alumno dentro de un formato preestablecido. Al matricularse.75 pulgadas 01 cuchillo de oficio en acero inoxidable de 3 a 4 pulgadas 01 pelador de doble cara en acero inoxidable de 3 a 4 pulgadas 01 asentador o chaira diamantada en acero de 10 a 12 pulgadas (ADQUISIÓN PERSONAL) . tutores o cualquier tipo de representante. 3 02 gorros de cartón corrugado. con logo del Instituto 03 delantales blancos. No se aceptarán reclamos fuera de los plazos respectivos ni una vez concluido el ciclo lectivo. Además.Si un alumno no se encontrara conforme con los resultados de sus evaluaciones. ° Concluir satisfactoriamente las 480 horas requeridas. ARTÍCULO 11. blancos con el logo del Instituto. instalaciones y equipamientos profesionales de alta tecnología.-           Es obligación del alumno aprobar todos los cursos de la malla curricular del programa para acceder a su graduación. sustentándolas con los documentos entregados. ° Para aquellos que ya laboran.profesionales. procediéndose a rectificar la nota. bastará con presentar su contrato de trabajo debidamente legalizado.Es deber del Instituto proporcionar al alumno de un ambiente académico adecuado y seguro. las mismas que podrá iniciar una vez que haya concluido y aprobado el Tercer Ciclo del programa.

área especialmente diseñada. la Institución pone a disposición de los alumnos a los proveedores de la Universidad para mayor facilidad. Cabello corto. podrá hacerlo en la medida que se respeten las especificaciones técnicas arriba descritas. Por tal motivo. uñas largas. no aretes. salvo en los cursos teóricos. barba. adornos. Malla protectora de la cabeza (cofia) Chaqueta blanca de cocinero Pantalón plomo de uniforme (no jean y no a la cadera) Delantal de cocina Zapatos cerrados de cuero color negro. no brazaletes. No maquillaje. ni suelto) Uñas cortas sin esmalte No anillos. Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Sin embargo.-  El Instituto funciona dentro del área Hotelera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. no pulseras. no aretes. .Estos utensilios son considerados de uso estrictamente personal y serán necesarios para el alumno en toda circunstancia. ropa de calle u otros) serán impedidos de ingresar. UNIFORME: El uniforme es obligatorio y consta de:       Para el ingreso a cualquiera de las aulas-taller: Cinco minutos antes del inicio de una sesión de clase el alumno deberá estar correctamente uniformado y listo para su ingreso al aula taller de acuerdo al siguiente parámetro:  4 Gorro o toca. Uñas cortas Los alumnos que se presenten a los Talleres del Área Hotelera de manera no apropiada (cabello largo. Es deber del alumno su adecuado mantenimiento y uso. ARTÍCULO 12. construida y equipada con la más moderna tecnología existente para su dedicación exclusiva a la enseñanza de cursos concernientes al rubro de Alimentos y Bebidas. No anillos. Correctamente afeitados. Si alguno de sus utensilios personales se pierde o deteriora. no largo. DAMAS:     Cabello amarrado con moño vertical (no cola. no shakiras y no piercing. comodidad y garantía. antideslizantes (para evitar cualquier accidente) no zapatillas. no collares. no barba. no pulseras. no collares. En el caso que el alumno prefiera adquirir los utensilios por su cuenta. Secadores o andarines (02). no shakiras y no piercing. CABALLEROS:    De igual manera. el Instituto dispondrá el envío digital de los materiales didácticos de cada curso de acuerdo al avance curricular. es entera responsabilidad del alumno su reposición en el más breve plazo. existen una serie de normativas implícitas e inherentes a cualquier área similar en un hotel cinco estrellas ideadas para salvaguardar las buenas prácticas de manipulación de alimentos y la seguridad de los alumnos. no brazaletes.

