You are on page 1of 23

CULTURA FÍSICA

HÁBITOS SALUDABLES

Y PREVENCIÓN DE
RIESGOS PROFESIONALES

DEL GUÍA DE TURISMO

GUIA

DE

SMO

TURI

MBIA

COLO

COLO

MBIA

GUIA

DE

TURISM

O

FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

CULTURA FÍSICA ,HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN
DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO

INTRODUCCIÓN
La generación de hábitos saludables en el estilo de vida de un guía de
turismo, junto con la aplicación de metodologías basadas en el diagnóstico
de factores de riesgo ocupacional, garantizan la identificación y control de
los mismos, lo cual resulta fundamental para el desempeño idóneo que
caracteriza esta profesión.
Es indispensable que el aprendiz en formación comprenda la importancia
de conocer y aplicar en cada uno de sus desempeños, el ejercicio de
buenos hábitos, con el apoyo de un plan de acondicionamiento físico,
según prescripción establecida para su ocupación.

2
FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje

......3 Identificación de los peligros y valoración de los riesgos...........................................4 1...................................13 2.........................12 2...........2 metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional.........................4 Actividades para identificar los peligros y valorar los riesgos......1 Factores de riesgos ......14 2...................................................................2 Características ........6 1...16 3 FAVA ............................2 Pausas activas............1..........3........................................................................14 2..............6 1.............1..............2 Mapa Conceptual..2 Calidad de vida laboral ............1 Clasificación..................................................2......CULTURA FÍSICA ....................3.................................11 2.............Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .........................................1 Fases..........2...........................................10 1..........9 1................................12 2................................HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Introducción....................11 1.......................... PLAN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ......3 Recreación .................................................6 1.............................................................1 Alcances del programa de bienestar laboral....................................1....8 1.......1 Clases..............8 1........................................................... SALUD OCUPACIONAL...Servicio Nacional de Aprendizaje ..................................2 Bienestar laboral ...1............

.............................23 4 FAVA ......................................................18 Bibliografía............20 Control de Documentos ...................................17 2........HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO 2.............................................................4............................1 Características.......................................................................Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA ..........CULTURA FÍSICA ..19 Glosario..........4......................2 Beneficios............................................................................4 Ejercicio........................................Servicio Nacional de Aprendizaje ......17 2.

Servicio Nacional de Aprendizaje .CULTURA FÍSICA .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO MAPA CONCEPTUAL 5 FAVA .

como hongos. ambiente y acciones que pueden producir lesiones o daños.CULTURA FÍSICA . parásitos. estos aspectos resultan preponderantes para la buena atención del excursionista y la solidez de la empresa en el mercado.1 Factores de riesgos Son todos aquellos elementos. • Biológico: Aquellos agentes orgánicos. 1. por lo que debe tomar medidas que contribuyan a mantener y a mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . polen. SALUD OCUPACIONAL Disciplina que se encarga de buscar el bienestar físico.1 Clasificación Los factores de riesgo se clasifican en: • Físico-Químico: compuesto por los objetos. Para el caso del guía de turismo.1. bacterias. alergias o intoxicaciones. brindando a sus trabajadores un medio laboral seguro. pelos. la probabilidad de que estos ocurran depende de la eliminación o control de alguno de éstos elementos. 1. plumas. mental y social de los empleados en el lugar de trabajo. 6 FAVA . virus.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO 1. tiene la obligación de velar por el bienestar de sus empleados. que están presentes en ciertos ambientes laborales. elementos y sustancias que son fuente de calor. y en ciertas circunstancias pueden ser fuentes de incendio o explosiones. entre otros. fenómenos.Servicio Nacional de Aprendizaje . Toda organización prestadora de servicios turísticos. y pueden generar enfermedades infectocontagiosas.

