You are on page 1of 10

INFORME DE RESULTADOS: ENCUESTA SOBRE AUSENTISMO

LABORAL 2013
Encuesta elaborada por ACOPLÁSTICOS y la ANDI
11 de diciembre de 2013
Resultados de la encuesta
Con el objetivo de evaluar los esquemas que adoptan las empresas en el país
para registrar y hacer seguimiento del ausentismo laboral, y mejorar la
comprensión sobre su dimensión e impacto, ACOPLÁSTICOS, con el apoyo de la
ANDI, elaboró una encuesta en la materia. La encuesta se realizó a 167
compañías de múltiples actividades productivas -16 de estas pertenecientes a
Acoplásticos-. Entre las consideraciones consultadas, se incluyeron el impacto
del ausentismo laboral -medido en días y costos-, así como la caracterización y
profundidad de los sistemas para su registro, seguimiento y evaluación en las
empresas. El período considerado fue 2012.
Entre las empresas consultadas, se encontró que el número de días promedio
al año de casos de ausentismo laboral, por trabajador, en 2012, fue de 8,8. De
este valor, 4,2 correspondieron a incapacidades por enfermedad general, 0,6
días por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, 1,0 por licencias
de maternidad, y 2,9 días por otro tipo de causas, como licencias por luto o
paternidad, comisiones sindicales, huelgas u otro tipo de permisos (ver gráfico
1).
Gráfico 1: Número de días promedio al año de incapacidades y otro
tipo de ausencias al trabajo, por empleado, según causa. 2012

Este razonamiento ayuda a explica la tendencia ilustrada en el gráfico 2 de una mayor proporción de casos de ausentismo laboral por causas no médicas. Este resultado puede tener diversas explicaciones. por empleado. Por un lado. las empresas de mayor tamaño tienden a llevar registros más precisos y organizados de los casos de ausentismo laboral. las empresas grandes desarrollan. Otros factores que inciden en el mayor índice de ausentismo laboral en empresas grandes son la importancia de los sindicatos laborales. como permisos o comisiones sindicales.Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI Al diferenciar la dimensión del ausentismo laboral según el número de días por fuera del trabajo. así como el mayor flujo de información y más profundo conocimiento por parte los empleados sobre la legislación laboral. y desagregado por causa. 2012 Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI . por lo general. También. procesos productivos más complejos que implican una mayor exposición a riesgos y presiones sicológicas en las ocupaciones de sus colaboradores. se encontró una mayor incidencia a medida que aumenta el tamaño de la empresa (ver gráfico 2). según tamaño de empresa. Gráfico 2: Días promedio al año de incapacidades y otro tipo de ausencias al trabajo. a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

por empleado. Los resultados muestran. se encuentran valores altos en actividades intensivas en el factor trabajo como los sectores de textil y confecciones. por empleado. o el tamaño promedio de las empresas que las componen. o las cargas administrativas o legales.Se evidencia también una considerable variación en la dimensión e impacto del ausentismo laboral al descomponer los resultados por sectores productivos. o debido a razones indirectas como el entrenamiento o salario de trabajadores de reemplazo. 2012 Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI El ausentismo laboral genera sobrecostos en las empresas. un alto índice de ausentismo laboral en actividades de alto riesgo. desagregado por sector económico. la exposición al riesgo de las ocupaciones según industria. o con fuerte presencia de actividad sindical. . los daños causados en accidentes de trabajo. metalmecánica y maquinaria. Esta heterogeneidad se genera por factores como la intensidad de la actividad en el factor trabajo. por ejemplo. Gráfico 3: Días promedio al año de incapacidades y otro tipo de ausencias al trabajo. como los sectores de minas y energía o siderurgia. ya sea por el salario y las prestaciones sociales pagadas al empleado por los días que está ausente. desagregado por sector económico. las pérdidas de eficiencia y costos adicionales por reubicaciones. En el gráfico 3 se presenta el número promedio de días de incapacidades y otro tipo de ausencias al trabajo. También. servicios y agroindustria.

