You are on page 1of 16

CURSO

:

Edafología

DOCENTE

:

Ing.Clay E. Pajuelo Roldan

TRABAJO

:

Practica de Laboratorio N° 02

TEMA

:

MUESTREO DE SUELOS Y SU
PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS

ALUMNOS

:

 Huaney Antunez Marco Antonio
 Mosquera Oropeza Emperatriz Katherine
 Bautista Solano Edin

Los muestreos se realizan con diferentes fines ya sean de fertilidad o de capacidad de uso de la tierra entre otros. Es importante mencionar que deben tomarse las mayores precauciones para la obtención de muestras para no contaminar las mismas. por lo tanto estas muestras deben ser representativas. .INTRODUCCIÓN Para poder diagnosticar es estado de un suelo es necesario realizar un muestreo de este. Para obtener resultados confiables de características físicas o químicas de un suelo es importante realizar un adecuado muestreo. también es importante identificar las muestras. para analizar sus características físicas y/o químicas. el volumen que se utiliza equivale aproximadamente al 0. principalmente porque cuando se muestrea. El muestreo consiste en la técnica de obtener porciones de suelo de un área homogénea.0000005% del peso medio de 1ha (0-20cm).

Cline (1944) expreso que el límite de exactitud está dado por el muestreo y no por el análisis. ya que nos genera información analítica para manejarlo como tal. estos deben ser complementados con información sobre las características físicas del suelo. Conocer las condiciones adecuadas del manejo de muestras tanto en el campo como en el laboratorio. los más importantes son: muestreo con fines de clasificación de suelos. Finalidad del Muestreo de Suelos El muestreo de suelos es muy importante. REVISIÓN ORTOGRÁFICA El muestreo es el primer paso de un análisis químico del suelo. I. Conocer los principios de muestreo de suelos. Toma de Muestras con fines de Fertilidad de Suelos El objetivo principal del análisis de una muestra de suelo. II.2. . ya que constituye en la fuente de error más común (Petersen and Calvin.PRACTICA DE LABORATORIO DE EDAFOLOGÍA N° 02 “MUESTREO DE SUELOS Y SU PREPARACIÓN PARA ANÁLISIS” I. OBJETIVOS I.2. toma de muestras con fines de fertilidad de suelos. Para que los resultados de los análisis de suelos sean eficientes. II. II. es determinar la capacidad de este para suministrar los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas para todo el ciclo del cultivo.1.1. toma de muestras con fines de riego. En la actualidad se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades. etc. 1986). Ya en los albores de esta práctica. y el más crítico. Esto sucede porque a través de pocas muestras se pretende representar la disponibilidad de nutrientes de miles de toneladas de suelo.

el mínimo puede ser entre 15-20 submuestras por parcela de muestreo. Cultivos intensivos con aplicaciones regulares de abonos químicos y orgánicos.  Numero de submuestras: Dependerá del tamaño del área de muestreo y de la intensidad de uso. cada dos años. el muestreo se puede realizar dos o tres meses antes de la siembra.4. las muestras se extienden en una superficie plana sobre bandejas o papel limpio. que sirvan de apoyo al diagnóstico. Los análisis físicos del suelo permiten evaluar otros factores de la fertilidad del suelo. II. cada tres años. Factores a considerar en el Muestreo de Suelos  Tamaño de la unidad de muestreo: El tamaño dependerá de la variabilidad del terreno y de la intensidad y tipo de uso de la parcela. Mn.  Objetivos del análisis: Se realizan análisis del suelo para evaluar el régimen de elementos nutritivos. N. P.  Época de muestreo: En suelos no sembrados anteriormente. .3. Los valores que pueden sufrir cambios durante el desecado son los que corresponden a PH. Para el secado. Caracterización del paisaje: Se requiere una descripción detallada del paisaje correspondiente al área del muestreo. en cantidad y calidad: Tanto la calidad como la cantidad de muestras son fundamentales para obtener datos analíticos de características y propiedades físicas y químicas del suelo. Cu y Zn disponibles.  Toma de muestras suficientes. se deben secar previamente para evitar cambios químicos que se puedan producir al almacenarlas húmedas.  Manejo de Muestras previo al Laboratorio Secado: Las muestras que se piensen almacenar durante algún tiempo antes de concluir los análisis.  Frecuencia de muestreo: Cultivos anuales en rotación o un solo cultivo con periodo de barbecho. II.