7 FAVA . las cuales. equipos. herramientas e instalaciones. objeto o máquina. falta de elementos de seguridad o mal manejo. quemaduras o lesiones. por las características de diseño. en algún momento. • Arquitectónico: Riesgos originados. por falta de mantenimiento preventivo. o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. que pueden producir lesiones a los empleados y daños a las instalaciones. pueden generar intoxicación. capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social. pueden causar cargas que afecten la salud y el rendimiento laboral. • Químico: son sustancias y elementos que al entrar en contacto con el organismo.CULTURA FÍSICA . mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas. Estos pueden generar lesiones o incomodidades a los trabajadores • Eléctrico: Referido al sistema eléctrico de máquinas. principalmente.Servicio Nacional de Aprendizaje . • Mecánico: Riesgo que se puede presentar al manipular alguna herramienta. equipos y algunas herramientas.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . construcción. hábitos. • Fisiológicos o ergonómicos: tienen que ver con la adecuación del trabajo. maquinas.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO • Psicosocial: surge de las condiciones laborales y de las necesidades. Algunos factores son: puestos de trabajo.

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . debe ser estructurada y aplicada de tal manera que ayude a: COLOMBIA GUIA DE TURISMO • Identificar peligros asociados a las actividades que se presenten en la empresa • Tomar decisiones sobre la selección de maquinaria. La metodología utilizada para la identificación y valoración de riesgos. Por tanto. se deberá percibir por medio de los sentidos los peligros que puedan afectar la salud de todos los empleados 1.1. 8 FAVA . métodos. • Situaciones riesgosas previas a la implementación de cambios en sus procesos e instalaciones.3 Identificación de los peligros y valoración de los riesgos El objetivo primordial de la identificación de los peligros y valoración de riesgos es entender que se pueden presentar en el desarrollo de las actividades.Servicio Nacional de Aprendizaje . con el fin de tomar las medidas necesarias para evitarlos. El guía de turismo deberá identificar y comunicar a su empleador los peligros asociados a su actividad laboral. herramientas. procedimientos. con el propósito de aprender sobre las condiciones del lugar de trabajo y el comportamiento de los empleados.2 Metodologías para la identificación y control de factores de riesgo ocupacional El elemento más importante de identificación de factores de riesgo para su control. Estos resultados están destinados a ser utilizados para prevenir: • Situaciones de peligro que puedan afectar la seguridad o salud de los empleados y empleadores.CULTURA FÍSICA . • La ausencia de organización en grupos de trabajo que buscan la mejora continua.1. materiales. los empleadores deben evaluarlos y valorarlos. etc.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO 1. es la observación atenta.

• Clasificar los procesos. se debe tener en cuenta: • Designar un miembro de la organización y proveer los recursos para promover y gestionar dicha actividad.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . • Hablar con las partes interesadas y comunicarles lo que se ha planificado hacer. • Consultar las estadísticas de incidentes ocurridos y la información de los gremios. • Aplicar la legislación vigente. que se han identificado todos los peligros asociados al trabajo Para que la identificación de peligros y la valoración de riesgos sean útiles en la práctica. • Efectuar cambios requeridos en los procesos administrativos y productivos. las actividades y las tareas: Realizar una 9 FAVA .4 Actividades para identificar los peligros y valorar los riesgos • Definir el instrumento para recolectar la información: Elaborar la herramienta donde se registre la información para la correcta identificación de los peligros y valoración de los riesgos.1. resultantes del proceso de valoración de los riesgos • Demostrar a las partes interesadas.Servicio Nacional de Aprendizaje . • Realizar evaluaciones higiénicas periódicas.CULTURA FÍSICA .HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO • Comprobar si las medidas de control existen en el lugar de trabajo • Priorizar la ejecución de acciones de mejora. • Documentar los resultados de la valoración. 1. • Determinar cuáles son las prioridades y necesidades del entrenamiento del personal o grupos de trabajo.