762 días de ausencia. Gráficos 4 y 5: Número promedio de casos anuales de incapacidades por enfermedad general. por empresa. ya sea por casos de incapacidades por . 2012 Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI Los días de salario que son responsabilidad de la empresa implican un costo sustancial. es el pago de salarios y prestaciones sociales a los empleados incapacitados o ausentes. Este sobrecosto se genera. y el 53% restante a días a cargo de las EPS. 621 (68%) correspondieron a ausencias de tres días o menos. En estos casos. y de más de tres días (izquierda). y 294 (32%) a incapacidades de más de tres días (ver gráficos 4 y 5). por empresa. desagregado entre casos de tres días o menos. la empresa paga los tres primeros días de la incapacidad y la EPS el tiempo restante hasta 180 días. En el gráfico 1 se observa que la causa de ausentismo laboral más común es la ocasionada por enfermedad general. Según los resultados de la encuesta. Número promedio de días anuales de incapacidades por enfermedad general. Para el primer caso. diferenciado entre días de salario a cargo de la empresa y número de días a cargo de las EPS (derecha). la empresa es responsable del pago del salario del trabajador durante los tres primeros días. Los resultados de la encuesta indican. de los cuales el 47% correspondió a días de salario asumidos por la compañía.Uno de los costos del ausentismo laboral de mayor impacto sobre las empresas. el salario del trabajador corre por cuenta de la empresa. y para el segundo. que los casos de incapacidad por enfermedad general se tradujeron en un promedio por empresa de 4. de un promedio de 915 casos de incapacidades anuales por enfermedad general ocurridos en 2012 en las empresas encuestadas que llevan este tipo de registros (119 compañías de 166). como se ilustra en el gráfico.

Al igual que en los resultados presentados anteriormente. A esta. por un tiempo. por término de obligaciones o inconsistencias entre las EPS. el 1. en el caso de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Cabe resaltar que. se encuentra que la causa de incapacidad de mayor peso fue la enfermedad general. ARL y Fondos de pensiones. casos de estabilidad laboral reforzada. desagregado por causa o tipo de ausentismo laboral.enfermedad general -en los que la empresa paga los tres primeros días y. el pago de salarios y prestaciones de trabajadores ausentes representó. Gráfico 6: Costo promedio por pago de salarios y prestaciones sociales a trabajadores ausentes.el costo promedio del ausentismo laboral como porcentaje del valor total de nómina. Se encuentra que. 2012 . en ocasiones. la empresa termina asumiendo.o por otro tipo de casos de ausentismo laboral. la totalidad o parte de estos costos. el faltante de salario de los días posteriores. o incapacidades de más de 180 días sin resolución por parte de los actores del sistema de seguridad social. como permisos remunerados. y las licencias de maternidad. los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. si bien el pago de las prestaciones económicas es asumido por las administradoras de riesgos laborales a partir del primer día. El gráfico 6 presenta -entre los encuestados que aportaron información al respecto (131 empresas de 166). en promedio. se presentan casos en los que. en 2012. como porcentaje del costo total anual de nómina (%). le siguen las ausencias por otras causas como comisiones sindicales o permisos remunerados.32% de la nómina de las empresas.

es de resaltar que estas incapacidades de larga duración representan otro tipo de costos e ineficiencias para estas empresas. la empresa no asume el pago de prestaciones económicas a partir del cuarto día. Tampoco asume este pago para incapacidades por accidente de trabajo o enfermedad profesional. No obstante. y en el caso de empresas de más de 500 trabajadores de 582 mil pesos (ver gráfico 7) Gráfico 7: Costo promedio por trabajador por el pago de salarios y prestaciones en casos de ausentismo laboral. este valor fue de 497 mil pesos. Promedio por empresa. como en el caso anteriormente expuesto de días de ausencia. al interior de las empresas grandes. un patrón claro. En el caso de incapacidades por enfermedad general. según tamaño. en parte. Este resultado se puede explicar. 2012 . En promedio. no se evidencia.Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI Al desagregar los costos del ausentismo laboral por tamaño de empresa. por la tendencia. se encuentra que el costo que representó en 2012 el ausentismo laboral para cada trabajador de las empresas encuestadas fue de 561 mil pesos. de una mayor duración de las incapacidades. En empresas de menos de 50 trabajadores. por ejemplo.