 No tomar muestras en áreas recién fertilizadas. sitios próximos a viviendas. corrales. galpones. cercas. los agregados del suelo o terrones que no pasen por el tamiz deben molerse y luego tamizarse nuevamente. las muestras se pueden pasar por un tamiz de 2mm. . de dos o más metros entre sí. Esta primera muestra debe corresponder a la capa superficial del suelo. salinos. Es recomendable tomar una o varias muestras de perfiles adyacentes normales. Un horizonte alterado por efectos de la acidez igualmente debe muestrearse separadamente.  Partición: Cuando la muestra es grande. no de papel. II.  Usar bolsas plásticas nuevas y limpias. sódicos.6. deben muestrearse por aparte. áreas quemadas.5. Luego tomar submuestras del subsuelo para cada horizonte del perfil hasta un metro de profundidad aproximadamente. rocosos compactados e impermeables. II. rocas. por medio de una homogeneizadora. raíces u otras impurezas se deben eliminar.  Homogenización: Se debe homogenizar constantemente. Los depósitos de sales que aparecen en la superficie se suelos salinos sódicos. se debe partir o cuartear para obtener las porciones de la muestra necesarias. mezclando Precauciones al tomar Muestras para análisis de suelos  Evitar muestrear suelos muy mojados. las partículas de grava. Toma de Muestras en suelos problema Las áreas de terreno con problemas específicos conducen a un muestreo de suelos con fines de diagnosis. caminos. Se pueden tomar de 15 a 30 submuestras a distancias. según el espesor de cada horizonte. Molido y Tamizado: Ya sea que se utilicen con la humedad del campo o secadas del aire. con el propósito de determinar en el análisis las propiedades del suelo que sean responsables de los problemas. Como por ejemplo suelos ácidos. lugares pantanosos o erosionados.

METODOLOGÍA IV. . para muestrearse por separado.2.1. IV. o después del corte en el caso de pastos establecidos. Realizamos el reconocimiento del terreno con el objetivo de dividirlos en áreas lo más uniformemente posibles. Pico III.III. plumón.S. Bolsas de polietileno. IV.P. III. papel montado en tablero.1.5. G. MATERIALES Y EQUIPOS III. Área de terreno para realizar la práctica de muestreo de suelos. La época adecuada para la toma de muestras es uno o dos meses antes de la siembra o trasplante. Tornillo muestreador III.3.2.4. Pala III.

Antes de realizar el muestreo limpiamos la superficie del terreno para evitar contaminaciones.IV.4. . Cavamos un hoyo en forma de “V”.3. con una profundidad de 20cm. IV.

casi un 1kg de esta. y con la pala se toma una muestra del suelo en el centro del hoyo.6. además recogimos los terrones que nos servirán para hallar la Densidad Parente. .IV. Removimos de un lado una capa de tierra de 3cm de grosor. IV. Llenamos la muestra de suelo en una bolsa limpia de polietileno.5.

7.IV. con ayuda de la lampa.8. IV. secamos la muestra sobre un periódico en la sombra. Terminado el procedimiento en el campo. . Luego devolvemos toda la tierra removida a su sitio original.

Teniendo la muestra debidamente seca. fresca y seca. colocándola en una bolsa con sus datos respectivos.9. .IV. Luego de esta operación obtuvimos una muestra fina. y finalmente la almacenamos en una habitación bien ventilada. pesamos medio kilo y pasamos a molerla mediante una máquina.

V. homogenización y conservación. Los suelos varían tanto horizontalmente como verticalmente. RECOMENDACIONES VII. En la actualidad se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades. de tal manera que la heterogeneidad del suelo sea reducida al máximo y obtener al final un resultado promedio de los análisis. obtenidas las muestras se procede al tratamiento y preparación para los diferentes análisis tanto químicos como físicos. tamizado. por tanto al hacer el muestreo es necesario que se incluya todo el rango de variabilidad. . etc. acidez. CONCLUSIONES El muestreo de suelo es principalmente para realizar un análisis tanto físico como químicamente. lugares donde se haya realizado quemas recientes y de donde se ha fertilizado recientemente.1. Con la finalidad de generar información analítica del suelo para manejarlo como tal. molienda.2. VI.1. No sacar muestras de los linderos. V. RESULTADOS Y DISCUSIONES V. toma de muestras con fines de fertilidad de suelos. El manejo está constituida por los procesos de desecación. toma de muestras con fines de riego. toma de muestras con problemas específicos (salinidad.) VII. los más importantes son: muestreo con fines de clasificación de suelos.

R. Génesis y Clasificación de Suelos. Omega 4° edición-Barcelona. Análisis Químico de Suelos. A.5. sino en una habitación cerrada y ventilada. Ed.LOPEZ R. Barcelona. INIA-TTA. GREZ. Valdivia. fresco y seco. VIII. Mundi Prensa-Madrid. MUESTREO Y Descripción de suelos De Reverte S. Ed.L. .1.2. Limpiar muy bien la superficie del terreno antes de realizar el muestreo. Ed.4. 1984. V. PIEL.4. AÑAZCO. 1987. Muestreo de Suelos para evaluar su fertilidad. VIII. Instituto de Silvicultura.. La muestra no debe ser secada con la exposición solar. ZAVALETA A. JACKSON M. El área de terreno escogida para el muestreo debe ser homogénea. IN.6. Edafologenesis y Clasificación de suelos.3.6. EDAFOLOGIA.8.M. Suelos forestales. Y LOPEZ M. R.. 1992.1993. Para realizar un muestreo es necesario que durante dos meses no haya habido siembra. VIII. GERDING.2. BUOL. HODGSON J. CONCYTEC.3. VII. 6p. VII. VII.7. SCHLATTER. Análisis de Suelos. 1996. LIMA-Perú. El Diagnostico de Suelos y Plantas. Los Análisis Químicos en los estudios de suelos forestales. Ed.VII. UACH. 1978. Tejidos Vegetales Agua y Fertilizantes-Lima-Perú. Edafología el Suelo su relación con la producción. HOLE Y Mc CREACKEN.1993. con énfasis en el régimen de elementos nutritivos. BIBLIOGRAFIA VIII.1982.E. VIII. 1990. VIII. J. DUCHAUFOUR. VIII. VIII.5. VIII. VIII.9. La muestra debe almacenarse en un lugar ventilado.A. VII. Trillas México.