el aumento de estos niveles de satisfacción trae como consecuencia la prestación de un servicio eficiente y en continuo crecimiento. • Realizar seguimiento a los controles nuevos y a los ya existentes. cuándo y cómo se puede resultar afectado. • Revalorar los riesgos según resultados arrojados por los entes de controles existentes. • Identificación de peligros: Listar los peligros derivados de cada actividad laboral considerando dónde. definiendo criterios para determinar la aceptabilidad del riesgo y definir si el riesgo es aceptable. el mejoramiento de su nivel de vida y el de su familia. personas y procedimientos. 1.Servicio Nacional de Aprendizaje .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . 10 FAVA .HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO lista de los procesos de trabajo y de cada una de las actividades que lo componen clasificándolas. establece responsables que se encargarán de su cumplimiento en tiempo y forma. planta.2 Bienestar laboral Es el proceso orientado a mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del empleado.CULTURA FÍSICA . • Identificar los controles existentes: Relacionar todos los controles que la organización ha implementado para reducir el riesgo asociado a cada uno de los peligros • Valorar riesgo: Calificar el riesgo asociado a cada peligro. Es recomendable incluir las instalaciones. incluyendo mecanismos de seguimiento y control. • Elaborar plan de acción para el control de los riesgos: Busca mejorar los controles de ser necesario. • Asegurar que los controles implementados sean efectivos. • Documentar el seguimiento a los controles implementados dentro del plan.

COLOMBIA GUIA DE TURISMO GUIA DE IA TURISMO COLOMB COLOMBIA GUIA DE TURISMO Uso adecuado de recursos y alianzas.2 Calidad de vida laboral La calidad de vida laboral se encuentra referida a las condiciones internas y externas en el ambiente de trabajo que ayudan a mejorar. los principales beneficiarios de las políticas. Algunos propósitos para el mejoramiento de la calidad de vida laboral son los siguientes: Promover los valores corporativos. así como.2. 11 FAVA . Implementar programas de mejoramiento y ascenso laboral. son todos los servidores públicos y familiares.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . la simbología organizacional. GUIA DE COLOMBIA TURISMO Evaluar los intereses y competencia para la reubicación en puestos de trabajo.Servicio Nacional de Aprendizaje . Promover el trabajo en equipo y el ejercicio de liderazgo. 1.1 Alcances del programa de bienestar laboral Según el decreto 1567 de 1998. mantener y mejorar las condiciones laborales que favorezcan el desarrollo integral de los empleados.CULTURA FÍSICA . planes y programas de Bienestar Laboral. Los programas buscan de forma continua crear. el mejoramiento de su calidad de vida. los ritos. entre otros. madurar y enriquecer el crecimiento personal y de interrelación entre pares laborales. Incorporar el bienestar laboral como tema en los procesos de reestructuración administrativa y modificación de espacios físicos.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO 1.2.

2.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . puede mejorar el acondicionamiento aeróbico. Realización del programa: Existen tres tipos de acondicionamiento físico: • Acondicionamiento aeróbico: También conocido como “cardio”. 12 FAVA . PLAN DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Pretende el desarrollo de cualidades físicas para la optimización del desempeño laboral.1 Fases Las fases del acondicionamiento físico son: A. B.Calentamiento: Busca activar el organismo por medio de movimientos musculo-articulares.CULTURA FÍSICA . exige un compromiso serio de preparación y acondicionamiento por medio del ejercicio físico. Involucra principalmente el corazón.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO 2. que le permita al guía se turismo atender los retos propios de su labor. evitando lesiones durante las sesiones del entrenamiento. los músculos y pulmones. pretende mejorar la forma en el que el organismo usa el oxígeno. Cualquier actividad que haga que el corazón lata más rápido.Servicio Nacional de Aprendizaje . como garantía de protección y cuidado para los excursionistas puestos bajo su responsabilidad. con el fin de preparar el cuerpo para realizar ejercicio fuerte. para obtener un estado general de respuesta saludable. que en el caso de la guianza.

