You are on page 1of 10

San Cristóbal, Marzo 2016

UNEFA Núcleo Táchira Semestre: 7mo Noc.
Asignatura :Acueductos y Cloacas
Docente
Ing. Ivan D. Betancourt C.

Variaciones Periódicas de los Consumos.
La finalidad de un sistema de abastecimiento de agua es la de suministrar
eficientemente agua a la comunidad en forma continua a fin de satisfacer necesidades
de tipo sanitarias, sociales, económicas y de confort.
Para lograr estos objetivos, es necesario que cada una de las partes que
constituyen el sistema, satisfaga las necesidades reales de la población; diseñando
cada estructura de tal forma que las cifras de consumo y variaciones de las mismas,
no desarticulen todo el sistema, sino que permitan un servicio de agua eficiente y
continuo.
Los consumos de agua de una localidad muestran variaciones estacionales,
mensuales, diarias y horarias. Estas variaciones del consumo está influenciada por
diversos factores tales como: tipo de actividad, hábitos de la población, condiciones de
clima, etc. Y pueden expresarse en función del Consumo Medio.

Medición de La Variación del Consumo.

La medición se hace en función de:

Consumo Medio Diario
Promedio Anual.

Consumo Máximo
Diario.

Consumo Máximo
Horario.

Definiciones:
 Consumo Medio Diario (Promedio Anual): Se define como el consumo
promedio diario de una población, obtenido en un año de registros expresado
en (Lts/ Seg).
Se determina con base en la población del proyecto y dotación, de acuerdo a
la siguiente expresión:
?? =

?? × ???????? (?)
??. ???

.  Consumo Máximo Horario (Qmh): se define como el consumo máximo registrado durante una hora en un período de un año sin tener en cuenta el caudal de incendio./día). 2) Como el resultado de una estimación de consumo per cápita para la población futura del periodo de diseño. Pf = Población futura (hab.  Consumo Máximo Diario (Qmd): Se define como el consumo máximo registrado durante 24 horas durante un período de un año de medición.Consumo Medio Diario Promedio Anual. 3) Como el promedio de los consumos diarios registrados en una localidad durante un año de mediciones consecutivas. Este consumo Medio Diario Promedio Anual (Qm) puede ser obtenido: 1) Como la sumatoria de las dotaciones asignadas a cada parcela en atención a su zonificación. Donde: Qm = Consumo medio diario promedio anual (Lts/Seg). D = Dotación (Lts/hab. de acuerdo al plano regulador de la ciudad.).

75 . Sistemas nuevos ??= 1. según el número de habitantes. ?1= Coeficiente de caudal máximo diario. utilizando los datos registrados en un período mínimo de un año. ??? = ?? × ?? 1.00 < ?? < 2.30 ?? = Consumo medio diario.60 Donde: ??? = Consumo máximo diario. El Consumo Máximo Diario se determina multiplicando el Caudal Medio Diario y el coeficiente k1. Relaciones. tal como se presenta en la tabla que se adjunta a continuación ??? = ?? × ?? 2.20 < ?? < 1.Consumo Máximo Horario. El Consumo Máximo Horario se determina multiplicando el caudal medio diario y el coeficiente ?2 que varía. el cual se obtiene de la relación entre el mayor consumo diario y el consumo medio diario.

Qmh).000 El Consumo Por Incendio Es un factor considerado en el diseño de algunos componentes del sistema de abastecimiento de agua. se puede evaluar en base a la siguiente tabla para incendios con una duración maxima de 4 horas: De manera general estas definiciones (Qmd. . Normas INOS Población ?? 2. Se calculan según los siguientes casos:  En Sectores Comerciales e Industriales. Valores recomendados para ?? . según las normas INOS.000 ??? 2 Pob > 100. ?2 = Coeficiente de caudal máximo horario ?? = Consumo medio diario. por consiguiente. no se justifica en la mayoría de los casos.75 < 1000 ??? − ?. puede obtenerse con la formula: Donde: X = Población en miles QI = Gasto de incendio requerido  En Sectores Residenciales: La previsión de gasto de incendio para localidades pequeñas.000 habitantes. de acuerdo a la importancia relativa en el conjunto y de lo que esto puede significar para el conglomerado que sirve. con una población menor a 5. Curva de Consumos Acumulados. Para poblaciones de mayor tamaño.Donde: ??ℎ = Caudal máximo horario en l/s. una vez relacionadas con el elemento básico conocido “Qm” nos permite hacer previsiones y diseñar en forma capaz aquellos elementos o componentes del sistema de abastecimiento de agua que puedan verse afectados por esas variaciones. este volumen es cero. ???? 1000< Pob < 100.