para los sectores económicos. Se encuentra. entendiendo las diferencias en el número promedio de trabajadores de las empresas de las diferentes actividades productivas. que mientras el costo promedio anual del ausentismo laboral. como se evidencia en el gráfico. este supero el millón y medio en el sector de minas y energía (ver gráfico 8). Así mismo. en el sector de servicios de 248 millones de pesos. un costo promedio anual por ausentismo laboral. en el año 2012. fue inferior a 300 mil pesos en sectores como textil-confecciones. por trabajador.104 millones de pesos. en industrias manufactureras como plásticos y caucho. y en las industrias de plástico y caucho de 111 millones de pesos. . plásticos y caucho y servicios. se encuentra una disparidad similar. las encuestadas del sector minero-energético tuvieron. Por ejemplo.Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI El impacto del ausentismo laboral sobre los costos de las empresas varía también según el sector económico. en la agroindustria de 429 millones de pesos. el impacto de incapacidades por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales es mayor. en la industria textil y de confecciones de 185 millones de pesos. de 5. en el sector químico de 155 millones de pesos. Al promediar el costo total anual por empresa. los costos generados por el ausentismo laboral varían. en papel y cartón de 500 millones de pesos. metalmecánica y maquinaria de 359 millones de pesos. En la industria de minerales no metálicos. Por ejemplo. en el sector de siderurgia. este valor fue de 621 millones de pesos. desagregando por sectores. por empresa. Esto. en 2012. según las causas del mismo. textil-confecciones y químicos. por ejemplo. o en actividades de esfuerzo físico como minas energía.

accidente de trabajo y licencia de maternidad. dentro de su planta de personal. estas empresas cuentan. Sin embargo. 2012 Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI Un elemento adicional que se incluyó en la encuesta fue la dimensión e impacto de las reubicaciones obligadas generadas por lesiones. huelgas u otros permisos. con 6. Como se evidencia en el gráfico 9. para la mayoría de los casos. de 220 millones de pesos. En promedio. incapacidades parciales y otras condiciones de salud. En la encuesta también se consultó sobre los sistemas y protocolos de registro de ausentismo laboral que se llevan a cabo en las empresas. por el pago de salarios y prestaciones a estos colaboradores. se presenta un menor porcentaje de empresas con protocolos de registro para los casos de ausentismo laboral por licencias por luto. 16 tuvieron. durante 2012.3 trabajadores reubicados –de un promedio de tamaño de planta en estas empresas de 675 empleados-. entre incapacidades por enfermedad general.Gráfico 8: Costo promedio anual del ausentismo laboral. casos de reubicaciones de trabajadores. Este componente de la encuesta se incluyó en una etapa posterior. . por lo cual el volumen de respuestas fue menor. Esto representó un costo promedio anual por empresa. De las 26 empresas encuestadas que respondieron a este punto. desagregado por sector económico y diferenciado por causa. por trabajador. enfermedad laboral. el 95% de las empresas encuestadas cuenta con un sistema de registro para los casos de ausentismo laboral que se presenten. En estos registros. se diferencia.

caída. brazo. Gráfico 9: Registro de causas. 2012 . lesión. Por su parte. capacitaciones y formación en caso de reubicación del incapacitado una vez se reintegra. enfermedad respiratoria). entrenamiento y salario del funcionario que reemplaza al ausente. se encuentra que más del 50% de las empresas registran el motivo del evento (por ejemplo. y la parte del cuerpo afectada (por ejemplo. pulmón).Para el registro puntual de los eventos que generan incapacidades. % de respuestas. la naturaleza de la condición (por ejemplo. eventos e impactos del ausentismo laboral en las empresas. o sobrecostos administrativos o legales generados por trámites o demandas. en particular para los casos de accidente de trabajo. menos del 10% hace seguimiento a otro tipo de costos como daños causados en maquinaria por accidentes de trabajo. accidente de tránsito. exposición a sustancias tóxicas). incumplimiento de protocolos de seguridad). hombros. Si bien la mayoría de las empresas llevan un registro de los salarios y prestaciones sociales pagados al trabajador durante su incapacidad o ausencia del trabajo. la encuesta muestra que el registro y la evaluación de los costos del ausentismo laboral es baja. infección. la descripción del evento (por ejemplo.

Fuente: Encuesta ACOPLÁSTICOS-ANDI .