CULTURA FÍSICA . El estiramiento es un tipo de ejercicio que puede ayudar a ser más flexible. al mantener un estado de alerta libre de tensión. Algunas actividades pueden ser levantar pesas y hacer lagartijas. • Realización de la actividad física: Consta de la ejecución de ejercicios programados para el desarrollo de capacidades físicas como: fuerza.2 Pausas activas Periodos de descanso en donde se realizan actividades.Servicio Nacional de Aprendizaje . resistencia y la flexibilidad.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO • Acondicionamiento muscular: Su interés primordial es la formación de músculos más fuertes para aumentar la resistencia.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . • Flexibilidad: Se le conoce como la capacidad de mover las articulaciones y músculos en toda su amplitud. Las pausas activas buscan mejorar las condiciones de seguridad. y previniendo el surgimiento de posibles situaciones como: 13 FAVA . velocidad. que le permiten a las diferentes partes del cuerpo un cambio en su rutina de trabajo. 2.

de sueño y uso del tiempo libre. Las pausas activas previenen diferentes dolencias y enfermedades laborales. 2. La recreación no se impone a las personas. buenos hábitos de alimentación. son ellas quienes deciden cómo y cuándo debe hacerse. acompañarse con higiene postural en el sitio de trabajo. Además. la orientación o beneficios que otorga. La actitud del individuo: • Sujeto activo: El sujeto participa activamente de la recreación y disfruta de la misma.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .1 Clases La recreación puede ser clasificada según la actitud del individuo. GUIA DE IA COLOMB TURISMO 14 FAVA . mediante acciones con total libertad de elección.Servicio Nacional de Aprendizaje . 2.3 Recreación Proceso de renovación de las capacidades físicas e intelectuales. • Aumento del riesgo de accidentes por cansancio físico y mental. que produzcan cambios en la posición y mejoramiento de los grupos musculares afectados por la actividad física. A. Se debe realizar pausas preferiblemente flexibles.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO • Lesiones posturales que deriven en enfermedades profesionales.3.CULTURA FÍSICA .

reservas naturales.Servicio Nacional de Aprendizaje . solo actúa como un espectador. caminatas. salidas.CULTURA FÍSICA .) Recreación al aire libre: Todas aquellas actividades en las que se entra en contacto con el medio ambiente y que facilitan la socialización (visitas al parque.) Recreación motriz: Hace referencia a la actividad física (deporte. campamentos) 15 FAVA .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . etc. La orientación: Se refiere hacia lo que está destinada la actividad recreativa: Recreación cultural: Está directamente vinculada con la interacción de tipo social (debates.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO • Sujeto pasivo: El sujeto no hace parte de la recreación. etc. charlas. juegos. GUIA DE IA COLOMB TURISMO B.

Beneficios culturales y sociales: Arraigan el sentido de pertenencia general y compromiso político. proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente 16 FAVA . como son la visita a museos. aeróbicos.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . llevan un progreso y bienestar personal. lugares históricos y patrimonio cultural intangible. 2. Beneficios en salud: Todas aquellas actividades físicas como camitas al aire libre. Beneficios al medioambiente: Genera sentido ético respecto al medio ambiente.CULTURA FÍSICA . • Ofrece satisfacción inmediata: El impulso o deseo que conduce a los participantes en las actividades recreativas. etc. acarreando compromiso de protección y conservación. permiten la expresión de la creatividad.3.2 Características Algunas características de la recreación son: • Ocurre principalmente en el tiempo libre: La recreación ocurre fuera del horario laboral.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO C.Servicio Nacional de Aprendizaje . • Es voluntaria: Cada individuo se encuentra en la capacidad para escoger la actividad que quiere realizar • Promueve goce y placer: Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. donde el individuo se encuentra libre para escoger su actividad. Según los beneficios que otorgan: COLOMBIA GUIA DE TURISMO En relación a la psiquis: Estimulan la mente.