Está prohibido fumar en todas las áreas de la Universidad. Director Renzo Gianella: rgianellam@usmp. Asistente de Dirección Srta. Es deber del docente(s) y del alumno(s). porque es una garantía de progreso para el Docente y el alumno. usar un vocabulario formal y correcto con todas aquellas personas involucradas en el Campus de la Universidad. La ausencia u omisión de cualquier prenda del uniforme viciará el mismo y se considerará que no está correctamente uniformado. Está prohibido el ingreso a las aulas taller con celulares. mp3 o cualquier artilugio electrónico similar. Es deber del docente encargado de la clase reportar el hecho con un memorándum a la Dirección. Es obligación del estudiante la reposición de cualquier material o equipamiento que por su negligencia o mal uso quedara dañado o roto. Por ello. papelógrafos. además porque contribuye en forma determinante a mantener ciertas normas y formas. Cualquier incorrección o exabrupto deberá ser notificado por escrito a la Dirección.El uniforme deberá estar limpio y presentable. No está permitido pegar comunicados. mochila etc. se pone a disposición de los participantes el correo de cada Docente para una comunicación directa y los correos de Dirección para lo referido a temas administrativos o de índole no académico.pe 5 . De las prohibiciones: La disciplina en la Universidad es fundamental. afiches ni propaganda de ningún tipo.pe La pérdida. ARTÍCULO 14. La tolerancia máxima para el ingreso a una clase teórica es de cinco minutos. No hay tolerancia para el ingreso a clases prácticas en aula taller. ARTÍCULO 13. Queda prohibido ingresar a las aulas taller con cualquier tipo de bolso. haciendo fáciles y agradables las relaciones entre los Docentes y alumnos. la Institución está dispuesta a adoptar las medidas necesarias para que la disciplina impere en el Área y tiene la seguridad de contar con la amplia colaboración de los Docentes y alumnos. Siendo cursos prácticos no se admiten tardanzas ni infracciones al presente parámetro formal. paquete. Claudia Esperanza Soto Robles: csotor@usmp.- Está prohibido desarrollar en hora de clase cualquier actividad ajena a la misma. extravío o robo de cualquier objeto personal del estudiante será atribuido a su descuido y la Institución no asume responsabilidad alguna por tales hechos. Los mismos deberán ser dejados en los casilleros especialmente adaptados para ello.A efectos de una comunicación más efectiva entre los alumnos y el Instituto. pasados los cuales el alumno no podrá ingresar y se le considerará ausente.

por mes adelantado.Los alumnos deberán pagar los derechos de enseñanza puntualmente. todo deberá hacerse en las instituciones bancarias autorizadas presentando su recibo autogenerado. Se podrá dar un duplicado. Recibo de pago por derecho de entrevista. ARTÍCULO 16. si la cancelación ha sido registrada. Bajo ningún concepto se reciben pagos en efectivo por derechos académicos. Certificados de estudios escolares de 1ero a 5to de secundaria Copia simple del DNI. teniendo como fecha límite el último día hábil del mes. ARTÍCULO 15. con su recibo autogenerado en el cual se indica su código de alumno. deberá presentar la hoja impresa donde consta dicho pago. Copia simple de CV. presentarse en la Oficina de Secretaria de Dirección dentro de los plazos previstos en la convocatoria para completar el proceso de matrícula. presentando la constancia de depósito emitida por la entidad bancaria (Bancos autorizados). para la cual se deberá presentar dentro de los plazos previstos en las convocatorias que se harán cada seis meses. previo pago del concepto. MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS). lo siguiente:      El Instituto no se responsabiliza por la pérdida o extravío de algún recibo de pago una vez entregado al alumno. El registro y control de pagos se realizará en el área de atención al alumno. Partida de nacimiento original o copia legalizada. de lunes a viernes de 08:30 hrs a 19:30 hrs.Matrícula: El proceso de matrícula se inicia con una entrevista personal. clara y legible. Tomás Marsano 151 Surquillo. CAPÍTULO III: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Si el alumno realiza los pagos por Internet.Cualquier falta al presente Reglamento será remitida a consulta de las autoridades académicas correspondientes. Una vez aprobado la entrevista. Turismo y Psicología de la USMP sito en: Av. inscripciones o matriculas. Si el alumno desea efectuar cualquier pago referido a sus derechos académicos u otro pago al Instituto con tarjetas de crédito o débito (VISA. en el caso de profesionales del ramo y/o trabajadores. 6 . deberá acercarse al Edificio Administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

220. 230. 950. 950.ARTÍCULO 18. 950.00 EL 30 DE CADA MES SEGUNDA CUOTA S/.00 EL 30 DE CADA MES Renzo Gianella Merino GD-LCB Surquillo.00 PREVIO AL INICIO PACK DE UTENSILIOS S/.00 PREVIO AL INICIO PRIMERA CUOTA S/.- CRONOGRAMA DE PAGOS IACG CONCEPTO IMPORTE VENCE EL DERECHO DE INSCRIPCIÓN S/.00 PREVIO AL INICIO MATRÍCULA S/.00 EL 30 DE CADA MES CUARTA CUOTA S/.00 EL 30 DE CADA MES TERCERA CUOTA S/. Agosto 2015 7 . 60.00 PREVIO AL INICIO PACK DE UNIFORMES S/. 950. 950.

Related Interests