?= ??? ? El área bajo la curva de variaciones de consumo horario es el volumen de agua consumido en ese intervalo. La máxima diferencia será la capacidad teórica del estanque. El método consiste en graficar las curvas del caudal horario de consumo y del caudal de abastecimiento para el día más desfavorable o de mayor consumo. Características: . Curva Típica de Variaciones Horarias.Es evidente que existen variaciones horarias en los consumos de agua y que el sistema de abastecimiento o en alguna de sus partes debe satisfacer esta necesidad. se trata de encontrar una relación que determine su proporcionalidad respecto al consumo medio promedio anual. ?? + ?? ?? = ???? = ( ) ∆? ? La curva de consumos acumulados nos permite fácilmente analizar la situación de funcionamiento del sistema y de los factores de variación de los consumos. y esto puede hacerse mediante la curva de variaciones horarias del consumo. Determinar en este gráfico las diferencias en cada intervalo entre los volúmenes aportados y consumidos.

.1) La ordenada en un punto cualquiera de la curva representa el volumen consumido hasta ese instante. 3) La pendiente de la tangente en un punto representa el gasto en ese instante. 2) La diferencia de ordenada para dos tiempos cualesquiera ?1 y ?2 representa el volumen consumido en ese intervalo.

4) La pendiente de la recta entre dos puntos es el gasto medio en ese intervalo. 5) La pendiente máxima de alguna recta tangente a la curva representa el caudal máximo horario. .

Pero si corresponde al día de máximo consumo el caudal promedio será el Qmd. Si la grafica corresponde al día promedio del año el Caudal promedio será el Qm.6) El caudal promedio del día es la pendiente de la recta que une los extremos. . Nota. Influencia de las Variaciones del Consumo Sobre el Sistema.

Caudal De Diseño. No Reguladas. Metálico. Elementos Del Sistema. Red de Distribución. 50 – 100 20 – 50 10 – 15 Qm Obras de Captación. es conveniente concebir de una manera esquemática un sistema general de un abastecimiento de agua. 20 – 40 30 – 50 Qmh o Qi a) La Fuente de Abastecimiento: Constituye la parte más importante del acueducto y no debe ni puede concebirse un buen proyecto si previamente no . Planta de Tratamiento. Fuentes: Reguladas. 30 – 40 20 – 30 Qmd o Qb vs Qmh o Qi Tubería Matriz. Líneas de Conducción. Líneas de Impulsión.A fin de comprender mejor el funcionamiento de cada elemento y de explicarnos el porqué se aplican factores de diseño diferentes para alguno de sus componentes. 20 – 40 20 – 40 10 – 15 Qmd Estación de Bombeo. Subterráneas. Periodos de Diseño. 10 – 15 20 – 40 Qb Estanque: Concreto.

?? = ?? × ?? ? 6 horas < N< 18 horas f) Para le Red de Distribución: Se debe considerar u factor ?? dependiendo de las horas de máximo consumo que garantice la eficiencia del servicio. e) En la estación de Bombeo: Interviene una variable adicional que es el número de horas de bombeo. Existiendo variaciones de consumo para las diferentes horas de un día cualquiera. el factor asumido para el caso del día de máximo consumo pudiera ser absorbido mediante una variación del tiempo de bombeo para el día critico. garantizando de esta manera la eficiencia del sistema. Para garantizar un servicio continuo y eficiente es necesario que el proyecto contemple una fuente capaz de suplir el agua requerida para el día más crítico (Día de Máximo Consumo). por lo cual al considerar el crecimiento poblacional en el periodo de diseño. De su funcionamiento depende que pueda proyectarse y ofrecerse un servicio continuo a la comunidad. logrando diseños más económicos. d) El Estanque de Almacenamiento: Generalmente es elemento intermedio entre la fuente y la red de distribución.hemos definido y garantizado fuentes capaces para abastecer la población futura del diseño. b) La Obra de Captación: Sera dependiente del tipo de fuente y de las características particulares. debe satisfacer condiciones de servicio para el día de máximo consumo. c) La Línea de Aducción: Definida como la tubería que conduce agua desde la obra de captación hasta el estanque de almacenamiento. la tubería que suministra a las edificaciones (Red) debe ser capaz de conducir el máximo gasto que una determinada zona demande en cualquier instante. ??? = ?? × ?? .