de manera frecuente y con un objetivo de mejorar o mantener la condición física del individuo. el reflejo del bienestar físico. COLO MBIA GUIA DE TUR ISM O Por salud se entiende. Cada persona debe aprender a conocerse y saber cuál es su máximo. estructurada y repetitiva. el estado fisiológico de bienestar que brinda la base para realizar las actividades de la vida cotidiana. 3 días a la semana.4 Ejercicio El ejercicio físico hace referencia a una actividad planificada. La intensidad debe ser la necesaria para mantener la frecuencia cardiaca entre 60 y 85%.1 Características Algunas características del ejercicio físico son: • Intensidad: Depende de la edad y condición física del individuo. La salud también se conoce como la ausencia de la enfermedad. • Duración: la duración de cada rutina de ejercicio debe ser como mínimo. • Frecuencia: se debe realizar ejercicio físico. 30 minutos. 2. mental y social de las personas. •Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana: La recreación es un medio que permite salir de la rutina y gozar de un tiempo agradable. 2. Por condición física se puede entender.Servicio Nacional de Aprendizaje . Resulta fundamental para el desarrollo de las actividades deportivas. en un nivel de protección frente posibles enfermedades.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . El ejercicio físico también está estrechamente ligado con la condición física y la salud.4. 17 FAVA .CULTURA FÍSICA . • Permite manifestar creatividad. constructiva y socialmente aceptable. • Es sana. mínimo. realizada con un propósito claro.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO • Ofrece oportunidad de auto-expresión.

• Aumenta la energía. • Previene enfermedades. • Ayuda a combatir la ansiedad. • Disminuye la posibilidad de sufrir infarto. • Incrementa la fuerza física.4. • Previene la obesidad.Servicio Nacional de Aprendizaje .CULTURA FÍSICA . • Quema calorías. • Proporciona diversión.2 Beneficios Algunos beneficios de realizar ejercicio físico son: • Proporciona una vida más larga y con mayor calidad. • Mejora el humor. • Ayuda dejar el consumo de alcohol o drogas. • Aumenta la capacidad de tolerancia respecto a altas temperaturas y dolor. • Mejora el funcionamiento de las articulaciones. depresión y estrés mental.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO 2.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . • Tonifica los músculos. 18 FAVA . • Mejora la capacidad de conciliar el sueño.

N.Servicio Nacional de Aprendizaje . Martínez.com/2009/08/guia-rapida-de-senales-de-senderismos. Goikoetxea. A. M. gl/9DYqx0 19 1 FAVA .). Bàllega.f.es/salaprensa/upfiles/229_F_es. Moreno. & Nasarre. Editor) Recuperado el 10 de abril de 2013. Recuperado el 12 de Septiembre de 2013. de altorendimiento.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL GUÍA DE TURISMO DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA Diaz Zuleta. I. J. html Turmo. Sistema de Actividades para Promover la Participación del Adulto Mayor a la Práctica de Actividades Físicas. T.gl/qzlyBz Senda Astur.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje FAVA . PERFIL DEPORTIVO DE LOS USUARIOS-VISITANTES DE LAS VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA. de http://www.CULTURA FÍSICA . sendaastur. L. Recuperado el 12 de abril de 2013.. J. de monografias. (Mayo de 2010).HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN CULTURA FÍSICAPROFESIONALES . & Rebollo Rico. S. Recuperado el 12 de abril de 2013.. (8 de Agosto de 2011). (S.. de http://www.fedme. Prames.Servicio Nacional de Aprendizaje SENA .com: goo.).f. (s.pdf Valle. A.. P. (s.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA ... com: goo.