3. IX.2. Las muestras deben ser tomadas al azar con respecto al volumen de que se toman.  La dureza de la tierra.  El terreno posea muchos residuos de cosecha. al momento de realizar el muestreo. Explique la importancia que tiene el concepto “volumen del suelo” en comparación con el área del suelo. o después del corte en el caso de pastos establecidos. de tal manera que la heterogeneidad del suelo sea reducida al máximo y obtener al final un resultado promedio de los análisis.IX. ¿Cuáles son los problemas que existen en la toma de muestra de los suelos?  La muestra debe tomarse unos dos meses antes de la siembra o trasplante. Los suelos pueden variar horizontalmente y verticalmente. CUESTIONARIO IX. Indíquese las principales fuentes de variabilidad de los análisis químicos de un suelo.1. u otro contaminante. por efectos de la época. IX. Para ello se toma un número suficiente de . reduciéndolas en general a atravesar transversalmente las direcciones de las operaciones del cultivo y los accidentes naturales tales como la pendiente. es así que al hacer el muestreo es necesario que se incluya todo rango de variabilidad.  Tener un área de terreno heterogéneo.

etc. . piedras. IX. correspondiente a cada una de ellas. la muestra debe ser compuesta. a la cual se le coloca su respectiva identificación. Esto con la finalidad de llegar al objetivo del análisis. Luego de tomar las respectivas muestras individuales de cada área uniforme.5. ramas. esta cantidad se recoge en una bolsa limpia.  Limpiar la superficie del terreno. ¿Cuáles son los requisitos que debe satisfacer una toma de muestras de un suelo para ser válidas?  Estar limpias de impurezas. Describa el procedimiento de toma de muestra que se utiliza para la selección de la situación de una parcela experimental.  Ser tomadas de un lugar que no haya habido quemas recientes o estar cubiertas de fertilizantes.  Haber sido tomadas de un suelo homogéneo. IX. tales como pastizales.4. restos de cosechas. para ello se debe realizar unos 20 a 30 sub-muestras o muestras individuales de diferentes puntos de cada área delimitada. se procederá a forma la muestra compuesta.  No estar mezcladas con otras muestras de diferentes terrenos. Si le encargaran realizar el muestreo de suelos de los campos experimentales del fundo Allpa Rumi ¿Qué criterios adoptaría para delimitar sus unidades de muestreo? Si tengo un terreno heterogéneo.  Primero identificamos y reconocemos el terreno a tomar la muestra.6. para su análisis respectivo. raíces. Para esto se mezclan adecuadamente las muestras en un cubo limpio para obtener una cantidad representativa (1kg).  Cavar 20cm de profundidad. en forma de “v” o rectangular.muestras individuales para que represente adecuadamente al volumen total del que se toma la muestra. como las malezas. etc. IX.

una mano de mortero de caucho o en un mortero de ágata. para ponerlo en una bolsa de polietileno.10. por esto se debe tomar muestras de diferentes lugares del mismo terreno.  Moler la muestra en un mortero de ágata o caucho. disponibilidad o análisis micro-químicos.  Almacenar la muestra en una habitación ventilada. IX. son inadecuadas para otros análisis como el PH.8.7. puede ser en la misma bolsa o en un periódico limpio. Esta molienda fina solamente se tolera cuando las muestras son destinadas al análisis de la materia orgánica. ¿Qué precauciones se debe tomar al moler las muestras de suelo? La muestra debe molerse ligeramente con un rodillo. empujar suavemente y sacar lentamente la muestra. IX. IX.  Secar la muestra en una habitación ventilada. IX. ¿Qué relación existe entre la extensión que alcanza las raíces de las plantas y la toma de muestras compuestas de los suelos? Las raíces de las plantas tienen extensiones de distintos tamaños. capacidad decampo.9. estirarlo dando movimientos de vaivén. En uno de los extremos colocar la pala unos 2 a 3cm. fosforo. fresca y seca. ¿Por qué se ha de tener la precaución de no desecar las muestras. ¿Por qué es importante el manejo y preparación de las muestras de suelos para el análisis de laboratorio? . en uno y otro sentido.  Tamizar la muestra en una malla de 2mm. sin embargo. de suelo antes de realizar determinados tipos de análisis? Porque los suelos pierden sus propiedades físicas y químicas en el proceso de desecación. también se pueden extinguir algunos nutrientes.  Homogenizar la muestra cogiendo la bolsa fuertemente de la boca y la base.

molienda.Porque los procedimientos de desecación. tamizado. . homogenización y conservación llevan a las muestras a un tratamiento y preparación para los diferentes análisis tanto químicos como físicos.