estructurada y repetitiva realizada con una meta: mejorar o mantener la condición física 20 FAVA . un nivel de protección frente a las enfermedades crónicas. Modificar para cumplir un objetivo. Actividad física: Movimiento corporal producido por la acción muscular voluntaria que aumenta el gasto de energía. En la vida cotidiana tiene la connotación de práctica que provee salud y bienestar. Competencia: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. Materialización de un riesgo expresado cualitativa o cuantitativamente.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO GLOSARIO Acondicionamiento: Poner en condición. y que. directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. Actividad rutinaria: Actividad que forma parte de un proceso. Se ha planificado y estandarizado. Se trata de un término amplio que engloba el concepto de “ejercicio” físico. el término condición física.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . Consecuencia: Resultado en términos de lesión o enfermedad. Análisis del riesgo: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo. Ambiente de trabajo: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona. Esencialmente.CULTURA FÍSICA . Condición física: Estado fisiológico de bienestar que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana. y fundamento para el desarrollo de actividades deportivas.Servicio Nacional de Aprendizaje . adaptar. Deporte: Toda aquella actividad física regida y reglamentada para ser realizada en un espacio diseñado de manera específica para este fin. Ejercicio físico: Implica una actividad física planificada. describe un conjunto de atributos relativos al rendimiento de la persona en materia de actividad física. Análisis del riesgo: Proceso para comprender la naturaleza del riesgo.

Factor de riesgo: Es un elemento. químicos o biológicos. Leyes o normas que describen la actividad humana. ruido. requiere de la interacción con otros elementos. o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Enfermedad: Condición física o mental adversa identificable que surge. Enfermedad profesional: Todo estado patológico que sobreviene como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador.Servicio Nacional de Aprendizaje . Determina la exposición ocupacional y el riesgo para la salud. Ejemplo: sobre esfuerzo físico. y que para su funcionamiento.CULTURA FÍSICA . bien sea determinado por agentes físicos. Ejemplo: sistema de protección contra caídas. (NTC-OHSAS 18001). Evaluación higiénica: Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo. monotonía. empeora o ambas. en los equipos o en las instalaciones. Identificación del peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. Evaluación del riesgo: Proceso para determinar el riesgo asociado al nivel de probabilidad y el nivel de consecuencia. Exposición: Situación en la cual las personas se encuentran en contacto con peligros. pero evidentemente constituyen actividades físicas. Algunas actividades como la jardinería o subir escaleras en el hogar. Una situación relacionada con el trabajo o ambas. y el diseño de lugares de trabajo y herramientas adaptadas a las características anatómicas y psicológicas de las personas.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores.HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO de la persona. en comparación con los valores fijados por la autoridad competente. a causa de una actividad laboral. Ergonomía: Compuesta por dos partículas griegas: ergos = actividad y nomos = normas o leyes naturales. Equipo de protección personal: Dispositivo que sirve como medio de protección ante un peligro. no pueden catalogarse como “ejercicio” estructurado. 21 FAVA .

Trabajo: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción Recreación: Uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o de la mente. Salud: Reflejo de bienestar físico. Es decir UN CASI ACCIDENTE.CULTURA FÍSICA . Ocio: Tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo. Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo un tropiezo o un resbalón. Este término es mucho más amplio que la mera ausencia de enfermedad: la salud. 22 FAVA .HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO Incidente: Es un acontecimiento no deseado.Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA . Ejemplo: riesgo de una caída. ni tareas domésticas esenciales. mental y social de la persona. podría haber resultado en lesiones a las personas o a las GLOSARIO instalaciones.Servicio Nacional de Aprendizaje . o el riesgo de ahogamiento. que bajo circunstancias diferentes.

CULTURA FÍSICA .HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO Control de documento Construcción Objeto de Aprendizaje CULTURA FÍSICA .Servicio Nacional de Aprendizaje .HÁBITOS SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO Desarrollador de contenido Experto temático Valia Gómez Asesor pedagógico Luis Orlando Beltrán Vargas Producción Multimedia Sandra Carolina Durán López Victor Hugo Tabares Carreño Voz William Fernando Ramírez Programador Francisco José Lizcano Reyes Líder expertos temáticos José Armando Díaz Londoño Líder línea de producción Santiago Lozada Garcés 23 FAVA .Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA .